Serian muy de agradecer esos graficos...
Ridebike, si, pon los gráficos please ! Igual viendo el gráfico lo entiendo mejor porque me llego a perder en algún momento.
Y siguiendo con duración de batería, hoy he salido 64km con 1.000 de acumulado CM20 15-25-35 y al llegar me quedaba un 28% de batt. Eso me da un consumo de 1,14% de bat por Km en una ruta ya no tan de pisteo, donde había algún repecho de envergadura, comparado con las rutas anteriores que hice de test.
Si queréis las gráficas no me va a quedar más remedio que hacer una introducción. Procuraré que sea breve.
Tonobalaguer, para entender mejor esto de la CM que veo que es lo que más cuesta, olvídate de la palabra corriente y piensa en potencia. La potencia es proporcional a la corriente si el voltaje se mantuviera fijo, y aunque cambia algo según se va gastando la batería, para lo que nos interesa, lo podemos considerar constante.
-
Así que cuando veas CM piensa en Potencia Máxima que dará el motor.
-
El motor entrega un máximo de 250 W en régimen permanente por ley,
pero tiene picos de más de 600 W que son los que nos hacen subir una rampa fuerte.
-El valor en % de la asistencia es una relación entre la fuerza que aplicamos nosotros al pedal y la potencia que entrega al motor.
El 100% de asistencia equivale a una proporción del 320%, lo que significa que si nosotros aplicamos al pedal 100 W, el motor entrega otros 320 W.
Por lo tanto si ajustamos la asistencia en 50% y aplicamos los mismos 100 W, el motor nos da otros 160 W
-Ahora viene el famoso concepto CM que no es más que un tope de potencia que no podrá sobrepasar el motor en los cálculos anteriores. Este CM viene en porcentaje y el 100% corresponde a los 600 W de pico que hemos visto que puede dar como máximo este motor (en realidad puede llegar a valores de hasta 650W)
Pongo un ejemplo para que se entienda mejor. Supongamos que ajustamos el Trail a 50 y CM 100 (ya sabemos con el nuevo software x.22, si ajustamos CM a 100, en realidad le estamos diciendo que el CM real de cada modo sea igual al valor de asistencia elegido), con lo que el CM real de este valor de Trail 50 será también 50%.
Con este ejemplo estamos indicando al sistema que el motor entregará el 160% de lo que nosotros apliquemos al pedal (por la asistencia de 50 elegida) pero nunca sobrepasará los 300 W (por tener una CM real del 50%)Y seguimos con este ejemplo. Supongamos que nosotros aplicamos 100 W, por lo tanto el motor da otros 160 que como está por debajo de los 300 W, van a la rueda.
Y viene una rampa y damos 200 W, por lo que el motor debería dar 320, pero como tiene orden de no sobrepasar los 300, nos dará sólo 300 W.
Y seguimos apretando ahora con 300 W y vemos como nos cuesta, porque el motor debería dar 480 W, pero sólo nos da 300 por el recorte del CM 50, que tampoco está nada mal, pero no es lo que teníamos con el antiguo software que si ajustábamos el CM en 100 no había tope y si nosotros poníamos 300 W el motor nos daba sus correspondientes 480 W
Siento haberme extendido, y sé que muchos al ver el tocho no lo leerán, pero creo es imprescindible para entender bien estos conceptos y las gráficas que están obtenidas de algunas de mis rutas.
En esta primera gráfica vemos ese recorte del CM 30 que corresponde aproximadamente al 30% de los famosos 600 W de pico de este motor, o sea los 180-190 W que hemos visto en la teoría. Vemos que a pesar de haber tramos de subida en los que pedaleé con fuerza, con valores entre 300 y 400 W, el motor no me dio más de los 190 W. El recorte es evidente en toda la ruta y se nota pedaleando.
visitors can't see pics , please
register or
loginEn esta otra gráfica de otro día que iba con el Bug y Eco 15, vemos que se mantiene el recorte cercano a los 200 W que ya hemos visto que se corresponde con CM 30. Eso fue lo que me hizo sospechar que el recorte con el bug es el doble de la asistencia. A Eco 15 con el bug le corresponde un CM de 30 como se claramente aquí, y he podido comprobarlo con Trail 30 y Turbo 45.
Tengo más gráficas, pero de momento no me extiendo más. Otro día podemos continuar, aunque creo que con esto debe quedar claro de qué va esto de la CM
visitors can't see pics , please
register or
login