No deja ser ser curioso que no haya casos conocidos con el motor DU-8000 y sin embargo surjan con el EP-8 de forma reiterada con el mismo modo de fallo, lo que nos hace sospechar un fallo subyacente en el diseño o la producción
Yo creo que en el EP8 han intentado reducir el peso al maximo a base de quitar todo el material que han podido, y han dejado el eje de pedalier al minimo y unas bielas con una minima tolerancia en un extremo rompen el eje de pedalier.
Y esto me trae a la memoria aquella demora en los lanzamientos con bicis con el EP-8 por el supuesto ¿reemplazo, sustitución de motores EP-8? Fue algo oscuro sobre lo que escuché comentarios de responsables comerciales en España que me sonaron extraños.
El problema fue que en su afan de reducir peso del motor, cambiaron el material de la carcasa de aluminio (E8000) a magnesio (EP8) y ademas los ojales o soportes para atornillar el motor al cuadro eran mínimos, y sin material suficiente para absorber las fuerzas del motor al anclaje, y estos ojales se empezaron a agrietar en el motor. Este problema salio a la luz a raíz de unos tests ISO 4210-2:2015:4.8.4 que realizo un fabricante español (Megamo o Mondraker, no recuerdo bien). Cuando esto se descubrió Septiembre 2020, Shimango ya había enviado a los fabricantes de bicis motores EP8 para los nuevos modelos, y tuvo que hacer un "factory recall" para que le devolvieran los motores a fabrica y cambiar todo el interior del motor a una nueva carcasa con anclajes mejorados.
En las fotos podeis ver la diferencia entre los anclajes originales y los mejorados.