Foro e-MTB.es

Autor Tema: Mondraker e crafty  (Leído 527745 veces)

EstebanCC

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 107
  • Karma: 10
  • e-MTB is not a crime!
  • Localidad: Mostoles
Re:Mondraker e crafty
« Respuesta #855 en: 20 de Abril, 2021, 12:45:24 am »
Buenas noches,

Mi primer mensaje.  No sé si debería presentarme en otro sitio (ahora miraré con detalle), pero adelanto que soy un joven de los sesenta al que ya le va fallando el fuelle y por eso la semana que viene (espero) me dan mi nueva Crafty.  Por ahora sigo saliendo con mi Amerbik Air de 1995, que no pienso dejar nunca... ¡No se si podré adaptarme a tanto bueno!

Tengo una pregunta para los que habéis quitado la 29x2.6 detrás y metido 27.5x2.8.  ¿No roza con las vainas? ¿O con la cadena en la corona mayor?  Voy a pedir el cambio a la tienda antes de estrenarla (para ahorrarme una rueda) porque soy trialero de moto y estoy acostumbrado a ruedas traseras de mucho balón y poca presión.  Y delante, todavía dudo en dejar la 29 o meter la 27.5+ para ganar seguridad en bajadas escabrosas, tipo moto de trial.

Un cordial saludo,

José Mª
Ya tengo pensado hacerlo esta semana. Tengo la llanta, disco, freno, cassette, pero me falta la cubierta. He calculado y no hay problema ni por anchura a las vainas ni por diámetro, ya que una 29" 2,6 tiene un pelo más de diámetro que una 27,5" 2,8.
A ver si logro hacerla un pelín más ágil y le bajo algo el peso poniéndole una buena llanta de carbono y cubierta 29" 2,4 delante. La trasera que le voy a meter es carbono. Con mouse y mi peso, no tendrá problemas, y con todo le bajaré facil 1 kgr.
Como explica el compañero Joanma, es aconsejable llevar estás bicis en compresión y rebote potentes, para recuperar rápido y contrarrestar su peso, y se nota mucho el día que el amorto pierde algo de presión de aire por alguna razón de desgaste o simplemente temperatura.
Aún así, los 24kgr están ahí, y los apoyos delanteros son los más delicados. Si te sales de trazada bajando en buena pendiente,  no se te ocurra corregir tumbando, que la batería te tira del morro y difícil solución tiene. Ese es el punto más crítico comparado con una equivalente con 5kgr menos de peso delante de tus narices.
Por esta razón, el andar con las dos, es un poco tener que cambiar el chip según el día con la que sales.
No es una diferencia como de ir en moto o en bici, pero es más parecido a salir un día con una DH de hace 20 años (pesaban cerca de 20kgr) y otro día una Enduro actual para hacer la misma ruta.
No se puede evitar el principio de la física, pero si se puede mejorar.
Queda poco para que empiecen a aparecer las primeras E-bikes endureras realmente parejas en sensación a las musculares. Un incremento en peso de menos de 3-4 kgr bien ubicados respecto al centro de gravedad, y solucionado.

Me parecio super interesante el comentario en la comparativa de la conduccion, si tienes mas tips compartelos. Me quedo atento :)

EstebanCC

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 107
  • Karma: 10
  • e-MTB is not a crime!
  • Localidad: Mostoles
Re:Mondraker e crafty
« Respuesta #856 en: 20 de Abril, 2021, 12:47:26 am »
Pues tengo muchas ganas de saber como quedaria esta bici haciendola mullet, yo la llevaria 29 con 2.5 alante y 27.5 con 2.4 o 2.5 atras. no mas que eso.

Como llevo mi muscular ahora mismo. A lo mejor es medio locura llevarla tan fina.

M_GORDON

  • Electricity
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.262
  • Karma: 125
  • baizikol reiz
  • e-Bike: Orbea Wild
  • Localidad: Orereta-Oiartzun
Re:Mondraker e crafty
« Respuesta #857 en: 20 de Abril, 2021, 06:21:19 am »
Medio no, total 😆

Vas a vajar muchísimo de atrás
"ODIO SER BIPOLAR...ES UNA SENSACIÓN FANTÁSTICA!"

vendo Crafty talla S y Wild M10 talla M/L

marlintec

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 10
  • Karma: 0
Re:Mondraker e crafty
« Respuesta #858 en: 20 de Abril, 2021, 09:35:49 am »
Buenos días,

Creo que el asunto de la conducción podría estar en las inercias: en bici te la llevas con el cuerpo (saltas tú y después ella) y la moto te lleva ella (tienes que hacer que salte ella y después tú).  Con la e-mtb es algo intermedio, tal vez esté ahí la dificultad.  Yo también soy trialero de moto, empecé con una montesita T-15 en trialsín y cuando me pasé a la moto me costó acostumbrarme a las nuevas inercias.  Lo curioso es que ahora cambio de moto a bici y viceversa y todo está automatizado.

Gracias por la respuesta sobre las ruedas.  Yo me refería al ancho, más que al diámetro: una 27,5 x 2.8 es sensiblemente más ancha que la 29 x 2.6 con la que viene.  Ahora que estoy intentando ponerme en el tema (lo dejé cuando el Deore XT y la Rockshock Judy eran el sumum, no veas el agüelo...) veo que no es una combinación descabellada, si cabe y no roza con los laterales del basculante.  De todas formas el mecánico de la tienda, en el que tengo mucha confianza, lo sabrá o podrá probar antes del cambio definitivo.

Por cierto, el otro día coincidí por casualidad con el representante de Mondraker de mi zona.  Un tío genial, amable y con las ideas muy claras, algo que parece ser la norma de la casa viendo lo que dice el CEO Miguel Pina.  Entre otras cosas, me recomendó que probara la bici tal cual sale --recomendación muy sensata-- porque está especialmente diseñada para llevar 29 delante.  Ante tan mesurada recomendación, me planteo dejar la 29x2.6 delante, como están haciendo otras marcas (haibike), no vaya a saber yo más que los ingenieros de Mondraker...

Un saludo,

José Mª

M_GORDON

  • Electricity
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.262
  • Karma: 125
  • baizikol reiz
  • e-Bike: Orbea Wild
  • Localidad: Orereta-Oiartzun
Re:Mondraker e crafty
« Respuesta #859 en: 20 de Abril, 2021, 12:57:02 pm »
El tema es que si pones poco balón de cubierta, el diámetro de la rueda es inferior. Y como te he dicho, la bici baja. Baja demasiado.
"ODIO SER BIPOLAR...ES UNA SENSACIÓN FANTÁSTICA!"

vendo Crafty talla S y Wild M10 talla M/L

marlintec

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 10
  • Karma: 0
Re:Mondraker e crafty
« Respuesta #860 en: 20 de Abril, 2021, 01:45:53 pm »
Gracias por la respuesta.

He calculado que con una 27,5x2.8 el eje trasero bajaría aproximadamente 1 cm con respecto a la 29x2.6.  ¿Tal vez es mucha diferencia?

Gallofa

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 340
  • Karma: 20
  • Localidad: Madrid
Re:Mondraker e crafty
« Respuesta #861 en: 20 de Abril, 2021, 02:05:47 pm »
Gracias por la respuesta.

He calculado que con una 27,5x2.8 el eje trasero bajaría aproximadamente 1 cm con respecto a la 29x2.6.  ¿Tal vez es mucha diferencia?
Yo la llevo en 27,5. 2.6 delante y 2.8 detras. Eso si, con bielas cortas.

Enviado desde mi SM-A600FN mediante Tapatalk


Jony

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 131
  • Karma: 9
Re:Mondraker e crafty
« Respuesta #862 en: 20 de Abril, 2021, 02:37:51 pm »
a ver chicos, una duda, doy bastante con los pedales en sitios que con la muscular no daba, ¿a qué puede ser debido?, me está creando cierto "miedo" cuando subo y paso por ramas y rocas, donde choco bastante.
La crafty no tiene un pedalier excesivamente bajo, por lo que:
Llevas el SAG por encima del 25%? especialmente en la susp trasera?

marlintec

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 10
  • Karma: 0
Re:Mondraker e crafty
« Respuesta #863 en: 20 de Abril, 2021, 04:06:30 pm »
Yo la llevo en 27,5. 2.6 delante y 2.8 detras. Eso si, con bielas cortas.

Gracias Gallofa, ya me queda claro que entra el 2.8 detrás.  Creo que también pondré 27,5 x 2.8 delante para que la horquilla no quede muy lanzada y, de paso, darme más confianza en trialeras ratoneras en bajada, que era mi idea inicial viniendo del trial en moto.  He estado leyendo sobre la combinación mullet y no hay consenso sobre el asunto, así que no haré muchos experimentos.  Por cierto, ¿qué neumático calzas atrás (maxxis ...)? ¿Y llantas?  Creo que hay DT swiss en 27,5 pero no se si serán difíciles de encontrar a estas alturas.  ¿Otras alternativas?

Como curiosidad, he calculado que, con 27,5 x 2.8 en ambas ruedas los ejes y el pedalier bajan 1,5 cm aproximadamente, lo cual reduce un poco el avance de la horquilla y debería mejorar la capacidad de giro en detrimento de cierta estabilidad en bajadas rápidas (que no son lo mío).

En realidad es mucha bicicleta para un agüelo, pero como cambio de bici cada 26 años... ¡ya lo tenía ahorrado!

Un saludo,

José Mª

pppcordobes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.760
  • Karma: 145
Re:Mondraker e crafty
« Respuesta #864 en: 20 de Abril, 2021, 04:41:04 pm »
a ver chicos, una duda, doy bastante con los pedales en sitios que con la muscular no daba, ¿a qué puede ser debido?, me está creando cierto "miedo" cuando subo y paso por ramas y rocas, donde choco bastante.
La crafty no tiene un pedalier excesivamente bajo, por lo que:
Llevas el SAG por encima del 25%? especialmente en la susp trasera?
A mi también me extraña que la Crafty toque en el suelo, no es una bici baja en ese sentido. Me inclino por pensar que llevas poca presión en el amortiguador.

M_GORDON

  • Electricity
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.262
  • Karma: 125
  • baizikol reiz
  • e-Bike: Orbea Wild
  • Localidad: Orereta-Oiartzun
Re:Mondraker e crafty
« Respuesta #865 en: 20 de Abril, 2021, 05:19:44 pm »
Yo la llevo en 27,5. 2.6 delante y 2.8 detras. Eso si, con bielas cortas.

Gracias Gallofa, ya me queda claro que entra el 2.8 detrás.  Creo que también pondré 27,5 x 2.8 delante para que la horquilla no quede muy lanzada y, de paso, darme más confianza en trialeras ratoneras en bajada, que era mi idea inicial viniendo del trial en moto.  He estado leyendo sobre la combinación mullet y no hay consenso sobre el asunto, así que no haré muchos experimentos.  Por cierto, ¿qué neumático calzas atrás (maxxis ...)? ¿Y llantas?  Creo que hay DT swiss en 27,5 pero no se si serán difíciles de encontrar a estas alturas.  ¿Otras alternativas?

Como curiosidad, he calculado que, con 27,5 x 2.8 en ambas ruedas los ejes y el pedalier bajan 1,5 cm aproximadamente, lo cual reduce un poco el avance de la horquilla y debería mejorar la capacidad de giro en detrimento de cierta estabilidad en bajadas rápidas (que no son lo mío).

En realidad es mucha bicicleta para un agüelo, pero como cambio de bici cada 26 años... ¡ya lo tenía ahorrado!

Un saludo,

José Mª
Muy bien con las dos en 2.80
Vas a ir en modo tractor.

PD: es mejor las dos así y bajar 1,5cm; que no, poner atrás 27x2.4" e ir pegando con la panza del motor  ;D
"ODIO SER BIPOLAR...ES UNA SENSACIÓN FANTÁSTICA!"

vendo Crafty talla S y Wild M10 talla M/L

pep

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 452
  • Karma: 37
  • El limite lo pones tú
  • e-Bike: Kenevo Expert 2018
  • Localidad: MATADEPERA BCN
Re:Mondraker e crafty
« Respuesta #866 en: 20 de Abril, 2021, 06:02:48 pm »
Bajar el pedalier 1.5cm. es un paso atrás , tienes muchas mas posibilidades de pegar en las piedras con los pedales , según  por donde te muevas es un problema , algunos del foro llevamos bielas de 155cm y algunos como yo de 150cm. precisamente para evitar eso .

marlintec

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 10
  • Karma: 0
Re:Mondraker e crafty
« Respuesta #867 en: 20 de Abril, 2021, 08:12:00 pm »
Muy bien con las dos en 2.80
Vas a ir en modo tractor.
  <---  ¡Ese es mi objetivo!

Bajar el pedalier 1.5cm. es un paso atrás , tienes muchas mas posibilidades de pegar en las piedras con los pedales , según  por donde te muevas es un problema , algunos del foro llevamos bielas de 155cm y algunos como yo de 150cm. precisamente para evitar eso .

Tienes razón Pep, creo que es una cuestión de poner en la balanza lo que ganas y lo que pierdes.  En mi caso, a pesar de la edad, aún conservo cierta técnica del trialsín (decir «bike-trial» ya serían palabras mayores) y mi Amerbik con 26 años aún tiene los pedales de aluminio originales porque intento pasar los obstáculos con inercia y los pedales nivelados.  No obstante, antes de cambiar bielas, esperaré a ver cuántas piedras puedo romper con la originales  ;)

En serio, salvando las distancias, tal vez conozcáis estos vídeos, por ejemplo:



Coger técnica te ahorra caídas y reparaciones.  ¡Y te lo pasas bien en una cuarta de terreno!

Muchas gracias a todos por vuestro input, en cuanto tenga la crafty con las ruedas de tractor, aquí cuelgo unas fotillos.

Un saludo,

José Mª
« Última modificación: 20 de Abril, 2021, 08:46:18 pm por marlintec »

Cosme Oriol

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.340
  • Karma: 22
  • See you next ride!
  • e-Bike: BH Atom X 29 hard
  • Localidad: Tarrasa
Re:Mondraker e crafty
« Respuesta #868 en: 20 de Abril, 2021, 08:30:08 pm »
Pues mira marlinlec no creo que ganes muchas más traccion con 27.5x2.8 que con 29x.2.6

Aquí lo interesante es bajar o no el centro de gravedad

Si haces mucha piedra no te recomiendo obviamente

Con un eje de pedalier más bajo la bici se vuelve más estable pero también cuesta más saltar

Yo creo que es mejor que busques algo en 29 de carcasa dura que puedas bajar mucho la presión. Con 27.5x2.8 y carcasa dura hay pocas opciones ya te toca tirar de inserts
« Última modificación: 20 de Abril, 2021, 08:32:54 pm por Cosme Oriol »
Limitadores a 35 km/h por dios!

Gallofa

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 340
  • Karma: 20
  • Localidad: Madrid
Re:Mondraker e crafty
« Respuesta #869 en: 20 de Abril, 2021, 10:06:15 pm »
Yo la llevo en 27,5. 2.6 delante y 2.8 detras. Eso si, con bielas cortas.

Gracias Gallofa, ya me queda claro que entra el 2.8 detrás.  Creo que también pondré 27,5 x 2.8 delante para que la horquilla no quede muy lanzada y, de paso, darme más confianza en trialeras ratoneras en bajada, que era mi idea inicial viniendo del trial en moto.  He estado leyendo sobre la combinación mullet y no hay consenso sobre el asunto, así que no haré muchos experimentos.  Por cierto, ¿qué neumático calzas atrás (maxxis ...)? ¿Y llantas?  Creo que hay DT swiss en 27,5 pero no se si serán difíciles de encontrar a estas alturas.  ¿Otras alternativas?

Como curiosidad, he calculado que, con 27,5 x 2.8 en ambas ruedas los ejes y el pedalier bajan 1,5 cm aproximadamente, lo cual reduce un poco el avance de la horquilla y debería mejorar la capacidad de giro en detrimento de cierta estabilidad en bajadas rápidas (que no son lo mío).

En realidad es mucha bicicleta para un agüelo, pero como cambio de bici cada 26 años... ¡ya lo tenía ahorrado!

Un saludo,

José Mª
En mi caso, con 27,5 controlo mucho mejor la bici. Llevar 2.8 se nota mucho en  el confort, es como llevar 1 cm mas de suspensiones. Delante llevo assegai en 2.6 y agarra un monton. La horquilla la llevo en 170. Detras llevo vigilante 2.8 pero tengo pensado probar assegai 2.6. Las bielas las llevo de 150 y compenso la bajada de pedalier. La tuve en 29 y tambien en mullet, pero en 27,5 me encanta!

Enviado desde mi SM-A600FN mediante Tapatalk