Foro e-MTB.es

Autor Tema: Como AJUSTAR la SUSPENSIÓN de tu BICICLETA 🚲 [SAG/REBOTE]  (Leído 2995 veces)

XaviTL

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 155
  • Karma: 30
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Specialized Turbo Levo 6Fattie FSR 2017
Como AJUSTAR la SUSPENSIÓN de tu BICICLETA 🚲 [SAG/REBOTE]
« en: 08 de Mayo, 2020, 05:41:51 pm »
¡Hola a todos! Os traigo un vídeo de como ajustar la suspensión de nuestras bicis. ¿Sabéis que es el SAG y que hay amortiguadores con AUTOSAG? ¡También os explico cómo ajustar el rebote! ¡Espero que os guste y que sirva a mucha gente! Un saludo


LluisS

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 77
  • Karma: 4
  • e-MTB i que diguin el que vulguin
  • e-Bike: eST900
  • Localidad: Canet de Mar
Re:Como AJUSTAR la SUSPENSIÓN de tu BICICLETA 🚲 [SAG/REBOTE]
« Respuesta #1 en: 09 de Mayo, 2020, 09:23:39 am »
En este video esta muy bien explicado el "como hay que hacerlo" pero encuentro a faltar el "cuando hay que hacerlo"
Saludos y gracias por los videos.

XaviTL

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 155
  • Karma: 30
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Specialized Turbo Levo 6Fattie FSR 2017
Re:Como AJUSTAR la SUSPENSIÓN de tu BICICLETA 🚲 [SAG/REBOTE]
« Respuesta #2 en: 09 de Mayo, 2020, 11:01:26 am »
En este video esta muy bien explicado el "como hay que hacerlo" pero encuentro a faltar el "cuando hay que hacerlo"
Saludos y gracias por los videos.

Toda la razón, no me acordé de decirlo en el vídeo. No hay un tiempo porque depende mucho del uso de la bici, yo lo hago y si algún día la goma se me pasa del recorrido (en amortiguador) o en la horquilla hace tope o siempre sube demasiado, no cuesta nada con la bomba de suspensiones mirar la presión. Si tienes la bomba es mirarlo de vez en cuando. Saludos y gracias por comentar :)

LluisS

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 77
  • Karma: 4
  • e-MTB i que diguin el que vulguin
  • e-Bike: eST900
  • Localidad: Canet de Mar
Re:Como AJUSTAR la SUSPENSIÓN de tu BICICLETA 🚲 [SAG/REBOTE]
« Respuesta #3 en: 09 de Mayo, 2020, 11:56:24 am »
En este video esta muy bien explicado el "como hay que hacerlo" pero encuentro a faltar el "cuando hay que hacerlo"
Saludos y gracias por los videos.

Toda la razón, no me acordé de decirlo en el vídeo. No hay un tiempo porque depende mucho del uso de la bici, yo lo hago y si algún día la goma se me pasa del recorrido (en amortiguador) o en la horquilla hace tope o siempre sube demasiado, no cuesta nada con la bomba de suspensiones mirar la presión. Si tienes la bomba es mirarlo de vez en cuando. Saludos y gracias por comentar :)
Al decir "cuando", no me refería al intervalo del tiempo transcurrido.
Ya se que las sensaciones son difíciles de explicar, pero ¿que debemos notar o sentir para decidir si debemos apretar o aflojar para acelerar o ralentizar el rebote?( No se si soy capaz de explicarme )
El SAG esta clarisimo, pero el rebote....

XaviTL

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 155
  • Karma: 30
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Specialized Turbo Levo 6Fattie FSR 2017
Re:Como AJUSTAR la SUSPENSIÓN de tu BICICLETA 🚲 [SAG/REBOTE]
« Respuesta #4 en: 09 de Mayo, 2020, 12:48:06 pm »
En este video esta muy bien explicado el "como hay que hacerlo" pero encuentro a faltar el "cuando hay que hacerlo"
Saludos y gracias por los videos.

Toda la razón, no me acordé de decirlo en el vídeo. No hay un tiempo porque depende mucho del uso de la bici, yo lo hago y si algún día la goma se me pasa del recorrido (en amortiguador) o en la horquilla hace tope o siempre sube demasiado, no cuesta nada con la bomba de suspensiones mirar la presión. Si tienes la bomba es mirarlo de vez en cuando. Saludos y gracias por comentar :)
Al decir "cuando", no me refería al intervalo del tiempo transcurrido.
Ya se que las sensaciones son difíciles de explicar, pero ¿que debemos notar o sentir para decidir si debemos apretar o aflojar para acelerar o ralentizar el rebote?( No se si soy capaz de explicarme )
El SAG esta clarisimo, pero el rebote....

Para ver cuánto rebote poner, es ir practicando en una serie de baches, escalones, etc. Si lo pones muy rápido veras que no permite que la rueda se adapte al terreno y pierdes tracción y direccionalidad. Si es demasiado lento veras que cuanto tengas un par de baches muy juntos este no le da tiempo a volver a su punto de reposo. Yo recomiendo usar un poco la tabla para ir moviéndote por esos “clics” y probar en una zona con algún bache, unas escaleras, hasta encontrar el que te sientas mejor. (ya digo que es muy personal y hay que ir viendo con la experiencia hasta que te hagas al tuyo)
Intento de explicación en amortiguador trasero: si bajas un escalón con la bici, y el amortiguador oscila más de una vez hecho el recorrido querrá decir que está demasiado rápido. (tiene que absorber el golpe y volver a la posición de reposo sin oscilar varias veces)
En la horquilla es más personal: en las bicis musculares miran que al hacer un rebote (estando la bici parada y haciendo fuerza con los brazos) no sea capaz de levantar la rueda del suelo, en nuestras eléctricas eso es más difícil de comprobar…
El objetivo final es conseguir un rebote que nos otorgue maniobrabilidad, tracción y seguridad en los caminos.
No se si me he explicado bien  :-\

Jam67

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8.040
  • Karma: 554
  • e-bikes Power!!!
  • Localidad: Tarragona
Re:Como AJUSTAR la SUSPENSIÓN de tu BICICLETA 🚲 [SAG/REBOTE]
« Respuesta #5 en: 09 de Mayo, 2020, 12:50:51 pm »
+1 Xavi

Enviado desde mi SM-A520F mediante Tapatalk

Cuida la montaña como si fuese tu vida en ello.
E-bikers Society
visitors can't see pics , please register or login

LluisS

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 77
  • Karma: 4
  • e-MTB i que diguin el que vulguin
  • e-Bike: eST900
  • Localidad: Canet de Mar
Re:Como AJUSTAR la SUSPENSIÓN de tu BICICLETA 🚲 [SAG/REBOTE]
« Respuesta #6 en: 09 de Mayo, 2020, 03:44:19 pm »
En este video esta muy bien explicado el "como hay que hacerlo" pero encuentro a faltar el "cuando hay que hacerlo"
Saludos y gracias por los videos.

Toda la razón, no me acordé de decirlo en el vídeo. No hay un tiempo porque depende mucho del uso de la bici, yo lo hago y si algún día la goma se me pasa del recorrido (en amortiguador) o en la horquilla hace tope o siempre sube demasiado, no cuesta nada con la bomba de suspensiones mirar la presión. Si tienes la bomba es mirarlo de vez en cuando. Saludos y gracias por comentar :)
Al decir "cuando", no me refería al intervalo del tiempo transcurrido.
Ya se que las sensaciones son difíciles de explicar, pero ¿que debemos notar o sentir para decidir si debemos apretar o aflojar para acelerar o ralentizar el rebote?( No se si soy capaz de explicarme )
El SAG esta clarisimo, pero el rebote....

Para ver cuánto rebote poner, es ir practicando en una serie de baches, escalones, etc. Si lo pones muy rápido veras que no permite que la rueda se adapte al terreno y pierdes tracción y direccionalidad. Si es demasiado lento veras que cuanto tengas un par de baches muy juntos este no le da tiempo a volver a su punto de reposo. Yo recomiendo usar un poco la tabla para ir moviéndote por esos “clics” y probar en una zona con algún bache, unas escaleras, hasta encontrar el que te sientas mejor. (ya digo que es muy personal y hay que ir viendo con la experiencia hasta que te hagas al tuyo)
Intento de explicación en amortiguador trasero: si bajas un escalón con la bici, y el amortiguador oscila más de una vez hecho el recorrido querrá decir que está demasiado rápido. (tiene que absorber el golpe y volver a la posición de reposo sin oscilar varias veces)
En la horquilla es más personal: en las bicis musculares miran que al hacer un rebote (estando la bici parada y haciendo fuerza con los brazos) no sea capaz de levantar la rueda del suelo, en nuestras eléctricas eso es más difícil de comprobar…
El objetivo final es conseguir un rebote que nos otorgue maniobrabilidad, tracción y seguridad en los caminos.
No se si me he explicado bien  :-\
Empiezo a entenderlo.
Gracias

XaviTL

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 155
  • Karma: 30
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Specialized Turbo Levo 6Fattie FSR 2017
Re:Como AJUSTAR la SUSPENSIÓN de tu BICICLETA 🚲 [SAG/REBOTE]
« Respuesta #7 en: 09 de Mayo, 2020, 08:04:46 pm »
+1 Xavi


Gracias Jam!

Empiezo a entenderlo.
Gracias

para eso estamos :)

marco.ortiz.733

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 42
  • Karma: 1
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Specialized turbo Levo fsr 2021
  • Localidad: Córdoba
Re:Como AJUSTAR la SUSPENSIÓN de tu BICICLETA 🚲 [SAG/REBOTE]
« Respuesta #8 en: 04 de Abril, 2021, 11:26:04 pm »
¡Hola a todos! Os traigo un vídeo de como ajustar la suspensión de nuestras bicis. ¿Sabéis que es el SAG y que hay amortiguadores con AUTOSAG? ¡También os explico cómo ajustar el rebote! ¡Espero que os guste y que sirva a mucha gente! Un saludo

Que bueno haberte encontrado. Muy buen vídeo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Flowjancano

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.063
  • Karma: 116
  • e-MTB is not a crime!
Re:Como AJUSTAR la SUSPENSIÓN de tu BICICLETA 🚲 [SAG/REBOTE]
« Respuesta #9 en: 05 de Abril, 2021, 08:54:08 am »
He echado en falta algunas cosucas que he ido aprendiendo con la experiencia, asi que te hago varios apuntes:

- para calcular el sag, debemos hacerlo en base a la carrera que da el fabricante. Nunca midiendo el vastago del amortiguador, que en los de aire suele ser mas largo de la carrera que hace. Y lo mismo en la horquilla, sag en base al recorrido.

- las tablas de presion, son un mero indicativo que sirve de guia como punto de partida. Pero a partir de ahi, habria que afinar el sag a nuestro peso.

- generalmente, tanto los fabricantes de horquillas, como de bicis, dan el dato del sag optimo al que trabajan sus productos y ese deberia ser el punto de partida, aunque despues se pueda ajustar al gusto. Pero en ningun caso eso de entre el 20 y el 25%, porque segun recorrido y/o disciplina, nos podra pedir menos o mas.

- el sag de la horquilla conviene ajustarle en posicion de ataque.

- y lo mas importante, EL SAG SIEMPRE, SIEMPRE, SE AJUSTA CON TODO EL EQUIPO CON EL QUE SALGAMOS HABITUALMENTE PUESTO (mochila, riñonera o ponchera llenas de la cantidad de liquido que solemos llevar, el calzado habitual que usemos, protecciones, casco...). De nada sirve ajustar el sag en chancletas y pijama, si despues para ir al monte nos echamos una pila de kilos de equipo encima. Vamos a ir pasados de sag y casi seguro que no paremos de hacer topes.