Foro e-MTB.es

Autor Tema: Problemas con la bateria de la E-mtb (poca autonomia?)  (Leído 1864 veces)

Video Bitacora

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 3
  • Karma: 0
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Megamo Ayron Force 40
  • Localidad: Gernika
Problemas con la bateria de la E-mtb (poca autonomia?)
« en: 08 de Noviembre, 2021, 12:36:17 pm »
Hola gente.

Soy nuevo en el foro y acabo de presentarme para saludaros a todos. (en el hilo de presentaciones)

El caso es que hace un par de meses adquirí nueva, una Megamo Ayron Force 40 de 2021
Este modelo cuenta con un motor Shimano Steps E7000 y una bateria de 504Wh con la que llego a hacer un maximo de 60km (entre 3 y 4h de ruta) utilizando exclusivamente el modo ECO y solamente cuando la situacion lo requiere. Es decir, que voy desconectando el motor y poniendolo en modo ECO solo cuando comienzo a subir.

La pregunta es: ¿es normal quedarme sin bateria tan pronto?

Y la cuestion con la que realmente necesito ayuda:
- He visto en la pagina oficial de Shimano que existe una bateria de 630Wh compatible con mi motor (Steps E7000) y necesito saber si podria comprarla y ponerla directamente en el alojamiento donde lleva la bateria (interna) y a funcionar, o por el contrario, necesito cambiar algo en la electronica (cargador, adaptador, soportes, tocar firmware...etc)

Pagina Shimano componentes E7000: https://bike.shimano.com/es-ES/product/component/e-bike-e7000-series.html
Bateria original de serie 504Wh: https://bike.shimano.com/es-ES/product/component/e-bike-e7000-series/BT-E8035-L.html
Bateria original "grande" 630Wh: https://bike.shimano.com/es-ES/product/component/e-bike-e7000-series/BT-E8036.html

Muchas gracias por adelantado.

Un saludo A tod@s.



« Última modificación: 08 de Noviembre, 2021, 12:47:51 pm por Video Bitacora »

Caracol72

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 13
  • Karma: 1
  • e-Bike: Giant stance e+ 2
Re:Problemas con la bateria de la E-mtb (poca autonomia?)
« Respuesta #1 en: 08 de Noviembre, 2021, 03:45:03 pm »
Buenas tardes
En esto de la autonomía intervienen varios factores; fundamentalmente modelo de motor, distancia, desnivel acumulado, tipo de terreno por el que se circula, peso del ciclista, porcentaje de asistencia utilizado e incluso condiciones ambientales, así que es difícil precisar.
No obstante, con la información que das, me atrevería a decir que esa autonomía es un poco escasa; solo como referencia, en la mía que tiene batería de 500 con motor Yamaha, le estimo  un consumo de una unidad porcentual de bateria por kilómetro en el mejor de los casos y de dos unidades por kilómetro  en el peor (pero cuando digo peor me refiero a 0 grados, 1500 m de desnivel acumulado con subidas de más del 20% por pedregales, terreno embarrado, asistencias medias o altas en ocasiones y, lo peor de todo, mis 90 kilos)
Espero haberte ayudado
Saludos

Video Bitacora

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 3
  • Karma: 0
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Megamo Ayron Force 40
  • Localidad: Gernika
Re:Problemas con la bateria de la E-mtb (poca autonomia?)
« Respuesta #2 en: 08 de Noviembre, 2021, 03:54:38 pm »
Buenas tardes
En esto de la autonomía intervienen varios factores; fundamentalmente modelo de motor, distancia, desnivel acumulado, tipo de terreno por el que se circula, peso del ciclista, porcentaje de asistencia utilizado e incluso condiciones ambientales, así que es difícil precisar.
No obstante, con la información que das, me atrevería a decir que esa autonomía es un poco escasa; solo como referencia, en la mía que tiene batería de 500 con motor Yamaha, le estimo  un consumo de una unidad porcentual de bateria por kilómetro en el mejor de los casos y de dos unidades por kilómetro  en el peor (pero cuando digo peor me refiero a 0 grados, 1500 m de desnivel acumulado con subidas de más del 20% por pedregales, terreno embarrado, asistencias medias o altas en ocasiones y, lo peor de todo, mis 90 kilos)
Espero haberte ayudado
Saludos

Pues mira, por aportar mas datos,

-Peso 84kg y la ruta que intenté hacer el sabado era de 60km.
-Tem. ambiente 10-12ºC
-El recorrido no fue demasiado exigente (1.120m de desnivel positivo) y solo utilicé el modo ECO.
-Cuando llevaba cerca de 46km, ya me salto la alarma de poca bateria (no crítica pero si avisaba que me quedaba tan solo un 15-20%)

De ahi que creo que o bien la bateria tiene poco rendimiento o el motor consume de mas.

Que opinas?

Caracol72

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 13
  • Karma: 1
  • e-Bike: Giant stance e+ 2
Re:Problemas con la bateria de la E-mtb (poca autonomia?)
« Respuesta #3 en: 08 de Noviembre, 2021, 11:16:36 pm »
Pues poco más puedo aportarte porque también soy novato en esto de las Ebikes y solo tengo la experiencia de esta bici; quizá algún forero que tenga ese motor puede darte más información

pacom

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.641
  • Karma: 110
Re:Problemas con la bateria de la E-mtb (poca autonomia?)
« Respuesta #4 en: 10 de Noviembre, 2021, 08:30:46 am »
Parece que gasta un poco demás, o que la batería no esté en las mejores condiciones, ya sabemos que las baterías de Shimano, dan un bajón a los pocos ciclos de carga.
Yo de tí retocaria los modos de ayuda, con la aplicación de Shimano o cualquier otra.

Manolin

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 101
  • Karma: 4
  • MTB ecléctico
Re:Problemas con la bateria de la E-mtb (poca autonomia?)
« Respuesta #5 en: 11 de Noviembre, 2021, 03:47:09 pm »
Buenas tardes
En esto de la autonomía intervienen varios factores; fundamentalmente modelo de motor, distancia, desnivel acumulado, tipo de terreno por el que se circula, peso del ciclista, porcentaje de asistencia utilizado e incluso condiciones ambientales, así que es difícil precisar.
No obstante, con la información que das, me atrevería a decir que esa autonomía es un poco escasa; solo como referencia, en la mía que tiene batería de 500 con motor Yamaha, le estimo  un consumo de una unidad porcentual de bateria por kilómetro en el mejor de los casos y de dos unidades por kilómetro  en el peor (pero cuando digo peor me refiero a 0 grados, 1500 m de desnivel acumulado con subidas de más del 20% por pedregales, terreno embarrado, asistencias medias o altas en ocasiones y, lo peor de todo, mis 90 kilos)
Espero haberte ayudado
Saludos

Pues mira, por aportar mas datos,

-Peso 84kg y la ruta que intenté hacer el sabado era de 60km.
-Tem. ambiente 10-12ºC
-El recorrido no fue demasiado exigente (1.120m de desnivel positivo) y solo utilicé el modo ECO.
-Cuando llevaba cerca de 46km, ya me salto la alarma de poca bateria (no crítica pero si avisaba que me quedaba tan solo un 15-20%)

De ahi que creo que o bien la bateria tiene poco rendimiento o el motor consume de mas.

Que opinas?

Hola Video, mi motor es un Yamaha CX2 del 2018 con batería de 500, peso 98 kg. y mis autonomías son muy similares a las tuyas.
Saludos

KoresBike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.290
  • Karma: 90
  • Most sports only require one ball....
  • e-Bike: Mondraker Crafty R 2021
  • Localidad: Madrid
Re:Problemas con la bateria de la E-mtb (poca autonomia?)
« Respuesta #6 en: 11 de Noviembre, 2021, 05:00:16 pm »
Con motor Shimano E8000, batería de 504 y 90kg de biker hice yo un máximo de 65km y 1.100m de desnivel en los 2.5 años que tuve esa bici.
Y eso fue en verano con suelo duro, más presión de la habitual en los neumáticos, 20º de temperatura y más, cero viento, cero barro, una media de unos 19km/h y pistas en buen estado.
Para ese motor, lo considero normal.

vitorinox

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 96
  • Karma: 3
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: E-spark 710
  • Localidad: Linares
Re:Problemas con la bateria de la E-mtb (poca autonomia?)
« Respuesta #7 en: 15 de Noviembre, 2021, 02:34:52 pm »
Que modo eco tienes puesto, low-medio- high, según el modo que tengas puesto así te durará más o menos,

tiotoni

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 22
  • Karma: 2
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Rotwild
  • Localidad: -
Re:Problemas con la bateria de la E-mtb (poca autonomia?)
« Respuesta #8 en: 26 de Noviembre, 2021, 11:50:35 am »
Pues yo voy a dar mi opinión sobre este tema, dicha opinión ya la tengo contrastada sobre el terreno.
Toda esa gente que termina todas sus rutas con la batería de su ebike con un porcentaje bajo mínimos o directamente agota la batería, están cada día acortando un poco más su durabilidad en el tiempo. Además se limitan a tener que ir toda la ruta en modos poco atractivos (lo que que yo denomino ecopringar). El motivo principal, es que las baterías donde más sufren, es cuando se las lleva al límite.
Evidentemente no se puede sustituir tu actual batería principal por una de mayor capacidad, pero si se puede colocar un extender.
Y no vale cualquier extender, bajo mi punto de vista un extender de 250w es tirar el dinero, porque dentro de no más de 1 año se vuelve a tener el mismo problema.
El extender debe ser de mínimo 350w.
Como ya digo tengo experiencia en este tema, pues me he fabricado mi propio extender de 350w y conectando en paralelo con mi batería principal, te permite ir en modos de asistencia más altos, siempre te va a sobrar watios en tus rutas, y ambas baterías van a ir trabajando de modo digamos relajado, ya que la carga de trabajo que demanda el motor se reparte.

En resumen, yo disfruto más mis rutas, pudiendo incluso alargarlas, o no tener q sufrir para finalizarlas.
Me puede sobrar mas litio, lo que redunda en más durabilidad de mi batería principal, que es la parte de la bici que más hay que cuidar.

Mi extender esta ya súper testeado, y esta diseñado para que se pueda acoplar en cualquier ebike, aunque está no tenga sitio donde colocarlo



Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk