Hola Kymco.
Gran reportaje...Gracias por compartirlo.
Confirma la experiencia que hemos tenido algunos de la excelente geometria del cuadro y el sistema que BH denomina X-Sistem.
Es increible lo ligera que se siente en zona tecnica...y tambien lo facil que resulta su manejo....Ya comenté en la primera prueba corta que hice con la ATOM X, que el reparto de pesos centrado me parecio algo excelente...Le otorga un comportamiento noble a todo el conjunto...El peso no sobrecarga la rueda delantera para nada....está muy bien repartido....Creo que a este detalle no se le ha dado la importancia que realmente tiene....porque el hecho de que la rueda delantera, esté mas descargada de peso, que ninguna otra E-Bike del mercado, puede ser el efecto diferenciador mas importante de esta E-Bike, con respecto a cualquier otra que existe en el mercado....haciendo que la horquilla delantera trabaje de forma muy natural...
Ya comenté que al realizar saltos, aun siendo saltos pequeños, ya marcaba que el reparto de pesos era sorprendentemente bueno...haciendo el vuelo de la bici, completamente neutro....algo que creo no se le ha dado el enfasis merecido, por lo que implica a nivel ciclo....
Por desgracia, solo pude probar 40 km....y desde entonces mi unidad, está en el servicio técnico, por un molesto ruido...pero eso ya es de sobra conocido, supongo en el foro.
Pero en cuento la recupere...pienso hacer una Review en condiciones explicando al detalle sus bondades.
Sobre el tema de la autonomía. Esto es relativo debido a las caracteristicas o diferencias tan relevantes que tienen los diferentes motores.
Puedo estar mas o menos de acuerdo con el articulo que has puesto, que el motor Shimano, con las asistencias que han usado, tiene algo mas de autonomía...que el del Brose....luego explicare, por que digo, que puedo estar de acuerdo, y no directamente, que estoy de acuerdo...por que es matizable.
Para un biker, que no quiere complicaciones, puede que el motor Shimano le de una simpleza extrema, muy valorable, y a igualdad de fuerza de asistencia, le de algun km de mas....
En lo que no estoy de acuerdo, es en otros puntos comentados en el articulo. Al menos tal y como lo explican.....Dicen que el Motor Brose, tiene mas Punch...mas nervio que el motor Shimano, me parece bien, y puedo estar de acuerdo......pero eso, parece indicar, que podían haber configurado al motor Brose, con una asistencia mas baja, para igualar la asistencia con el motor Shimano.
Con el Shimano los modos son los que son....pero con el Brose, pueden ajustarlos cada uno de ellos a placer.......y puede que si lo hubiesen hecho, hubiesen acercado mucho las autonomías.
Por que esa es una de las grandes ventajas de la ATOM con motor Brose...es completamente configurable....pudiendo ajustar cada modo de asistencia y llegar a conseguir autonomias imposibles con otros motores, jugando con la asistencia en cada modo.
Con el motor Shimano, los modos son los que son, o al menos hasta donde yo conozco.... Shimano no permite que configures a tu gusto sus modos establecidos...igual eso ha cambiado últimamente.....Pero si esto sigue siendo así... quiere decir, que con el motor Brose, puedo, alargar la autonomía en función de mis piernas, controlando muy bien la asistencia...y puedo alargarla mucho....en cambio con el Shimano, la mínima asistencia, es la que es, y a ese mínimo no puedo hacerle ya nada para sacar mas km.........
Y me dejo lo mas importante para el final.....Si me quedo sin asistencia (sin bateria)....tirar de una bici con un motor eléctrico que te frena, Sea el Shimano, o cualquier otro....es una autentica tortura.....por que hay que tirar de la retención del propio motor, y del peso de la bici....Esto implica que cuando se acabe la batería, mas vale que ya estés en casa, o en algún sitio que puedas cargar....por que de lo contrario lo vas a pasar muy mal.
Con el motor Brose esto se minimiza tanto, que hay personas que llanean con la bici a baja velocidad sin asistencia ninguna. La diferencia es abismal....los km reales que podrias hacer con una, o con otra, no son ni comparables.
Un motor Shimano, muere completamente al acabarse la batería ("metaforicamente")....Un motor Brose, sin bateria, como es evidente tambien muere, pero te deja continuar sin apenas frenarte.....Por que uno te retiene, y el otro no.
Con una bici con motor Brose....puedo llanear hasta la zona de curvas sin destrozarme las piernas o los pulmones(a velocidades algo mas bajas que una mtb normal, debido al peso y las ruedas) pero puedo llanear sin asistencia como una bici normal, o con una asistencia tan baja, que el consumo llegue a ser ridículo.........y guardar muchísima batería si fuese el caso.... para la zona que importa...alargando los km de ruta, una barbaridad....esto es es una posibilidad, que con el Shimano, creo, no tengo.
Por lo tanto, en el apartado de la autonomía, puedo estar de acuerdo en que el motor Shimano a igualdad de asistencia, gaste menos, y sea mas eficiente.... y digo que puedo (condicional) estar de acuerdo, por que desconozco, si la batería que montaba la unidad Shimano, era la de 720W ....por que si es así....puedo llegar a dudar incluso, de si el Shimano es mas "eficiente" incluso a igualdad de asistencia....ya que tendria una bateria un 3% mayor, y las eficiencias serian practicamente las mismas entonces.
Pero, sobre todo, en lo que no puedo estar de acuerdo, en absoluto, es que digan que se pueden hacer mas km con el motor Shimano....por que en la practica real, con el que se pueden hacer mas km....y no unos pocos....hablo de muchos mas km....es con el motor brose...por todo lo expuesto, anteriormente.
Al menos esa es mi opinión personal.
Saludos Cordiales.