Estimados. Un placer conoceros....
Soy nuevo en el foro. Y me acabo de comprar la turbo levo S.L.; y me gustaría compartir mis impresiones por si os es útil tanto para comprarla, como para no comprarla.
Antes que nada, yo hago enduro y all-Mountain; mis últimas tres bicis han sido la specialized Kenevo, Trek Fuel Ex y Santa Cruz High tower lt. No soy ningún crack, aunque tengo un estado físico bastante bueno, porque hago muchos deportes aparte de la bici. Para mí es muy importante mantener mi estado físico haciendo bici.
Soy poco fan de Specialized. Me parece una marca cara, que se gasta mucho dinero en publicidad, y vende por el mismo precio que otras marcas, bicis con componentes muy inferiores; pero hay que reconocer que de vez en cuando se inventan conceptos acojonantes...
La razón por la que he comprado la Turbo Levo SL, es porque la he estado alquilandola en verano en Tarifa, y he estado haciendo enduro por allí durante 10 días seguidos; al final me he acabado enamorando de la bicicleta, y he vendido mi Santa Cruz, para tener solo una bici versátil que me vale para todo.
Yo ya había tenido una experiencia con bicicleta eléctrica, porque hace cuatro años, cuando salió la Specialized Kenevo, me la compré. La verdad es que me gustó el mundo eléctrico, pero no me gustó nada de la Kenevo, lo pesada que era. Era un camión bajando.
Además creo que, como era la primera iteración de ese modelo, tenía algún que otro fallo, por ejemplo la tija pija era un desastre. Y la batería aguantaba poquísimo. Creo que también rompieron bastantes motores en ese modelo.
La Kenevo era una bici con muy poca autonomía. Tenía unas inercias de 25 kilos, que hacía que llegases abajo hecho polvo, con los brazos súper cargados. Además si no tenías cuidado, te podías ir completamente recto.
Vendí la Kenevo, Y me dije a mí mismo, que hasta que no sacaran una bicicleta eléctrica ligera, de unos 17 kilos, que se comportase como una bicicleta analógica, no me compraría otra eléctrica.
De 25 a 17 kilos, de la SL, son ocho kilos menos. Es otro planeta. La SL es una stump jumper encubierta!!!!!
En los dos últimos años he disfrutado mucho mi Santa Cruz High Tower LT 150/150.... hasta ahora...
Me he decidido a escribir en este foro, porque veo mucha gente de XC, o lesionada, o mayor, hablando de porque les gustan las bicicletas eléctricas; pero echo de menos más gente de enduro, hablando de la turbo levo SL
También veo mucha gente en este foro, con prejuicios contra las bicicletas eléctricas… No lo entiendo, a mí me ayudan a hacer más deporte!!
Volvamos a la SL...
Si le pones una horquilla Fox36 de 160, pasa a ser un Maquinón bajando!!!! He escuchado a muchos de vosotros hablar de que esta bicicleta es de XC: Ja,ja,ja.... pero vamos a ver! .... si tiene un recorrido de 150 atrás y adelante.... esta bici la puedes llevar hasta a un bike park simplemente mejorándole un poco la suspensiones.... también ha leído a un miembro del foro, decir que le va a quitar la tija pija para reducir el peso.... Pero amigo para que te compras una bici de 150 de recorrido?
Yo tiro muy poco de electricidad, Hago rutas solo, con analógicos o eléctricos.
De hecho uno de las cosas que más impresiona de esta bicicleta, es que puedes pedalearlas sin asistencia de una forma que te quedas alucinado… Solo tienes que darle al botón de asistencia cuando hay una cuesta fuerte, de hecho yo he llegado a estar una hora con mi mujer en el parque sin Asistencia sin ningún problema
Es verdad que si vas con eléctricos potentes he tienen que esperar; también es verdad que no puede subir paredes verticales como hacen ellos, porque tienen tres veces más de par
Pero eso no quita que la bicicleta es súper versátil, porque te permite ir con analógicos, solo y con eléctricos que te esperen un poco
Es completamente verdad que la bici se comporta como una bicicleta analógica. Yo no noto ninguna inercia, ni ninguna diferencia con mi Santa Cruz bajando...
Subiendo, creo que tiene un pequeño fallo, que es que flota un poco la rueda delantera, se corrige con técnica simplemente echándote un poquito hacia delante... yo no le pondría una horquilla de 170 para no cargarte su capacidad subidora
Estoy muy gratamente sorprendido con las cubiertas de serie de 2,3; no se necesita más la verdad
También estoy muy sorprendido con la suspensión de serie, yo solo le he cambiado la horquilla, y eso que la Fox 34, va muy bien para all Mountain. Lo que pasa es que me gustan los jardines de Rocas, raíces, drops, etc... Y me he mal acostumbrado al comportamiento de mantequilla de la Fox36; pero os aseguro que no es necesario cambiarla
Le he puesto un manillar de carbono, no por ahorrar peso, sino porque me gusta el comportamiento del carbono en mis manos, lo noto más agradable y dulce.
También le he comprado la batería extender; La realidad es que solo la uso el 10 % del tiempo; yo me pensaría muy seriamente no comprarla.
Porque esta bicicleta se puede pedalear sin ayuda eléctrica perfectamente, por tanto yo alterno el modo eco que lo he bajado hoy al 10 %, para ponerme a la altura de mis compañeros analógicos, o con el modo de no ayuda..
Mi consejo sería, que si vienes del mundo de las bicicletas eléctricas o de las motos, no te compres esta bici. Esta bici es para gente que nos gusta tener sensaciones de Bici analógica, ese es su punto fuerte, su comportamiento dinámico bajando de bicicleta normal
Si eres el típico que quiere darle al botón de turbo, y subir es completado a velocidades ultrasónicas, esta NO es tu bicicleta
Me he quedado flipado de que muchos Videos de supuestos especialistas se pongan a comparar el motor de esta bici con el de la turbo levo. Es ridículo, es como comparar una cebra y un leon!!!
Esta bici tiene tres veces menos de Par (35 vs 90 nw.m) y dos veces menos potencia (240 vs 565 watt). Cuál es el punto de compararlas?
Resulta que hay gente a las que no nos gusta tener un botón turbo para andar en moto por el monte, pero si nos parece bien una pequeña ayuda, para determinados repechos, o para hacer un entrenamiento más científico. Pero resulta que hay gente que estamos obsesionados con el comportamiento dinámico de la bicicleta cuando baja, porque nos encantan las bicicletas!!! No las motos.
Esta bicicleta te permite gestionar tu entrenamiento de forma científica, Para que si no quieres, no sufras en la típica pared.
Por eso considero que es muy versátil
Esta bicicleta en contra de lo que estáis haciendo en este foro, no se debe comparar con la turbo levo, de hecho, en mi humilde opinión, tampoco es un paso intermedio para llegar a la turbo levo; esta bicicleta es otra categoría en sí misma, que en todo caso, debe ser comparada con las bicicletas convencionales. De hecho en mi opinión las bicicletas convencionales de gama alta de enduro, dentro de pocos años serán reemplazadas por este tipo de bicicletas híbridas.
Yo tengo la Carbon Expert. Me la compré de segunda mano en Wallapop. Y vendí mi Santa Cruz inmediatamente. Hay mucha gente que le está vendiendo, porque no he entendido absolutamente de qué va el concepto....
Por cierto desde que tengo esta bicicleta eléctrica, salgo más del doble de veces que antes, y he mejorado mi estado de forma, por el entrenamiento científico que supone poder decidir qué potencia entregas en cada momento...