Yo no he abierto el motor ni he cambiado los rodamientos, asi que todo lo que sigue no esta basado en mi experiencia, sino que esta compilado de un largo hilo en un foro ingles donde algunos intrépidos propietarios del E8000 se han atrevido a desmontarlo y cambiarle los rodamientos y parece que con éxito. Como el hilo ingles tiene ya 252 mensajes, y la información esta muy diseminada y a trozos, se hace un poco dificil empezar desde cero y leerselo todo y sacar conclusiones útiles, así que me hice una compilación de la información para tenerla organizada en caso de tener yo que abrir el motor.
Como creo que esta compilación puede ser útil para otras personas que tengan problemas con los rodamientos y quieran cambiarlos en vez de gastarse 1150€ en un motor nuevo, pues la pongo aquí. Espero que os sea de utilidad. Ahora, el que abra el motor ya sabe que es bajo su cuenta y riesgo. El hilo ingles original es este:
https://www.emtbforums.com/community/threads/steps-e8000-motor-service.16542/.
Aqui hay un video donde se abre un motor y se le cambian los rodamientos, todo explicado con mucho detalle en perfecto ingles muy clarito.
El motor Shimano E8000 tiene algunos rodamientos y juntas que son comerciales y se pueden encontrar fácilmente, aunque hay dos rodamiento-embrague y una junta que no son comerciales y Shimano no vende ningún kit de reparación, prefiere vendernos un motor nuevo por 1150€, que raro...
DESMONTANDO EL MOTOR DEL CUADRO:Antes de sacar el motor del cuadro de la bici, hay que desconectar antes los cables eléctricos a la batería, display etc para que no se rompan al sacar el motor.
En algunos modelos de eBike con la cuna del motor muy ajustada, después de quitar los tornillos del motor esta atascado en la cuna del cuadro el motor no sale, una forma de sacarlo es aflojar los tornillos una vuelta y con un martillo y un destornillador dar golpes suaves a la cabeza del tornillo, principalmente en el lado izquierdo donde hay unas arandelas que se pueden atascar.
DENTRO DEL MOTOR:Una vez el motor esta fuera del cuadro:
• Se limpia bien el motor por fuera
• Se quita una arandela clip en el eje del pedalier lado de los platos.
• Se quitan los tornillos torx de la carcasa y se golpea suavemente el perimetro del motor con el martillo de plastico y despues se introduce una cuchilla, pero solo unos mm para cortar la silicona y ahora se separa la parte superior de la carcasa, pero con cuidado porque hay cables que van de ella al Main PCB en la otra parte de la carcasa, se desconecta el cable plano de los conectores del motor.
Al abrir la carcasa veremos que las dos mitades están todavía unidas por unos cables, los Rojo y Negro no molestan y no hay que desoldarlos y el negro plano va al un conector donde se enchufan al motor los cables exteriores del display, iman rueda y cambio DI2.
Al abrir el motor y quitar la carcasa, ten en cuenta que en algunos rodamientos hay unas arandelas onduladas de precarga (Shim Washer) que están entre el rodamiento y la carcasa, he incluido una foto de un forero Ingles donde se ven las arandelas y su posición. TOMA NOTA DE DONDE SE MONTAN!!!
Ahora se pueden quitar los cuatro tornillos que sujetan un Circuito Impreso (Sensor de velocidad o par) y un marco de plástico blanco. Una vez soltados los tornillos, se puede apartar el circuito impreso para que no moleste, procurando no tocar la electrónica porque se puede estropear por descargas electrostáticas de tus dedos.
Ahora se afloja el eje pedalier con sus rodamientos. Girar y levantar los dos engranajes intermedios (el de plástico negro y el que está junto a el), esto aflojara el otro rodamiento del eje pedalier alojado en la carcasa y se podrá levantar un poco, pero no sacarlo todavía.
Ahora se pueden sacar los dos engranajes intermedios entre el motor y el eje de pedalier, a lo mejor hay que moverlos un poco hasta que se suelten y se puedan extraer. Ahora ya se puede extraer el eje de pedalier con su engranaje, rodamiento embrague dentro del engranaje (Sprag Clutch bearing), sensor de par y veras que en el eje hay varios rodamientos:
* En el lado derecho del eje pedalier está el rodamiento NSK 6805Z que tiene la junta de sellado metálica que tiene menos rozamiento pero también menos protección a la entrada de agua y por eso es el rodamiento que suele dar más problemas y si esta estropeado se nota que hace ruido y no gira suave.
* En el otro lado del eje pedalier hay otro rodamiento grande con junta de sellado marrón (de goma), es el NSK 6808D.
Para extraerlos se usa el extractor de rodamientos (la referencia esta mas abajo) y si no hay sitio para las uñas y hay que hacer un poco de espacio haciendo palanca con un destornillador para separarlo de su alojamiento.
Hay otros rodamientos más pequeños en los ejes de engranajes: 3x NSK Z0069 y 1x NSK 6000Z. Estos no se suelen estropear.
EXPLICACION DE LOS SENSORES DE CADENCIA Y PAREn la IMAGEN 5 - Motor Parts SP 2 podemos ver los componentes que forman el sistema de sensores:
Sensor de cadencia:
• En el eje de pedalier hay un imán circular de color gris.
• En la carcasa del motor hay un Circuito Impreso circular de color verde y que no gira, en este CI está montado el Sensor de Efecto Hall que es el que detecta la posicion del imán gris y que al girar el eje de pedalier puede medir la cadencia y también la posición de las bielas. Es necesario medir la posición de las bielas porque durante el funcionamiento del motor la potencia es modulado según la posición de la biela al pedalear el ciclista.
• Si se desmonta el imán gris es importante volverla a montar en la misma posición y orientación que estaba originalmente, sino, las medidas de posición de las bielas serán erróneas.
Sensor de Par:
• Al pedalear el ciclista este ejerce una fuerza y un par que es recibido por el eje de pedalier que se deforma muy ligeramente y proporcionalmente al par ejercido por el ciclista.
• Para medir esta deformación del eje de pedalier hay dos sensores del tipo "Célula de Carga" pegados con masilla al el eje de pedalier y que generan una corriente eléctrica proporcional a la deformación y por lo tanto al par ejercido por el ciclista.
• Estos dos sensores de par están conectados a un Circuito Impreso de color verde que está en el eje del pedalier y gira solidariamente con el y los datos eléctricos medidos se transmiten de forma inalámbrica (Podría ser NFC o similar) a un segundo Circuito Impreso inmóvil y atornillado a la carcasa del motor y que a su vez se conecta por cables al Circuito Impreso principal del motor.
• Se supone que durante el proceso de fabricación del motor, Shimano calibra los sensores de par y almacena los valores de calibración en la memoria del procesador en el Circuito Impreso Principal del motor.
• Si lo anterior es cierto, esto implica que en el caso de querer arreglar un motor con piezas de otro motor "donante", no es posible "transpantarle" el sensor de para ya que los datos de calibración almacenados en el otro Circuito Impreso Principal no serian los correctos. Habría que trasplantar conjuntamente Eje de pedalier con Sensores de Par y Circuito Impreso Principal.
Acelerometro:
• Cerca del Circuito Impreso circular hay otro pequeño Circuito Impreso con un cable blanco, su función es la de montar un acelerómetro digital que mide la inclinación de la eBike.
EXTRACCION DE LOS RODAMIENTOSPara extraer los rodamientos te hará falta un Extractor rodamientos, y hay que tener cuidado de no dañar el sensor de par y el circuito impreso flexible que se inserta en un conector.
Para insertar los nuevos un martillo pequeño y un botador y se va bajando poco a poco dando golpecitos EN LA PISTA INTERIOR DEL RODAMIENTO cada cuarto de vuelta hasta que se asienta. Debe de haber algún tipo de prensa de rodamientos pero yo la desconozco.
Dentro del eje de engranajes hay un rodamiento de jaula grande de 17mm de ancho y junto a el hay una junta de goma 25x29x2mm. El rodamiento va suelto pero la junta hace presión y para sacarlo se puede insertar un vaso de llave de carraca en el lado donde va el engranaje con embrague interior y golpearlo suavemente para empujar el rodamiento y la junta. Hay que tener cuidado de no dañar la junta porque no se puede comprar.
Dentro del eje del sensor de par hay otro rodamiento de jaula mas estrecho, de 10mm. Normalmente no hace falta cambiarlo y no hay disponibles instrucciones para extraerlo.
Estos rodamientos de jaula no se suelen estropear, basta con limpiarlos y engrasarlos.
En los lados de la carcasa del motor, por donde pasa el eje pedalier hay unas juntas de sellado que protegen los rodamientos grandes (NSK 6805Z and NSK 6808D ) contra la entrada de agua. Estas juntas se pueden encontrar en tiendas de motos.
También hay dos embragues direccionales de rodillos que están montados dentro de los engranajes grandes, pero estos son específicos de Shimano y no se encuentran disponibles, así que si se rompen hay que cambiar el motor.
LIMPIEZA Y ENGRASELo que han abierto el motor, han limpiado con disolvente la carcasa de y zonas con grasa contaminada de suciedad. Hay que tener en cuenta que hay distintos tipos de grasa.
Engranajes Plástico - MetalLos engranajes tiene mucha grasa blanca, si al desmontar los engranajes la quitáis y la guardáis es posible reutilizarla después otra vez. Si no hay bastante, se puede usar una grasa específica para engranajes de plástico y metal, MOLYKOTE PG-75
Engranajes metal a metalAqui hay una duda de si hay que usar la grasa MOLYKOTE PG-75 o hay que usar otra grasa más adecuada para este tipo de rodamientos. Cuando se abra el motor hay que intentar ver si la grasa de estos engranajes es distinta
Rodamientos de jaula dentro del eje principalEl eje de pedalier gira dentro de estos rodamientos, así que es metal a metal y pude utilizar una grasa standard de rodamientos (Por ejemplo Grasa de Litio blanca).
Rodamientos - Embrague Direccional (Sprag Clutch)
Estos rodamientos tienen dentro unos rodillos y unos muelles que hacen que el rodamiento solo gire en una dirección. Si se requiere engrasarlos hay que tener mucho cuidado porque si se engrasan con una grasa no especifica para ellos se atascaran. Hay que usar solo la grasa especifica para este tipo de rodamientos: Shell Gadus S2 V100 2
SELLADO DE LA CARCASAAl cerrar la carcasa del motor hay que sellarla con Loctite 5926, Hylomar Blue o similar
LA LISTA DE MATERIAL DISPONIBLE y NO DISPONIBLE:RODAMIENTOS:
* 1 x Rodamiento 6808DD (40x52x7mm). Sobre 22€ de marca NTN
* 1 x Rodamiento 6805ZZ (25x37x7mm) . Sobre 16€ de marca NTN
* 1 x Rodamiento 6000ZZ (10x26x8mm). Sobre 4€ de marca NTN
* 3 x Rodamiento 6900ZZ (10x22x6mm). Sobre 4€ de marca NTN
Los rodamientos grandes que están en el eje de pedalier son los que más sufren por agua y suciedad y también por golpes que se puedan llevar las bielas. Normalmente se recomienda cambiar los 6808DD (40x52x7mm), 6805ZZ (25x37x7mm) y a veces y según lo veáis el rodamiento de agujas K25 29 17 (25x29x17mm)
En la referencia de los rodamientos, los sufijos ZZ y DD indican el tipo de sellado de los laterales del rodamiento que protegen las bolas y las pistas. El DD es de goma que protege mas del agua y el ZZ es metálico que tiene menos rozamiento, y casualmente, el rodamiento que mas se estropea es el 6805ZZ, posiblemente porque el sellado no protege de posible entrada de agua. En el foro ingles alguno ha instalado un nuevo rodamiento tipo 2RS con sellado de goma que protege mejor del agua pero tiene un poco mas de rozamiento que el metálico original.
RODAMIENTOS DE JAULA: * 1 x Rodamiento de agujas K25 29 17 (25x29x17mm). Sobre 5€ de marca NTN
* 1 x Rodamiento de agujas K25 29 10 (25x29x10mm)
JUNTAS: * Junta eje pedalier, en la carcasa del motor, 25x32x4mm Nitrile Rubber Rotary Shaft Oil Seal Springless Design VC Style type shaft seal (garterless)).
https://simplybearings.co.uk/shop/p28291/25x32x4mm-Nitrile-Rubber-Rotary-Shaft-Oil-Seal-Springless-Design-VC-Style/product_info.html * Junta eje pedalier, en la carcasa del motor lado plato, 35x44x4mm (Dual lip shaft seal (garterless). PLN242048 Polini Oil Seals para Variomatic Yamaha T-max 500 Injection. Se encuentra en tiendas de motos
* En el interior del eje pedalier y donde el rodamiento de jaula grande hay una junta 25x29x2mm (VC type shaft seal (garterless)). Sin identificar y no disponible.
HERRAMIENTAS Y GRASAS: * Extractor rodamientos, sirve el de 40x80mm de Aliexpress:
aliexpress.com/item/33046983579.html
* Grasa para engranajes metal y plástico: MOLYKOTE PG-75 . El bote de kilo son 70€. En algunas tiendas online venden botes pequeños re-envasados por ellos y contienen sobre 100gr de grasa.
https://www.tiendamtb.com/es/varios/2013-grasa-molykote-pg-75-para-plastico-y-metal-30ml.html#/formato-150ml https://www.performancelinebearings.com/product/gear-grease-for-ebike-motors/ * Grasa para Rodamientos - Embrague Direccional (Sprag Clutch). Hay que tener mucho cuidado y usar solo la grasa especifica para este tipo de rodamientos: Shell Gadus S2 V100 2
https://ebikemotorrepair.com/product/low-pressure-gadus-grease-for-sprag-and-clutch-bearings/ * Silicona para juntas de motor Blue Hylomar o Blue Loctite 5926. Sobre 18€
* Disolvente para limpiar los engranajes
RODAMIENTOS - EMBRAGUESSon del tipo de rodillos y están montados dentro de los engranajes grandes. Son específicos de Shimano y no están disponibles para comprarlos, si se estropea no hay repuesto.
Uno de ellos permite que las bielas giren hacia atrás relativo al plato, este embrague esta dentro del engranaje grande negro del eje. Su propósito es permitir que los pedales giren mas despacio que el plato en caso de que el motor gire mas rápido que las pedaladas del ciclista.
El segundo embrague permite que el motor gire libremente hacia atrás relativo al plato, , esta localizado dentro del segundo engranaje grande metálico . Su propósito es permitir que el motor gire mas despacio que el plato en caso que el ciclista pedalee mas rápido que el giro del motor.
No están disponibles para cambiar, pero en caso necesario se pueden desmontar limpiar y engrasar, pero ojo que hay que usar únicamente la grasa especifica o se bloquearan.. Hay que tomar nota de como van montados los rodillos y muelles y usar nos alicates de punta fina y pinzas de calidad para montarlo todo en su sitio.
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