Todo lo que dices esta muy bien pero es teoría.
La práctica de estos últimos años con neumáticos y llantas es lo que me hace decir esto. Mi manera de llevar una bici igual difiere de tu uso o de otras personas.
MI uso es racing y con peso, que no es lo mismo de tranquilo y 60 kgs.
En el 2015/16 empezaron a salir ruedas plus básicamente de 3.00, muy bonitas, cómodas pero muy frágiles. Había además pocos modelos.
Sobre el 2016-2017 aparecieron los neumáticos Plus en 2.80 de Maxxis con los Minion que marcaron una revolución tanto en formato DHF como DHR, fue un paso adelante para las E-bikes. Igual corrimos un par de años con estos neumáticos y empezamos a montar llantas de 40 que es el que le corresponde con un neumático de 2.80.
Con lo que había era un paso muy grande, buen neumático, pero tenían un problema que pesaban menos de un kilo, por lo tanto se rompían sobre todo de las bandas.
Que solución en ese momento había? Inflar mucho, con lo que el neumático botaba como una pelota o llevarlo bajo de presión? Mucho optamos por la segunda pero nos encontramos con que las cubiertas no aguantaban, se rajaban Y las llantas recibían impactos y sufrían torceduras o roturas. En estos años Schwalbe nos ofreció un producto que utilizamos para proteger los aros llamado Procore basado en una camara interna de alta presión o otra de baja.
Conseguimos no destalonar, proteger el aro un poco mas y seguir con las bajas presiones. Eso palió en parte el problema pero nuestros queridos Minion, sobre todo los traseros, seguían rajándose lo que propició que empezásemos a montar neumáticos de descenso en 2.50 con Dh Casing que hicieron que las bicis fueran mas bajas, pero solucionamos el tema de roturas. No así la de los aros que seguían recibiendo (Aros de 40)
En la temporada 2018-2018
La bici nueva venía con aros de 40 y empezaron a aparecer otras marcas e incluso Maxxis algún modelo con carcasa DD, WTB, etc. Cualquier neumático de menos de un kilo no servía porque se rompían por eso las marcas empezaron a sacar nuevas carcasas y nuevos modelos en formato sobre todo 2.60.
Con llantas de 40 y los nuevos Magic Mary (LILAS o Naranjas) se acabaron los pinchazos, no así las roturas de aros. Definitivamente para enduro lo aros de 40 quedaban muy expuestos y a baja presión efectivamente destalonan al hacer un fuerte apoyo. Así que a mitad de temporada decidí montar un aro trasero de 34 de American Classic muy ligeros y muy débiles par una ebike. Pero funcionó, le dio mas agilidad a la bici y sobre todo reduje el nº de impactos sobre el aro trasero y nunca mas destaloné.
Para evitar que la rueda sufriera mas, aumente presiones en el tren trasero y ajuste la suspensión para reducir el rebote del neumático.
Temporada actual 2018-2019
La bici ya viene con ruedas de 35mm, por algo debe ser, y a excepción del otro juego de ruedas de 40 delantero, ni he pinchado ni he destalonado con aros de 35mm.
Los aros originales de mi Haibike son muy malos y los substituí hace un par de meses por unos DT Swiss de la gama HX en 35. No se ha doblado ningún aro, rayados lo que quieras pero ya no hay pinchazos, destalonamientos ni roturas de aros.
Este año para terrenos enbarrados montamos 2.35 y normales 2.60.
En cuestión de presiones delante 0,8-1,00 y detrás desde 1,3 a 1,8 dependiendo del terreno.
En neumático con carcasa reforzada tipo DH, SG, DH Casing, DD, Rough, etc. y goma en el caso de Schwalbe mi preferida es la LILA que se gasta pero no se rompe como la naranja.
Si te fijas, todas las bicis de enduro van con aros de 30 a 35 actuales y la tendencia es el 2.60 o menos y con la aparición del 29 yo creo que la tendencia será a 2,50 o 2.60.
Perdonad por el tocho.