Foro e-MTB.es

Autor Tema: Amortiguadores y horquillas en ebike: ¿muelle o aire?  (Leído 1687 veces)

JoanCG

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 204
  • Karma: 12
  • Autodeterminado
  • e-Bike: Rocky Mountain C90 Rally
  • Localidad: Lliçà De Amunt
Amortiguadores y horquillas en ebike: ¿muelle o aire?
« en: 12 de Mayo, 2022, 08:53:29 am »
Hola tropa!!

Abro debate de aquellos “para ver qué se opina”, y a ver si aprendemos algo, partiendo de mi ejemplo, y añadiendo cuantos queráis.

Peso 100Kgs, mido 1,90, y en mis bicis musculares voy con aire por ese quilito (aprox) que me ahorro en peso del aire vs muelle si sumamos peso adicional de amortiguador+horquilla. Llevo detrás en aire  un Fox Float X2 (Yeti SB150), y un Fox shox float DPS (KTM Scarp MT). Los dos tuneados por DrBike, al no conseguir de ellos lo que quería y que luego detallo.

Y en la E-bike, siempre llevo muelle delante y detrás, porque ese quilito no me importa tanto en las cuestas. Y es que en mi caso, no es que me guste, es que tengo que ir con muelle.

Debido a mi peso, en las suspensiones de aire (delante y detrás), para conseguir el SAG adecuado, aparte de quitar todos los tokens le tengo que meter más presión de aire de lo normal (260 psi detrás, 100psi delante); y claro, aún teniendo absolutamente abiertos los hidráulicos en compresión, a no ser que haga saltos impensables, NUNCA me acabo el recorrido de las suspensiones, no las aprovecho. Por eso los llevé a tunear, para "abrir los setting básicos de compresión" y ni así me acabo el recorrido, con el problema añadido de que al suavizarme los settings para aprovechar más el recorrido, además tengo ahora más contaminación en el pedaleo aún con bloqueo (tanto en la Yeti SB150, como el la KTM Scarp MT)

Por tanto y de mi punto de vista:

Pros de muelle:
1-Brutal finura y sensibilidad sobre todo en el tramo inicial, que da el muelle, quien lo prueba no da marcha atrás.
2-Te olvidas de ajustar el SAG, pones el muelle que te toca, y se acabó. En mi caso tengo dos muelles para cambiarlos en función al uso, tardo 1 minuto en cambiarlo.
3-Menos mantenimiento

Desventajas:
1-Peso adicional
2-Por mucho que digan lo contrario y aunque bloquees en las subidas como en los de aire, contamina un poco más al pedaleo que el aire, justo por esa sensibilidad en el tramo inicial, supongo.
3-Cuando compras amortiguador, el muelle va aparte (al menos en Öhlins).


Salut!!

Huye de quien dice que ha encontrado la luz. Sobretodo hablando de bicis

Tongoles

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 451
  • Karma: 24
Re:Amortiguadores y horquillas en ebike: ¿muelle o aire?
« Respuesta #1 en: 12 de Mayo, 2022, 11:33:52 am »
También depende de la cinemática del sistema de suspensión de la bici. Si una bici tiene un sistema lineal o regresivo, porle un muelle (que es lineal de por sí) puede hacer que el sistema tenga tan tan poca progresividad que uno se coma el recorrido ante cualquier pequeño salto o algo así. Teniendo que recurrir a muelles de mayor tarado que le quitarían algo de suavidad al primer tramo del recorrido.

Aunque ahora, con los amortiguadores de aire modernos y sus mejoras y regulaciones, y la existencia (creo) de muelles progresivos, antes se solía decir algo así:

Sistema progesivo + muelle, muy bien.
Sistema progresivo + aire, bien o cuidado. Mejor amortiguadores con cámara de aire de gran volumen y con pocos tokens o ninguno.

Sitema lineal + muelle, cuidado...
Sistema lineal + aire, bien en general. Se puede regular la progesividad añadiendo o quitando tokens.

Sistema regresivo + muelle, mal.
Sistema regresivo + aire, mejor que con muelle y se puede aumentar la progesividad añadiendo tokens.

« Última modificación: 12 de Mayo, 2022, 12:01:45 pm por Tongoles »

Ray

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 9.483
  • Karma: 301
  • Siempre atento
  • e-Bike: TL 21
  • Localidad: la mejor posible
Re:Amortiguadores y horquillas en ebike: ¿muelle o aire?
« Respuesta #2 en: 12 de Mayo, 2022, 01:25:25 pm »
A riesgo de resultar "contundente",por el peso que indicas más equipo y en eléctrica,el aire es alto riesgo....
Esa premisa es la que debo considerar en primer lugar...las otras,ya son secundarias.
*Os recuerdo -aunque no haría falta-  que es una opinión personal y totalmente subjetiva que podría estar perfectamente equivocada del todo, porque hay tantas opiniones como orejas y que no pretende decir que unas marcas o importadores sean mejores o peores que otros.

Flowjancano

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.064
  • Karma: 116
  • e-MTB is not a crime!
Re:Amortiguadores y horquillas en ebike: ¿muelle o aire?
« Respuesta #3 en: 12 de Mayo, 2022, 04:15:01 pm »
El problema de los pesos pesados con el aire, es que la camara tiene el tamaño que tiene y al tener que meterle mucho aire para ajustar el sag, se vuelve hiperprogresivo.