yo no tengo tan claro que el 95% de la gente quiera autonomía y potencia , de hecho la Rise mismo se vende como churros, seguramente lo que pasa es que en el segmento de ebike light la mayoría de marcas no han dado con la tecla como si lo ha hecho orbea, por otro lado no veo a Bosch desarrollando un motor para entrar en un 5% del total, no se, no me cuadra, ya veremos como evoluciona todo pero los motores de 50/60 nm con 500/600 de batería me parecen muy equilibrados y creo que se comerán una buena parte del mercado.
Y para el nicho de la competición pues también creo que nacerán otras corrientes que convivirán con las actuales, he visto alguna entrevista de riders que valoran mucho el peso y corren actualmente con baterías de 500 wh .
Es todo elucubrar porque actualmente parece que los power stage influyen mucho en el resultado pero en la parrilla hay diversidad de corredores, uno de 90 kg seguro que prefiere un motor full power pero quizá si a uno de 65 kg le das un motor TQ tuneado para dar 60/65 nm en una bici de 19 kg con una batería de 500 wh , sube bien y tiene el extra de lastre 0 cuando pasa de 25 km/h en las bajadas que en enduro se da bastante , y elije ese setup, son todo suposiciones eh, peró creo que se darán esos casos.
En definitiva creo que el mercado no se reparte en un 95% - 5% creo que hay muchas más variedad de preferencias que simplemente no tienen su producto todavía y además pienso que con la aparición de nuevos productos que suplan sus necesidades más adecuadamente, se unirán a la ebike muchos más ciclistas que harán cambiar mucho más el panorama actual.