2 cm en una horquilla en la misma bici es un cambio muy grande si todo va ajustado como debe. Si le metes mas sag porque tienes mas recorrido y asi compensas, entonces es una soberana tonteria subir tanto la horquilla.
Las bicis son como son porque buscan cierto equilibrio de comportamiento y por eso hay distintas gamas segun uso, para elegir la que mas se adecue a nosotros.
No todo son ventajas, ni mucho menos.
- el grado que vas a lanzar la direccion (ventaja), tambien va a hacer que se tumbe el angulo de sillin (desventaja y segun como te quede antes del cambio, igual no puedes ajustarle bien despues).
- se levanta el pedalier y eso no siempre es bueno.
- al levantarla de alante el reach se acorta, segun como te quede de talla te puede obligar a un reajuste de potencia y puede que tener que alargar la potencia sea una desventaja bajando.
- se alarga mucho el stack, con lo que si no llevamos espaciadores debajo de la potencia para compensar y reajustar posicion, nos va a costar mas cargar peso alante subiendo y equilibrarnos bajando.
No siempre mas es mejor, yo lo he comprobado con 2 bicis:
- Ragkey Blue Pig, rigida 26", la lleve con 150, 160 y 170. Sin duda como mas equilibrada iba era en 150. En 160 se dejaba querer subiendo y mejoro bajando. Y en 170 subienso era un suplicio.
- Banshee Rune 27,5", la lleve con 160 y 170 e iba infinitamente mejor en 160. La mejora bajando no compensaba el empeoramiento bajando.
Tambien tienes opcion si puedes de subir recorrido y meterle una angleset. A mi en la Kona Honzo, una rigida de 29" con 120 de serie, me funciono. La monte 140 y una direccion - 2° y la mejora fue brutal bajando, sin penalizar casi subiendo. Eso si, tube que meter 10 mm mas de potencia para compensar, de 40 pase a 50.
(Menudo ladrilluco).