Hace tre años que voy en e-bike, y hay una coss sobre autonomia que no acabo de entender. N se si alguin lo habra comprobdo, pero cuando hago dos salidas en dias distintos sin cargar la bateria entre ambas, el consumo es mas alto que que si hiciera una sola salida con el mismo kilometraje y desnivel de las de las dos. Me mosquea porque haciendo la seguna salida de igual km y desnivel que la primera, el consumo en % y en wh es mucho mayor que en la primera. Pongo en % y wh porque para ser exatos porque todos sabemos que con rallitas no es fiable.
Pngo ejemplo:
1Salida km 28
Desnivel + 510
Consumo 24% 152wh
2 Salida km 32
Desnivel + 658
Consumo 43% 278,5wh
Ya se que la segunda ruta tiene algo mas de desnivel y 4 km mas y tambien hay algo mas de trialera, pero veo la diferencia de consumo muy exagerqada.
Estoy seguro por otas rutas largas que he realizado que si hubiera hecho los 60km y los 1200+ de una sola tirada, hubiera acabado con mas del 33% de bateria.
Siempre suelo salir con la bateria cargada al 100%, pero un par o tres de veces que no lo he hecho asi, siempre me he encontrdo con este resultado.
No e si alguien mas habra realizado la prueba.
Eso es porque la tasa de descarga de la batería no sigue un gráfica lineal.
El último tramo de batería, que suele ser entre un 20-15%, tiende más hacia una gráfica exponencial.
Quiere decirse que en este último tramo, la entrega de energía cae a una velocidad mayor.
Es algo general en casi todos los sistemas de almcenamiento de energía.
Pasaba igual con las baterías de plomo.
Por eso, cuando divides la carga en dos salidas, la última salida te dura menos.
Te pasa a ti y me pasa a mi. Y nos pasa a todos.
También hay má variables como temperaturas de trabajo y demás pero, fundalmente, son los límites de la física y de los materiales los que imponen su ley en esto.
Es algo normal. No te extrañe.
Un saludo.