¿Porque consideras que el ep-801 es el verdadero cambio?
Por el cambio del sistema de batería, la batería de degrada mucho antes que el motor.
130 ciclos y unos 8000Km y la pérdida de capacidad es sensible, con 4000Km y 80 ciclos ya empiezan los síntomas.
El motor si lo mantienes dura más.
En parte "compro" lo que comenta Antonio pero tiene en mi opinión una pega, que tienes que asumir una sensible pérdida de autonomía a partir de la mitad de la vida de motor-batería
Lo de los 1000 ciclos y 60% de capacidad que siguen anunciando en el material de marketing del EP-801 es de risa a estas alturas.Ni los fabricantes de celdas especifican 1000 ciclos, en la industria electrónica una celda al 80% de capacidad está muerta.
Sony (Murata), el fabricante de las celdas que monta Shimano declara 300 ciclos en el datasheet.
Sony es de hecho el fabricante del los packs de batería completa de Shimano, Sony Electronics (Wuxi) Co.,Ltd. osea la división China de Sony
No es sólo la capacidad, es el aumento de impedancia, la pérdida de la capacidad de entregar corriente y sobre todo la variación de parámetros de unas celdas respecto de otras que crean problemas en las baterías con celdas en serie.
En la práctica un 60% es inutilizable de todo punto.Con el 80% ya notas sensiblemente la pérdida de capacidad, y eso sucede con unos 130 ciclos y 8000Km
Pero analicemos esto de los ciclos.
Si 130 ciclos corresponden a unos 8000 Km. 1000 ciclos suponen unos 61000Km!!!
Los motores DU-8000 con más km llegan a 20.000 osea unos 325 ciclos de batería
La realidad es que Shimano ha puesto una cifra de ciclos que jamás se va a alcanzar por ningún usuario con el producto en curso, puesto que antes habrá declarado el sistema obsoleto. Lo acaba de hacer de hecho. No creo que nadie halla llegado a 500 ciclos antes de que el DU-8000 haya sido declarado obsoletoPatinaron con lo del 80%-500 ciclos del manual se servicio.
Bastantes usuarios han llegado a ese 80% con menos de 130 ciclos, y de esos unos cuantos, los que más km hacen al año, han entrado en garantía.
Y qué ha hecho Shimano al respecto?
Eliminar el estimador de vida de la App y borrar lo del 80%-500 ciclos del manual se servicio.Todo esto son costes ocultos al comprar una ebike que se suman a los costes de adquisición
El coste de una e-bike es similar o superior al de muchas motos y el mundo de las motos estos abusos no se dan
¿Porqué se dan en el mundo de la bici?
Porque la comisión Europea no ha metido mano, de momento.
Al menos con la última directiva hemos subido a 3 años de garantía y 10 años de repuestos. Claro que un repuesto no es cambiar un DU-8000 por todo el sistema completo de motor batería, pantalla, cables, sensores y pulsadores. La ley habla de repuestos a precio razonable.
Y otro tema
Que los anclajes del motor sean del mismo formato no significa que el motor lo sea, puede no entrar
Que haya un EP-801 compatible ¿de qué sirve si tu bici lleva batería externa BT-E8010C que ya no se fabrica y no tiene equivalente en el nuevo sistema?
¿¿Shimano te va a vender un conjunto motor+batería+cables+pulsadores+mando+sensor?? ¿De verdad?
O va a decir que no, que la norma EN15194 dice que la
BICI COMPLETA se debe ensayar a radiaciones EMI, ESD e inmunidad rf y que por tanto si equipas el nuevo motor, estás rompiendo el ensayo de tipo y la bici no cumple la norma EN15194 y por tanto no es apta para circular.
Esa excusa la están usando para no vender motores sueltos, porque NO; NO TE VENDEN UN MOTOR PARA GUARDARLO DE RECAMBIO CON VISTAS A FUTURO
1000€ de motor es caro pero no es descabellado si has pagado
11.000 Euros por una Merida 10K Se puede conseguir pero no de la forma deseable, en tienda con su factura Española y garantía. Hay que recurrir a zonas "grises" de la cadena comercial.
Sólo los venden como recambio justificando en la tienda la avería del tuyo.
Y vamos más allá con la EN15194. Quien se la haya leído (un tostón de cuidado) verá que se ensayan todas las partes de la bici. El marcado CE incluye llantas, potencia, manillar, puños, frenos.
Si nos atenemos a la interpretación de Shimano, no es sólo el motor, cualquier cambio, "rompe" la homologación como en los vehículos a motor y que yo sepa NADIE EN LA INDUSTRIA DE LA BICI se ha atrevido a decir que no puedas cambiar de frenos, ruedas, manillar potencia o puños