Foro e-MTB.es

Autor Tema: De garantias y mantenimientos FOX va el tema  (Leído 2306 veces)

Clint el Gallu

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 23
  • Karma: 0
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Cube Action Team 2020
  • Localidad: Oviedo
De garantias y mantenimientos FOX va el tema
« en: 08 de Abril, 2021, 01:11:23 pm »
Hola a todos.

Expongo aqui mi caso mas que nada para saber vuestra opinion y ver si realmente me encuentro ante un abuso o es algo normal lo que me ha pasado.

Bicicleta Cube ACTIONTEAM 625 29 comprada en mayo 2020 y actualmente con 850km. Va montada entre otras cosas con una Fox 36 Float Factory FIT4

Hace 3 semanas en una bajada pronunciada por asfalto y con la horquilla bloqueada, al pegar una frenada fuerte con el delantero observo que la rueda vibra y flanea. No por propio hundimiento de la horquilla, que seria lo logico y como digo estaba bloqueada, sino que es como si de doblase horizontalmente.

Para intentar ser lo mas descriptivo posible es como si al frenar la horquilla se "doblase" provocando una vibracion bastante fuerte en la rueda con la consiguiente incomodidad.

Nunca lo habia hecho previamente y puedo decir que esta horquilla es una delicia, de lo mejor de la bici.

La llevo a mi vendedor (de momento no creo que sea necesario dar el nombre) de aqui de Oviedo, se lo comento y me recomienda enviarla lo antes posible.

Antes de llegar a este punto y un par de dias despues de dejar la bicicleta me acerco para ver como esta la cosa y el mecanico de la tienda me comenta que la garantia de horquilla la da la propia Fox y que es bastante particular, algunos componentes tienen 6 meses de garantia, otros 1 año, otros 90 dias, etc.

Me quedo un poco a cuadros porque no tenia ni idea de esto ni me informaron cuando la compre. Suponia que la garantia la daba Cube y que ellos se pelearian con sus proveedores de materiales, pero por lo visto no es asi.

Vamos, como si te compras un Ibiza, te fallan los frenos y en el concesionario multimarca te dicen que Brembo tiene unas garantias especiales.

Resumiendo, me dice el vendedor que la deje y que tramitaran la garantia porque aunque el error que parece tener mi horquilla esta fuera de garantia (casquillos, 6 meses) las cosas no son blancas o negras y que se pueden hacer excepciones.

Despues de casi 3 semanas, llamo interesandome y me cuentan que:

- Lo cubre la garantia

- Pero que para que la garantia lo cubra hay que hacerle el mantenimiento anual correspondiente o cada 125h de uso (140€). Vuelvo a recalcar que de estos mantenimientos y esta garantia no fui informado en su dia.

- Sin hacerle el mantenimiento, la garantia no lo cubre.

Es decir, me encuentro en que ante un fallo que entiendo que es de la propia horquilla, me obligan a pagar un mantenimiento (140€) pora poder "arreglarlo".

A mi modo de ver me parece un total abuso, ya que el defecto de la horquilla deberia ser arreglado y posteriormente yo como cliente decidiré si quiero o no quiero hacer el mantenimiento de la misma.

A parte de esto me parece fatal no haber sido informado el dia de la compra de que Fox obliga a realizar estos mantenimientos anuales a cambio de tener garantia (no se hasta que punto es legal) porque yo como comprador, me informe de la bicicleta en su pagina oficial, Cube.

La gente cuando se compra un coche o una moto miramos la marca y damos por hecho (como ya he podido comprobar) que es la marca quien se hace cargo de la garantia independientemente de los componentes que monte, pero parece ser que con las bicicletas no es asi.

Perdonad el tocho, pero me gustaria conocer vuestra opinion porque me estoy planteando incluso poner una queja en consumo.

Un saludo.

Clint el Gallu

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 23
  • Karma: 0
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Cube Action Team 2020
  • Localidad: Oviedo
Re:De garantias y mantenimientos FOX va el tema
« Respuesta #1 en: 08 de Abril, 2021, 01:14:42 pm »
Por cierto, añado la maravillosa web de Fox en la que indican todo lo que os he comentado arriba y su lista de precios:

https://www.foxservice.es/garantias-y-condiciones

https://b2b.bicimax.es/tablaprecios

pppcordobes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.806
  • Karma: 147
  • e-Bike: Mondraker Crafty XR Carbon
  • Localidad: Pinoso (Alicante)
Re:De garantias y mantenimientos FOX va el tema
« Respuesta #2 en: 08 de Abril, 2021, 06:47:00 pm »
Mi amortiguador Fox tiró todo el aceite este verano. Tenía 16 meses y se suponía que 24 de garantía. Se mandó a Fox España y estos alegaron lo mismo, no se había hecho el mantenimiento anual y no se hacían cargo de la garantía alegando que eso no era un fallo, sino falta de mantenimiento.
Total que tuve que pagar 110 euros de mi bolsillo. Si lo llego a saber mi amortiguador no toca el servicio oficial en la vida, tardaron un montón y pasaron de garantías. Hay un montón de sitios más rápidos y mejores para esto.

Moraleja: pasa las revisiones al año en el servicio oficial o se lavarán las manos siempre.

Nautinet

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.850
  • Karma: 63
Re:De garantias y mantenimientos FOX va el tema
« Respuesta #3 en: 08 de Abril, 2021, 07:09:01 pm »
El mio tambien petò con 14 meses, se partio el vastago interior y hecho todo el aceite. Se mando a Bicimax (servicio oficialFox Portugal) se hicieron cargo de la reparacion y en 10 dias lo tuve de vuelta. Yo siempre digo lo mismo, todo depende de las ganas y como lo sepa negociar tu tienda.A veces noto mucha desidia por su parte.
« Última modificación: 08 de Abril, 2021, 07:14:00 pm por Nautinet »

pacom

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.641
  • Karma: 110
Re:De garantias y mantenimientos FOX va el tema
« Respuesta #4 en: 08 de Abril, 2021, 07:16:29 pm »
A mí me gusta leer los manuales de cabo a rabo y, si que sabía que si no haces el mantenimiento, pierdes la garantía.

Nautinet

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.850
  • Karma: 63
Re:De garantias y mantenimientos FOX va el tema
« Respuesta #5 en: 08 de Abril, 2021, 07:20:10 pm »
Yo acavaba de hacer cambio de juntas cuando peto, pero me lo hizo la tienda donde compre la bici, que no es servicio ofical.

Clint el Gallu

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 23
  • Karma: 0
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Cube Action Team 2020
  • Localidad: Oviedo
Re:De garantias y mantenimientos FOX va el tema
« Respuesta #6 en: 08 de Abril, 2021, 11:12:07 pm »
Yo viendo lo visto me estoy planteando en buscar un taller en el que me puedan hacer el mantenimiento o en us caso la reparacion.

Y siento repetirme, pero no me parece de recibo ni que obliguen a realizar un desembolso por hacer un mantenimiento o sino pierdes la garantia ni tampoco este tema de gestion de garantias de componentes por separado y no en conjunto (yo me compre una bicicleta Cube, no una horquilla Fox).

Cada vez estoy mas decidido a poner una queja en consumo.

Flowjancano

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.067
  • Karma: 116
  • e-MTB is not a crime!
Re:De garantias y mantenimientos FOX va el tema
« Respuesta #7 en: 08 de Abril, 2021, 11:37:21 pm »
Yo viendo lo visto me estoy planteando en buscar un taller en el que me puedan hacer el mantenimiento o en us caso la reparacion.

Y siento repetirme, pero no me parece de recibo ni que obliguen a realizar un desembolso por hacer un mantenimiento o sino pierdes la garantia ni tampoco este tema de gestion de garantias de componentes por separado y no en conjunto (yo me compre una bicicleta Cube, no una horquilla Fox).

Cada vez estoy mas decidido a poner una queja en consumo.
Hay muchisimas marcas que obligan a hacer los mantenimientos correspondientes o pierdes garantia. A mi por desconocimiento me paso con una DVO.

Y tu te has comprado una bicicleta Cube y yo por ejemplo una Orbea o cualquier otra te podria poner de ejemplo y ellos solo "fabrican" el cuadro, el resto se lo compran a otros fabricantes, que son los que se hacen cargo de sus garantias.

En el mundo del motor que comentas, por lo general lo fabrica todo la marca o al menos lo ensambla y cuenta con los repuestos y por lo tanto, son responsables de la garantia. Otra cosa es que monten componentes de otra marca y tengan la deferencia de tramitarte ellos la garantia y pelearse despues con la marca X, que es la que debe cumplirlo.

Pero vamos, en las bicis, desde que yo recuerdo, cada uno se hace responsable de su componente. Aunque desconozcamos que funcionan asi.

jjuanjjoh

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 172
  • Karma: 12
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Mondraker Level R ‘22
  • Localidad: Madrid
Re:De garantias y mantenimientos FOX va el tema
« Respuesta #8 en: 09 de Abril, 2021, 08:37:31 am »
Tu bici con todos sus componentes, incluida la horquilla, aún no ha cumplido el año, y con los kilómetros que llevas no ha cumplido las 125 horas de funcionamiento. Esos 2 requisitos pide u obliga FOX, luego no deben exigirte hacer el mantenimiento a cambio de gestionar la garantía.

Hans_bike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.006
  • Karma: 49
  • A Collserola!
  • e-Bike: Giant Trance SX E+ 1 Pro
Re:De garantias y mantenimientos FOX va el tema
« Respuesta #9 en: 09 de Abril, 2021, 09:23:32 am »
Te doy mi opinión,
Al bajar bloqueado y frenando fuerte, y si lo haces a menudo, es normal lo que te ha pasado, los casquillos y las propias barras están aguantando todo el esfuerzo de la frenada con tu peso "apretando" contra el suelo.

Más allá de eso, la garantía de la bicis es un poco peculiar en el tema componentes, pero igual que en coches o motos, si no se hace la revisión anual se pierde la garantía. Es a lo primero que se van a coger, has de presentar facturas de las revisiones.

En tu caso, el tendero tendría que ver que no hace un año de la venta de la bici, luego aún no has podido pasar la revisión. Él es el que tendría que hacer fuerza para que Fox asuma la reparación, por mucho que digan que  los casquillos tengan seis meses de garantía.

Evidentemente no recomendaría a nadie bajar bloqueado, de hecho ni subir bloqueado, pero es una opción que te da el fabricante y puedes usarla

Suerte!


Enviat des del meu SM-A715F usant Tapatalk


pppcordobes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.806
  • Karma: 147
  • e-Bike: Mondraker Crafty XR Carbon
  • Localidad: Pinoso (Alicante)
Re:De garantias y mantenimientos FOX va el tema
« Respuesta #10 en: 09 de Abril, 2021, 09:41:55 am »
Hace años se rompían las horquillas y los tenderos alegaban que era porque habías bajado con ella bloqueada y la habías reventado. Hoy en día las horquillas, aun estando bloqueadas, si reciben un impacto sueltan y vuelven a bloquearse. Esa excusa se acabó entonces.

Clint el Gallu

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 23
  • Karma: 0
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Cube Action Team 2020
  • Localidad: Oviedo
Re:De garantias y mantenimientos FOX va el tema
« Respuesta #11 en: 09 de Abril, 2021, 10:20:22 am »
Entiendo que hablais del riesgo de bajar con ella bloqueada cuando nos metemos por trialeras o terrenos complicados, pero en mi caso era por una carretera asfaltada.

Bajo con ella bloqueada entendiendo que asi, la eficiencia de la frenada sera mayor al no comprimirse la horquilla.

Clint el Gallu

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 23
  • Karma: 0
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Cube Action Team 2020
  • Localidad: Oviedo
Re:De garantias y mantenimientos FOX va el tema
« Respuesta #12 en: 09 de Abril, 2021, 10:21:59 am »
Tu bici con todos sus componentes, incluida la horquilla, aún no ha cumplido el año, y con los kilómetros que llevas no ha cumplido las 125 horas de funcionamiento. Esos 2 requisitos pide u obliga FOX, luego no deben exigirte hacer el mantenimiento a cambio de gestionar la garantía.

A esto me refiero con abuso. No he cumplido ninguna de las 2 cosas, pero "como esta cerca de cumplir" pues se toman la libertad de decir "o mantenimiento o nada".

Flowjancano

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.067
  • Karma: 116
  • e-MTB is not a crime!
Re:De garantias y mantenimientos FOX va el tema
« Respuesta #13 en: 09 de Abril, 2021, 12:41:03 pm »
Entiendo que hablais del riesgo de bajar con ella bloqueada cuando nos metemos por trialeras o terrenos complicados, pero en mi caso era por una carretera asfaltada.

Bajo con ella bloqueada entendiendo que asi, la eficiencia de la frenada sera mayor al no comprimirse la horquilla.
No, hablan de riesgo por bajar con ella bloqueada, sea por donde sea. Logicamente por terreno accidentado mucho mas, pero por carretera tambien.

No han sido diseñadas para ese uso y en cualquier frenada fuerte, las fuerzas e inercias que de otra manera absorveria en parte la compresion, se derivan hacia otras partes, generando fatigas o torsiones que en un uso normal apenas se darian.

pppcordobes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.806
  • Karma: 147
  • e-Bike: Mondraker Crafty XR Carbon
  • Localidad: Pinoso (Alicante)
Re:De garantias y mantenimientos FOX va el tema
« Respuesta #14 en: 09 de Abril, 2021, 01:06:46 pm »
Yo la verdad es que no bajaría nunca con la horquilla bloqueada, ni siquiera por carretera. Menudos baches tenemos en algunas que te pueden cruzar el manillar si vas a mucha velocidad.
De hecho en la e-bike no bloqueo nunca las suspensiones ya, ni delantera ni trasera.