Foro e-MTB.es

Autor Tema: Mondraker. ¡Atención rodamientos Bieleta Suspensión!  (Leído 1862 veces)

arturohig

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 5
  • Karma: 5
  • e-MTB
  • e-Bike: Mondraker Chaser
  • Localidad: almeria
Mondraker. ¡Atención rodamientos Bieleta Suspensión!
« en: 17 de Marzo, 2021, 07:58:16 pm »
Hola a todas y todos.
El siguiente 'problemilla' lo he detectado en mi Mondraker CHASER 2020 29" cuando tan solo tenía 3 meses y algo más de 2.000 kms., pero es posible que afecte a más modelos Mondraker de doble suspensión.

Pese a que en esos tres meses puedo haber lavado como mucho tres veces la bici, y nunca con agua a presión (en casita con cubo y cepillo), aquí en Almería lo que acumulas es más polvo que barro, así que habi tualmente, balleta humedecida y poco más. Como decía, peso al poco uso del agua, al escuchar un levísimo crujido en la bieleta superior, procedí a comprobar los rodamientos de dicha bieleta y efectivamente, los rodamientos centrales, los del eje de unión con el cuadro, estaban oxidados y gripados, y la poca grasa que les quedaba estaba degradada.
Estos rodamientos se comprueban con mucha facilidad, ya que no hay que desmontar la bieleta, con solo destornillar salen los pasadores, y se puede quitar primero el de un lado, comprobar rodamiento, volver a poner el pasador y comprobar el del otro lado, con lo que la bieleta no se va a mover de su posición en el cuadro.
En mi caso, sin quitar siquiera el guardapolvos del rodamiento ya se veía el oxido saliendo del rodamiento.
Debido al confinamiento y la distabcia a la que tengo el servicio oficial más cercano, me decidí a revisar yo mismo todos los rodamientos de suspensión y de los bujes. Todos estaban perfectos excepto los mencionados.

Los retiré, limpie a conciencia en maquina de ultrasonidos y engrase de nuevo para poder seguir utilizando la bici hasta recibir unos nuevos, he optado por unos SKF TKR de grasa sólida.

Hace una semana debido a las lluvias embarré la bici y la tuve que volver a lavar, hace tres días recibí los rodamientos nuevos y al sacar los viejos... Sorpresa, la grasa estaba aguada y degradada, ¡con un solo lavado! apunto de volver a gripar.

He llegado a la conclusión de que la arandela-espaciador que va entre la bieleta superior y el cuadro es el problema, al contrario que en otras articulaciones de la bici que la arandela-espaciador cubre completamente el rodamiento, esta central es muy pequeña, el rodamiento por el interior queda al aire y el agua se introduce en el rodamiento.
Me he puesto en contacto con Mondraker, me han respondido con gran rapidez pero no me han aportado ninguna solución.
Más o menos tengo en mente la solución, pero al estar la bici en garantía... ya veremos si la aplico o no, de momento observaré como resultan estos rodamientos SKF, y los chequearé cada vez que lave la bici, ya que como digo es tremendamente cómodo, rápido y sencillo hacerlo.
En realidad, este problema no afecta demasiado al funcionamiento de la suspensión, ya que el movimiento de la bieleta es solo de oscilación, no va girando como en un buje, y con el rodamiento gripado, la oscilación la hace el eje dentro del rodamiento, eso si, se nos desgastará el eje con rapidez y habrá que sustituirlo.

Espero que esto os sirva de ayuda.
Si alguien quiere algo más de información o fotos estaré encantado de ayudar.

Saludos desde Almería.

arturohig

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 5
  • Karma: 5
  • e-MTB
  • e-Bike: Mondraker Chaser
  • Localidad: almeria
Re:Mondraker. ¡Atención rodamientos Bieleta Suspensión!
« Respuesta #1 en: 17 de Marzo, 2021, 08:00:54 pm »
Perdón, cuando hacía referencia a los rodmientos que he montado decía que erán SKF "TRK"  y son SKF "MTRX" solid oil.

Un saludo

Jam67

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8.085
  • Karma: 554
  • e-bikes Power!!!
  • Localidad: Tarragona
Re:Mondraker. ¡Atención rodamientos Bieleta Suspensión!
« Respuesta #2 en: 17 de Marzo, 2021, 08:24:37 pm »
Hola a todas y todos.
El siguiente 'problemilla' lo he detectado en mi Mondraker CHASER 2020 29" cuando tan solo tenía 3 meses y algo más de 2.000 kms., pero es posible que afecte a más modelos Mondraker de doble suspensión.

Pese a que en esos tres meses puedo haber lavado como mucho tres veces la bici, y nunca con agua a presión (en casita con cubo y cepillo), aquí en Almería lo que acumulas es más polvo que barro, así que habi tualmente, balleta humedecida y poco más. Como decía, peso al poco uso del agua, al escuchar un levísimo crujido en la bieleta superior, procedí a comprobar los rodamientos de dicha bieleta y efectivamente, los rodamientos centrales, los del eje de unión con el cuadro, estaban oxidados y gripados, y la poca grasa que les quedaba estaba degradada.
Estos rodamientos se comprueban con mucha facilidad, ya que no hay que desmontar la bieleta, con solo destornillar salen los pasadores, y se puede quitar primero el de un lado, comprobar rodamiento, volver a poner el pasador y comprobar el del otro lado, con lo que la bieleta no se va a mover de su posición en el cuadro.
En mi caso, sin quitar siquiera el guardapolvos del rodamiento ya se veía el oxido saliendo del rodamiento.
Debido al confinamiento y la distabcia a la que tengo el servicio oficial más cercano, me decidí a revisar yo mismo todos los rodamientos de suspensión y de los bujes. Todos estaban perfectos excepto los mencionados.

Los retiré, limpie a conciencia en maquina de ultrasonidos y engrase de nuevo para poder seguir utilizando la bici hasta recibir unos nuevos, he optado por unos SKF TKR de grasa sólida.

Hace una semana debido a las lluvias embarré la bici y la tuve que volver a lavar, hace tres días recibí los rodamientos nuevos y al sacar los viejos... Sorpresa, la grasa estaba aguada y degradada, ¡con un solo lavado! apunto de volver a gripar.

He llegado a la conclusión de que la arandela-espaciador que va entre la bieleta superior y el cuadro es el problema, al contrario que en otras articulaciones de la bici que la arandela-espaciador cubre completamente el rodamiento, esta central es muy pequeña, el rodamiento por el interior queda al aire y el agua se introduce en el rodamiento.
Me he puesto en contacto con Mondraker, me han respondido con gran rapidez pero no me han aportado ninguna solución.
Más o menos tengo en mente la solución, pero al estar la bici en garantía... ya veremos si la aplico o no, de momento observaré como resultan estos rodamientos SKF, y los chequearé cada vez que lave la bici, ya que como digo es tremendamente cómodo, rápido y sencillo hacerlo.
En realidad, este problema no afecta demasiado al funcionamiento de la suspensión, ya que el movimiento de la bieleta es solo de oscilación, no va girando como en un buje, y con el rodamiento gripado, la oscilación la hace el eje dentro del rodamiento, eso si, se nos desgastará el eje con rapidez y habrá que sustituirlo.

Espero que esto os sirva de ayuda.
Si alguien quiere algo más de información o fotos estaré encantado de ayudar.

Saludos desde Almería.
+1 por la info!

Enviado desde mi SM-A520F mediante Tapatalk

Cuida la montaña como si fuese tu vida en ello.
E-bikers Society
visitors can't see pics , please register or login

Vixs

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.724
  • Karma: 101
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Mondraker Chaser 2020
Re:Mondraker. ¡Atención rodamientos Bieleta Suspensión!
« Respuesta #3 en: 17 de Marzo, 2021, 09:39:21 pm »
Buen aporte compañero.
Tengo ese modelo y más de 6000km.......tendré que estar atento a ello. Igual la uso tanto que no le dejo oxidarse!!! Jajajaj.
Yo no suelo tener mucho problema en lavarla con agua. Aquí en el norte, barro y más barro es el 80% de las salidas, y siempre hay que pasar por la manguera. Eso sí, suelo secar y engrasar todos exteriormente una vez secos.
Para la próxima, me fíjare en los que comentas.
Gracias y un saludo.

M_GORDON

  • Electricity
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.333
  • Karma: 125
  • baizikol reiz
  • e-Bike: Orbea Wild
  • Localidad: Orereta-Oiartzun
Re:Mondraker. ¡Atención rodamientos Bieleta Suspensión!
« Respuesta #4 en: 18 de Marzo, 2021, 08:31:04 am »
Karmazo!
"ODIO SER BIPOLAR...ES UNA SENSACIÓN FANTÁSTICA!"

vendo orbea carbono Wild M10 talla M/L 3000€ 4300kms

arturohig

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 5
  • Karma: 5
  • e-MTB
  • e-Bike: Mondraker Chaser
  • Localidad: almeria
Re:Mondraker. ¡Atención rodamientos Bieleta Suspensión!
« Respuesta #5 en: 18 de Marzo, 2021, 06:00:57 pm »
Karmazo!
Si, va a ser el 'Karma' ¡¡que castiga mis malas acciones!!
 8)

pppcordobes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.813
  • Karma: 147
  • e-Bike: Mondraker Crafty XR Carbon
  • Localidad: Pinoso (Alicante)
Re:Mondraker. ¡Atención rodamientos Bieleta Suspensión!
« Respuesta #6 en: 18 de Marzo, 2021, 06:12:58 pm »
Mi mujer tiene una Chaser 2019 con unos 7.000 kms. y hasta ahora no ha tenido problemas con los rodamientos. Yo en mi Mondraker Level 2019 los cambié sobre los 9.000 kms. con un año y medio, cosa que veo normal por el uso y desgaste.
Quizá ese problema se de más en los modelos posteriores que se cambió el sistema.

arturohig

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 5
  • Karma: 5
  • e-MTB
  • e-Bike: Mondraker Chaser
  • Localidad: almeria
Re:Mondraker. ¡Atención rodamientos Bieleta Suspensión!
« Respuesta #7 en: 18 de Marzo, 2021, 06:46:20 pm »
Mi mujer tiene una Chaser 2019 con unos 7.000 kms. y hasta ahora no ha tenido problemas con los rodamientos. Yo en mi Mondraker Level 2019 los cambié sobre los 9.000 kms. con un año y medio, cosa que veo normal por el uso y desgaste.
Quizá ese problema se de más en los modelos posteriores que se cambió el sistema.
Puede ser.
Pongo unas fotos en las que se ve el tamaño del espaciador con respecto al rodamiento, una vez puesto el rodamiento en su alojamiento, queda un espacio alrededor del espaciador con respecto al alojamiento de +- 1mm. por el que se cuela el agua.
La foto de los rodamientos es del dia que recibí los nuevos y los cambie, habian pasado un par de semanas desde que los limpie y engrase la primera vez y un solo lavado, y ya veis como salieron...

[archivo adjunto borrado por el administrador]

M_GORDON

  • Electricity
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.333
  • Karma: 125
  • baizikol reiz
  • e-Bike: Orbea Wild
  • Localidad: Orereta-Oiartzun
Re:Mondraker. ¡Atención rodamientos Bieleta Suspensión!
« Respuesta #8 en: 19 de Marzo, 2021, 10:37:03 am »
Bueno.
Pues gracias por toda la info

Y tranquilo, que a mala suerte en MDK, no me ganas
🤣🤣🤣🤣
"ODIO SER BIPOLAR...ES UNA SENSACIÓN FANTÁSTICA!"

vendo orbea carbono Wild M10 talla M/L 3000€ 4300kms

fearsifree

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.035
  • Karma: 65
  • e-MTB is not a crime!
Re:Mondraker. ¡Atención rodamientos Bieleta Suspensión!
« Respuesta #9 en: 19 de Marzo, 2021, 06:22:53 pm »
Buen post!!!
Si todos comprobaramos rodmaientos nos encontraríamos cosas así pero apuesto que la mayoría ni se acuerda de ellos hasta que hacen ruido.

La semana pasada los cambién en una Merida, han durado bastante, creo que en parte porque de serie traía buenos rodamientos, llenos de grasa y sin jaula, estilo los Enduro Max y por otro lado porque el diseño de tornillos cubre enteramiente el rodamiento en casi todos los puntos.

De todos ellos 3 estaban para tirar, un par atascados.
Peeero hacerlo bien tiene su miga y hacen falta herramientas que pocas tiendas de bicis tienen

« Última modificación: 19 de Marzo, 2021, 06:25:33 pm por fearsifree »