Yo tengo tres cadenas en rotación Sram PCX1, las más baratas.
Cada 500 km aprox la quito, la limpio a fondo y pongo otra.
Tras cada salida, limpieza con trapo y engrase con cera Squirt Lube (todo el año). A los 200-250 km le paso la máquina limpiacadenas si la veo muy sucia.
Les saco minimo 3-4 rotaciones a cada una sin tocar el resto de la transmisión. Si veo que no han cedido demasiado apuro una más. Luego pongo otra cadena nueva. Lo normal es que salte un poco los primeros km, pero si aguanta una ruta de 30-40 km asentándose, nueva tanda de rotaciones de 3 cadenas. Al final del ciclo el cassette está para chopped y el plato, pues depende.
No se si es la manera más barata de rodar, pero es la que a mí menos ruidos me da en la transmisión, que para eso soy un manías de mucho cuidado.
Las pastillas de freno me avisan a mí de cuando cambiarlas. Depende de compuestos pero... 1500-2000 como mucho, si no recuerdo mal.