Hola compañeros, como algunos sabéis, actualmente Berria Mako es mi bicicleta personal por distintos motivos personales y profesionales, no he visto post de impresiones de esta bicicleta y por eso me decido hacer uno, valla por delante que lo que aquí expongo son apreciaciones personales mías y solo mías.
Partiendo de la base que la bicicleta es de las llamadas full carbón la comodidad está garantizada, en mi caso y siguiendo consejos del fabricante, para mí 1,70cm la talla aconsejada es un S y no se equivocaron.
Como digo la comodidad del carbono es innegable y el cuadro ha sido diseñado para una bicicleta de rally y eso se nota en que la bicicleta es muy ágil y rápida, incluso con el motor apagado.
Con un montaje medio, ya que cuenta con componentes de todas las versiones, el peso es de un poco menos de 19 kilos, acostumbrado a bicicletas por encima de los 22kilos se nota la diferencia de peso y de reacciones de la bici y por supuesto de la batería.
La Mako tiene todos los cables perfectamente escondidos y guiados por el centro del cuadro siendo muy accesibles en cuanto quitas la batería, el manillar fue lo primero que cambie ya que lo traía recto y lo quería doble altura, actualmente, estoy esperando recibir potencia y manillar de carbono.
La pantalla que trae tiene pros y contras, los pros es que la información es apabullante, llegando a ser excesiva, y el contra, es que es un poco alta y los botones del cambio de asistencia en una posición casi vertical que impiden tener el tacto del pulgar completo y a veces no aciertas a saber si has cambiado de modo o no, aunque como todo es acostumbrarse, la pantalla es monocromática y algo que me ha gustado es que los niveles de batería no se definen por rallas completas, si no que la raya va desapareciendo poco a poco u no de golpe como por ejemplo en Bosch.
Los frenos cumplen sin más, aunque los Guide en bajadas largas les noto variación de frenada, es posible que las zapatas no sean las más adecuadas para mi terreno seco, aunque como digo cumplen y sujetan la bici bastante bien.
El cambio Shimano XT RD-M8100 SGS / Shadow Plus / 12 Speed con manetas SLX-M7100-R / Rapidfire Plus, quizás lo más básico de la bici, aunque el funcionamiento es impecable yo soy más de Sram, pero no es algo que tenga en mente cambiar.
Ruedas, como tal las FULCRUM E-METAL 700, alloy, TLR, 30mm de base cumplen sobradamente no así los neumáticos sobre todo el trasero Vittoria Agarro 2.6"X 29" que medio varios sustos y el quite rápido, la delantera la mantengo Vittoria Martello 2.6"X 29" de momento cumple.
En si la bicicleta es muy ágil, los giros para ser una 29” la metes en cualquier sitio sin apenas esfuerzo y lo que más me sorprendió es lo bien que rueda incluso con el motor apagado se puede rodar con ella perfectamente como una bicicleta convencional sin notar arrastre del motor, lo cual se agradece y mucho si te quedas sin batería.
La batería de 497wh (500wh), no tiene excesiva electrónica y un peso de 2.665g, desde mi punto de vista ideal para rutas de 60 kilómetros sin despeinarse, en mi caso también como opción Range Extender de 250 wh que añade 1,3 kg de peso al conjunto, lo que convierte a nivel de autonomía muy modulable para afrontar rutas de distinto rango y la ventaja de llevar una batería poco pesada 500wh o llevar las dos 500 +250= 750wh más que suficiente para cualquier ruta.
El extender se conecta a la bici mediante una conexión en el lateral del motor de fácil acceso que va tapada con su correspondiente protector cuando este no se utiliza.
La única pega o no, depende de cada uno es que la batería no es extraíble fácilmente, para sacarla hay que desmontar el amortiguador, que por otro lado se hace en 5 minutos, en mi caso no es problema no suelo sacar la batería mucho, ahora cuando la saco peligro para ella.
Amortiguaciones
Quizás desde mi punto de vista, la parte más floja en todas las versiones el amortiguador es siempre el mismo Rock Shox Deluxe Trunion 185X55mm, quizás se echa de menos algo más contundente o la posibilidad de un amortiguador de muelle, funciona pero no consigo pillarle el punto a este amortiguador, lo horquilla ya es otra cosa, también estamos en una horquilla de gama alta Rock Shox PIKE Ultimate de 150 de recorrido, esta horquilla progresiva sí que cumple mis expectativas, me ha costado ajustarla a mi forma de montar, pero una vez hecho es una horquilla suave a baja velocidad y muy robusta dándole duro.
La tija telescópica hidráulica TRANZX JD-YSPJL para mi tiene poco secreto, funciona como todas las hidráulicas y como todas con algo de holgura lateral, quizás demasiado pesada 540g, pero funcionamiento correcto, el sillín un Selle Royal 2058 HRN fue lo segundo que cambie de la bici por un Sillín Selle SMP Extra GEL.
El motor
Polini EP3 70Nm, 250Watt (500watt pico)
Sé que algún administrador de este foro está esperando que se rompa el motor para decir un sonado “Te lo dije” he Joan, pero creo que tendré motor para rato, entre otras cosas porque este motor es reparable y están a la venta cualquier pieza que necesites y cuando digo cualquiera es, desde la electrónica hasta el último rodamiento, cuantos fabricantes pueden decir lo mismo, aparte este motor no hay que abrirlo para engrasar, ya que lleva un tapón en el lateral del motor que permite aplicar una grasa especifica que el fabricante aconseja a reponer cada 4.000km, creo que a muchos de vosotros os gustaría poder engrasar vuestro motor sin tener que pasar por el taller, suponiendo que se pueda engrasar.
El ruido, es algo de lo que me queje a primera instancia, era muy ruidoso y digo bien era porque al contrario que otros motores este con el tiempo de utilización se ha reducido el ruido en mucho, no diré que totalmente, pero si por debajo de Bosch o Giant, que son los que tengo más a mano.
El motor empuja y mucho, más que el Bosch 3 gen de mi Mondraker Crafty con un par motor muy bueno, le cuesta para desfallecer, no quiero pensar el nuevo MX de 90Nm lo que tiene que tirar, de los 5 modos de asistencia, el más utilizado es el modo 2 ya que por arriba la bici tira mucho y por debajo es como si no llevases motor y tuvieras una bici de 10 kilos, cuando la cosa se pone para arriba muy inclinado y metemos toda la asistencia modo 5, el motor empuja con suavidad, pero enérgico.
Otro punto a favor es que si quieres cambiar del EP3 al EP3MX los anclajes del motor son los mismos.
En definitiva.
Bici muy manejable y ligera con un motor que empuja con ganas y muy divertida en terrenos difíciles, con una altura de suelo a motor de 30cm y unas bielas de 165mm se comporta en terreno de enduro perfectamente sin tocar en casi ningún sitio, además podéis elegir colores y calcas a la carta pudiendo personalizar la bici a vuestro gusto y es marca española.
De precios no hablare, están en la web y luego ya el tendero de vuestro barrio os hará el descuento pertinente, pero para los precios que veo por ahí de bicicletas de carbono creo que están bastante bien partiendo de que todas las bicis son full carbón arrancan con un precio de 4.600 euros.
La marca tiene bicicletas de test, yo probaría esta bicicleta y sacaría mis propias conclusiones.
Seguro que me dejo algo, pero ya preguntareis.
Un Saludo a todos y Feliz Navidad
Compañeros
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