Foro e-MTB.es

Autor Tema: Geometrias MTB modernas...si o no?  (Leído 10998 veces)

e-Meduix

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.582
  • Karma: 129
  • The power to ride more trails
Geometrias MTB modernas...si o no?
« en: 28 de Febrero, 2021, 10:49:34 pm »
Buenas, este es un tema que me intriga hace tiempo y es dificil de sacar alguna conclusión a no ser que puedas probar muchas bicis diferentes.

No creeis que las bicis actuales son, en general, demasiado grandes??

La medida clave hoy en dia es el REACH. Pero...como saber qué medida de reach es la optima para ti?

Porque no es lo mismo un reach largo que corto, en teoria cuanto más corto más agil y manejable será la bici, no? y cuanto más largo más estable.



Este es el video que me hizo pensar en el tema.

Sin ir más lejos, en mi caso particular:

Para mi estatura de 1,88m y segun su metodo me corresponderia un "rango" de Reach entre 460-480mm. Actualmente llevo una Kenevo S5 (XL) con un Reach de 520mm!!!!

La verdad es que voy muy comodo en la bici, soy un tipo grande y en la Kenevo quedo bien metido en la bici creo yo, aunque siempre me ha parecido muy muy larga y no muy agil ni manejable, más bien al reves...aunque es un tren en zonas rotas.


En fin, estaba dandole vueltas a que quizás iría mejor en una bici más pequeñita.

A ver si algun entendido en temas geometricos nos ilumina un poco.

« Última modificación: 28 de Febrero, 2021, 10:51:27 pm por e-Meduix »

civesnia

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 285
  • Karma: 22
  • e-MTB is not a crime!
  • Localidad: Gallaecia
Re:Geometrias MTB modernas...si o no?
« Respuesta #1 en: 28 de Febrero, 2021, 11:56:28 pm »
Por estatura estoy en el límite superior de la M, a caballo entre M y L, en función de la marca lógicamente, decantándome por la M... Esta calculadora de reach y stack apunta en la misma línea...

https://custom4.us/new/stack-reach/

e-Meduix

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.582
  • Karma: 129
  • The power to ride more trails
Re:Geometrias MTB modernas...si o no?
« Respuesta #2 en: 01 de Marzo, 2021, 12:15:49 am »
Por estatura estoy en el límite superior de la M, a caballo entre M y L, en función de la marca lógicamente, decantándome por la M... Esta calculadora de reach y stack apunta en la misma línea...

https://custom4.us/new/stack-reach/

Pues segun esa calculadora me da un resultado (464mm) similar al que apuntaba en mi anterior mensaje.

El tema es como definen las guias de tallas las marcas.

He contrastado el resultado de esta calculadora que me has recomendado con las medidas de mi marca y modelo de bici en sus diferentes tallas y el resultado es que debería haber escogido una bici 2 tallas más pequeñas y aun y así seguiría teniendo un reach mayor (6mm mayor) que el recomendado por la calculadora esta.

Además que la talla de bici que tendría ese reach (S3) está recomendada para estaturas máximas de 180, cuando la mia es de 188cm...en fin, que algo no cuadra en todo esto. Alguien se equivoca.

BARRABAS

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 349
  • Karma: 25
Re:Geometrias MTB modernas...si o no?
« Respuesta #3 en: 01 de Marzo, 2021, 08:22:18 am »
Muy interesante el video.... y tiene sentido lo que dicen.

Ray

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 9.483
  • Karma: 301
  • Siempre atento
  • e-Bike: TL 21
  • Localidad: la mejor posible
Re:Geometrias MTB modernas...si o no?
« Respuesta #4 en: 01 de Marzo, 2021, 09:31:55 am »
Vale,muy bien,pero la conclusión cuál és?
Porque según altura,la talla cambia ostensiblemente....
Que "formula"sería la adecuada ?
*Os recuerdo -aunque no haría falta-  que es una opinión personal y totalmente subjetiva que podría estar perfectamente equivocada del todo, porque hay tantas opiniones como orejas y que no pretende decir que unas marcas o importadores sean mejores o peores que otros.

Flowjancano

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.064
  • Karma: 116
  • e-MTB is not a crime!
Re:Geometrias MTB modernas...si o no?
« Respuesta #5 en: 01 de Marzo, 2021, 06:18:40 pm »
Por estatura estoy en el límite superior de la M, a caballo entre M y L, en función de la marca lógicamente, decantándome por la M... Esta calculadora de reach y stack apunta en la misma línea...

https://custom4.us/new/stack-reach/
Esa calculadora no la veo muy util, al menos en lo referente a bicis de montaña.

No tiene nada que ver una XC, con una trail, una all mountain o una enduro o enduro LT. Son conceptos totalmente distintos en cuanto a postura, geometrias y largos de potencia.

Y en esa calculadora solo contemplan entre rigida y doble.

Flowjancano

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.064
  • Karma: 116
  • e-MTB is not a crime!
Re:Geometrias MTB modernas...si o no?
« Respuesta #6 en: 01 de Marzo, 2021, 06:23:57 pm »
Mucho me temo que la opcion mas acertada, es el ensayo error. Probar algunas bicis y ver cual se te ajusta mejor.

Yo antes lo tenia controlado en base a las medidas de una Banshee Rune. Segun sus cotas pille una Honzo y despues una Wreckoning, que me fueron como anillo al dedo... Pero despues vino la moda de los angulos de sillin verticalozados y se me fue todo al orto.

Y ahi estoy con el prueba y error, ajustando la Wild (L, cuando el reach de la M era casi clavado al de mi Evil).

Stray cat

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.405
  • Karma: 74
  • e-MTB is not a crime!
Re:Geometrias MTB modernas...si o no?
« Respuesta #7 en: 01 de Marzo, 2021, 11:03:28 pm »
Interesante post. Yo opino que es un conjunto y todo influye,hasta un simple espaciador encima o debajo de la potencia o un manillar con más o menos rise o de 80cm o 78cm o incrementar recorrido a la horquilla.
Por ejemplo,he pasado de un manillar con un rise de 15mm a otro de 35mm y enseguida noté que no iba a gusto en las curvas,sobre todo cerradas y con pendiente. Evidentemente ganó en bajadas con pendiente o escalones y para levantar la rueda,pero no me convencía.
Tuve que quitar un par de espaciadores de debajo de la potencia para igualar las cotas de antes y la bici ya volvía a ir igual de bien que antes en las curvas.
En la Norco pase la horquilla de 160 a 170 y la cague,gane ángulo  de dirección más relajado,más altura de pedalier pero también incrementé la distancia entre ejes y afecte al ángulo de sillín y reach. Resultado,la bici menos manejable y reactiva que antes aunque como en todo,ganó también en otras áreas,pero prefería ir con 160 de recorrido.
Con lo que cualquier cambio por pequeño que sea,altera y mucho el comportamiento de la bici. Por algo los ingenieros diseñan las bicis con unos recorridos y cotas de geometría concretas.
Dejo este enlace de Norco de cómo elegir tu talla y poner a punto la bici en función de tu peso,talla y demás.

https://www.norco.com/ride-aligned/


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

e-Meduix

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.582
  • Karma: 129
  • The power to ride more trails
Re:Geometrias MTB modernas...si o no?
« Respuesta #8 en: 01 de Marzo, 2021, 11:53:07 pm »
Hola Stray...he mirado el enlace de Norco y no me convence, basicamente te ayuda con las presiones de neumaticos y suspensiones. Los demás parametros no varian casi hagas lo que hagas. Y para mi altura me recomienda una Sight en talla XL...otro transatlantico de 515mm de Reach, como la Kenevo que tiene 520.

A mi eso de los ingenieros que han diseñado las bicis, bla, bla, bla...no me convence nada. Esos son los mismos ingenieros que han hecho motores que traquetean como sonajeros, motores menos fiables que un cura en una fiesta infantil, sistemas de suspensión que no funcionan bien, etc...

Creo que las geometrias estas nuevas han sido y siguen siendo un elemento de marketing y que quizás han ido demasiado lejos en algunos casos y en determinadas tallas. Tambien creo que son el resultado de investigaciones con los corredores profesionales que tienen unas capacidades tecnicas y fisicas que nada tienen que ver con las nuestras, las mias al menos.

Yo iba más a gusto con mi anterior Levo de 485 de Reach que con la Kenevo actual, en cuanto a agilidad, etc...también es cierto que una bici larga tiene otras cualidades más aplomo, estabilidad, seguridad bajando...en fin, supongo que en el equilibrio debe hallarse la mejor opción.

Stray cat

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.405
  • Karma: 74
  • e-MTB is not a crime!
Re:Geometrias MTB modernas...si o no?
« Respuesta #9 en: 02 de Marzo, 2021, 01:08:01 am »
Pues a mi si me gusta y creo que te da un muy buen punto de partida,hasta te dice el rise y espaciadores que debes llevar en función de tu talla.

Luego ya cada uno la afina a su gusto con pequeñas variaciones.
Yo estoy entre dos tallas y siempre me decanto por la mayor talla L,pero habrá gente que con 1,80 le vaya mejor una M.

Tengo claro también que me gusta que la bici sea principalmente manejable y más si es rueda 29,no voy más allá de un reach de 48 y un WB de 124-125 maximo.

En una Trek por ejemplo,no te veo en una talla L,la XL tiene un reach de 50 que creo que te encajaría muy bien,luego otra cosa es que la bici te encaje por componentes,conducción y demás.
Yo a la hora de comprar una bici,de las 3-4 que me gustan,siempre me fijo primero de todo en estos datos de geometría entre otros, por eso no repetí con la Norco Sight de 29 que tiene un WB de 128!! Y un reach de casi 49 frente a un reach de 47 y WB que no llegaba a 122 en mi Sight de 27,5 y la misma talla L


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

BARRABAS

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 349
  • Karma: 25
Re:Geometrias MTB modernas...si o no?
« Respuesta #10 en: 02 de Marzo, 2021, 06:21:13 am »
Yo con 1,70 cm, tiempo atrás hice mis pinitos con una Dune en talla S. La mayoría con mi talla compraban talla M, todos muy contentos por el comportamiento de la bicicleta y la elección de la talla.....hasta que probaban mi talla S y aparecían las dudas.
Quiero decir con esto que yo pude comprar y antes probar y eso señores marca la diferencia. Esta claro que las bicis recogidas te facilitan hacer trucos, las largas te dan aplomo y el termino medio un poco de cada mundo, pero antes hay que probar porque sobre el papel todo aguanta y luego en el monte ya no tanto.
Me gusta ver como gente con cierto criterio sigue su pauta aprovechando años de ensayo error y aplicando sentido común. Aunque también hay que dejarse seducir por avances que mejoran comportamientos, como amortiguadores, neumáticos, carbono y un largo etc...

Cosme Oriol

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.340
  • Karma: 22
  • See you next ride!
  • e-Bike: BH Atom X 29 hard
  • Localidad: Tarrasa
Re:Geometrias MTB modernas...si o no?
« Respuesta #11 en: 02 de Marzo, 2021, 07:16:55 am »
Yo desde luego prefiero que con la misma distancia de ejes tenga más reach que vainas. Ahora pensar que también están sacando horquillas con offsets de 38, alargando reach y montando potencias más cortas.

Lo malo del reach es que no se puede regular, hay flip chips para alargar/acortar vainas, cambiar el ángulo de dirección, el reach como tal tiene poco recorrido.

Que longitud es buena pues depende, más reach tienes más libertad de movimiento, peso más centrado, es como 27.5 o 29 y otros eternos debates realmente depende del terreno donde ruedes más es mejor o peor. Yo personalmente me gusta ir sobrado por el tema de comodidad para moverme en la bici no me gusta ir encajonado ni tener que alargar potencia.
Limitadores a 35 km/h por dios!

e-Meduix

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.582
  • Karma: 129
  • The power to ride more trails
Re:Geometrias MTB modernas...si o no?
« Respuesta #12 en: 02 de Marzo, 2021, 09:53:46 am »
Otro ejemplo...en la web de YT, para mi altura (188) me correspondería la talla XL que tiene un Reach de 470mm.

Como se puede entender que algunas marcas te asignen tallas con reach de 515-520mm y otras 5cm menos!!!!...5cm es un mundo de diferencia!!!

En YT tienen además la talla XXL con un Reach de 490mm y recomendado para estaturas a partir de 190...o sea que YT hace bicis con Reach ajustados según parece.

La YT Decoy me encanta por todo menos por la bateria que veo demasiado justa para mi, una pena.

Flowjancano

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.064
  • Karma: 116
  • e-MTB is not a crime!
Re:Geometrias MTB modernas...si o no?
« Respuesta #13 en: 02 de Marzo, 2021, 11:08:49 am »
Otro ejemplo...en la web de YT, para mi altura (188) me correspondería la talla XL que tiene un Reach de 470mm.

Como se puede entender que algunas marcas te asignen tallas con reach de 515-520mm y otras 5cm menos!!!!...5cm es un mundo de diferencia!!!

En YT tienen además la talla XXL con un Reach de 490mm y recomendado para estaturas a partir de 190...o sea que YT hace bicis con Reach ajustados según parece.

La YT Decoy me encanta por todo menos por la bateria que veo demasiado justa para mi, una pena.
Se puede entender si miras en global la geometria y ves diferencias entre reach y angulo de sillin, por ejemplo. Y sumale el ajuste en el largo de potencia.

Cuanto mas vertical sea el angulo de sillin, mas reach debera tener la talla qye te corresponda. O de lo contrario, a reach iguales, con el angulo vertical te irias encima del manillar.

Ray

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 9.483
  • Karma: 301
  • Siempre atento
  • e-Bike: TL 21
  • Localidad: la mejor posible
Re:Geometrias MTB modernas...si o no?
« Respuesta #14 en: 02 de Marzo, 2021, 11:42:27 am »
Esa Decoy es muy sugerente,pero coincido,batería escasa para lo que hoy en día se ofrece en endureras.
Una pena
*Os recuerdo -aunque no haría falta-  que es una opinión personal y totalmente subjetiva que podría estar perfectamente equivocada del todo, porque hay tantas opiniones como orejas y que no pretende decir que unas marcas o importadores sean mejores o peores que otros.