Menuda liada se ha montado con el tema del amortiguador de muelle.
Creo que nos ha faltado el principio de explicación del funcionamiento genérico de un sistema de suspensión, "amortiguador-muelle".
De lo poco que se, el conjunto de estos dos componentes intentan mantener la rueda pegada al suele. El muelle intenta controlar el movimiento de compresión, y el amortiguador (hidráulico o de aire), el retorno del muelle (su estiramiento).
Si no existe muelle, y todo está dentro del amortiguador, el aire hace el efecto del muelle, y el hidráulico controla que ese aire no se descomprima descontrolado.
El asunto en las bici es muy distinto a un vehículo pesado, sea moto o coche, porque necesitas que el amortiguador (hidráulico), no solo trabaje en retención (parar el retorno del muelle o del aire), sino que también necesitas que trabaje un mínimo en compresión al inicio del recorrido, sino, no sería sensible. De ahí, el valvulado es muy distinto al de una moto y mucho más al de un coche.
Esto es lo único que puedo aportar.
Puedo estar equivocado, pero por si acaso, no estoy equivocado, algo aporto.
Sobre los saltos y evitarlos sin conocer, creo que es de sentido común hacerlo, y una vez comprobado como es, si tienes confianza, hacerlo.
Saltar sin confianza, tienes muchos boletos de pegarte un susto.
Saludos!!