Pues bueno, voy al tema.....este domingo pasado salí como cada domingo por la zona donde vivo con mi flamante bici, sin ningún problema hasta el momento en que, subiendo una cuesta corta y bastante empinada me quedé dando pedaladas en vacío. Algo había pasado, pero no sabía bien el qué....cadena rota....trinquetes rotos....o vete tú a saber.
Casualmente ese día salí con un grupo en el que también sale el dueño de una tienda de la marca que me ayudó bastante (no sabía que todo el conjunto del cassette sale completo al tirar de él hacia afuera con las propias manos), comprobando que no había sido problema ni de cadena ni de trinquetes (se ven al sacar el cassette).
Fue entonces cuando vimos que donde se rosca el núcleo al buje, había unos hilitos de acero y al mover la pieza que va roscada al buje, éstos fueron saliendo y cayendo, y la pieza en cuestión moviéndose libremente donde tenía que haber una rosca.
Lo que parecía un problema de núcleo o de trinquetes, se había convertido en otro mucho mayor.
Una vez detectada la avería, y para no hacer más daño, mi compañero me recomienda llevar la rueda a la tienda donde la compré, porque ese problema para él no es de desgaste sino de garantía.
Allí que me voy al día siguiente con mi rueda, y lo primero que me encuentro es la oposición del mecánico diciendo que la rueda había sido manipulada y que eso no entraba en garantía, le comenté que desmontamos solo lo que se podía hacer con las manos y una vez vista la avería no tocamos nada más, porque de haber sido trinquetes o núcleo, al ser piezas con desgaste no habría ido a reclamar nada. A regañadientes me aceptaron las explicaciones y me cogieron la rueda para llevarla a Spe a tramitar la garantía. Yo aparte les comenté que tenía como testigo al dueño de una tienda de la marca, y él mismo me dijo que si había algún problema que hablasen con él para dar su testimonio (en ningún momento quisieron hablar con él en la tienda donde compré la bici, que aunque lógico, al menos era una palabra de alguien que sabía del tema y que era testigo).
Una semana después recibo la llamada de la tienda diciéndome que esa avería no entra en garantía, y la opción que me dan es montarme un buje nuevo 350 haciéndome un gran descuento (235 euros montada). Antes de tomar una decisión, me dirigí al dueño de la tienda amiga y le conté el resultado, me dijo que hablaría con los que tramitan la garantía para dar su testimonio y ver si escuchan una voz autorizada, con el mismo rasultado que obtuve yo.
Así que he tenido que aceptar la opción de pagar, cosa que me ha molestado bastante, puesto que esa pieza nunca la he tocado y se ha estropeado la rosca por su propio uso (claro, que ellos pensarán que yo me he cargado esa rosca manipulando y por eso no aceptan ni mi palabra ni la de alguien de la casa).
En fin, he pedido a la casa el resultado del peritaje para ver si puedo tomar alguna medida legal, pero lo primero es pagar por algo que ya ha venido con defecto, porque como me dicen todos, no es normal que eso pase, que no habían visto nunca una avería así.
No sé si le volverá a suceder a alguien, pero por si le pasa, no hagáis nada para solucionarlo in situ y poder volver a casa pedaleando, volveos andando desde donde esteis para no perder la posible garantía.
Un cliente Spezialiced insatisfecho.
PD: Una vez tenga en mi poder tanto la rueda como el resultado del peritaje, procederé también a interponer una queja formal a Spezialiced, que aunque pienso que no servirá de mucho, es mi recurso del pataleo.