Foro e-MTB.es

Autor Tema: Caídas, cómo minimizar lesiones  (Leído 6763 veces)

Localone

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.163
  • Karma: 70
  • e-MTB is not a crime!
Re:Caídas, cómo minimizar lesiones
« Respuesta #15 en: 25 de Octubre, 2021, 12:59:41 pm »
Gracias Pepe, tuve 2 de Ali y los tuve que vender porque me marcaba el nudillo. En esa zona si protege pero palmas ya no porque son lisos.

Stray 80€ de guantes! Dónde tienen gel? Tengo los nuevos Endura Mt509 pero solo tienen D30 en nudillos.

Protegerían los meta en la palma?

pppcordobes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.794
  • Karma: 146
  • e-Bike: Mondraker Crafty XR Carbon
  • Localidad: Pinoso (Alicante)
Re:Caídas, cómo minimizar lesiones
« Respuesta #16 en: 25 de Octubre, 2021, 01:09:30 pm »
Si, pero están un poco más reforzados que los otros en la parte de la palma. Es verdad que la gente busca sobre todo el tacto, pero luego en arrastrar las manos por el suelo se acuerdan de los guantes más tochos.

Ciertamente no hay guantes que protejan de verdad las manos y las muñecas sin ser aparatosos, pienso que se ha avanzado poco en ese sentido. Y más si pensamos que lo primero que ponemos en el suelo en caso de caída es eso.

Carlitoss___

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 587
  • Karma: 24
  • Vamonosssss!!!
Re:Caídas, cómo minimizar lesiones
« Respuesta #17 en: 25 de Octubre, 2021, 08:54:39 pm »
Creo que protección en las palmas y resistencia como los Bomber pocos, y eso que es un modelo que ya tiene sus años... en su día cuando los he usado no me han hecho daño en los nudillos, eso sí, hablo de originales.

Localone

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.163
  • Karma: 70
  • e-MTB is not a crime!
Re:Caídas, cómo minimizar lesiones
« Respuesta #18 en: 12 de Diciembre, 2021, 08:37:49 pm »
Otro tema, con plataformas la ostia es menor? No sé, llevaré más de 10 años con SPD y todavía me acojono si tengo que sacar el pie en una subida técnica de rocas.

En mi anterior caída saqué el pie antes de caer con la mano, de hecho llegué a apoyarlo pero la bici quedó por ahí, no sé si con platas se puede hacer como los del
youtube que sueltan la bici y caen siempre de piés. Yo caigo siempre como Superman, en plancha clavándome el mando de la tija en el cuatriceps. No sé rodar, ni bicho bola, ni voltereta o escorpión. Dos caidas, dos manos rotas...

cuerpoCiclistaFuerte

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 1
  • Karma: 0
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: rockrider E Bike
  • Localidad: Ibiza
Re:Caídas, cómo minimizar lesiones
« Respuesta #19 en: 21 de Enero, 2022, 09:54:30 am »
Hola, gracias por el aporte.

Además de todo lo comentado, por aportar algo más, realizar un entrenamiento de fuerza te ayudará a ganar masa muscular y reforzar tejido conectivo (tendones, ligamentos...) por ello el riesgo de lesión se reducirá (me refiero al propio de hacer deporte, las caidas son como son :(...)

Un saludo!

Bultaquito

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 15
  • Karma: 0
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: ya tengo
  • Localidad: Benicasim
Re:Caídas, cómo minimizar lesiones
« Respuesta #20 en: 21 de Enero, 2022, 11:50:17 pm »
Estoy de acuerdo en que cuanto más protegidos mejor, en mi opinión la mayoría de caídas se producen por querer hacer cosas que están por encima de nuestras posibilidades, otras más tontas por subestimar el recorrido y otras por mala suerte, lo que está claro que el que practica montaña en algún momento sufre alguna caída, por experto que sea, por lo que las protecciones son necesarias y nos evitan males mayores.

Saludos.

Localone

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.163
  • Karma: 70
  • e-MTB is not a crime!
Re:Caídas, cómo minimizar lesiones
« Respuesta #21 en: 01 de Octubre, 2023, 09:45:01 pm »
Otro tema, con plataformas la ostia es menor? No sé, llevaré más de 10 años con SPD y todavía me acojono si tengo que sacar el pie en una subida técnica de rocas.

En mi anterior caída saqué el pie antes de caer con la mano, de hecho llegué a apoyarlo pero la bici quedó por ahí, no sé si con platas se puede hacer como los del
youtube que sueltan la bici y caen siempre de piés. Yo caigo siempre como Superman, en plancha clavándome el mando de la tija en el cuatriceps. No sé rodar, ni bicho bola, ni voltereta o escorpión. Dos caidas, dos manos rotas...
Refloto el hilo porque nuevamente he caído en una curva y nuevamente he sacado el pie antes de caer y me he clavado el Garmin o mando de tija o manillar, pero me va el golpe al muslo y me he lo he desgarrado otra vez.

Con plataformas ganaría algo de tiempo a la
Hora de sacar el pie antes de caer a plomo al suelo?

Esta caída se ha ido de alante en curva algo rápida con poco agarra sin peralte, sacar pie y latigazo en el muslo. Ya no sé si el desgarro es por el gesto o si realmente me golpe con algo en el manillar.
La goma del Garmin estaba sacada por abajo, eso si

tonifonta

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 795
  • Karma: 58
Re:Caídas, cómo minimizar lesiones
« Respuesta #22 en: 02 de Octubre, 2023, 12:53:03 pm »
las calas para enduro cada vez las llevan menos gente pues al ir atado la hostia es mas grave ,cuando pruebas las plataformas  y muy importante  un buen zapato vas firme y suelto ,como paso intermedio tienes los mad pet pedales magnéticos ,no vas calado pero el imán tiene la suficiente fuerza para k el pedal vaya solidario al zapato.

Localone

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.163
  • Karma: 70
  • e-MTB is not a crime!
Re:Caídas, cómo minimizar lesiones
« Respuesta #23 en: 02 de Octubre, 2023, 02:42:03 pm »
las calas para enduro cada vez las llevan menos gente pues al ir atado la hostia es mas grave ,cuando pruebas las plataformas  y muy importante  un buen zapato vas firme y suelto ,como paso intermedio tienes los mad pet pedales magnéticos ,no vas calado pero el imán tiene la suficiente fuerza para k el pedal vaya solidario al zapato.
Si, eso veo en mi zona que los que ya peinamos canas muchos se pasan a plataformas con sis Five ten.

Lo único que echaré en falta en saltos de hasta 1m que doy y los bunnies Hop que nos hago tirando de calas, son dos recursos que perdería y a ver si aprendería...

Esta vez la ostia ha sido en la XC cuando se ha ido de alante, pero algo hago con el manillar que me clavo Garmin y potencia o mandos del manillar. Desgarro muscular interno en el muslo!!!

Stray cat

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.406
  • Karma: 74
  • e-MTB is not a crime!
Re:Caídas, cómo minimizar lesiones
« Respuesta #24 en: 02 de Octubre, 2023, 03:51:51 pm »
No es que hagas algo mal. La rueda delantera se quedó trabada de repente y hace el efecto catapulta,a mi también me ha pasado y me paso lo mismo que a ti con el mando de la telescópica o mando del cambio si es el otro lado.
Yo desde que voy en Ebike,pase a plataformas y te obliga a aprender de nuevo para hacer los manuals,bunny hop y demás.
El tema es que los que se hacen con calas no son correctos y se hace “trampa” pero el gesto es distinto y no es correcto
Si te miras uno de los miles de vídeos que hay en YT,verás que los que lo hacen todos comentan que lo mismo.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Localone

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.163
  • Karma: 70
  • e-MTB is not a crime!
Re:Caídas, cómo minimizar lesiones
« Respuesta #25 en: 02 de Octubre, 2023, 04:05:15 pm »
No es que hagas algo mal. La rueda delantera se quedó trabada de repente y hace el efecto catapulta,a mi también me ha pasado y me paso lo mismo que a ti con el mando de la telescópica o mando del cambio si es el otro lado.
Yo desde que voy en Ebike,pase a plataformas y te obliga a aprender de nuevo para hacer los manuals,bunny hop y demás.
El tema es que los que se hacen con calas no son correctos y se hace “trampa” pero el gesto es distinto y no es correcto
Si te miras uno de los miles de vídeos que hay en YT,verás que los que lo hacen todos comentan que lo mismo.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Gracias, claro que lo hago mal! Jeje, pero lo hago, y poner plataformas es empezar a andar en bici como hace 15 años, no poner saltar un simple tronco.

Si, tiene lógica lo de efecto catapulta y es mi cuerpo él se come la potencia, mando de tija, Garmin y todo lo que pille. La funda del Garmin quedó movida por abajo y él cultor quedaría pillado en  ella.

La técnica me da igual, quiero minimizar daños en las caídas. Mejor con plataformas?

Stray cat

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.406
  • Karma: 74
  • e-MTB is not a crime!
Re:Caídas, cómo minimizar lesiones
« Respuesta #26 en: 02 de Octubre, 2023, 05:03:21 pm »
No es que hagas algo mal. La rueda delantera se quedó trabada de repente y hace el efecto catapulta,a mi también me ha pasado y me paso lo mismo que a ti con el mando de la telescópica o mando del cambio si es el otro lado.
Yo desde que voy en Ebike,pase a plataformas y te obliga a aprender de nuevo para hacer los manuals,bunny hop y demás.
El tema es que los que se hacen con calas no son correctos y se hace “trampa” pero el gesto es distinto y no es correcto
Si te miras uno de los miles de vídeos que hay en YT,verás que los que lo hacen todos comentan que lo mismo.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Gracias, claro que lo hago mal! Jeje, pero lo hago, y poner plataformas es empezar a andar en bici como hace 15 años, no poner saltar un simple tronco.

Si, tiene lógica lo de efecto catapulta y es mi cuerpo él se come la potencia, mando de tija, Garmin y todo lo que pille. La funda del Garmin quedó movida por abajo y él cultor quedaría pillado en  ella.

La técnica me da igual, quiero minimizar daños en las caídas. Mejor con plataformas?
Fíjate que cuando empecé a andar en las ebikes,me pase a plataformas,no por las bajadas,si no por las subidas técnicas que hacemos por senderos donde antes bajábamos con las musculares.
Ahora ya no volvería a las calas. Evidentemente yo no hago un bunny hop de 1 metro ni lo pretendo a estas alturas de la película,me basta con poder pasar un tronco en un sendero.
Si lo que priorizas es subir y bajar,no te va a llevar mucho tiempo el periodo de re-aprendizaje.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Vixs

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.717
  • Karma: 101
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Mondraker Chaser 2020
Re:Caídas, cómo minimizar lesiones
« Respuesta #27 en: 02 de Octubre, 2023, 05:29:21 pm »
Pues yo no cambio los automáticos por nada.
No me cuesta lo mas mínimo soltarlos en caso de peligro o caída, y la constante de pedalear imprimiendo potencia tirando de ellos, lo mantengo en la Ebike, y más aún para hacerla saltar, pues son tan bajas que no juego con toda la compresión de las suspensiones para despegarme del suelo, y siempre realizo una ligera compresión y tiro de la Ebike con todo el cuerpo para sortear obstáculos, de esta meners llevo yo el control y no la bici o las suspensiones.
Mi caso es especial porque soy ligero y no llego al 1,70m. La altura y el peso influye mucho en la decisión del pilotaje de una Ebike, y llevar platas o calas.
Yo sé de muchos pros, que con  platas no se hacen un cortado con las misma seguridad que con calas, o se meten en zonas técnicas de bajadas.
Estas bicis no son de trial, o BMX, ni se pueden manejar como ellas.
Resumiendo a groso modo:

"Las platas no te dan más seguridad, te obligas a ellas cuando pierdes la confianza y comienzas a poner pie a tierra, llevando calas".
« Última modificación: 02 de Octubre, 2023, 05:32:23 pm por Vixs »

pep

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 452
  • Karma: 37
  • El limite lo pones tú
  • e-Bike: Kenevo Expert 2018
  • Localidad: MATADEPERA BCN
Re:Caídas, cómo minimizar lesiones
« Respuesta #28 en: 03 de Octubre, 2023, 11:14:59 am »
Yo digo como Vixs , he ido toda la vida con calas , bien reguladas se sueltan al instante , me siento mucha mas seguro en zonas complicadas es mas cuando no voy calado me lo pienso antes de tirarme por cualquier sitio , llevo plataformas Funn Mamba con calas por las dos caras
« Última modificación: 03 de Octubre, 2023, 11:35:25 am por pep »

Manolin

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 100
  • Karma: 4
  • MTB ecléctico
Re:Caídas, cómo minimizar lesiones
« Respuesta #29 en: 03 de Octubre, 2023, 03:25:58 pm »
Yo digo como Vixs , he ido toda la vida con calas , bien reguladas se sueltan al instante , me siento mucha mas seguro en zonas complicadas es mas cuando no voy calado me lo pienso antes de tirarme por cualquier sitio , llevo plataformas Funn Mamba con calas por las dos caras
Igual que tu. Yo noto mas seguridad y control calado, con pedales Shimano DX con caras en los dos lados.
Saludos