Hola a tod@s,
Os quiero contar mi experiencia con la Bulls Sonic EVO AM SL1 del año 2022. Tras verla de oferta en una tienda cercana, me decidí a dar el paso y a cambiar mi anterior ebike ligera (BH Ilynx Trail Carbon 8.6 del 2022 con un peso de unos 20kgs, 65Nm de par y 540Wh de batería) por este modelo (según la marca, 21,5kg en talla M). Tengo que decir que antes de que me dieran la bici (os dejo una foto con las especificaciones de fábrica) a finales de diciembre de 2023 pedí que le hicieran unos cambios para mejorar la horquilla, los frenos y los neumáticos.
- La horquilla elegida fue una Rock Shox Pike Ultimate Charger 3.
- Los frenos elegidos fueron unos Magura MT5 eStop
Estos cambios me los hicieron en la tienda abonando la correspondiente diferencia. Los neumáticos de serie me los cambiaron en la tienda sin coste por unos Kenda Pinner PRO (más pesadas que las Schwalbe de serie). Por mi parte encargué unas ruedas ligeras pero robustas en Ruedas Custom: aros de carbono, con radios Alpina SuperLite Flat y Bujes Erase Ratchet de 60 puntos con lo que el peso de las ruedas se quedó en unos 1470grs.
Una vez hechos estos cambios y tras varias salidas, he hecho algún cambio más: pedales de plataforma más ligeros (Aliexpress), sillín de carbono (Aliexpress), manillar de carbono de la marca Bulls y puños de silicona (Aliexpress). En resumen con todos esos cambios, en orden de marcha la bici se ha quedado en 21kgs con el motor Shimano EP8 y una batería de 725Wh (pesa 3,7kg; la batería de un amigo de 750Wh en una Cube con motor Bosch pesa 1 kilo más), o sea, tenemos una full power ¿ligera? con una batería para hacer rutas tan largas como el cuerpo aguante.
Tras más de 800kms con ella ya podemos sacar algunas conclusiones:
- Las suspensiones con 140mm de recorrido dan mucho de si y la bici se comporta de forma muy noble absorbiendo todo lo que le echen; no soy ningún pro, pero sí me gusta hacer un poco de todo (después hablaré de ello).
- Los frenos Magura los tenía en mi anterior bici, así que repito con ellos y encantado con ellos.
- Las ruedas, una gozada, ligeras, robustas y de momento aguantan sin inmutarse el trato que le estoy dando.
- El motor EP8, mucha fuerza, explosivo y progresivo a la vez; parece contradictorio, pero es lo que siento yo; además la app te permite mucha configuración, por lo que lo puedes dejar a tu gusto.
- Los neumáticos Kenda, creo que el único defecto que tienen es que lastran un poco rodando por zonas sencillas, pistas o carretera, por lo demás, están aguantando todo tipo de terreno sin tener susto alguno.
- En cuanto a los componentes de Aliexpress, lo mejor que se puede decir es que de momento no hay nada que decir, más claro, agua. El sillín (Elita One en 155mm con 126grs de peso) me está pareciendo muy cómodo y mis cuartos traseros lo están agradeciendo (veremos cómo envejece).
Por la zona donde vivo (Euskadi) he hecho mis rutas bien conocidas y algunas otras rutas bastante asequibles y sin demasiadas complicaciones. La prueba de fuego ha sido ir a Ainsa a la Zona Zero (para quien no lo conozca, os dejo el enlace:
https://zonazeropirineos.com/) y hacer 3 rutas de enduro de las que te hacen "sufrir" tanto subiendo como bajando, pero cuando terminas tienes una sonrisa de oreja a oreja. Y la prueba de "agua" ha sido ir al cañón de Rio Lobos y hacer dos rutas, una de 70kms (con 1000m de desnivel) y otra de 45 (con 600m de desnivel); lo del agua va porque en esta época el rio viene un poco crecido y muchas partes había que pasarlas sobre las piedras que están habilitadas para ello (el que lo conozca ya sabrá de lo que hablo), aunque en muchas ocasiones daba igual, ya que las piedras estaban tapadas por el agua y en algunos otros sitios se podían hacer vadeos pedaleando, eso sí, llegando el agua hasta más arriba de la mitad superior de los discos de freno; tengo que decir que en una ocasión, el motor dio el error E020 (error de conexión), pero todo quedó en un susto, quitar la batería, secar un poco las conexiones y voilá, vuelta a la vida, así que en ese aspecto, está claro que hay que tener cuidado con las ebikes, pero en este caso, después de unos buenos baños (tanto el primer día como el segundo), el motor se ha comportado a las mil maravillas.
Quería contaros mi experiencia con la bici ya que la marca Bulls no es que sea de las que más se ven por el foro. En cuanto al presupuesto para esta full power light, más o menos han sido unos 7.000€ (más o menos lo que gasté en la BH); cada uno que juzgue si entra dentro de lo razonable y de lo que hay en el mercado. Para mi la bici me está dando lo que quiero, potencia, ligereza, manejabilidad, comodidad y sobre todo diversión. Os dejo enlaces de los vídeos de las rutas de la Zona Zero de Aínsa y unas fotos de Río Lobos (los vídeos todavía no los tengo editados), que en vez de bici tendría que haber usado una canoa jejejeje; espero que os gusten.
https://www.youtube.com/watch?v=C2y2pL9gq10https://www.youtube.com/watch?v=AIPrGPi-SCchttps://www.youtube.com/watch?v=pHOkkrlW-d0Salu2.