Foro e-MTB.es

Autor Tema: Comprobar uso del recorrido amortiguador trasero de muelle  (Leído 6158 veces)

JoanCG

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 204
  • Karma: 12
  • Autodeterminado
  • e-Bike: Rocky Mountain C90 Rally
  • Localidad: Lliçà De Amunt
Re:Comprobar uso del recorrido amortiguador trasero de muelle
« Respuesta #60 en: 02 de Julio, 2022, 07:58:42 am »
Incluso poner en la misma varilla dos escalas a 180º, sí....

Sé que me repito, pero...que dulces son nuestros problemas...jajaja!!!!

Y ahora me voy a pedalear, Salut y buen finde!!
Huye de quien dice que ha encontrado la luz. Sobretodo hablando de bicis

Ray

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 9.483
  • Karma: 301
  • Siempre atento
  • e-Bike: TL 21
  • Localidad: la mejor posible
Re:Comprobar uso del recorrido amortiguador trasero de muelle
« Respuesta #61 en: 02 de Julio, 2022, 09:58:19 pm »
Y esa varilla graduada no permite ser volteada?
*Os recuerdo -aunque no haría falta-  que es una opinión personal y totalmente subjetiva que podría estar perfectamente equivocada del todo, porque hay tantas opiniones como orejas y que no pretende decir que unas marcas o importadores sean mejores o peores que otros.

JoanCG

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 204
  • Karma: 12
  • Autodeterminado
  • e-Bike: Rocky Mountain C90 Rally
  • Localidad: Lliçà De Amunt
Re:Comprobar uso del recorrido amortiguador trasero de muelle
« Respuesta #62 en: 03 de Julio, 2022, 01:00:36 pm »
No, es una pieza de aluminio y sólo tiene mecanizada la rosca por un lado. POdría hacerse la rosca para el otro lado, supongo...si un día me sobra tiempo,  lo haré.

Por cierto, ayer volvé a cambiar el muelle de 705Lbs por el de 650Lbs que es el "mío", y pude ver la goma cónica que hace de tope. Es MUY blanda, a no ser que se "chafe" del todo, prácticamente no ofrece resistencia.

Salut!! 
Huye de quien dice que ha encontrado la luz. Sobretodo hablando de bicis

AdriaJuan

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 8
  • Karma: 0
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Cube
  • Localidad: Girona
Re:Comprobar uso del recorrido amortiguador trasero de muelle
« Respuesta #63 en: 04 de Julio, 2022, 03:22:00 pm »
El tema de los números invertidos es sencillo, lo han hecho así para que con una sola varilla numerada valga para todos los recorridos de amortiguador, dentro el margen que te pone el fabricante, creo que en la web pone que el recorrido máximo del amortiguador es de 90 mm, así que para esta suspensión de 65 mm de recorrido si pudieras girar la varilla verías la numeración 90-25 mm, así que aún peor. Para marcar la compresión 0-XX necesitarías una varilla diferente por cada recorrido de amortiguador.

No sé si me explico.

Salut!

Flowjancano

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.064
  • Karma: 116
  • e-MTB is not a crime!
Re:Comprobar uso del recorrido amortiguador trasero de muelle
« Respuesta #64 en: 04 de Julio, 2022, 06:22:57 pm »
El tema de los números invertidos es sencillo, lo han hecho así para que con una sola varilla numerada valga para todos los recorridos de amortiguador, dentro el margen que te pone el fabricante, creo que en la web pone que el recorrido máximo del amortiguador es de 90 mm, así que para esta suspensión de 65 mm de recorrido si pudieras girar la varilla verías la numeración 90-25 mm, así que aún peor. Para marcar la compresión 0-XX necesitarías una varilla diferente por cada recorrido de amortiguador.

No sé si me explico.

Salut!
Bien visto.

Bikerson

  • E-Power
  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 470
  • Karma: 35
  • e-MTB is not a crime!
  • Localidad: Planeta tierra😎#128526
Re:Comprobar uso del recorrido amortiguador trasero de muelle
« Respuesta #65 en: 09 de Julio, 2022, 03:09:36 pm »
Bueno, tras darle un uso más "en el ajo" que unos simples bunnys en el garaje, puedo decir que he sido capaz de llegar con la tórica hasta quedar a un milímetro del 0
Estoy contento por la facilidad de lectura que ofrece el inventillo éste por lo que cuesta. La próxima vez que suelte el amortiguador para limpiarlo, lo desmontaré y se quedará guardado hasta el día que cambie de amortiguador (o algún colega lo quiera para usarlo en su amortiguador).


JoanCG

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 204
  • Karma: 12
  • Autodeterminado
  • e-Bike: Rocky Mountain C90 Rally
  • Localidad: Lliçà De Amunt
Re:Comprobar uso del recorrido amortiguador trasero de muelle
« Respuesta #66 en: 11 de Julio, 2022, 08:43:27 am »
Genial!!

Por tanto si "pusiste el medidor a 62,5mm" y te has quedado a 1mm, significa que se aprovecha todo el recorrido, y que ese milímetro es lo máximo a lo que comprime el bumper de goma, no?

En mi caso me he quedado a 8mm del tope aún con recepciones de saltos, y con los hidráulicos en compresión y extensión totalmente abiertos para probar.

Ayer por la noche le cambié de nuevo el muelle de 705Lbs de Öhlins, por el de 650Lbs que traía de origen, a ver. He conseguido con este muelle de 650Lbs el SAg del 30% como indica el manual: Menos de 24 clicks desde que el muelle "hace contacto con la corona de ajuste". Apretando 13 Clicks desde que tocaba muelle con corona he tenido suficu¡ente para conseguir el SAG.

A ver hoy qué tal.

Salut y buen inicio de semana!!!
Huye de quien dice que ha encontrado la luz. Sobretodo hablando de bicis

Ray

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 9.483
  • Karma: 301
  • Siempre atento
  • e-Bike: TL 21
  • Localidad: la mejor posible
Re:Comprobar uso del recorrido amortiguador trasero de muelle
« Respuesta #67 en: 11 de Julio, 2022, 09:48:00 am »
Recordad que para ajustar el SAG en un muelle,es imperioso no pasar de las dos vueltas a partir que la rosca de compresión toca el muelle.
Algunos fabricantes recomiendan solo una
*Os recuerdo -aunque no haría falta-  que es una opinión personal y totalmente subjetiva que podría estar perfectamente equivocada del todo, porque hay tantas opiniones como orejas y que no pretende decir que unas marcas o importadores sean mejores o peores que otros.

JoanCG

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 204
  • Karma: 12
  • Autodeterminado
  • e-Bike: Rocky Mountain C90 Rally
  • Localidad: Lliçà De Amunt
Re:Comprobar uso del recorrido amortiguador trasero de muelle
« Respuesta #68 en: 11 de Julio, 2022, 04:34:59 pm »
Sí, efectivamente.

En el manual del amortiguador de muelle DH2X 2021, pone:

Cuando se pone el muelle y se ajusta, desde que hace contacto el muelle con la corona superior, mínimo 8 clicks, máximo 26. En caso contrario, sea por exceso o defecto, cambio de muelle (más blando o duro).

Son 6 clicks por cada vuelta, y le he dado 13 Clicks, la mitad de las 26 máximas.

Tiene sentido un máximo de vueltas o clicks, para no quedarnos sin el recorrido máximo del muelle (67mm en mi caso). Si el amorto tiene 62mm, y le quitas al muelle de 67mm más de 5mm apretándolo...te quedas sin recorrido, el muelle hace "topes él mismo".

Salut!!!   

[archivo adjunto borrado por el administrador]
« Última modificación: 11 de Julio, 2022, 04:53:10 pm por JoanCG »
Huye de quien dice que ha encontrado la luz. Sobretodo hablando de bicis

Flowjancano

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.064
  • Karma: 116
  • e-MTB is not a crime!
Re:Comprobar uso del recorrido amortiguador trasero de muelle
« Respuesta #69 en: 11 de Julio, 2022, 05:47:37 pm »
Sí, efectivamente.

En el manual del amortiguador de muelle DH2X 2021, pone:

Cuando se pone el muelle y se ajusta, desde que hace contacto el muelle con la corona superior, mínimo 8 clicks, máximo 26. En caso contrario, sea por exceso o defecto, cambio de muelle (más blando o duro).

Son 6 clicks por cada vuelta, y le he dado 13 Clicks, la mitad de las 26 máximas.

Tiene sentido un máximo de vueltas o clicks, para no quedarnos sin el recorrido máximo del muelle (67mm en mi caso). Si el amorto tiene 62mm, y le quitas al muelle de 67mm más de 5mm apretándolo...te quedas sin recorrido, el muelle hace "topes él mismo".

Salut!!!
Pero eso unicamente sirve para el muelle Fox, para el resto de muelles (SAR, Ti, etc) debes mirar que precarga maxima especifican (si lo hacen).

JoanCG

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 204
  • Karma: 12
  • Autodeterminado
  • e-Bike: Rocky Mountain C90 Rally
  • Localidad: Lliçà De Amunt
Re:Comprobar uso del recorrido amortiguador trasero de muelle
« Respuesta #70 en: 11 de Julio, 2022, 07:40:07 pm »
Ni idea tenía de eso, gracias por la info.

Salut!
Huye de quien dice que ha encontrado la luz. Sobretodo hablando de bicis

Flowjancano

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.064
  • Karma: 116
  • e-MTB is not a crime!
Re:Comprobar uso del recorrido amortiguador trasero de muelle
« Respuesta #71 en: 11 de Julio, 2022, 07:53:18 pm »
Si, cada fabricante suele dar el dato de orecarga para su muelle.

En este caso Fox da esos valores para su muelle, lo que habria que saber es si son datos para el normal o el SLS. Porque segun comentas hablan de casi 4,5 vueltas de precarga y eso para el SLS, que es un muelle ligero (creo que fabricado por SAR), me parece demasiado.

Flowjancano

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.064
  • Karma: 116
  • e-MTB is not a crime!
Re:Comprobar uso del recorrido amortiguador trasero de muelle
« Respuesta #72 en: 11 de Julio, 2022, 07:59:54 pm »
Pues segun la web de Fox, para ambos muelles la precarga maxima es de 2 vueltas:
 https://www.ridefox.com/fox17/help.php?m=bike&id=672

(Lo pone en la ultima advertencia).

Flowjancano

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.064
  • Karma: 116
  • e-MTB is not a crime!
Re:Comprobar uso del recorrido amortiguador trasero de muelle
« Respuesta #73 en: 11 de Julio, 2022, 08:09:46 pm »
Aqui hablan de la precarga:

https://www.bcpsuspension.com/es/blog/muelles-y-su-precarga-n3

Aconsejan lo mismo: si el fabricante no te da el dato de precarga maxima, como norma general un maximo de 2.

Si entre la precarga minima (0) y 2 no te da el sag, el muelle seria duro. Si con las 2 vueltas de precarga te pasas del sag, el muelle seria blando. Aqui entraria en juego el rango del fabricante, los hay que los hacen con diferencia de 25 lbs y otros de 50.

JoanCG

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 204
  • Karma: 12
  • Autodeterminado
  • e-Bike: Rocky Mountain C90 Rally
  • Localidad: Lliçà De Amunt
Re:Comprobar uso del recorrido amortiguador trasero de muelle
« Respuesta #74 en: 12 de Julio, 2022, 08:10:30 am »
Cierto es lo que decís, y por contra en el PDF de su misma página de descargas para versión 2021-2022, y consta lo que he colgado más arriba, esos 26 clicks máximos, que son algo más de 4 vueltas (y sin hacer mención alguna a si es o no SLS)...uno de las dos afirmaciones está mal....

En mi caso logro el SAG del 30% tanto con el de 650Lbs, dándole esos 13 clicks (dos vueltas aprox desde que toca corona), como con el Öhlins de 705Lbs sólo dándole 3 clicks desde que toca corona.

No dejo el Öhlins, porque en el banco de trabajo, con esos  3 clicks aunque "toca muelle con la corona", va MUY suelto. Ya en el suelo con el peso de la propia bici queda fuerte, pero en los saltos, sigue quedando flojo. ¿Podría ser un problema de seguridad?

Además supongo que quieras que no, a igualdad del SAG al 30%, ofrecerá menos resistencia al hundimiento el de 650Lbs que el 705Lbs, y al no acabarme el recorrido aún con la compresión al mínimo mejor el de 650Lbs

Salut!!!

P.D. Adjunto abajo el PDFde su página




[archivo adjunto borrado por el administrador]
Huye de quien dice que ha encontrado la luz. Sobretodo hablando de bicis