Hola compañeros.
Después de más de 5000 km con una Bulls FS3 motor Brose 650W , más de 1000 Km con Bulls y KTM con motor Bosch, he tenido la oportunidad de tener una Bulls E-Core DI2 FS motor Shimano .
Todas son unas bicicletas de altísimo nivel y calidad que aportan grandes satisfacciones. Muy, muy buenas, y rapidísmas , tanto subiendo como bajando.
Pero dentro de este contexto de bicicletas TOP , en mi humilde opinión y por simple comparativa debo decir que Shimano me ha decepcionado en gran medida.
Soy un fan convencido de la linea Shimano XT. Casi todas mis bicis han ido al 100% con XT : platos bielas piñones, cadena , desviador , cambio, frenos, llantas etc.
Si ya sé que los hay mejores, más ligeros etc. etc. pero su relación calidad precio y fiabilidad para mí es lo mejor del mercado.
Por eso mi expectativa sobre el motor/batería Shimano era muy alta y esperaba que estaría a la altura de Bosch y sobre todo de Brose. Pero no ha sido así. Al contrario.
Me he encontrado con un motor muuuyy ruidoso, con un zumbido permanente que llega a ser molesto y que todo tu entorno escucha, tus compañeros , otros bikers , senderistas etc. Todo el mundo sabe que vas con una eléctrica.
Viniendo de un motor Brose que es muy silencioso se nota mucho.
La bici lleva una batería de 500Wh que comparada con la batería Brose de 650 ( +23% capacidad ) unido a un consumo de motor claramente mayor , a lo que hay que añadir el consumo propio del cambio electrónico DI2 hace que la autonomía sea según mis cálculos un 35% inferior.
Y esto es muchísimo.
Esto significa que por ejemplo en una ruta con el Brose de 60 Km a los 40 km el Shimano ha muerto.
He repetido las mismas rutas hasta la saciedad teniendo en cuenta que el recorrido era idéntico, el biker el mismo , los neumáticos los mismos ( 27,5+) , la presión la misma etc.
Da igual rutas de 40 km con 1400 mts de desnivel, técnicas y duras , que rutas de pistas de montaña con desnivel de 800/1000 mts. , que pisteos de rutas largas con desniveles mínimos. El resultado siempre el el mismo: 33-35% menos de autonomía.
De hecho cuanto más facil y menos desnivel más diferencia hay.
El problema radica, en mi opinión, en un primer modo de asistencia del motor Shimano demasiado elevado, con demasiada patada y que no sirve como modo " de compensación" del peso de la bici y de las ruedas gordas o simplemente para rodar (80% del uso).Además sólo tiene 3 niveles de asistencia y sólo son modificables los dos últimos, frente a los 4 modos del Brose totalmente adaptables al ciclismo que practiques.
Hay que añadir la conexión inlambrica del cambio Di2 que también consume energía y que dejará de funcionar si te quedas sin batería .OJO NO HAY CAMBIO.
Eso sí , funciona de maravilla , no falla ni un solo cambio y permite hacer cambios muy bruscos con total precisión.
La información del display Brose es.......... ridícula e impropia de una bicicleta de ese nivel. 5 rayitas y se acabó la información al biker. Fácil de superar y a años luz del display de Bosch : fácil, claro, preciso , exacto . Pero Shimano no sólo no lo ha superado sino que lo ha empeorado. La información que te dá no sólo no es exacta , sino que es FALSA. Te engaña , te miente, te equivoca y acabas quedándote tirado sin batería ( en mi caso 3 veces, ni una sola con el Brose) .
¿pero quien puñetas ha desarrollado eso ? .
Cuando entras en la última raya es sólo de emergencia porque te deja con 3 Km de autonomía , cuando debería ser más menos un 15-20% de la capacidad de la batería. Y lo descubres a 20 km de casa cuando en el modo del display "RESTO" ( autonomía restante ) 5 km antes me indicaba que me quedaban 42 km de autonomía, un km más tarde 22, un km más tarde 12 , 9 y directamente a 0 .Siempre en el modo ECO. Lo he comprobado varias veces con el mismo resultado.
Decepcionante.
¿Tan difícil es poner el % de batería que resta ? .Y ya está. No se necesita más. Cualquier movil chino de 50€ te lo indica con total precisión.
Con todo esto los modelos con doble batería de 750Wh tienen una autonomía similar , cuando no inferior al Brose 650 en igualdad de condiciones.
Se admiten apuestas.
Sigo a la espera de mi Bulls EVO AM4
Disculpar por el "tocho", pero me parecía importante que conocierais mi experiencia.
Gracias por leerlo.