Foro e-MTB.es

Autor Tema: Cambiar pinza freno  (Leído 4649 veces)

Chavo

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 28
  • Karma: 1
  • e-MTB is not a crime!
Cambiar pinza freno
« en: 23 de Septiembre, 2021, 09:40:25 am »
Hola a todos...

Hace cosa de un par de semanas cambie por primera vez las pastillas de mi Focus Thron2, y le puse las Galfer moradas, el caso es que la de delante al de 2-3 salidas hacía un ruido como de una campanita, me imagino que porque rozaba con el disco, ya que me costó un poco ponerlas.

El caso es que las quité para ajustarlas, y al retraer los pistones (shimano mt520), cosa q creo que no hice la primera vez, me da la sensacion que de los 4 pistones, se han podido romper o astillar dos, ya q no soy capaz de retraerlos del todo, se quedan como 1 mm o asi hacia afuera, y al apalancarlos, con la herramienta y sobre las pastillas viejas, suena como a arenilla, y me da la sensacion de q es astillas de ceramica, pero vamos, me sorprende que sin aplicar excesiva fuerza y siendo la única y primera vez que lo hago se hayan podido partir... de hecho lo he intentado tambien con el desmontable de plástico en horizontal y nada... realmente son tan "delicados"??

Bueno, al lio, el caso es que en la tienda cuando les he contado el problema y q probablemente se haya partido el piston (hasta q no lo abra no lo sabre) me piden por la misma pinza de freno 70 eurazos, más unos 20 por la colocación y el sangrado, lo cual me parece una pasada, teniendo en cuenta q la pinza la he visto por internet por 50 €, así que me he animado y la he comprado para sustituirla yo mismo, pero, es algo que jamás he hecho, resulta complicado??
A priori veo que es soltar el latiguillo que viene de la maneta, poner la nueva con la pieza que simula el grosor de pastillas y disco, colocar el latiguillo, y purgar desde la pinza, para finalmente poner las pastillas y la rueda no??

Es que me da un poco respeto hacerlo, pero joer, mas rabia me da que por un simple cambio de pastillas me haya podido cargar los pistones, y no sea autosuficente para poder hacerlo yo...  Pues eso, que si resulta complicado cambiar la pinza para alguien que no lo ha hecho nunca, y si es correcto como he planteado que se hace.

Salu2 y gracias
CHAVO

Tigretom

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 8
  • Karma: 3
Re:Cambiar pinza freno
« Respuesta #1 en: 23 de Septiembre, 2021, 10:02:49 am »
Hola. Es raro eso que dices de que se hayan roto los pistones, como mucho se habrán roto los bordes por apalancar, y si no pierden liquido de frenos no pasa nada.
Tendrias que poner unas pastillas viejas y meter la pieza de plástico que traen para cuando quitas la rueda no se cierren, darle a la maneta para sacar un poco los pistones, limpiarlos bien y lubricarlos un poco, y los vuelves a cerrar apalancado de las pastillas, nunca de los pistones. Si no entran del todo es por que el circuito tiene mas liquido del que debe y tendras que sacar un poco.
Prueba a ver si así lo solucionas.

Enviado desde mi SM-A600FN mediante Tapatalk


JVC33

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 825
  • Karma: 50
  • e-MTB is not a crime!
Re:Cambiar pinza freno
« Respuesta #2 en: 23 de Septiembre, 2021, 10:14:32 am »
Yo primero pondría el vasito de purgar en la maneta y probaría a ver a purgar solo con vaso, puede ser que tengas mas liquido y por eso no te deja retraer bien los pistones, para asegurarte pon el vaso con liquido pulsa la maneta varias veces y con cuidado intenta retraer los pistones.

spiff

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 367
  • Karma: 19
Re:Cambiar pinza freno
« Respuesta #3 en: 23 de Septiembre, 2021, 10:36:10 am »
Los pistones ceramicos son delicados, al retraerlos tienen que entrar rectos, si entran inclinados y forzados es fácil que se agrieten o rompan. Y por supuesto, no hacer palanca en los pistones sino poner unas pastillas viejas y hacer la fuerza en ellas.

No es dificil cambiar la pinza de los frenos Shimano, y para frenos Shimano hay muchisima informacion y videos en youtube. Eso si, tendras que comprar el kit y aceite.

Este video es interesante porque abre la pinza para cambiar el piston, y se ve como es por dentro.


Este otro video del Duo Sacapuntas explica muy bien como funcionan los frenos hidráulicos:

« Última modificación: 23 de Septiembre, 2021, 10:38:36 am por spiff »

Chavo

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 28
  • Karma: 1
  • e-MTB is not a crime!
Re:Cambiar pinza freno
« Respuesta #4 en: 23 de Septiembre, 2021, 10:44:19 am »
Gracias por los mensajes chicos...

A ver, a mi se me hace raro lo de q se hayan roto, pero el hecho de que por los bordes no se vea astillado, y suene ese ruido a arenilla, es lo que me hace pensar que esos "trocitos" de ceramica esten por dentro... la pieza de plastico no puedo meterla porque al estar esos dos pistones sin meter del todo, no entra... por la parte de arriba donde los 2 pistones de arriba estan metidos si, pero al estar un poco fuera los de abajo, imposible. Aceite no pierde en absoluto. He limpiado con isoporpilico los bordes, y una vez secos le he dado con un bastoncillo con el aceite mineral.

Lo del vasito para sacar un poco de aceite por si hay exceso lo había pensado (tengo el kit q me ha dejado un colega), pero no lo he hecho por un motivo, y me corregis si estoy en lo cierto o no... si fuese por exceso de aceite, si dejo los 2 pistones q si entran bien un poco hacia afuera, e intento meter los de abajo que no entran... si fuese exceso de aceite en el circuito, estos que ahora no entran, entrarian, y serian los de arriba que ahora si entran los que se quedarían fuera no??  Eso si lo he probado, y con los de arriba un poco sacados, tampoco es posible meter los de abajo... es más, los de arriba al empujarlos entran bastante suaves, pero los de abajo no, suena sonido a trocitos de cermica.

El hecho es que la pinza nueva la tengo de camino, y a malas entiendo que podría devolverla si finalmente no me hiciese falta, pero el procedimiento de montaje que he comentado es el q debería hacer?? Hay manera de tener la certeza de si estan rotos los pistones sin abrir la pinza por la mitad??

spiff, gracias por los videos, muy buenos, me los voy a ver con calma..

Salu2 y gracias,
CHAVO
« Última modificación: 23 de Septiembre, 2021, 10:47:48 am por Chavo »

pacospecialized

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.272
  • Karma: 78
Re:Cambiar pinza freno
« Respuesta #5 en: 23 de Septiembre, 2021, 01:26:25 pm »
Gracias por los mensajes chicos...

A ver, a mi se me hace raro lo de q se hayan roto, pero el hecho de que por los bordes no se vea astillado, y suene ese ruido a arenilla, es lo que me hace pensar que esos "trocitos" de ceramica esten por dentro... la pieza de plastico no puedo meterla porque al estar esos dos pistones sin meter del todo, no entra... por la parte de arriba donde los 2 pistones de arriba estan metidos si, pero al estar un poco fuera los de abajo, imposible. Aceite no pierde en absoluto. He limpiado con isoporpilico los bordes, y una vez secos le he dado con un bastoncillo con el aceite mineral.

Lo del vasito para sacar un poco de aceite por si hay exceso lo había pensado (tengo el kit q me ha dejado un colega), pero no lo he hecho por un motivo, y me corregis si estoy en lo cierto o no... si fuese por exceso de aceite, si dejo los 2 pistones q si entran bien un poco hacia afuera, e intento meter los de abajo que no entran... si fuese exceso de aceite en el circuito, estos que ahora no entran, entrarian, y serian los de arriba que ahora si entran los que se quedarían fuera no??  Eso si lo he probado, y con los de arriba un poco sacados, tampoco es posible meter los de abajo... es más, los de arriba al empujarlos entran bastante suaves, pero los de abajo no, suena sonido a trocitos de cermica.

El hecho es que la pinza nueva la tengo de camino, y a malas entiendo que podría devolverla si finalmente no me hiciese falta, pero el procedimiento de montaje que he comentado es el q debería hacer?? Hay manera de tener la certeza de si estan rotos los pistones sin abrir la pinza por la mitad??

spiff, gracias por los videos, muy buenos, me los voy a ver con calma..

Salu2 y gracias,
CHAVO
Yo creo que el proceso de montaje si lo tienes claro, al menos yo lo hago así.
Por otro lado, comprueba si los pistones de esa pinza tienen las mismas medidas que los xt, por ej me creo que sí, pero míralo. Porque en AliExpress hay recambios de pistones, metálicos en lugar de cerámicos, pero podrías reparar la pinza en caso de la avería que sospechas. Eso si, yo no devolvería la que tienes en camino. Nunca está demás en el taller y además, si comprarás los pistones de AliExpress, los envíos suelen tardar.

artzai

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 123
  • Karma: 7
  • e-MTB is not a crime!
Re:Cambiar pinza freno
« Respuesta #6 en: 23 de Septiembre, 2021, 02:15:41 pm »
Como bien te explican los compañeros ya tienes material e información.

Pero te cuento que esa misma pinza en mi caso tuve la misma y con todo el cuidado del mundo al meter los pistones algo debí de ***** por dentro porque me comenta minaba las pastillas. Me costó verlo pero al final vi que perdía un mínimo de aceite y eso hacía que se mojan las pastillas poco a poco o el disco . Son muy delicados esos pistones , o una kaka según veamos jjjj. Suerte


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Chavo

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 28
  • Karma: 1
  • e-MTB is not a crime!
Re:Cambiar pinza freno
« Respuesta #7 en: 23 de Septiembre, 2021, 04:36:16 pm »
Gracias chicos!!! Pues ya os contaré, finalmente me llega mañana la pinza parece ser, a ver si el fin de semana me puedo poner con ello... los pistones de aliexpres metalicos los he visto si, pero joer, casi 10€ cada piston con la goma, se te pone la pareja en 20, si es q no te joden los de correos con la aduana, pero es una opción si, la pinza vieja desde luego no la voy a tirar, q como dice pacospecialized, siempre vendrá bien tenerla como recambio.

A ver si hoy no me mato, que me ha llamado un compi para salir un rato a la tarde, y estoy con las pastis viejas, y estos pistones de aquella manera, frenar frena bastante, eso si, lo he probado en parado, no montado y bajando...  :-\

Salu2
CHAVO

tonifonta

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 790
  • Karma: 57
Re:Cambiar pinza freno
« Respuesta #8 en: 24 de Septiembre, 2021, 07:02:44 am »
chavo ,creo k tienes claro el sistema ,yo sacaría las pastillas luego los dos pistones k entran fácil los retraes lo mas adentro k puedas ,seguidamente los sujetas con bridas o un útil k se te ocurra ,lo hago con unos sargentos de plástico pequeños de los chinos ,seguidamente bombeas desde la maneta como si frenaras ,la intención es k salgan los pistones supuestamente rallados un poco ,ojo solo un poco para poderlos limpiar como tu has descrito ,finalmente intentas retraerlos y si no entran asta dentro posiblemente tengas fastidiados los pistones ,

Chavo

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 28
  • Karma: 1
  • e-MTB is not a crime!
Re:Cambiar pinza freno
« Respuesta #9 en: 25 de Septiembre, 2021, 03:56:58 pm »
Bueno, pues hoy me he podido poner con el tema... confirmado, ambos pistones rotos, lo que no sabía es q no son los 4 del mismo tamaño, hay 2 mas grandes y dos un poco mas pequeños, pues los pequeños, que son los de la parte de abajo, astillados los dos, han durado 6 meses aprox:

visitors can't see pics , please register or login


visitors can't see pics , please register or login


visitors can't see pics , please register or login


Como veis pequeños trocitos del pisto por dentro que es lo que hacía que no se metiesen... pero sigo alucinando de su fragilidad, si los hubiese apalancado a lo bestia podria entender que me los hubiese cargado, pero fui con cuidado, aunque visto lo visto, no lo suficiente, o quizas aplique la fuerza mas por un lado que por el otro de manera poco uniforme... el caso es que ahora en el próximo cambio de pastillas tendre que ir con pies de plomo.

La instalacion de la pinza nueva, sin ningún problema, no me ha resultado muy complicado, si que un poco pringue con el aceite, y la jeringuilla y eso, pero por ser la primera vez que lo hacía y no tener practica, pero vamos, luego todo limpito con isopropilico antes de meter las pastillas nuevas Galfer, que ahora si entran perfectamente y no roza nada ni hace ningun ruido la rueda, todo perfecto.   Si que he notado al principio que la maneta tenía más recorrido que antes, sin llegar a tocar con el puño, pero se hundía más de lo que estaba acostumbrado, pero lo he ajustado con el tornillo de la maneta, y ahora esta perfect, igual que antes el tacto, y frena perfecto, así que bueno, 40 euros aprox q me he ahorrado del taller, y una mañana divertida aprendiendo y haciendo algo nuevo.

Salu2
CHAVO


artzai

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 123
  • Karma: 7
  • e-MTB is not a crime!
Re:Cambiar pinza freno
« Respuesta #10 en: 26 de Septiembre, 2021, 09:53:40 am »
Bueno pues bien solucionado!!! La próxima con cuidado. Ya te dije yo hice lo mismo con muuuucho cuidado y se petaron , dos meses tenían. Me parecieron extremadamente delicados.. a disfrutar ahora


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

QUIMDOLOT

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 21
  • Karma: 0
  • Cannondale Moterra!!!
Re:Cambiar pinza freno
« Respuesta #11 en: 30 de Septiembre, 2021, 07:47:21 am »
Al final los pistones son los de aliexpres????
Muchas gracias por toda la información


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Chavo

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 28
  • Karma: 1
  • e-MTB is not a crime!
Re:Cambiar pinza freno
« Respuesta #12 en: 04 de Octubre, 2021, 05:00:44 pm »
Al final los pistones son los de aliexpres????
Muchas gracias por toda la información


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
No no, estos pistones q se me jodieron son los originales de shimano que venian con las pinzas orignales de la bici.

Salu2
CHAVO

CHENCHIN

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 112
  • Karma: 4
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Giant reign e+ 1
  • Localidad: MONTAÑAS
Re:Cambiar pinza freno
« Respuesta #13 en: 01 de Septiembre, 2022, 09:58:49 pm »
A mi me ha pasado con las dos pinzas xt, delantera y trasera. Al intentar meter los pistones para dentro con las pastillas viejas, zaska. Vaya mierda de frenos y vaya mierda de marca. Los pistones pequeños desquebrajados.

guest24611

  • Visitante
Re:Cambiar pinza freno
« Respuesta #14 en: 24 de Septiembre, 2022, 11:07:22 pm »
A mi me ha pasado con las dos pinzas xt, delantera y trasera. Al intentar meter los pistones para dentro con las pastillas viejas, zaska. Vaya mierda de frenos y vaya mierda de marca. Los pistones pequeños desquebrajados.

Ostras, esta no me la había visto venir. No entiendo cómo se puede jugar con el material de algo tan importante como los frenos.
¿Todas las pinzas XT tienen pistones tan frágiles?