Por lo que he leído, corregidme si estoy confundido, todas tienen 135mm detrás... al menos hasta el 2017E incluso 2018
lo que no se si el amortiguador está "capado" para que sólo recoja 120mm, (que es una proporción 3:1, vamos que por cada 3 centímetros que "sube" la rueda, el amortiguador se recoge 1cm) y le faltaría un recorrido de 5mm (por 3 serian los 15mm de 120mm a 135mm), que eso me preocupa menos, con 120 de recorrido me apaño, creo..Eso no es exactamente así y tiene su solución exacta en la tabla del Leverage ratio. Si en un tramo del recorrido del amortiguador es así (proporcional) decimos que el sistema es lineal, si por el contrario el sistema recorre menos de su recorrido que en la media del recorrido total decimos que es regresivo y si por el contrario recorre más de la media decimos que es regresivo. En el caso de la Levo el sistema es lineal por lo que puede coincidir apx con tus cálculos, pero no siempre es así. Se suele valorar el sistema en tres tramos, el inicial, el medio y el final de su recorrido.
El amortiguador de la Levo es de 187'5 x 47'5 (si no recuerdo mal) en la Fattie debido a las medidas no estándares extrañas que suele usar Specialized y lo que hace es "caparlos" con arandelas. Lo hace sobre un pistón de 51 mm (2 pulgadas) que e una medida estándar para fabricantes de amortiguadores, es decir de 3,5 mm en la caso de la fattie (para dar 135mm de recorrido) y desconozco de cuanto grosor será la arandela para dar 120 mm de recorrido, pero seguro que ahí estará.
Lo que quiero decir que al contrario de lo que ocurre con la horquilla al cambiarle el recorrido, el cambio de recorrido en el amortiguador no influye en la altura, si no en cuanto se puede hundir, no?Lo que influye en la altura del pedalier no es el cambio de recorrido, sino el cambio de la distancia entre ojos del amortiguador, es decir si pones un amortiguador más largo, se elevará el eje del pedalier unos mm (según lo que lo incrementes) pero también se te cerrará el ángulo de ataque y viceversa. Son datos a considerar.
Pues por lo que veo, el yoke o link o como se llame la pieza negra que conecta el amortiguador con la bieleta del FSR, apenas le queda 5-6 mm para tocar el tubo del sillín, con lo cual sólo podré desplazarlo hasta esos 3-4mm (dejaré al menos un par de mm de margen) por lo que me subirá esos 3-4 por 3 del factor = 9-12mm de altura detrás... quizás algo más (creo que hay algo más de margen).Bikeyoke se llama. Esa pieza esta perfectamente diseñada para que si tú intalas un amortiguador de 190mm entre ojos no te varíe nada la geometría. El casquillo excéntrico (a mi también me lo hizo Eduardo) se pone en el amortiguador y efectivamente te desplaza unos 3 mm, es decir a efectos de geometría un amortiguador de 200mm de distancia entre ojos tendrá 197mm. Eso exactamente hice yo, inicialmente puse casquillos excéntricos tanto en el ojal de arriba como en el de abajo, con lo que la distancia entre ojos de amortiguador era de 194 mm apx, pero tras varias pruebas dejé solo el excéntrico de abajo y levanté el pedalier uno 7/8 mm.
El comportamiento de la Levo si aumentas el recorrido es lineal/lineal/regresivo de tal forma que si pones un 200x51 (o 190x51) el recorrdio será de casi unos 150mm, y si montas 200x57 el recorrido se irá a unos 165 mm (te das cuenta del efecto regresivo en su último tramo?)
Eso, junto a unas bielas de 160mm (por no apurar mucho), yo creo que ya tendría suficiente, por último seria probar con una 29" delantera y 2.6" pero eso lo dejo para más adelante, como me gustan las ruedas gordacas de 3".Sin duda, e incluso más. Yo las llevo de 150mm y en una salida estaba acostumbrado. Ahora bien llevo talla M y mido 170cm, si tallas grande a lo mejor es diferente tu caso.
Si vas a modificar las suspensiones, sé coherente con los recorridos que le dejas tanto delante como detrás para que no te quede descompensada y geométricamente aceptable.
Aquí puedes hacer tus cábalas
https://bikegeo.muha.cc/Un saludo