Hola KoresBike, he empezado hacer lo que comentas, me compre dos cadenas mas la que traía en la bici, a los 500 km la cambie y tengo una duda, como guardas la cadena que quitas hasta que la vuelves a poner???, la limpias bien le pones cera y la metes en una bolsa o como lo haces?, gracias y saludos.
Pues yo he probado varias opciones. La primera fue usar la caja en la que vienen (con las de SRAM y creo que con las de KMC se podría, por ser de plástico), pero cuesta mucho trabajo doblarlas tan bien..... Así que descubrí que la forma más fácil era usando bolsas para congelar de Ikea. Las limpio bien y las meto en la bolsa con sus eslabones rápidos lista para usar cuando toque. PERO SIN ENCERAR. Yo encero siempre después de ponerla la siguiente vez en la bici. Simplemente porque es mucho más cómodo.... así no te manchas.
Una cuestión importante de cómo se limpia la cadena en general.
Para mi gusto, lo que la deja más limpia es con una máquina de esas con cepillitos que se mete desengrasante y das padales y se limpia. Eso la deja perfecta.
Pones el desengrasante (el de mucoff va bien pero el KH7 sirve e incluso lavavajillas diluido si usas cera y pones el agua caliente), le das 15 vueltas al plato con la máquina, la quitas, la limpias en el chorro de agua (ya verás de qué color sale) y pones agua limpia y otra 15 vueltas. Y repites el proceso tantas veces como sea necesario para que el agua salga limpia. Luego secas con un trapo y la la dejas secar unas horas antes de encerar. Eso lo hago tras unos 250km.
Pero, se sale el agua y se mancha el suelo.... da pereza. En verano, sin embargo, es buena política: el polvo es peor que el barro.
La alternativa: quitar la cadena por completo, menterla en un tuper y cubrirla de desengrasante (el de muc off va genial) y lo dejas en remojo 5-10 minutos.
Luego agarras el tuper, lo tapas y sujetando bien para que no se destape, lo agitas como si fuera una coctelera o unas maracas un par de minutos.
Luego aclaras en agua abundante y miras como está. Generalmente, con una pasada te vale, pero puede que a veces necesites dos (sobre todo si es la primera vez que usas una cadena y aún le queda aceite del original y estás quitándolo para pasarte a encerar. Importante: en el aclarado, "frotar" la cadena contra si misma, como el que lava un calcetín, poniéndola bajo el chorro de agua. Salen millones de partículas negras de polvo, restos de cera... eso es lo que queremos, porque eso es lo que desgasta la cadena.
Este último finde, hice rotación de la primera cadena de mi bici y la que salió la limpié exactamente así.
Y por último, os cuento como lo hacen en la copa del mundo los mecánicos: quitas la cadena, lo metes en una bolsa de congelar del ikea con desengrasante o KH7 diluido (poco diluido) o lavajillas bastante diluido (que tenga color el agua y poco más.....esto solo sirve cuando ya llevas tiempo encerándola y ya no usas aceites). Cierras bien la bolsa, frotas la cadena contra si misma dentro de la bolsa (como lavar un calcetín). Aclaras y listo. Es la alternativa al tupper, claro. Esto me lo contó Yuri, un mecánico de Specialized que hacía el circuito de competición con el equipo oficial... como veis nada sofisticado ni "especial ebike" que valga....