Foro e-MTB.es

Autor Tema: Motor Shimano DU-E8000: Mantenimiento y solucion de averias  (Leído 207913 veces)

spiff

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 375
  • Karma: 19
Re:Motor Shimano DU-E8000: Mantenimiento y solucion de averias
« Respuesta #885 en: 02 de Diciembre, 2021, 11:16:54 am »
El display SC-E80000, en color, no tiene el FW actualizado y no funciona con el EP8
El display SC-E7000, en B/N,  si que tiene el FW actualizado y usando adaptadores puede funcionar con el EP8

Pero como dice fearsifree, el display bueno para el EP8  y que incluye los dos perfiles es el SC-EM800

fearsifree

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.035
  • Karma: 65
  • e-MTB is not a crime!
Re:Motor Shimano DU-E8000: Mantenimiento y solucion de averias
« Respuesta #886 en: 15 de Diciembre, 2021, 03:06:52 pm »
Por cortesía de Peter Mayer el sensor de par "decapped"
Un colega suyo lo ha desencapsulado en un laboratorio de química profesional

Parece algo más que una mera galga extensiométrica

Por el aspecto es un chip al completo, probablemente un frontend analógico y algún interfaz digital
Me atrevo a inferir que ese sensor se calibra independientemente del resto del motor, sólo la camisa negra con el par de sensores.
Ello supondría que la pieza serían tranferible a otro motor

En caso de disponer de otro motor de reserva o con avería mecánica, si tiene el sensor de par en buen estado se podría trasplantar






[archivo adjunto borrado por el administrador]

Ray

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 9.483
  • Karma: 301
  • Siempre atento
  • e-Bike: TL 21
  • Localidad: la mejor posible
Re:Motor Shimano DU-E8000: Mantenimiento y solucion de averias
« Respuesta #887 en: 15 de Diciembre, 2021, 03:27:18 pm »
Sin tener gran idea- más bien ni idea- me asombras con tu conocimiento..
Te agradezco que compartas tu sabiduría.
 ;D ;D ;D
*Os recuerdo -aunque no haría falta-  que es una opinión personal y totalmente subjetiva que podría estar perfectamente equivocada del todo, porque hay tantas opiniones como orejas y que no pretende decir que unas marcas o importadores sean mejores o peores que otros.

fearsifree

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.035
  • Karma: 65
  • e-MTB is not a crime!
Re:Motor Shimano DU-E8000: Mantenimiento y solucion de averias
« Respuesta #888 en: 15 de Diciembre, 2021, 06:50:36 pm »
Gracias pero soy un mero aprendiz.

En tierras teutonas hay verdaderos expertos en la materia

Ray

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 9.483
  • Karma: 301
  • Siempre atento
  • e-Bike: TL 21
  • Localidad: la mejor posible
Re:Motor Shimano DU-E8000: Mantenimiento y solucion de averias
« Respuesta #889 en: 15 de Diciembre, 2021, 09:33:56 pm »
Gracias pero soy un mero aprendiz.

En tierras teutonas hay verdaderos expertos en la materia
Pues sigue y nos muestras tus conocimientos adquiridos de los Germanos.
Siempre serán de ayuda .
« Última modificación: 15 de Diciembre, 2021, 09:36:49 pm por Ray »
*Os recuerdo -aunque no haría falta-  que es una opinión personal y totalmente subjetiva que podría estar perfectamente equivocada del todo, porque hay tantas opiniones como orejas y que no pretende decir que unas marcas o importadores sean mejores o peores que otros.

josebike1

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 26
  • Karma: 1
  • e-MTB is not a crime!
  • Localidad: Alcorcon
Re:Motor Shimano DU-E8000: Mantenimiento y solucion de averias
« Respuesta #890 en: 18 de Enero, 2022, 05:39:18 pm »
El display SC-E80000, en color, no tiene el FW actualizado y no funciona con el EP8
El display SC-E7000, en B/N,  si que tiene el FW actualizado y usando adaptadores puede funcionar con el EP8

Pero como dice fearsifree, el display bueno para el EP8  y que incluye los dos perfiles es el SC-EM800
Otra opción es utilizar el display que lleva la orbea rise: EW-EN100. Es más barato aunque solo tienes información de batería y asistencia, además funciona con el grosor cableado antiguo.

fearsifree

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.035
  • Karma: 65
  • e-MTB is not a crime!
Re:Motor Shimano DU-E8000: Mantenimiento y solucion de averias
« Respuesta #891 en: 19 de Enero, 2022, 02:22:18 pm »
Unas vistas de sección del DU-8000, pero sección de verdad, no con el Fusion360!!!

Se ve muy bien como queda el sensor de par sobre el eje y como cualquier agua que se cuele por los rodamientos allá que va a parar. Vemos toda la electrónica rodeando la mecánica
Y todavía falta un PCB que está desmontado: el del receptor nrf del sensor de par y cadencia que quedaría entre las dos placa que vemos, la principal y la circular del transmisor y acondicionador de señales de los dos sensores de esfuerzo que van pegados al eje de los pedales

[archivo adjunto borrado por el administrador]
« Última modificación: 19 de Enero, 2022, 02:24:09 pm por fearsifree »

Jesse75

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 3
  • Karma: 0
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Merida eOne Sixty 800 2018
  • Localidad: Pontevedra
Re:Motor Shimano DU-E8000: Mantenimiento y solucion de averias
« Respuesta #892 en: 25 de Febrero, 2022, 09:23:46 am »
Hola, llevo tiempo leyendoos y por fin me decido a participar. Soy propietario de una Merida eOne Sixty 800 Nov-2018  con el famoso error e010, según le da por ahí al motor.
Me siento identificado con muchos de vosotros por los problemas de este motor, aunque en mi caso suele pasar lo siguiente: si lo llevo en eco (lo tengo configurado al mínimo) no me suele fallar aunque use el pista (medio) esporadicamente, o el turbo rara vez. Sin embargo si lo llevo en el pista cierto rato (puede ser 1h) y demandándole energía suele dejarme sin asistencia, dar tirones, etc... sin aparecer ningún mensaje de error en la pantalla. Si la apago y vuelvo a encender si aparece el e010.
No tengo holgura, la batería está bien ajustada, limpieza de contactos, cables y grasa dieléctrica aplicada, cadencia más bien alta y con bastante aporte de mi parte. Firmware y software ok, justo antes de terminarse la garantía me dijeron que el problema era del firm de un componente que daba conflictos y, lo cierto, es que durante unos 6 meses no me dio problemas. Después volvió a aparecer esporádicamente el e010 hasta que ahora, como os comento al principio, me sale en cada salida practicamente.
Por cierto, cuando me pasa esto he notado que si aflojo cadencia o par deja de asistir pero si consigo volver a coger un par/cadencia similares vuelve a asistir aunque de forma irregular. También es curioso que si lo paso al modo andar asiste sin problemas, tirones ni nada parecido...

Agradecería algún consejo o idea.

fearsifree

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.035
  • Karma: 65
  • e-MTB is not a crime!
Re:Motor Shimano DU-E8000: Mantenimiento y solucion de averias
« Respuesta #893 en: 25 de Febrero, 2022, 10:33:53 am »
La descripción sugiere dos cosas
- El sensor de par no está entregando datos correctos
- Hay algún problema cuando aumenta la demanda de corriente a la batería.

Lo primero no tiene arreglo, lo segundo podría ser un problema de cableado-conectores-batería.
Limpia y retira toda la grasa dieléctrica, eso de la grasa dieléctrica es un error. Revisa la apertura de contactos de la batería y el estado de los pines y del conector de alimentación al motor (hay que quitar la tapa decorativa)
Si tienes opción prueba obra batería aunque no creo que sea eso. En caso de mal estado de contactos, del soporte de batería, cambiarlo (no es barato  >:()

Jesse75

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 3
  • Karma: 0
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Merida eOne Sixty 800 2018
  • Localidad: Pontevedra
Re:Motor Shimano DU-E8000: Mantenimiento y solucion de averias
« Respuesta #894 en: 25 de Febrero, 2022, 11:08:44 am »
Gracias fearsifree, me inclino por la segunda opción: suele pasar en situaciones de alta demanda de corriente.
Retiraré la grasa y limpiaré de nuevo. La última vez que los revisé estaban bien...
Te he leido no se si aquí o en otro foro que es posible cambiar las celdas sin que se bloquee el BMS, por lo que entiendo que no está protegido conta apertura, no?
Lo digo porque estoy pensando en cambiar la forma de conexión de la batería al soporte y del soporte al motor, por conectores de bayoneta (no hay posibilidad de microcortes) similares a los de las carretillas elevadoras.
Lo ves factible?

fearsifree

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.035
  • Karma: 65
  • e-MTB is not a crime!
Re:Motor Shimano DU-E8000: Mantenimiento y solucion de averias
« Respuesta #895 en: 25 de Febrero, 2022, 02:17:07 pm »
Gracias fearsifree, me inclino por la segunda opción: suele pasar en situaciones de alta demanda de corriente.
Retiraré la grasa y limpiaré de nuevo. La última vez que los revisé estaban bien...
Te he leido no se si aquí o en otro foro que es posible cambiar las celdas sin que se bloquee el BMS, por lo que entiendo que no está protegido conta apertura, no?
Lo digo porque estoy pensando en cambiar la forma de conexión de la batería al soporte y del soporte al motor, por conectores de bayoneta (no hay posibilidad de microcortes) similares a los de las carretillas elevadoras.
Lo ves factible?

Si y me consta que hay quien ya ha hecho el cambio del sistema de conexión de la batería al motor, el de Shimano es problemático con las vibraciones.

El cambio de celdas también tengo confirmado que es viable sin bloqueo del BMS al menos en batería externas 8010 en las que los sensores de temperatura no van pegados, en algún modelo que no se exáctamente cuál es, van pegados y es muy difícil no romper el pcb flexible

No tengo confirmación exacta de la secuencia de conexión-desconexión, pero si que primero se cortan los terminales de potencia y después todos los del balanceador de carga (pcb flexible) No tengo la confirmación exacta de si primero se corta el positivo o el negativo, yo empezaría por el negativo.

De toda formas al contrario de lo que pensabamos el BMS no tiene la mala leche del de Specialized, PERO si que tiene un protector secundario "suicida" conectado a la sección del BMS-AFE (no del microcontrolador) que si detecta una situación de emergencia (sobretensión especialmente) lo funde y deja la batería inutilizada





Jesse75

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 3
  • Karma: 0
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Merida eOne Sixty 800 2018
  • Localidad: Pontevedra
Re:Motor Shimano DU-E8000: Mantenimiento y solucion de averias
« Respuesta #896 en: 28 de Febrero, 2022, 08:21:43 pm »
Todavía no he realizado la adaptación, pero me ha surgido una oportunidad de un motor bafang m500 de 36V y, aprovechándome de vuestro conocimiento, pregunto: sabéis si es posible adaptar éste u otro motor que no sea el Shimano a la eOne Sixty (modelo 2018 con batería exterior)?

Ps: hasta las vacaciones dudo que pueda meterle mano a la bici...

bubba

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 22
  • Karma: 2
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: MONDRAKER EPRIME
  • Localidad: Margen Izq
Re:Motor Shimano DU-E8000: Mantenimiento y solucion de averias
« Respuesta #897 en: 18 de Marzo, 2022, 12:10:55 pm »
Hola.
A un amigo le ha cascado el Motor Shimano de su Ebike.
Ya le dió pegas en garantía,y se lo fueron solventando en la Tienda.
Ahora ya le sale el famoso E010 y la bici no asiste.
Está fuera de garantía,y Shimano le ofrece un motor al 30% de descuento.
Su duda es si estos motores que ofrecen,ya vienen con el Problema Solucionado,o tienes el mismo riesgo que con el Original de la Bici,que es del 2019.
Os ha pasado lo mismo a algun@??
Habéis puesto algún motor de recambio??
Gracias

jordy900E

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 26
  • Karma: 0
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: merida e-one sixty 900E
  • Localidad: olesa de montserrat
Re:Motor Shimano DU-E8000: Mantenimiento y solucion de averias
« Respuesta #898 en: 18 de Marzo, 2022, 12:49:06 pm »
Hola.
A un amigo le ha cascado el Motor Shimano de su Ebike.
Ya le dió pegas en garantía,y se lo fueron solventando en la Tienda.
Ahora ya le sale el famoso E010 y la bici no asiste.
Está fuera de garantía,y Shimano le ofrece un motor al 30% de descuento.
Su duda es si estos motores que ofrecen,ya vienen con el Problema Solucionado,o tienes el mismo riesgo que con el Original de la Bici,que es del 2019.
Os ha pasado lo mismo a algun@??
Habéis puesto algún motor de recambio??
Gracias
Holaa!! Ami me paso lo mismo, le puse un motor nuevo del 2021 y perfecto, diria que hace un pelin menos de ruido que el anterior, el tendero me comento que en la ultima tirada de motores e8000 antes de pasar al ep8 habian echo como una pequeña actualizacion a nivel interno

Enviado desde mi M2102J20SG mediante Tapatalk


spiff

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 375
  • Karma: 19
Re:Motor Shimano DU-E8000: Mantenimiento y solucion de averias
« Respuesta #899 en: 18 de Marzo, 2022, 12:53:07 pm »
El  error E10 es un error "genérico" y puede ser debido a muchas causas, entre otras: cableado con falsos contactos, cable pillado en el cuadro, bateria con mal contacto, error interno del motor.  Que revise todo lo que pueda y que este seguro de que es el motor y no otra cosa.

Y no, no esta solucionado en motores nuevos.

En la web de Commencal puedes comprar un motor nuevo por 950€ sin entregar el antiguo.

https://www.commencal-store.es/motor-shimano-e8000-meta-power-c2x26731967
« Última modificación: 18 de Marzo, 2022, 01:21:36 pm por spiff »