Motores monstruosos de 2.6-2,9 kgs. Jajajaja
Háztelo mirar de verdad. Que quieres que una ebike pese como una pulmonar no?
La moda light pasará en muy poco tiempo. Todos los colegas 'light' que tengo se las están sacando de encima. Y sabes donde vamos a llegar? Pues otra vez a los comienzos, Haibike sDuro 2016 con 400Wh de bateria y motor de 60/70 Nw. Esas son las light de ahora con mejores materiales y nada mas.
Eso es toda una alegoría en contra de la evolución tecnológica y un cambio de paradigma en la industria (I+D), nada más lejos. La historia, los datos y la ciencia dicen hasta ahora lo contrario.
Otra cosa es el crecimiento desordenado que existe actualmente entre perfiles de bicicleteros y el mercado actual, por otro lado normal en todas las "revoluciones tecnológicas" que tienen lugar de manera explosiva. Le costará algún tiempo pero al final, se ordenará, habrá mayor criterio en los usuarios más allá de los "pro", pero las Light formarán parte de ese mercado, sin duda. De hecho, deberían ser la referencia del resto en cuanto a evolución.
Joan, tu mismo lo estás diciendo. Que volvemos a lo de hace 6 años. Por algo será, no?.
Puede que esas potencias y baterías fueran las adecuadas por alcance dentro de un rango de utilización de ocio para un ciclista de la época.
Lo que pudo ocurrir fue que la compra de esas Ebikes no fue realizada mayoritariamente por ciclistas que pasaban de MTB a la Ebike, pero si de muchos usuarios que poco o nada de filosofía ciclista habían tenido.
De ahí el querer más y más, y el mercado lo ha querido ofrecer mientras a visto la tajada.
Tras estos años de I+D, y gran evolución en motores y baterías, y la incursión de muchos ciclistas en el mundo de las Ebikes, a surgido la necesidad de retomar la línea original, y conceder esa asistencia y autonomía acorde a lo que un usuario que viene de dar muchos pedales, con la gran ventaja de la ligereza y la estética.
2016- Motor de 70Nm 4kgr, batería de 500Wh +-3,5 kgr, total 7,5 kgr y estética aún un poco "moto". Peso total unos 23 kgr, en una doble de 150mm, tal vez de carbono.
2022- Motor 60-65Nm 2kgr, baterías de 500-540Wh, +-2,5- 3 kgr, total unos 5kgr. Gran ganancia en estética y manejabilidad, mejora de componentes (no siempre), y evolución el los cuadros. Con todos esto, Ebikes de 150mm de recorrido por debajo de 20kgrs.
Comparar un modelo 2016 con otro del 2022......., jusrificando que es lo mismo, es menospreciar todo el I+D que se ha desarrollado en un lustro.
Puedo entender que a ti no te cuadre, y también a todo los de tu entorno, y solo veáis evolución en más par, más batería y todo asociado a mantener o aligerar un poco los pesos, y mejorar integración. Y todo eso, también es I+D, y asociada directamente a entender el nicho de las Ebike Light, que quieras o no, irán de la mano.
En la variedad está la virtud.