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Autor Tema: NOVEDADES Ebike 2023  (Leído 300504 veces)

Nebur At

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Re:NOVEDADES Ebike 2023
« Respuesta #1365 en: 12 de Octubre, 2022, 12:36:50 pm »
Una cosa es llevar motor para asistir a la pedalada y otra muy distinta es un vehiculo a motor (impulsado unicamente por motor).

Esa prohibicion no tiene sentido alguno, es rizar el rizo. Que en el mismo uso una ebike no va a degradar mas que una bici, que no va lanzando tierra para atras como una moto de cross
Cuanta gente veo pasar incluso por ciudad a 40km o + sin apenas dar pedal....llevan las bicis mas chipeadas que la Play, con 2 baterias. Al final es lo de siempre, por culpa de unos pocos lo pagaremos todos. Hay gente que ya la saca  trucada de la tienda, y pedal lo justo para activar el motor y tire. Se ha colado mucho gañan en este mundo...

Flowjancano

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Re:NOVEDADES Ebike 2023
« Respuesta #1366 en: 12 de Octubre, 2022, 12:55:32 pm »
Muchisimo y con mucha falta de experiencia de pilotaje. Trucajes aparte.

Ray

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Re:NOVEDADES Ebike 2023
« Respuesta #1367 en: 12 de Octubre, 2022, 02:22:51 pm »
Yo voy a hacer un comentario tras dos dias destruido tras el retorno al MTB tradional por la agreste geografía vasca, como lo siento, sin ánimo de ofender a nadie (bastante cascadillo estoy para ir de machoman):

Allá va:
El mtb con motor es otro mundo respecto al mtb sin motor cuando te metes en harina (pendientes)
No diré otro deporte porque sería excesivo por si otro mundo. Subiendo una rampa interminable del 21% ¡a pata! no me daba ni las piernas ni el O2 pensé: con asistencia ECO, esa rampa sería como del 10% para mis patas, con dolor, pero podría hacerla despacito.

Al 21% con un 34-46 necesitas 72Nm

En esos momentos:

30Nm son un abismo
180W son un abismo

Un modo ECO, lo más bajo, convierte ese calvario en la mitad, supone direrencia entre montar en bici o caminar, arrastrarte......

En esos momentos de miseria comprendes lo que son 30 Nm la enormidad que pueden ser 85Nm y la tremenda energía que hay en 750Wh de batería para elevar a las altura un lechón de 75Kg con su bici.

Un triste ECO cambia lo que es el mtb y por ello quizás he cambiado de parecer viendo un punto de razón el el decreto de la DFB que restringe la participación e ebikes en eventos colectivos que pasen por zonas protegidas (no lo restringe en rutas individuales) Espero que tanta energía no acabe en restricciones totales y sin vuelta atrás

Los de las "musculares" superadlo ya, las ebike han venido para quedar-se!
Lo del decreto no lo veo bien, los pròximos en ser "prohibidos" podeis ser vosotros... Seria mas logic estar "unidos" como ciclistas.


Te corrijo....
Los próximos SERAN ....ellos.
La normativa se estrecha lenta pero inexorablemente...Y los eco verde pesa mucho además de dar lustre a los políticos
*Os recuerdo -aunque no haría falta-  que es una opinión personal y totalmente subjetiva que podría estar perfectamente equivocada del todo, porque hay tantas opiniones como orejas y que no pretende decir que unas marcas o importadores sean mejores o peores que otros.

e-Meduix

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Re:NOVEDADES Ebike 2023
« Respuesta #1368 en: 12 de Octubre, 2022, 03:16:49 pm »
Las ebikes limitadas a 25km/h y con pedaleo asistido son BICICLETAS a todos los efectos legales, ergo la prohibición de esa diputación no se sustenta legalmente x ningun lado.

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civesnia

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Re:NOVEDADES Ebike 2023
« Respuesta #1369 en: 12 de Octubre, 2022, 04:00:39 pm »
Tal cual, la normativa de vehículos (R.D. 2822/1998, RgVEH) es muy clara en sus definiciones:

Bicicleta de pedales con pedaleo asistido
Bicicletas equipadas con un motor eléctrico auxiliar, de potencia nominal continua máxima inferior o igual a 250 W, cuya potencia disminuya progresivamente y que finalmente se interrumpa antes de que la velocidad del vehículo alcance los 25 km/h o si el ciclista deja de pedalear.

Vehículo a motor
Vehículo provisto de motor para su propulsión. Se excluyen de esta definición los ciclomotores, los tranvías, los vehículos para personas de movilidad reducida, bicicletas de pedales con pedaleo asistido y los vehículos de movilidad personal.

Nebur At

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Re:NOVEDADES Ebike 2023
« Respuesta #1370 en: 12 de Octubre, 2022, 04:40:47 pm »
Tal cual, la normativa de vehículos (R.D. 2822/1998, RgVEH) es muy clara en sus definiciones:

Bicicleta de pedales con pedaleo asistido
Bicicletas equipadas con un motor eléctrico auxiliar, de potencia nominal continua máxima inferior o igual a 250 W, cuya potencia disminuya progresivamente y que finalmente se interrumpa antes de que la velocidad del vehículo alcance los 25 km/h o si el ciclista deja de pedalear.

Vehículo a motor
Vehículo provisto de motor para su propulsión. Se excluyen de esta definición los ciclomotores, los tranvías, los vehículos para personas de movilidad reducida, bicicletas de pedales con pedaleo asistido y los vehículos de movilidad personal.

Que sí, que eso ya lo sabemos todos aquí! Pero eso no quita que prohíban el uso de ebikes  en determinadas zonas, rutas o competiciones, la decisión final es de la comunidad Autónoma y del organizador de la prueba.

mapalola

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Re:NOVEDADES Ebike 2023
« Respuesta #1371 en: 12 de Octubre, 2022, 04:48:18 pm »
Muchos somos usuarios tanto de bici como de bici eléctrica. Reconozco que "cualquier" vehículo a dos ruedas, deteriora mucho el terreno, sobre todo en zonas como las que nos encontramos en el norte, muy boscosas y por ende, mucha tierra húmeda.
Si a ese extra de deterioro, le sumas el aumento de peso del conjunto vehículo-usuario, el uso de asistencias altas para poder subir tanto peso, mejorar la tracción aumentando el ancho de neumático, y el aumento de usuarios que estás bicis eléctricas está mandando al monte, te encuentras con el problema que una senda que hace 5 años tardaba en deteriorarse 3 años, ahora en 4 meses está impracticable.
Esa senda que hace 5 años la bajaban 10 ciclistas en bici, 1 en bici eléctrica, y por fuerza, un cilcista en bici te la subía, hoy en día están bajando 15 ciclista en bici, 10 en bici eléctrica y te la suben 5 en eléctrica y 2 en bici.
Resumiendo, que el paso de vehículos por esa senda, ha pasado de 12 hace unos años, a 32 en la actualidad, y lo peor de todo es que cada una de ellas, deteriora más el terreno que hace 5 años, a razón del aumento de peso,  tipo de cubiertas y necesidad de mayor frenada.
No tenemos que ponernos una venda e intentar olvidarlo porque sea una actividad que nos encanta.
No puedo estar en más desacuerdo contigo.
Típico argumento talibán de aquellos que se creen dueños del tinglado, me sorprende leerlo aquí.
Sí no fuera por las DOS RUEDAS la mayoría (sino todas) de sendas que disfrutamos todos (incluidos senderistas) no existirían.
Suele ser muy habitual culpar a las dos ruedas del deterioro de los senderos, cuando hay muchísimos más factores de los que pensamos (lluvias torrenciales, ganado ...) Pero lo fácil es culpar nos a nosotros.
Por supuesto que CUALQUIER actividad en el medio natural genera un impacto, vamos a regular y MANTENER los senderos, que no desaparezcan por favor.

Stray cat

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Re:NOVEDADES Ebike 2023
« Respuesta #1372 en: 12 de Octubre, 2022, 05:09:53 pm »
Muchos somos usuarios tanto de bici como de bici eléctrica. Reconozco que "cualquier" vehículo a dos ruedas, deteriora mucho el terreno, sobre todo en zonas como las que nos encontramos en el norte, muy boscosas y por ende, mucha tierra húmeda.
Si a ese extra de deterioro, le sumas el aumento de peso del conjunto vehículo-usuario, el uso de asistencias altas para poder subir tanto peso, mejorar la tracción aumentando el ancho de neumático, y el aumento de usuarios que estás bicis eléctricas está mandando al monte, te encuentras con el problema que una senda que hace 5 años tardaba en deteriorarse 3 años, ahora en 4 meses está impracticable.
Esa senda que hace 5 años la bajaban 10 ciclistas en bici, 1 en bici eléctrica, y por fuerza, un cilcista en bici te la subía, hoy en día están bajando 15 ciclista en bici, 10 en bici eléctrica y te la suben 5 en eléctrica y 2 en bici.
Resumiendo, que el paso de vehículos por esa senda, ha pasado de 12 hace unos años, a 32 en la actualidad, y lo peor de todo es que cada una de ellas, deteriora más el terreno que hace 5 años, a razón del aumento de peso,  tipo de cubiertas y necesidad de mayor frenada.
No tenemos que ponernos una venda e intentar olvidarlo porque sea una actividad que nos encanta.
No puedo estar en más desacuerdo contigo.
Típico argumento talibán de aquellos que se creen dueños del tinglado, me sorprende leerlo aquí.
Sí no fuera por las DOS RUEDAS la mayoría (sino todas) de sendas que disfrutamos todos (incluidos senderistas) no existirían.
Suele ser muy habitual culpar a las dos ruedas del deterioro de los senderos, cuando hay muchísimos más factores de los que pensamos (lluvias torrenciales, ganado ...) Pero lo fácil es culpar nos a nosotros.
Por supuesto que CUALQUIER actividad en el medio natural genera un impacto, vamos a regular y MANTENER los senderos, que no desaparezcan por favor.
+1. En mi zona han caído un par de tormentas y muchos senderos da pena verlos y en otros hasta es peligroso bajar por ellos cuando antes lo hacías sin problemas


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AlfonsoTe

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Re:NOVEDADES Ebike 2023
« Respuesta #1373 en: 12 de Octubre, 2022, 06:13:40 pm »
Muchos somos usuarios tanto de bici como de bici eléctrica. Reconozco que "cualquier" vehículo a dos ruedas, deteriora mucho el terreno, sobre todo en zonas como las que nos encontramos en el norte, muy boscosas y por ende, mucha tierra húmeda.
Si a ese extra de deterioro, le sumas el aumento de peso del conjunto vehículo-usuario, el uso de asistencias altas para poder subir tanto peso, mejorar la tracción aumentando el ancho de neumático, y el aumento de usuarios que estás bicis eléctricas está mandando al monte, te encuentras con el problema que una senda que hace 5 años tardaba en deteriorarse 3 años, ahora en 4 meses está impracticable.
Esa senda que hace 5 años la bajaban 10 ciclistas en bici, 1 en bici eléctrica, y por fuerza, un cilcista en bici te la subía, hoy en día están bajando 15 ciclista en bici, 10 en bici eléctrica y te la suben 5 en eléctrica y 2 en bici.
Resumiendo, que el paso de vehículos por esa senda, ha pasado de 12 hace unos años, a 32 en la actualidad, y lo peor de todo es que cada una de ellas, deteriora más el terreno que hace 5 años, a razón del aumento de peso,  tipo de cubiertas y necesidad de mayor frenada.
No tenemos que ponernos una venda e intentar olvidarlo porque sea una actividad que nos encanta.
No puedo estar en más desacuerdo contigo.
Típico argumento talibán de aquellos que se creen dueños del tinglado, me sorprende leerlo aquí.
Sí no fuera por las DOS RUEDAS la mayoría (sino todas) de sendas que disfrutamos todos (incluidos senderistas) no existirían.
Suele ser muy habitual culpar a las dos ruedas del deterioro de los senderos, cuando hay muchísimos más factores de los que pensamos (lluvias torrenciales, ganado ...) Pero lo fácil es culpar nos a nosotros.
Por supuesto que CUALQUIER actividad en el medio natural genera un impacto, vamos a regular y MANTENER los senderos, que no desaparezcan por favor.
+1. En mi zona han caído un par de tormentas y muchos senderos da pena verlos y en otros hasta es peligroso bajar por ellos cuando antes lo hacías sin problemas


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En los valles pirenaicos hace unos años como muchos de vosotros sabéis comenzaron un grupo de aficionados y algunos empresarios a desbrozar y limpiar senderos de la zona y comenzó Zona 0, esta actividad (vista la afición y lo que económicamente supone) se ha extendido a otros valles pirenaicos donde se limpian senderos (trabajo para gente local y aficionados) y se han creado webs de rutas de senderos en los valles del Aragón, Tena, Benasque, etc, la actividad ha crecido exponencialmente en estos últimos años y ¿ahora vendrán los políticos y las administraciones a regular esta actividad que para unos supone ingresos y para otros ocio? todo puede pasar, pero espero que el menos común de los sentidos se imponga y sigamos disfrutando de nuestro ocio.

brunoAB

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Re:NOVEDADES Ebike 2023
« Respuesta #1374 en: 12 de Octubre, 2022, 06:25:36 pm »
Cualquier zona o deporte, cambia cuando se masifica, vamos en un deporte/ocio en crecimiento rápido, y eso traerá regulación y prohibición,  estamos disfrutando de zonas que se cerraran.

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civesnia

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Re:NOVEDADES Ebike 2023
« Respuesta #1375 en: 12 de Octubre, 2022, 06:31:38 pm »
Tal cual, la normativa de vehículos (R.D. 2822/1998, RgVEH) es muy clara en sus definiciones:

Bicicleta de pedales con pedaleo asistido
Bicicletas equipadas con un motor eléctrico auxiliar, de potencia nominal continua máxima inferior o igual a 250 W, cuya potencia disminuya progresivamente y que finalmente se interrumpa antes de que la velocidad del vehículo alcance los 25 km/h o si el ciclista deja de pedalear.

Vehículo a motor
Vehículo provisto de motor para su propulsión. Se excluyen de esta definición los ciclomotores, los tranvías, los vehículos para personas de movilidad reducida, bicicletas de pedales con pedaleo asistido y los vehículos de movilidad personal.

Que sí, que eso ya lo sabemos todos aquí! Pero eso no quita que prohíban el uso de ebikes  en determinadas zonas, rutas o competiciones, la decisión final es de la comunidad Autónoma y del organizador de la prueba.


No me pareció entender eso en tu anterior mensaje... cuando te referías a los parques naturales y a los carteles de "prohibido vehículos a motor" y que si las e-bikes llevan motor, bla, bla, etc... Será que estoy espeso... Sobre las competiciones totalmente de acuerdo, sobre lo de prohibir el acceso a determinadas zonas, entiendo que debería legislarse al respecto, puesto que a día de hoy bajo el paraguas del concepto de "vehículo a motor" tan manido en las diferentes leyes de montes de las CCAA, dicha prohibición no resultaría extensible a las e-bikes.

e-Meduix

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Re:NOVEDADES Ebike 2023
« Respuesta #1376 en: 12 de Octubre, 2022, 07:04:30 pm »
Tal cual, la normativa de vehículos (R.D. 2822/1998, RgVEH) es muy clara en sus definiciones:

Bicicleta de pedales con pedaleo asistido
Bicicletas equipadas con un motor eléctrico auxiliar, de potencia nominal continua máxima inferior o igual a 250 W, cuya potencia disminuya progresivamente y que finalmente se interrumpa antes de que la velocidad del vehículo alcance los 25 km/h o si el ciclista deja de pedalear.

Vehículo a motor
Vehículo provisto de motor para su propulsión. Se excluyen de esta definición los ciclomotores, los tranvías, los vehículos para personas de movilidad reducida, bicicletas de pedales con pedaleo asistido y los vehículos de movilidad personal.

Que sí, que eso ya lo sabemos todos aquí! Pero eso no quita que prohíban el uso de ebikes  en determinadas zonas, rutas o competiciones, la decisión final es de la comunidad Autónoma y del organizador de la prueba.
Legalmente no pueden prohibir el paso de ebikes sin prohibir el paso de bicicletas...porque sencillamente y legalmente...son lo mismo.

Ahora bien si se trata de una carrera o evento solo para bicis...pues las ebikes no se podran apuntar, pero podrian ciclar x esa zona sin problemas.

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« Última modificación: 12 de Octubre, 2022, 07:06:19 pm por e-Meduix »

Vixs

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Re:NOVEDADES Ebike 2023
« Respuesta #1377 en: 12 de Octubre, 2022, 07:25:28 pm »
Muchos somos usuarios tanto de bici como de bici eléctrica. Reconozco que "cualquier" vehículo a dos ruedas, deteriora mucho el terreno, sobre todo en zonas como las que nos encontramos en el norte, muy boscosas y por ende, mucha tierra húmeda.
Si a ese extra de deterioro, le sumas el aumento de peso del conjunto vehículo-usuario, el uso de asistencias altas para poder subir tanto peso, mejorar la tracción aumentando el ancho de neumático, y el aumento de usuarios que estás bicis eléctricas está mandando al monte, te encuentras con el problema que una senda que hace 5 años tardaba en deteriorarse 3 años, ahora en 4 meses está impracticable.
Esa senda que hace 5 años la bajaban 10 ciclistas en bici, 1 en bici eléctrica, y por fuerza, un cilcista en bici te la subía, hoy en día están bajando 15 ciclista en bici, 10 en bici eléctrica y te la suben 5 en eléctrica y 2 en bici.
Resumiendo, que el paso de vehículos por esa senda, ha pasado de 12 hace unos años, a 32 en la actualidad, y lo peor de todo es que cada una de ellas, deteriora más el terreno que hace 5 años, a razón del aumento de peso,  tipo de cubiertas y necesidad de mayor frenada.
No tenemos que ponernos una venda e intentar olvidarlo porque sea una actividad que nos encanta.
No puedo estar en más desacuerdo contigo.
Típico argumento talibán de aquellos que se creen dueños del tinglado, me sorprende leerlo aquí.
Sí no fuera por las DOS RUEDAS la mayoría (sino todas) de sendas que disfrutamos todos (incluidos senderistas) no existirían.
Suele ser muy habitual culpar a las dos ruedas del deterioro de los senderos, cuando hay muchísimos más factores de los que pensamos (lluvias torrenciales, ganado ...) Pero lo fácil es culpar nos a nosotros.
Por supuesto que CUALQUIER actividad en el medio natural genera un impacto, vamos a regular y MANTENER los senderos, que no desaparezcan por favor.
No has entendido "ni una frase" de toda mi exposición.
Lo de "talibán", te lo miras, y tal vez lo corrijas después de volver a leer "y entender" lo que escribo.
Repito.."utilizo bici y Ebike", y como todo lo que pisa la tierra, con ello lo deterioras, sean botas, bastones, descalzo, ruedas y pezuñas de animales.
Si por donde hace 40 años andábamos 4 personas a pie o en bici, ahora andamos 50 a pie, en bici y en Ebike.
Si hace 40 años se deterioraba el terreno y las sendas, era más probable por las lluvias que por lo que la gente circulase.
Hoy en día, antes de caer un chaparrón, ya hemos formado un canal desgarrando la superficie del terreno, que favorece la circulacion del agua formado una riada que descarna la senda.
De ahí la necesidad, con el aumento de la asistencia a estos enclaves, de un mantenimiento por parte de las administraciones, o sino, de grupos organizados, que pidiendo permisos, mantienen esas sendas.
El problema es que en algunas comunidades autónomas, en lugar de dar permisos o mantener esas sendas, se dedican a restringir su entrada, y en eso, a quienes de primera nos terminan metiendo mano, son a las dos ruedas, sean bicis, o Ebike. Hay zonas, que se han masificado tanto, que se limita el paso hasta a la gente que lo visita a pie, ejemplo clarísimo el nacedero del Urederra, sitio que hace 40 años lo llegué a visitar en bici, y hoy en día solo se puede acceder a pie de forma restringida de X personas por día, y ya no se puede ni llegar a la zona final, y solo hablando de ir a pie. Esa senda lleva perfecta 90 de los últimos 100 años, pero estos 10 años, de solo acercarse los 4 vecinos del pueblo, lo han estado visitando 200 personas por día, y eso ha generado que los 500 m finales de la senda (pendiente +-25%) no hay más que raíces descarnadas de hayas de 20M que hacen de escalón hueco, entre ellas y la tierra bajo esa raíz.
Yo estoy totalmente en contra de las restricciones, pero también estoy en contra de todo aquel que "no aporta" nada para solucionarlo (organismos públicos), pero tampoco aquellos, que en sitios con futuras posibles restricciones, no sean capaces ni coger una azada, una desbrozadora, o un soplador para recuperar esa senda y que no parezca que por ahí haya pasado una manada de Ñus.
El problema es cuando nadie quiere ayudar, y solo disfrutar, hasta que llega el momento que te dicen "esto está hecho un potorro y lo cerramos, porque estamos descarnando las raíces de un bosque milenario".
¿Habrá sido culpa de las lluvias?. Sigamos cerrando los ojos y justificando que las lluvias se hacen "ellas solas el camino".
« Última modificación: 12 de Octubre, 2022, 07:28:35 pm por Vixs »

alf2012

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Re:NOVEDADES Ebike 2023
« Respuesta #1378 en: 12 de Octubre, 2022, 08:07:10 pm »
Muchos somos usuarios tanto de bici como de bici eléctrica. Reconozco que "cualquier" vehículo a dos ruedas, deteriora mucho el terreno, sobre todo en zonas como las que nos encontramos en el norte, muy boscosas y por ende, mucha tierra húmeda.
Si a ese extra de deterioro, le sumas el aumento de peso del conjunto vehículo-usuario, el uso de asistencias altas para poder subir tanto peso, mejorar la tracción aumentando el ancho de neumático, y el aumento de usuarios que estás bicis eléctricas está mandando al monte, te encuentras con el problema que una senda que hace 5 años tardaba en deteriorarse 3 años, ahora en 4 meses está impracticable.
Esa senda que hace 5 años la bajaban 10 ciclistas en bici, 1 en bici eléctrica, y por fuerza, un cilcista en bici te la subía, hoy en día están bajando 15 ciclista en bici, 10 en bici eléctrica y te la suben 5 en eléctrica y 2 en bici.
Resumiendo, que el paso de vehículos por esa senda, ha pasado de 12 hace unos años, a 32 en la actualidad, y lo peor de todo es que cada una de ellas, deteriora más el terreno que hace 5 años, a razón del aumento de peso,  tipo de cubiertas y necesidad de mayor frenada.
No tenemos que ponernos una venda e intentar olvidarlo porque sea una actividad que nos encanta.
No puedo estar en más desacuerdo contigo.
Típico argumento talibán de aquellos que se creen dueños del tinglado, me sorprende leerlo aquí.
Sí no fuera por las DOS RUEDAS la mayoría (sino todas) de sendas que disfrutamos todos (incluidos senderistas) no existirían.
Suele ser muy habitual culpar a las dos ruedas del deterioro de los senderos, cuando hay muchísimos más factores de los que pensamos (lluvias torrenciales, ganado ...) Pero lo fácil es culpar nos a nosotros.
Por supuesto que CUALQUIER actividad en el medio natural genera un impacto, vamos a regular y MANTENER los senderos, que no desaparezcan por favor.
No has entendido "ni una frase" de toda mi exposición.
Lo de "talibán", te lo miras, y tal vez lo corrijas después de volver a leer "y entender" lo que escribo.
Repito.."utilizo bici y Ebike", y como todo lo que pisa la tierra, con ello lo deterioras, sean botas, bastones, descalzo, ruedas y pezuñas de animales.
Si por donde hace 40 años andábamos 4 personas a pie o en bici, ahora andamos 50 a pie, en bici y en Ebike.
Si hace 40 años se deterioraba el terreno y las sendas, era más probable por las lluvias que por lo que la gente circulase.
Hoy en día, antes de caer un chaparrón, ya hemos formado un canal desgarrando la superficie del terreno, que favorece la circulacion del agua formado una riada que descarna la senda.
De ahí la necesidad, con el aumento de la asistencia a estos enclaves, de un mantenimiento por parte de las administraciones, o sino, de grupos organizados, que pidiendo permisos, mantienen esas sendas.
El problema es que en algunas comunidades autónomas, en lugar de dar permisos o mantener esas sendas, se dedican a restringir su entrada, y en eso, a quienes de primera nos terminan metiendo mano, son a las dos ruedas, sean bicis, o Ebike. Hay zonas, que se han masificado tanto, que se limita el paso hasta a la gente que lo visita a pie, ejemplo clarísimo el nacedero del Urederra, sitio que hace 40 años lo llegué a visitar en bici, y hoy en día solo se puede acceder a pie de forma restringida de X personas por día, y ya no se puede ni llegar a la zona final, y solo hablando de ir a pie. Esa senda lleva perfecta 90 de los últimos 100 años, pero estos 10 años, de solo acercarse los 4 vecinos del pueblo, lo han estado visitando 200 personas por día, y eso ha generado que los 500 m finales de la senda (pendiente +-25%) no hay más que raíces descarnadas de hayas de 20M que hacen de escalón hueco, entre ellas y la tierra bajo esa raíz.
Yo estoy totalmente en contra de las restricciones, pero también estoy en contra de todo aquel que "no aporta" nada para solucionarlo (organismos públicos), pero tampoco aquellos, que en sitios con futuras posibles restricciones, no sean capaces ni coger una azada, una desbrozadora, o un soplador para recuperar esa senda y que no parezca que por ahí haya pasado una manada de Ñus.
El problema es cuando nadie quiere ayudar, y solo disfrutar, hasta que llega el momento que te dicen "esto está hecho un potorro y lo cerramos, porque estamos descarnando las raíces de un bosque milenario".
¿Habrá sido culpa de las lluvias?. Sigamos cerrando los ojos y justificando que las lluvias se hacen "ellas solas el camino".

He pasado 200 veces por algunos senderos y han pasado otra bicis y e bikes por esos mismos senderos y el deterioro que producen en mi opinión es ,,, casi... cero.

Deriora tropocientas veces mas un Quad en un días de  barro o un tractor o un todo terreno que todo el,parque de e bikes de una provincia.

Limitar las e - bikes por que puedan estropear la naturaleza es una cacicada sin sentido .
Si no lo puedes explicar de forma sencilla, es que no lo has entendido bien.

alf2012

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Re:NOVEDADES Ebike 2023
« Respuesta #1379 en: 12 de Octubre, 2022, 08:08:41 pm »
Muchos somos usuarios tanto de bici como de bici eléctrica. Reconozco que "cualquier" vehículo a dos ruedas, deteriora mucho el terreno, sobre todo en zonas como las que nos encontramos en el norte, muy boscosas y por ende, mucha tierra húmeda.
Si a ese extra de deterioro, le sumas el aumento de peso del conjunto vehículo-usuario, el uso de asistencias altas para poder subir tanto peso, mejorar la tracción aumentando el ancho de neumático, y el aumento de usuarios que estás bicis eléctricas está mandando al monte, te encuentras con el problema que una senda que hace 5 años tardaba en deteriorarse 3 años, ahora en 4 meses está impracticable.
Esa senda que hace 5 años la bajaban 10 ciclistas en bici, 1 en bici eléctrica, y por fuerza, un cilcista en bici te la subía, hoy en día están bajando 15 ciclista en bici, 10 en bici eléctrica y te la suben 5 en eléctrica y 2 en bici.
Resumiendo, que el paso de vehículos por esa senda, ha pasado de 12 hace unos años, a 32 en la actualidad, y lo peor de todo es que cada una de ellas, deteriora más el terreno que hace 5 años, a razón del aumento de peso,  tipo de cubiertas y necesidad de mayor frenada.
No tenemos que ponernos una venda e intentar olvidarlo porque sea una actividad que nos encanta.
No puedo estar en más desacuerdo contigo.
Típico argumento talibán de aquellos que se creen dueños del tinglado, me sorprende leerlo aquí.
Sí no fuera por las DOS RUEDAS la mayoría (sino todas) de sendas que disfrutamos todos (incluidos senderistas) no existirían.
Suele ser muy habitual culpar a las dos ruedas del deterioro de los senderos, cuando hay muchísimos más factores de los que pensamos (lluvias torrenciales, ganado ...) Pero lo fácil es culpar nos a nosotros.
Por supuesto que CUALQUIER actividad en el medio natural genera un impacto, vamos a regular y MANTENER los senderos, que no desaparezcan por favor.
No has entendido "ni una frase" de toda mi exposición.
Lo de "talibán", te lo miras, y tal vez lo corrijas después de volver a leer "y entender" lo que escribo.
Repito.."utilizo bici y Ebike", y como todo lo que pisa la tierra, con ello lo deterioras, sean botas, bastones, descalzo, ruedas y pezuñas de animales.
Si por donde hace 40 años andábamos 4 personas a pie o en bici, ahora andamos 50 a pie, en bici y en Ebike.
Si hace 40 años se deterioraba el terreno y las sendas, era más probable por las lluvias que por lo que la gente circulase.
Hoy en día, antes de caer un chaparrón, ya hemos formado un canal desgarrando la superficie del terreno, que favorece la circulacion del agua formado una riada que descarna la senda.
De ahí la necesidad, con el aumento de la asistencia a estos enclaves, de un mantenimiento por parte de las administraciones, o sino, de grupos organizados, que pidiendo permisos, mantienen esas sendas.
El problema es que en algunas comunidades autónomas, en lugar de dar permisos o mantener esas sendas, se dedican a restringir su entrada, y en eso, a quienes de primera nos terminan metiendo mano, son a las dos ruedas, sean bicis, o Ebike. Hay zonas, que se han masificado tanto, que se limita el paso hasta a la gente que lo visita a pie, ejemplo clarísimo el nacedero del Urederra, sitio que hace 40 años lo llegué a visitar en bici, y hoy en día solo se puede acceder a pie de forma restringida de X personas por día, y ya no se puede ni llegar a la zona final, y solo hablando de ir a pie. Esa senda lleva perfecta 90 de los últimos 100 años, pero estos 10 años, de solo acercarse los 4 vecinos del pueblo, lo han estado visitando 200 personas por día, y eso ha generado que los 500 m finales de la senda (pendiente +-25%) no hay más que raíces descarnadas de hayas de 20M que hacen de escalón hueco, entre ellas y la tierra bajo esa raíz.
Yo estoy totalmente en contra de las restricciones, pero también estoy en contra de todo aquel que "no aporta" nada para solucionarlo (organismos públicos), pero tampoco aquellos, que en sitios con futuras posibles restricciones, no sean capaces ni coger una azada, una desbrozadora, o un soplador para recuperar esa senda y que no parezca que por ahí haya pasado una manada de Ñus.
El problema es cuando nadie quiere ayudar, y solo disfrutar, hasta que llega el momento que te dicen "esto está hecho un potorro y lo cerramos, porque estamos descarnando las raíces de un bosque milenario".
¿Habrá sido culpa de las lluvias?. Sigamos cerrando los ojos y justificando que las lluvias se hacen "ellas solas el camino".



He pasado 200 veces por algunos senderos y han pasado otra bicis y e bikes por esos mismos senderos y el deterioro que producen en mi opinión es ,,, casi... cero.

Deriora tropocientas veces más un Quad o un tractor o un todo terreno sobre todo con barro , que todo el,parque de e bikes de una provincia.

Limitar las e - bikes por que puedan estropear la naturaleza es una cacicada sin sentido .
Si no lo puedes explicar de forma sencilla, es que no lo has entendido bien.