Hola a todos.
Expongo aqui mi caso mas que nada para saber vuestra opinion y ver si realmente me encuentro ante un abuso o es algo normal lo que me ha pasado.
Bicicleta Cube ACTIONTEAM 625 29 comprada en mayo 2020 y actualmente con 850km. Va montada entre otras cosas con una Fox 36 Float Factory FIT4
Hace 3 semanas en una bajada pronunciada por asfalto y con la horquilla bloqueada, al pegar una frenada fuerte con el delantero observo que la rueda vibra y flanea. No por propio hundimiento de la horquilla, que seria lo logico y como digo estaba bloqueada, sino que es como si de doblase horizontalmente.
Para intentar ser lo mas descriptivo posible es como si al frenar la horquilla se "doblase" provocando una vibracion bastante fuerte en la rueda con la consiguiente incomodidad.
Nunca lo habia hecho previamente y puedo decir que esta horquilla es una delicia, de lo mejor de la bici.
La llevo a mi vendedor (de momento no creo que sea necesario dar el nombre) de aqui de Oviedo, se lo comento y me recomienda enviarla lo antes posible.
Antes de llegar a este punto y un par de dias despues de dejar la bicicleta me acerco para ver como esta la cosa y el mecanico de la tienda me comenta que la garantia de horquilla la da la propia Fox y que es bastante particular, algunos componentes tienen 6 meses de garantia, otros 1 año, otros 90 dias, etc.
Me quedo un poco a cuadros porque no tenia ni idea de esto ni me informaron cuando la compre. Suponia que la garantia la daba Cube y que ellos se pelearian con sus proveedores de materiales, pero por lo visto no es asi.
Vamos, como si te compras un Ibiza, te fallan los frenos y en el concesionario multimarca te dicen que Brembo tiene unas garantias especiales.
Resumiendo, me dice el vendedor que la deje y que tramitaran la garantia porque aunque el error que parece tener mi horquilla esta fuera de garantia (casquillos, 6 meses) las cosas no son blancas o negras y que se pueden hacer excepciones.
Despues de casi 3 semanas, llamo interesandome y me cuentan que:
- Lo cubre la garantia
- Pero que para que la garantia lo cubra hay que hacerle el mantenimiento anual correspondiente o cada 125h de uso (140€). Vuelvo a recalcar que de estos mantenimientos y esta garantia no fui informado en su dia.
- Sin hacerle el mantenimiento, la garantia no lo cubre.
Es decir, me encuentro en que ante un fallo que entiendo que es de la propia horquilla, me obligan a pagar un mantenimiento (140€) pora poder "arreglarlo".
A mi modo de ver me parece un total abuso, ya que el defecto de la horquilla deberia ser arreglado y posteriormente yo como cliente decidiré si quiero o no quiero hacer el mantenimiento de la misma.
A parte de esto me parece fatal no haber sido informado el dia de la compra de que Fox obliga a realizar estos mantenimientos anuales a cambio de tener garantia (no se hasta que punto es legal) porque yo como comprador, me informe de la bicicleta en su pagina oficial, Cube.
La gente cuando se compra un coche o una moto miramos la marca y damos por hecho (como ya he podido comprobar) que es la marca quien se hace cargo de la garantia independientemente de los componentes que monte, pero parece ser que con las bicicletas no es asi.
Perdonad el tocho, pero me gustaria conocer vuestra opinion porque me estoy planteando incluso poner una queja en consumo.
Un saludo.