Foro e-MTB.es

Autor Tema: Frenos para tandem  (Leído 845 veces)

Tizas

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 4
  • Karma: 0
  • e-MTB is not a crime!
  • Localidad: Castro Urdiales
Frenos para tandem
« en: 29 de Noviembre, 2021, 12:35:00 am »
Muy buenas a todos
Voy a montarme un tandem de MTB y como no hay mucha información, he decidido meterme en el foro de e-bikes, donde tenéis experiencia con bicis más pesadas.
Después de leer bastante, veo que con los frenos hay multitud de opiniones.
En principio creo que voy a montar los XT de 4 pistones, los he encontrado por 250€ y por lo que he leído tienen fácil mantenimiento y peso y funcionamiento razonable.
En cuanto a discos y pastillas, que me recomendáis? Para el trasero creo que admite máximo 180mm y me da miedo quemarlos en la primera salida. Delantero montaré 203mm.

M_GORDON

  • Electricity
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.304
  • Karma: 125
  • baizikol reiz
  • e-Bike: Orbea Wild
  • Localidad: Orereta-Oiartzun
Re:Frenos para tandem
« Respuesta #1 en: 30 de Noviembre, 2021, 11:34:19 pm »
Buenas.
Yo montaría Deore por el tema del banjo.

Así puedes poner 4p pero con latiguillo mormal comprado a metros.

Mira si detrás admite más...
Por ejemplo: detrás en una de las mías, llevaba 180 y 203 en 4p no los admite porque la pinza toca en la vaina superior.
Así que puse soporte +40 que desplaza la pinza en vez de subirla. Y ahora llevo 220/3 en las dos ruedas 😜
"ODIO SER BIPOLAR...ES UNA SENSACIÓN FANTÁSTICA!"

vendo orbea carbono Wild M10 talla M/L 3000€ 4300kms

Tizas

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 4
  • Karma: 0
  • e-MTB is not a crime!
  • Localidad: Castro Urdiales
Re:Frenos para tandem
« Respuesta #2 en: 01 de Diciembre, 2021, 11:15:54 am »
Gracias por tu respuesta

¿Es difícil encontrar latiguillo a medida para los XT? Yo pensaba que era el mismo problema para cualquier pinza.
En cuanto a desplazar la pinza, tendría que comprobar si se puede, la putada es que me gustaría tener todas las piezas para cuando me llegue el cuadro. Montar 203mm atrás sería importante por los calentones.

Por otro lado, crees que existe diferencia en cuanto a refrigeración entre los XT 4 pistones (M8120) y los Saint (M820).

He leído algo en el foro, pero no me ha quedado claro, ¿hay problemas para montar discos de 2mm en los frenos Shimano?

Muchas gracias por tu ayuda!!!

M_GORDON

  • Electricity
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.304
  • Karma: 125
  • baizikol reiz
  • e-Bike: Orbea Wild
  • Localidad: Orereta-Oiartzun
Re:Frenos para tandem
« Respuesta #3 en: 01 de Diciembre, 2021, 06:17:42 pm »
Mira...
Yo he tenido pinza Zee y maneta XT (casi unos Saint) y ahora tengo XT. Y éstos de ahora frenan menos. FIJO.

En su día cuando salieron los primeros 4P en Deore y XT, decían que eran como los Zee y los Saint pero mirando con calibre se veía claramente que era 1m menor una de las dos parejas de pistones en las nuevas pinzas.
Tal vez por eso yo haya notado ese bajón en la potencia.

------------------------------------------------------------

Llevo Galfer, Hope y Magura de 2mm y sólo los hope me dieron "guerra" de rozamiento en dos pinzas cuando eran nuevos.
En los Level T de sram por la anchura del disco y las pastillas algo más anchas de Galfer que monté.
En los Zee porque me rozaban los remaches del disco con el soporte de pinza.
A día de hoy eso es historia porque se han ido gastando.

Y los nuevos Galfer y Magura no me han dado NADA DE GUERRA en ninguna pinza Shimano de 2 o 4p

------------------------------------------------------

Pd: no conozco latiguillo largo con banjo para SLX, XT o Saint. Pero no significa que no exista; aunque fijo que es pastoche.
Una pinza Zee o Deore 4p lleva para latiguillo estandar con oliva y ahí no tienes más que comprar latiguillo a metros e instalar.
YO, no me lo pensaba.

Respecto al disco... una faena no saber, pero si las vainas son rectas, es más fácil que te entre un disco de 220/3mm que uno de 200-3mm
"ODIO SER BIPOLAR...ES UNA SENSACIÓN FANTÁSTICA!"

vendo orbea carbono Wild M10 talla M/L 3000€ 4300kms

Tizas

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 4
  • Karma: 0
  • e-MTB is not a crime!
  • Localidad: Castro Urdiales
Re:Frenos para tandem
« Respuesta #4 en: 01 de Diciembre, 2021, 08:48:57 pm »
Muchas gracias M_GORDON

Creo que no tendré problema para conseguir el latiguillo, ya que el fabricante del cuadro del tándem a las malas me lo puede suministrar, ya que el si ofrece los XT de 4 pistones. De todas formas lo consultaré, porque no había caído en ello. Muchas gracias por la aportación.

En el caso de los discos, veo que has probado muchos. Yo en el tándem de carretera he quemado varios Shimano ICE Tech traseros de 180mm (no puedo meter más disco porque pega con las vainas) y ahora he comprado un disco Galfer, a ver si dura más. ¿Cuáles me recomiendas montar? ¿Galfer?

Y en cuanto a los frenos, el precio entre Saint y XT es mínimo y si frenan mejor y sobre todo, si disipan más calor, ya que mi tandém de carretera frena de sobra con XT dos pistones, pero el problema es que achicharro los discos, creo que me puede merecer la pena. No se la diferencia real de peso, ya que en la web de Shimano los pesan de diferente forma.....

Espero tu recomendación de discos y frenos!!!

Un saludo.
« Última modificación: 01 de Diciembre, 2021, 08:51:43 pm por Tizas »

M_GORDON

  • Electricity
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.304
  • Karma: 125
  • baizikol reiz
  • e-Bike: Orbea Wild
  • Localidad: Orereta-Oiartzun
Re:Frenos para tandem
« Respuesta #5 en: 08 de Diciembre, 2021, 11:37:57 pm »
Entre Saint y XT, Saint de cajont
Pero para ir a XT, me iría a los normales por lo que te dije

-------------

Yo me olvidé de las IceTech cuando fundí varios. No dan la talla.

De hecho unos florantes chinos frenan mejor que los XT.

Vas a estar satisfecho con los Galfer
"ODIO SER BIPOLAR...ES UNA SENSACIÓN FANTÁSTICA!"

vendo orbea carbono Wild M10 talla M/L 3000€ 4300kms

Tizas

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 4
  • Karma: 0
  • e-MTB is not a crime!
  • Localidad: Castro Urdiales
Re:Frenos para tandem
« Respuesta #6 en: 16 de Diciembre, 2021, 10:32:55 pm »
Muchas gracias por tus consejos. Al final he pillado los Saint que están bien de precio (322€) y le meteré discos de 203mm y 2mm de espesor de Galfer.
En cuanto pastillas, me aconsejáis algo? La potencia de frenado no me preocupa tanto, pero si los calentones.

M_GORDON

  • Electricity
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.304
  • Karma: 125
  • baizikol reiz
  • e-Bike: Orbea Wild
  • Localidad: Orereta-Oiartzun
Re:Frenos para tandem
« Respuesta #7 en: 17 de Diciembre, 2021, 03:12:49 pm »
Muchas gracias por tus consejos. Al final he pillado los Saint que están bien de precio (322€) y le meteré discos de 203mm y 2mm de espesor de Galfer.
En cuanto pastillas, me aconsejáis algo? La potencia de frenado no me preocupa tanto, pero si los calentones.
Funde los de origen, van muy bien
"ODIO SER BIPOLAR...ES UNA SENSACIÓN FANTÁSTICA!"

vendo orbea carbono Wild M10 talla M/L 3000€ 4300kms

nachorodnu

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 4
  • Karma: 0
  • Viva la electricidad!!!!
  • e-Bike: BMC Speedfox Amp
  • Localidad: A Guarda
Re:Frenos para tandem
« Respuesta #8 en: 20 de Diciembre, 2021, 07:24:26 pm »
Hola:
Voy a decir una inconveniencia. ::) Yo tengo un tandem BMC de mtb de hace ya unos años y lleva frenos de zapata !!!. :) Y creedme que no hemos tenido nunca problemas de frenado ( en la rueda posterior lleva dos pinzas ). Cierto es que mi pareja y yo somos ligeros ( menos de 120 kgs entre los dos ). Solo como una indicación de que igual no necesitas sobredimensionar mucho los discos.

Un saludo

M_GORDON

  • Electricity
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.304
  • Karma: 125
  • baizikol reiz
  • e-Bike: Orbea Wild
  • Localidad: Orereta-Oiartzun
Re:Frenos para tandem
« Respuesta #9 en: 21 de Diciembre, 2021, 02:36:43 pm »
Bueno bueno...
Tú mismo dices que tenéis 120k entre los dos.
Y que tiene dos pinzas atrás.

Nunca vienen mal frenos de sobra.
Pero si, a no ser que vayas a cuchillo, tendrás frenos de sobra
"ODIO SER BIPOLAR...ES UNA SENSACIÓN FANTÁSTICA!"

vendo orbea carbono Wild M10 talla M/L 3000€ 4300kms