@cronos, puede que sea eso.
Mi primera Ebike es esta, con 625Wh. La de mi pareja, una Liv con 500Wh y motor Yamaha, y alguna vez que se la he cogido, se nota los 2 kgr menos de peso que se ahorra, pero solo al cogerla en la mano, jejejeje. A la hora de bajar, no se puede pasar por pedroleo de la misma manera un Ebike de 130, contra una de 160, pero si lo cosa se pone muy empinada y revirada, se nota, pero más por lo corta que es. La batería pesará 500grs menos, el resto son ruedas, cuadro y componentes.
Lo que es cierto, la ansiedad que genera la limitación de batería. Cuando empieza a bajar del 50%, nos entran las prisas de volver a casa, y cuando llegas te das cuenta que aún tenías un 30%.
Es complicado sacarte de la cabeza esa situación de miedo en tener que arrastrar los 25kgr a puro huevo faltando 5 km de subida para llegar a casa.
De ahí la necesidad de tener ese plus de seguridad, más por quitar la ansiedad que por necesidad real.
Si no hubiera tanta diferencia de peso entre una muscular y una Ebike, no tendríamos tanta ansiedad, ¿O igual también?. Puede que en un ciclista acostumbrado a las musculares, tal vez no, pero un ciclista que su primer contacto con una bici haya sido una Ebike, tal vez una muscular le parezca tanto cepo con 15 kgr como una ebike con 25kgr.
Hay tantas casuísticas distintas en esto de las Ebikes, que las marcas se están volviendo locas intentando complacernos a todos.