Foro e-MTB.es

Autor Tema: Teoría sobre orígen del ruido en motores Shimano EP8, Bosch GenIV  (Leído 16637 veces)

Tongoles

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 451
  • Karma: 24
Re:Teoría sobre orígen del ruido en motores Shimano EP8, Bosch GenIV
« Respuesta #60 en: 28 de Julio, 2021, 08:19:44 pm »
Quitad la cadena con la bici parada o sino el dia que os toque cambiar cadena girad las bielas en vacio...vereis como es inapreciable el lastre del motor.SI lo haces con la bici colgada y la cadena se nota lastre pero por el mismo peso de las ruedas y ya rodando ni os digo

Efectivamente. Con lo sencillo que es comprobarlo. Las bielas giran prácticamente igual que en una bici no eléctrica. Los que notan lastre/retención/rozamiento del motor E8000 o lo confunden con lo que supone llevar sin asistencia una bici eléctrica de veintitantos kilos y ruedas pesadas, tochas y a baja presión, o algo pasa en los motores que tienen o tenían (cojinetes cascados o algo así...). Como veis, son muchos los que confirman que no hay retención extra apreciable. Lo dicho, probad a girar las bielas sin la cadena. Otro forero, @fearsfree, incluso destripó el motor a conciencia por otro tema, y comprobó que el funcionamiento del motor es así. Pero si es que era uno de los "puntazos" que ofrecía el motor Shimano cuando salió frente a la generación del motor Bosch que había en aquellos momentos.
« Última modificación: 28 de Julio, 2021, 08:24:01 pm por Tongoles »

cascoblanco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6.989
  • Karma: 208
  • e-Bike: Specialiced Turbo Levo Gen 3
  • Localidad: La Eliana-Valencia
Re:Teoría sobre orígen del ruido en motores Shimano EP8, Bosch GenIV
« Respuesta #61 en: 28 de Julio, 2021, 08:24:08 pm »
Es que lo de la desmultiplicacion interna y los miniplatos de Bosch era de juzgado de guardia

juandecas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4.164
  • Karma: 214
  • e-MTB is not a crime!
Re:Teoría sobre orígen del ruido en motores Shimano EP8, Bosch GenIV
« Respuesta #62 en: 28 de Julio, 2021, 08:38:40 pm »
El shimano e8000 y el bosch gen3 no se si lastraran mas o menos pero brose,shimano ep8 y bosch gen 4 sin la cadena se ve claramente que no lastra nada...lo que lastra es el peso y ruedas

Enviado desde mi SM-M307FN mediante Tapatalk


pacom

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.641
  • Karma: 110
Re:Teoría sobre orígen del ruido en motores Shimano EP8, Bosch GenIV
« Respuesta #63 en: 29 de Julio, 2021, 09:35:32 am »
Otro puntazo del Shimano era que apenas hacia ruido, pero ya todos sabemos que era mentira.

Ray

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 9.483
  • Karma: 301
  • Siempre atento
  • e-Bike: TL 21
  • Localidad: la mejor posible
Re:Teoría sobre orígen del ruido en motores Shimano EP8, Bosch GenIV
« Respuesta #64 en: 29 de Julio, 2021, 03:23:18 pm »
Pocos se acuerdan o no probaron rodar sin asistencia, con un bosch gn3.


Yo sufri una avería del sensor por mi culpa y me tocó pedalear sin asistencia cuesta arriba.
Casi me muero....tras un par de horas pedaleando a molinete
*Os recuerdo -aunque no haría falta-  que es una opinión personal y totalmente subjetiva que podría estar perfectamente equivocada del todo, porque hay tantas opiniones como orejas y que no pretende decir que unas marcas o importadores sean mejores o peores que otros.

M_GORDON

  • Electricity
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.295
  • Karma: 125
  • baizikol reiz
  • e-Bike: Orbea Wild
  • Localidad: Orereta-Oiartzun
Re:Teoría sobre orígen del ruido en motores Shimano EP8, Bosch GenIV
« Respuesta #65 en: 06 de Agosto, 2021, 07:34:22 am »
Pues yo al tener amigos con pulmonares debía andar muchas veces con el motor apagado o a velocidades superiores de 25 y fue motivo por el cual quite la bici que tenía el coche en 2 porque me dolía a horrores las rodillas del lastre que hacía ese motor
"ODIO SER BIPOLAR...ES UNA SENSACIÓN FANTÁSTICA!"

vendo orbea carbono Wild M10 talla M/L 3000€ 4300kms

joan2220

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4.639
  • Karma: 211
Re:Teoría sobre orígen del ruido en motores Shimano EP8, Bosch GenIV
« Respuesta #66 en: 06 de Agosto, 2021, 09:45:31 am »
Pocos se acuerdan o no probaron rodar sin asistencia, con un bosch gn3.




Yo sufri una avería del sensor por mi culpa y me tocó pedalear sin asistencia cuesta arriba.
Casi me muero....tras un par de horas pedaleando a molinete

Rodar sin asistencia sea cual fuere el motor cuesta, hay que llevar una relación de cambio que te permita hacerlo como un 50 o 52 detrás, sino a caminar.

Las ruedas te matan. Yo tengo una bici eléctrica de paseo que utilizo para moverme por bcn y demás con ruedas mixtas y pesando lo mismo porque es un hierro la mueves pedaleando bastante bien.
« Última modificación: 06 de Agosto, 2021, 09:48:02 am por joan2220 »

gambitero360

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 86
  • Karma: 2
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Orbea Rise H30
  • Localidad: Valencia
Re:Teoría sobre orígen del ruido en motores Shimano EP8, Bosch GenIV
« Respuesta #67 en: 08 de Febrero, 2022, 10:44:48 pm »
Buenas noches,

Acabo de estrenar una Rise H30 con este motor, el EP8 RS, y sí, en la primera salida se nota este traqueteo en las bajadas sinuosas con terreno irregular. Es un sonido metálico como si algunas piezas chocaran unas con otras, y desde Orbea me contestan que es normal
 "El DU-EP800 puede generar un ruido de traqueteo desde el interior cuando la bicicleta está expuesta a vibraciones mientras los engranajes de la unidad motriz no están cargados durante la marcha por inercia. .... Todos los componentes de la unidad motriz están diseñados de forma óptima para equilibrar estos requisitos de rendimiento de la unidad motriz a un nivel muy alto. Esto puede dar lugar a ruidos de traqueteo en determinadas situaciones, pero este fenómeno no afecta al funcionamiento y la durabilidad de la unidad de accionamiento. "
OSea que es un mal menor endémico y sobretodo hacen hincapié en que el traqueteo a la larga no afecta a durabilidad del motor, ...Esto último habrá que verlo si no se amplifica , si son partes móviles embragues o poleas en movimiento y colisionando, ya tienen que estar engrasadas para que no se desgasten.

Es algo molesto pero de momento soportable, claro que me encantaría que no sonase nada, porque cuando tracciona la verdad es que es muy muy suave,
Un saludo,
Orbea Rise H30

gambitero360

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 86
  • Karma: 2
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Orbea Rise H30
  • Localidad: Valencia
Re:Teoría sobre orígen del ruido en motores Shimano EP8, Bosch GenIV
« Respuesta #68 en: 29 de Mayo, 2022, 06:07:48 pm »
Después de 500km de rodaje, y aceptar este traqueteo, que al parecer es intrínseco a la ingeniería mecánica del motor empiezo a notar un crujido cada vez que pedaleo, no importa que esté con asistencia eléctrica, lo hace. En un principo me imaginé que provenía de la suspensión, perono, incluso lo hace con las suspensiones bloqueadas. Desmonté las bielas, las volví a colocar, desmonté el triángulo de la suspensión, lo engrasé . Además revisé la tornillería de sujección del motor, y paracía correcto. No sé si alguno de vosotros tenéis este problema del crujido...

Saludos
Orbea Rise H30

joan2220

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4.639
  • Karma: 211
Re:Teoría sobre orígen del ruido en motores Shimano EP8, Bosch GenIV
« Respuesta #69 en: 29 de Mayo, 2022, 06:14:50 pm »
Después de 500km de rodaje, y aceptar este traqueteo, que al parecer es intrínseco a la ingeniería mecánica del motor empiezo a notar un crujido cada vez que pedaleo, no importa que esté con asistencia eléctrica, lo hace. En un principo me imaginé que provenía de la suspensión, perono, incluso lo hace con las suspensiones bloqueadas. Desmonté las bielas, las volví a colocar, desmonté el triángulo de la suspensión, lo engrasé . Además revisé la tornillería de sujección del motor, y paracía correcto. No sé si alguno de vosotros tenéis este problema del crujido...

Saludos

Engrasa dirección, bielas, ajusta plato. Las bicis vienen secas y hay que engrasar.

Oggy

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 32
  • Karma: 2
  • e-MTB is not a crime!
Re:Teoría sobre orígen del ruido en motores Shimano EP8, Bosch GenIV
« Respuesta #70 en: 03 de Junio, 2022, 06:24:30 pm »
Pues os cuento mi experiencia que creo corrobora la teoría expuesta al principio. Tengo una KTM con motor Bosch Gen4 y 7.500 Km. recorridos sin el más mínimo ruido. El truco es que es rígida con solo la horquilla delantera que traía de fábrica (Rock Shox Recon).

Vixs

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.710
  • Karma: 101
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Mondraker Chaser 2020
Re:Teoría sobre orígen del ruido en motores Shimano EP8, Bosch GenIV
« Respuesta #71 en: 04 de Junio, 2022, 12:05:11 pm »
Pues os cuento mi experiencia que creo corrobora la teoría expuesta al principio. Tengo una KTM con motor Bosch Gen4 y 7.500 Km. recorridos sin el más mínimo ruido. El truco es que es rígida con solo la horquilla delantera que traía de fábrica (Rock Shox Recon).
Debemos de tener en cuenta dos factores a la hora de que estos motores suenen por el embrague del plato y la biela, los dos, generados por el tirón del conjunto cadena-piñoneria.
Uno de los factores es el realizado al actuar las suspensiones traseras y su efecto retraso, que en unos modelos, según su esquema, tienes más tirón que otros.
Segundo, el cambio trasero colgando del eje, que es otro factor que en las mismas situaciones donde actúa la suspensión también le afecta al cambio tirando de todo el conjunto.
Que tu bici sea rígida o doble, no influye en el sonido a claqueteo del motor, lo que provoca que todo entre en acción es el terreno y la velocidad a la que circulas por la misma.
Si te metes por una trialera con tu rígida a 30km/h, ese motor te sonará como el resto, porque toda la trasmisión es tirada por la absorción que necesita hacer el cambio trasero, y se reflejará en el plato.
Está comprobado porque todos hemos bloqueado alguna vez el amortiguador para ver si era eso, y un dpx2, te deja la trasero como una rígida, y aún así, el motor sigue sonando (siempre hablado de superficies rutas).
Resumiendo. El motor no suena por tener doble, rígida, de paseo, gravel o fixie, el motor suena a consecuencia de la superficie del terreno por el cual te metas y a que velocidad.
En carril bici, pistas forestales, paseos por la playa, sendas como alfombras de casa, y si me apuras, hasta bikepark que son como el salón de mi casa, seguramente no te suenen si no sales de esas superficies.
Que no se entienda como una crítica a tu comentario, era solo una aclaración.
Saludos