Foro e-MTB.es

Autor Tema: Amortiguadores de muelle  (Leído 88838 veces)

Eperroloco

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 317
  • Karma: 21
  • e-MTB is not a crime!
Re:Amortiguadores de muelle
« Respuesta #45 en: 24 de Julio, 2019, 12:22:53 am »
Perdonar mi ignorancia , alguien me puede explicar en que afecta la progresividad de la cube , que es mi caso , al muelle ?

Los amortiguadores de muelle son muy lineales de por si...y la cube también...

Si lo montas o te acostumbras a ir haciendo topes o a ir con un muelle muy duro....
La vida es demasiado corta para ir en Ebikes de mierda...

moriscos

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 560
  • Karma: 50
  • Marinero de altos vuelos
Re:Amortiguadores de muelle
« Respuesta #46 en: 24 de Julio, 2019, 10:28:24 am »
Yo tengo claro que en bicis con sistemas más o menos lineales funciona mejor un buen amortiguador de aire (vamos, un X2 o un CCDB) con regulaciones de compresión en alta y baja que un muelle.
Yo tengo una TL 2018 y he llevado muelle y si querías que el sistema tragara bien, hacías topes cada dos por tres lo que te obligaba a aumentar la precarga lo que lo hacía bastante duro y seco tanto en el primero como en el tramo medio. Lo quité y monté un X2 que me permite llevar un SAG del 28-30 % y hace el sistema bastante progresivo ya que me permite jugar con Tokens y compresiones, no hay color.

Flowjancano

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.064
  • Karma: 116
  • e-MTB is not a crime!
Re:Amortiguadores de muelle
« Respuesta #47 en: 24 de Julio, 2019, 01:08:22 pm »
Sistemas progresivo - - > muelle
Sistema lineal - - > aire

El muelle se puede decir que es lineal (tiene un minimo de progresividad final, pero poquisimo). El aire es progresivo.

e-Meduix

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.582
  • Karma: 129
  • The power to ride more trails
Re:Amortiguadores de muelle
« Respuesta #48 en: 24 de Julio, 2019, 01:20:26 pm »
Yo tengo claro que en bicis con sistemas más o menos lineales funciona mejor un buen amortiguador de aire (vamos, un X2 o un CCDB) con regulaciones de compresión en alta y baja que un muelle.
Yo tengo una TL 2018 y he llevado muelle y si querías que el sistema tragara bien, hacías topes cada dos por tres lo que te obligaba a aumentar la precarga lo que lo hacía bastante duro y seco tanto en el primero como en el tramo medio. Lo quité y monté un X2 que me permite llevar un SAG del 28-30 % y hace el sistema bastante progresivo ya que me permite jugar con Tokens y compresiones, no hay color.

Y con el Ccdb de muelle en la TL2018 no hubiera sido más adecuado aumentar la compresión y rebote en altas más que aumentar la precarga?
Hasta donde sé yo, la precarga solo se usa para ajustar el sag. Para ajustar la progresividad estan los ajustes HSC y HSR, no?

moriscos

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 560
  • Karma: 50
  • Marinero de altos vuelos
Re:Amortiguadores de muelle
« Respuesta #49 en: 24 de Julio, 2019, 02:18:47 pm »
No, no sería suficiente. Necesitaría tokens y al muelle no se le pueden poner. 
Claro para no hacer topes bajas SAG, para ello aumentas precarga. 
No va igual, no

Flowjancano

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.064
  • Karma: 116
  • e-MTB is not a crime!
Re:Amortiguadores de muelle
« Respuesta #50 en: 24 de Julio, 2019, 11:11:25 pm »
Yo tengo claro que en bicis con sistemas más o menos lineales funciona mejor un buen amortiguador de aire (vamos, un X2 o un CCDB) con regulaciones de compresión en alta y baja que un muelle.
Yo tengo una TL 2018 y he llevado muelle y si querías que el sistema tragara bien, hacías topes cada dos por tres lo que te obligaba a aumentar la precarga lo que lo hacía bastante duro y seco tanto en el primero como en el tramo medio. Lo quité y monté un X2 que me permite llevar un SAG del 28-30 % y hace el sistema bastante progresivo ya que me permite jugar con Tokens y compresiones, no hay color.

Y con el Ccdb de muelle en la TL2018 no hubiera sido más adecuado aumentar la compresión y rebote en altas más que aumentar la precarga?
Hasta donde sé yo, la precarga solo se usa para ajustar el sag. Para ajustar la progresividad estan los ajustes HSC y HSR, no?
No, la HSC y HSR no regulan la progresividad.

Regulan la compresion a alta velocidad del amortiguador (ante impactos fuertes) y el rebote a alta velocidad (recepciones de cortados o saltos).

Si el amortiguador es lineal no hay nada que hacer. Podras simular cierta "progresividad", pero a cambio de un comportamiento global peor.

moriscos

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 560
  • Karma: 50
  • Marinero de altos vuelos
Re:Amortiguadores de muelle
« Respuesta #51 en: 24 de Julio, 2019, 11:27:51 pm »
Meter tokens, y cerrar compresiones lo mínimo posible desde abierto sin hacer topes es la mejor solución (o la menos mala), no hay otra. 
Obviamente la HSC actúa ante impactos fuertes, que es precisamente cuando haces topes. Los rebotes son otro tema aparte. 
De esta forma en enmascaras la línealidad del sistema y te permite tener sensibilidad en el primer tramo y progresividad en el último. Yo el muelle lo quté rápido, y con el X2 no hay color 

Stray cat

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.405
  • Karma: 74
  • e-MTB is not a crime!
Re:Amortiguadores de muelle
« Respuesta #52 en: 24 de Julio, 2019, 11:31:29 pm »
Al hilo de todo esto, a un amortiguador de aire si se le modifican el tune,se puede hacer más progresivo?
Según tengo entendido,cuando te modifican el tune,afecta a compresion y rebote en altas y por tanto no a la progresividad ,pero quizá estoy equivocado


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Gatchan

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.079
  • Karma: 44
  • e-MTB is not a crime!
Re:Amortiguadores de muelle
« Respuesta #53 en: 24 de Julio, 2019, 11:38:34 pm »
Menudo lio 🤣🤣🤣

e-Meduix

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.582
  • Karma: 129
  • The power to ride more trails
Re:Amortiguadores de muelle
« Respuesta #54 en: 25 de Julio, 2019, 01:30:24 am »
Pues esto dice el manual del Ccdb...

visitors can't see pics , please register or login



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

skakenwaguer

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 496
  • Karma: 16
  • Le pego a todo pero a nada bien,mola.
Re:Amortiguadores de muelle
« Respuesta #55 en: 25 de Julio, 2019, 09:40:19 am »
Viendo como se está poniendo el tema lo suyo es una rígida

Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk


moriscos

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 560
  • Karma: 50
  • Marinero de altos vuelos
Re:Amortiguadores de muelle
« Respuesta #56 en: 25 de Julio, 2019, 09:45:07 am »
Solo recordar que Cane Creek trabaja al revés que FOX y la mayoría de amortiguadores, el tornillo "apretado" es abierto a tope (FOX es al revés).
Para los monolinguistas:


[archivo adjunto borrado por el administrador]

mapalola

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 837
  • Karma: 48
  • e-MTB is not a crime!
Re:Amortiguadores de muelle
« Respuesta #57 en: 25 de Julio, 2019, 10:13:20 am »
Solo recordar que Cane Creek trabaja al revés que FOX y la mayoría de amortiguadores, el tornillo "apretado" es abierto a tope (FOX es al revés).
Para los monolinguistas:
Yo creo que te equivocas, sí aprietas el tornillo, cierras compresiones, en cane y en todos ..., Al final es como un grifo abre o cierra el paso del aceite.

Stray cat

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.405
  • Karma: 74
  • e-MTB is not a crime!
Re:Amortiguadores de muelle
« Respuesta #58 en: 25 de Julio, 2019, 10:21:05 am »
Al final lo más importante es la cinemática del cuadro,como se ha dicho,si es muy lineal,poco se puede hacer
Yo tuve una bici que el cuadro era muy lineal,le instale varios amortiguadores,entre ellos el CCDB ,para mí el mejor y también Fox X2
Ni llevándolo lleno de tokens ni cerrando la compresion en alta se solucionaba el tema. Además y por mi experiencia,tanto si cierras la compresion como si lo llenas de tokens,afecta al comportamiento global de la bici o amortiguador, volviéndolo con una sensación "harsh" o dura
Más que el tema de hacer topes,bajo mi punto de vista,los cuadros lineales hacen que el amortiguador siempre trabajé en su mitad de recorrido,faltándole soporte en este y siendo poco dinámico. Te comes todo el recorrido en impactos pequeños y medios en definitiva


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

moriscos

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 560
  • Karma: 50
  • Marinero de altos vuelos
Re:Amortiguadores de muelle
« Respuesta #59 en: 25 de Julio, 2019, 11:00:17 am »
Yo tuve un Inline de los primeros y creo recordar que era así, quizá lo han cambiado ahora, la verdad que no lo sé con seguridad