Foro e-MTB.es

Autor Tema: Geometrias MTB modernas...si o no?  (Leído 10850 veces)

Cosme Oriol

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.340
  • Karma: 22
  • See you next ride!
  • e-Bike: BH Atom X 29 hard
  • Localidad: Tarrasa
Re:Geometrias MTB modernas...si o no?
« Respuesta #15 en: 02 de Marzo, 2021, 01:14:53 pm »
Se puede entender si miras en global la geometria y ves diferencias entre reach y angulo de sillin, por ejemplo. Y sumale el ajuste en el largo de potencia.

Cuanto mas vertical sea el angulo de sillin, mas reach debera tener la talla qye te corresponda. O de lo contrario, a reach iguales, con el angulo vertical te irias encima del manillar.

Como las vainas. Cuanto más cortas más puedes alargar de adelante sin que se te vaya de madre la distancia entre ejes y sin necesidad de compensar pesos. Y la potencia como dices suele oscilar entre 40 y 50
Limitadores a 35 km/h por dios!

Stray cat

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.398
  • Karma: 74
  • e-MTB is not a crime!
Re:Geometrias MTB modernas...si o no?
« Respuesta #16 en: 02 de Marzo, 2021, 01:14:54 pm »
Cuando lanzaron la bici al mercado,dijeron que era compatible con batería de 630Wh y que incluso a los que la compraron con 500Wh les harían un precio especial o algo así,creo recordar


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

e-Meduix

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.582
  • Karma: 129
  • The power to ride more trails
Re:Geometrias MTB modernas...si o no?
« Respuesta #17 en: 02 de Marzo, 2021, 01:37:19 pm »
Otro ejemplo...en la web de YT, para mi altura (188) me correspondería la talla XL que tiene un Reach de 470mm.

Como se puede entender que algunas marcas te asignen tallas con reach de 515-520mm y otras 5cm menos!!!!...5cm es un mundo de diferencia!!!

En YT tienen además la talla XXL con un Reach de 490mm y recomendado para estaturas a partir de 190...o sea que YT hace bicis con Reach ajustados según parece.

La YT Decoy me encanta por todo menos por la bateria que veo demasiado justa para mi, una pena.
Se puede entender si miras en global la geometria y ves diferencias entre reach y angulo de sillin, por ejemplo. Y sumale el ajuste en el largo de potencia.

Cuanto mas vertical sea el angulo de sillin, mas reach debera tener la talla qye te corresponda. O de lo contrario, a reach iguales, con el angulo vertical te irias encima del manillar.

Cierto Flow!!!...no lo habia pensado asi, tienes toda la razón. Pero esto solo aplica a la posición sentado, que al fin y al cabo es la que menos me importa (dentro de unos limites) yo quiero que la bici vaya bien bajando, cuando estoy de pie.

Con lo cual eliminamos el angulo del sillin de la ecuación y sigues teniendo bicis con diferencias de Reach de 5cm entre una y otra para una misma estatura, no?

O me equivoco en algo?

Flowjancano

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.063
  • Karma: 116
  • e-MTB is not a crime!
Re:Geometrias MTB modernas...si o no?
« Respuesta #18 en: 02 de Marzo, 2021, 04:59:52 pm »
Pero es que una bici de enduro es la suma de subir y bajar, con lo que eliminar el angulo de sillin de la ecuacion, como que no, jejejeje.

Aunque lo que mas nos guste sea bajar, ¿cuanto tiempo nos pasamos sentados pedaleando?

En cuanto a las diferencias que comentas, ya entra en juego el que una marca sea "mas conservadora" y otra "mas extrema" y ahi se agravan las diferencia.

e-Meduix

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.582
  • Karma: 129
  • The power to ride more trails
Re:Geometrias MTB modernas...si o no?
« Respuesta #19 en: 02 de Marzo, 2021, 07:50:32 pm »
Si no consideramos el angulo de sillin nos centramos solo en el comportamiento cuando estas levantado en la bici, eso es una parte, la que me interesa más personalmente.
Si tuviera que comprar la bici que suba bien porque el mayor tiempo lo pasamos subiendo me compraria una XC y no es asi, no? ;-)

Una ebiek de enduro tiene que bajar bien y ahi no influye el angulo de sillin, a eso me refería.

Evidentemente es un aspecto a considerar, pero para mi secundario.


Flowjancano

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.063
  • Karma: 116
  • e-MTB is not a crime!
Re:Geometrias MTB modernas...si o no?
« Respuesta #20 en: 02 de Marzo, 2021, 08:13:50 pm »
Es secundario, pero importante. Igual  no me explique bien.

Un ejemplo real:

Mi Evil Wreckoning M tenia 73° y poco de sillin y 436 de reach.

Al mirar la Wild, si me hubiese limitado a la cuestion bajada, obviando el angulo se sillin, me hubiese cogido una M con sus 430 de reach, facilmente igualable a la Evil con una potencia 5 mm mas larga.

Pero la hubiese cagado a base de bien, porque la Wild tiene 76° de sillin y eso implica que pedaleas bastante mas adelantado que en la Evil y por lo tanto la L con sus 455 de reach, es mejor talla para mi.

Esta claro que prima el comportamiento, pero en la Wild M me hubiese comido el manillar o habria desaprovechado el angulo vertical al tener que retrasar mucho el sillin.

En mi caso es mi primera montura con estas cotas se angulo de sillin y ando probando cosucas con la altura del manillar y quiero acortarle la potencia (50 de serie).

Pero una vez que vaya bien, de nuevo tendre mi "patron" de geometria y a partir de ahi, si cambio, sabre mas o menos que buscar.

Vamos, que si no has probado este tipo de bicis y no tienes mas o menos claro cual se puede ajustar a ti, veo imprescindible buscar alguna de test para tener un punto de partida.

e-Meduix

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.582
  • Karma: 129
  • The power to ride more trails
Re:Geometrias MTB modernas...si o no?
« Respuesta #21 en: 02 de Marzo, 2021, 08:58:16 pm »
No Flow, ya te habia entendido perfectamente en los mensajes anteriores. Pero reitero que entre todas las bicis que cumplan tus standards de posición de pedaleo...mi duda es qué Reach escoger y hasta que limites. Siempre pensando en el mejor comportamiento bajando.

Un reach demasiado largo hace muy dificil tirar del manillar por ejemplo...a este tipo de cosas me refiero, pero siempre que cumpla la posición de pedaleo sentado, naturalmente, sin eso la bici no funciona.

Ray

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 9.476
  • Karma: 301
  • Siempre atento
  • e-Bike: TL 21
  • Localidad: la mejor posible
Re:Geometrias MTB modernas...si o no?
« Respuesta #22 en: 02 de Marzo, 2021, 09:42:23 pm »
J0der,que complicado es esto de escoger la talla....!!!
*Os recuerdo -aunque no haría falta-  que es una opinión personal y totalmente subjetiva que podría estar perfectamente equivocada del todo, porque hay tantas opiniones como orejas y que no pretende decir que unas marcas o importadores sean mejores o peores que otros.

Cosme Oriol

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.340
  • Karma: 22
  • See you next ride!
  • e-Bike: BH Atom X 29 hard
  • Localidad: Tarrasa
Re:Geometrias MTB modernas...si o no?
« Respuesta #23 en: 02 de Marzo, 2021, 09:57:25 pm »
E-Mediux me temo que es imposible saber una medida concreta. Es una relación  entre tú propia altura, como quieres que se comporte la bici, el terreno sobre que el ruedas ...

Mira la Orbea Wild cuando lo analizaron los de Theloamwolf le ponían el pero que el reach era algo corto pero claro, si fuera más largo hubiera perdido todo lo que les gustaba de la bici, ágil, reactiva, saltarina ... ya te digo que es un debate tipo 29 o 27.5 ... recuerda lo que te digo, si a esa misma Orbea le quitas un cm de vainas y lo pasas al reach seguiría con la misma distancia entre ejes, en ese aspecto no cambia, pero el reparto de pesos y postura si sería diferente. Mejor peor? Pues como digo ya depende donde ruedes y/o como te guste que vaya la bici

De donde salen las diferencias entre marcas? Pues del tallaje creo. Algunas M son L en otras marcas o algunas S son M. Luego depende como hayan compensado la distancia entre ejes vainas/reach/ángulo de dirección.

Otra cosa que tengas en cuenta y poca gente conoce, quitando espaciadores puedes ganar hasta 2cms de “reach” de llevarlo lo más alto a más bajo, con un manillar como el renthal de 7 de backsweep te sacas casi otro respecto a uno de 8 ... con esto y añadiendo o quitando uno de potencia pues te deja un margen amplio, eso sí afectando a la posición dejándola más adelantada aunque se puede compensar metiéndole más rise al manillar
Limitadores a 35 km/h por dios!

Stray cat

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.398
  • Karma: 74
  • e-MTB is not a crime!
Re:Geometrias MTB modernas...si o no?
« Respuesta #24 en: 02 de Marzo, 2021, 11:27:30 pm »
Déjame que dude de lo que comentas de los espaciadores ya que es un tema con el que he estado lidiando y todavía tengo de terminar de ajustar.
Haciendo esto lo que modificas es la altura y por consiguiente la posición de conducción estando posicionado más encima de la rueda delantera quitando espaciadores y tienes más control.
Ya lo expliqué mensajes atrás. Llevaba manillar con rise de 15 y 3 espaciadores de 1cm cada uno.

Cambie por un manillar con rise de 35 y los mismos espaciadores debajo de la potencia. Iba como flotando y perdía la rueda delantera en giros cerrados sobre todo,tenia que exagerar la posición y cargar mucho sobre la parte delantera. Evidentemente iba mejor para hacer manuals o en escalones daba más seguridad.

He quitado 2 espaciadores y ahora me ha quedado con las mismas cotas que antes y va mucho mejor en giros,la posicion de conducción ha cambiado,siendo más natural y sin tener que cargar peso delante. No he notado que el reach haya cambiado,al contrario,noto la bici más compacta y manejable


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

e-Meduix

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.582
  • Karma: 129
  • The power to ride more trails
Re:Geometrias MTB modernas...si o no?
« Respuesta #25 en: 02 de Marzo, 2021, 11:49:30 pm »
Stray, yo creo que Cosme tiene razón...poner o quitar espaciadores no solo afecta a la altura sino tambien al Reach, ya que los espaciadores siguen la inclinación del tubo de dirección, no estan en vertical, y a medida que pones espaciadores vas restando mm de Reach y viceversa.

Es como la posición del sillín respecto la rueda trasera... a medida que sube el sillin la posición de este se va retrasando y acercando al eje de la rueda trasera y viceversa ya que la tija no está vertical sino que está inclinada segun el angulo del tubo de sillín.

Aqui teneis el link de un comparador de potencias y verás como afecta al Reach y al Stack 2 potencias diferentes. (puedes ponerle la altura de la potencia que seria el equivalente a poner o no espaciadores)

http://yojimg.net/bike/web_tools/stem.php
« Última modificación: 02 de Marzo, 2021, 11:52:30 pm por e-Meduix »

e-Meduix

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.582
  • Karma: 129
  • The power to ride more trails
Re:Geometrias MTB modernas...si o no?
« Respuesta #26 en: 02 de Marzo, 2021, 11:58:22 pm »
E-Mediux me temo que es imposible saber una medida concreta. Es una relación  entre tú propia altura, como quieres que se comporte la bici, el terreno sobre que el ruedas ...

Mira la Orbea Wild cuando lo analizaron los de Theloamwolf le ponían el pero que el reach era algo corto pero claro, si fuera más largo hubiera perdido todo lo que les gustaba de la bici, ágil, reactiva, saltarina ... ya te digo que es un debate tipo 29 o 27.5 ... recuerda lo que te digo, si a esa misma Orbea le quitas un cm de vainas y lo pasas al reach seguiría con la misma distancia entre ejes, en ese aspecto no cambia, pero el reparto de pesos y postura si sería diferente. Mejor peor? Pues como digo ya depende donde ruedes y/o como te guste que vaya la bici

De donde salen las diferencias entre marcas? Pues del tallaje creo. Algunas M son L en otras marcas o algunas S son M. Luego depende como hayan compensado la distancia entre ejes vainas/reach/ángulo de dirección.

Otra cosa que tengas en cuenta y poca gente conoce, quitando espaciadores puedes ganar hasta 2cms de “reach” de llevarlo lo más alto a más bajo, con un manillar como el renthal de 7 de backsweep te sacas casi otro respecto a uno de 8 ... con esto y añadiendo o quitando uno de potencia pues te deja un margen amplio, eso sí afectando a la posición dejándola más adelantada aunque se puede compensar metiéndole más rise al manillar

Supongo que tienes razón, al final es un equilibrio entre diferentes medidas y un "SweetSpot" que te guste.

Parte del problema viene en que yo particualrmente me encuentro siempre al limite entre 2 tallas (L y XL) y siempre hay que adoptar compromisos no siempre acertados. Las bicis se diseñan en talla M y cuando llegan a mi talla dudo que funcionen igual de bien.


prophet29

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 448
  • Karma: 26
  • e-Bike: Trek RAIL 9.8
  • Localidad: Lorca
Re:Geometrias MTB modernas...si o no?
« Respuesta #27 en: 02 de Marzo, 2021, 11:59:11 pm »
Yo creo que las nuevas geometrías han traído una gran revolución a las bicicletas, consiguiendo unos ángulos de dirección muy relajados y por otro lado unos ángulos de sillín más verticales que conllevan una mayor seguridad y comodidad en la conducción.
Un saludo.

Stray cat

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.398
  • Karma: 74
  • e-MTB is not a crime!
Re:Geometrias MTB modernas...si o no?
« Respuesta #28 en: 03 de Marzo, 2021, 12:11:39 am »
Stray, yo creo que Cosme tiene razón...poner o quitar espaciadores no solo afecta a la altura sino tambien al Reach, ya que los espaciadores siguen la inclinación del tubo de dirección, no estan en vertical, y a medida que pones espaciadores vas restando mm de Reach y viceversa.

Es como la posición del sillín respecto la rueda trasera... a medida que sube el sillin la posición de este se va retrasando y acercando al eje de la rueda trasera y viceversa ya que la tija no está vertical sino que está inclinada segun el angulo del tubo de sillín.

Aqui teneis el link de un comparador de potencias y verás como afecta al Reach y al Stack 2 potencias diferentes. (puedes ponerle la altura de la potencia que seria el equivalente a poner o no espaciadores)

http://yojimg.net/bike/web_tools/stem.php
Entiendo lo que dices y sobre el papel y las cifras indican que es así,pero te garantizo que si mi bici hubiera crecido 2cm de reach como afirma Cosme,lo hubiera notado,para estos temas soy bastante puntilloso y noto cualquier cambio,no lo he notado ni bajando yendo de pie ni sentado pedaleando.

Ahora estaba mirando el blog de Antonio y la Norco Sight y la Trek Rail tienen el mismo % de progresividad,solo hay un 1% de diferencia. Créeme que la Norco es mucho más progresiva,de aquí a Lima que la Trek


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

e-Meduix

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.582
  • Karma: 129
  • The power to ride more trails
Re:Geometrias MTB modernas...si o no?
« Respuesta #29 en: 03 de Marzo, 2021, 12:27:24 am »
Hombre es que habria que poner o quitar metros de espaciadores para ganarle 2cm de Reach...Cosme entiendo que habla de la medida maxima que puede variar un Reach con 0 espaciadores o con muchos. Entiendo que tu quitaste pocos mm de espaciadores y el cambio no fue perceptible.