Foro e-MTB.es

Autor Tema: Berria Mako Hybrid GT  (Leído 57734 veces)

TOTOVIO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 667
  • Karma: 39
  • e-MTB is not a crime!
Re:Berria Mako Hybrid GT
« Respuesta #90 en: 02 de Febrero, 2023, 09:14:29 pm »
Pongamos un poquito de contexto, mi anterior bici era una Trek fuel exe, ebike light con motor de 50 nm y 300w de potencia pico, segun dicen y corroboro el más silencioso de todos los pedelec.
Estreno de bici con configuración mullet , igual que la que llevaba, horquilla delantera de 160 mm de muelle con 51 de offset , igual que la que llevaba, mismos neumáticos, potencia de de 35 y manillar  de doble altura de 800 antes llevaba uno de 790 plano con potencia de 50, el amortiguador muy a mi pesar el de origen, antes llevaba el Novyparts de muelle.
En la trek estaba entre la talla M y la L justo en medio y cogí la M , creo que me equivoqué, así que en esta que estoy justo entre la S y la M me cogí la M, iba con la idea preconcebida que al ser una bici más grande , larga y pesada me iba a costar más girarla y moverla.
La salida es un bucle que suelo hacer que tiene 3 bajadas que se pueden empalmar y tiene un poquito de todo.
Hay que tener en cuenta la predisposición a que lo que estás estrenando funcione mucho mejor que lo que tenías para reafirmarte en la decisión de cambiar de bici, más comúnmente llamado efecto placebo.
El perfil del ciclista, como ya he comentado en alguna ocasión, es de aficionado al enduro desde hace un año y pico con un nivel medio.
Lo primero que he pensado al empezar a subir es que iba montado en una minipimer... dios como zumba el motor, además según lo revolucionas hace más ruido y cambia de tono haciéndose cada vez más agudo, a ver, para mí no es un problema, pero si te molesta el ruido yo diría que no es tu motor, este finde cuando salga con el compi que lleva bosch comparo en que nivel de ruido estamos, luego como no podía ser de otra forma he notado una asistencia brutal, pero muy bien dosificada, diría que el Bosch da más tirones, este es más consistente, notas que está , sientes el par y si tú le das revoluciones notas que el motor te acompaña sin fin, es increíble como asiste a altas revoluciones, en un par de ocasiones me ha ocurrido lo típico que llegas a zona de pedaleo con la marcha que no toca y tiras de molinillo y me ha sorprendido como aun en esa situación he notado la asistencia del motor.
El tema del soporte del motor me ha parecido espectacular para subir por trialeras se nota muchísimo, me refiero al sistema configurable que tiene para los 2 modos custom que te permite que el motor siga empujando unos segundos cuando dejas de pedalear, sinceramente no me esperaba que fuera tan útil, no solo a la hora de pasar obstáculos sino en momentos que necesitas recolocarte encima de la bici para no perder el equilibrio, ese segundo que el motor sigue empujando se nota y mucho.
Hay un tema al que no me he acostumbrado todavía y es a la necesidad de dejar de pedalear en subida para cambiar de marcha, se supone que lleva un embarque, pero yo no lo he notado, le he pegado cada viaje a la cadena... creo que voy a romper más de una, eso y el ruido lo único negativo que le puedo sacar al motor.
En resumen gratamente sorprendido , me esperaba algo más tosco, la verdad, muy suave , muy potente, sin tirones y el consumo me parece razonable, pero este apartado lo dejo para otras reviews. Otro detalle que me ha llamado la atención es que el motor en parado al poner el pie encima del pedal no hace el amago de empujar como si hacia el yamaha, este va igual en ese punto que el TQ.


Por lo que hace a la parte ciclo, he notado claramente esos 3 kg de más , cuesta más balancear la bici pero me ha gustado lo bien que gira , gratamente sorprendido aquí también, me he sentido super cómodo en la postura, con el peso bien repartido encima de la bici y en zonas ratoneras he pasado mucho mejor de lo que me pensaba , en un par de saltos muy bien también , el empuje extra del motor con apenas dos pedaladas antes del salto ayuda mucho, pero las voladas las he clavado con la bici plana, me esperaba que empuntara más que la trek pero me he sentido incluso mejor, creo que he tenido suerte con la configuración de altura de manilla y potencia, no voy a cambiar absolutamente nada, lo que sí que he notado es el pedalier algo más bajo, no pedaleando sino pasando por reguerones de agua en bajada en sitios que antes no tocaba hoy si que lo he he hecho así que esta ha quedado algo más baja que la trek aunque hay que tener en cuenta que la posición del flip chip esta en low.
En resumen mucho más ágil bajando de lo esperado, notablemente más estable en velocidad y subiendo una postura muy buena, mucho mejor que la trek.
La verdad que me he ido contento para casa y con alguna medalla del strava que siempre gusta.
Referente al cambio y esos microcortes que hacen que sea incómodo, creo que el forero Jac que es usuario de Berria lo desconectó.
Se puede hacer, para no ir dándole viajes a la cadena.

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk


Ray

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 9.483
  • Karma: 301
  • Siempre atento
  • e-Bike: TL 21
  • Localidad: la mejor posible
Re:Berria Mako Hybrid GT
« Respuesta #91 en: 02 de Febrero, 2023, 09:17:55 pm »
Mambo,esa horquilla de muelle, cuál es??
El punto que relatas sobre ese segundo adicional de traccion,es lo que me interesa mucho.No lo he probado en otros motores,pero al leer que el Race de Bosch lo incorpora ya he encontrado todas aquellas trialeras que resultan complicadas.
Por lo tanto,Polini parece que ha sido pionero en esta posibilidad.Bien por el italiano.
Buena exposición.Si no te importa, sigue con ella a medida que encuentres materia interesante.
Gràcies
*Os recuerdo -aunque no haría falta-  que es una opinión personal y totalmente subjetiva que podría estar perfectamente equivocada del todo, porque hay tantas opiniones como orejas y que no pretende decir que unas marcas o importadores sean mejores o peores que otros.

joan2220

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4.639
  • Karma: 211
Re:Berria Mako Hybrid GT
« Respuesta #92 en: 02 de Febrero, 2023, 09:42:44 pm »
Hola Mambo,

Has definido muy bien el comportamiento del motor Polini MX+ 90nw.
Dependiendo de la longitud de bielas y del plato puedes gestionar el comportamiento motor.
Hay que aclarar que para que funcione el retardo de asistencia( funciona en todos los modos ) hay que acelerar el motor y es en el momento que dejas de pedalear que notas esa inercia final.
El tema del ruido a mi me mola el ruido que hace a altas revoluciones.
El tema del arranque hay que acostumbrarse al principio.


Jac

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.047
  • Karma: 80
Re:Berria Mako Hybrid GT
« Respuesta #93 en: 02 de Febrero, 2023, 09:52:08 pm »
Enhorabuena Mambo, en conjunto parece que el cambio ha sido positivo, con permiso del efecto placebo.
Sabiendo lo manitas que eres pronto te veo abriendo el motor y haciéndole el mantenimiento, para lo cual no hay mejor motor. Estaré atento 😉

Jac

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.047
  • Karma: 80
Re:Berria Mako Hybrid GT
« Respuesta #94 en: 02 de Febrero, 2023, 09:58:43 pm »
Sobre el dispositivo que puso Berria en la Mako hybrid no se si lo ha mantenido en la mako gt, a mi no me gusto, pero si vas a cambiar a saco y sin miramientos ese microcorte hace su función. Yo lo desconecté y sigo haciendo la paradiña de toda la vida cuando cambio y esta segunda cadena ya tiene 3000km y sin holguras.

E1X

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 100
  • Karma: 3
  • UREBIKE
  • e-Bike: BERRIA MAKO GT/MAKO HP/MAKO SL/BERRIA CAYMAN
  • Localidad: SANTA FE
Re:Berria Mako Hybrid GT
« Respuesta #95 en: 02 de Febrero, 2023, 10:43:31 pm »
Lo mas gracioso de todo el tocho que has puesto.que el 90% de lo que has dicho es de una ignorancia plena sobre mi, pero esta claro que el anonimato de las redes puedes opinar de quien quieras lo que quieras y encima pensar que el bueno eres tu, pero voy a intentar dentro de lo que pueda expresarme para que lo consigas entender. al contrario que tu no voy a opinar de tu persona por que no te conozco ni tampoco quiero la verdad a dia de hoy elijo a quien quiero o no conocer. sobre tu comentarios.
Ni me conoces ni sabes de donde vengo ni la experiencia que tengo en mis comentarios. Aun asi opinas libremente 👍tampoco te has leido mis comentarios ,bueno leerlos si pero ser capaz de entenderlos veo que no.
cuando lleves las horas que yo llevo trabajadas sobre esa bici podremos hablar de tu a tu.hasta entonces sigue currando aun te queda mucho que aprender.
Ni soy YouTube
Ni necesito el canal para darme a conocer. Asi que otra cagada mas de las tuyas.
Mi dinero me lo gasto en lo que yo creo convenientes ,tanto si es en un manillar de 650e como en la pintura que quiera, cuando ese dinero lo coja de tu bolsillo podrás opinar en que me lo gasto mientras tanto 🤫.
Modificar una bici de serie es cambiar cualquier componente que no salga de fabrica creo que esto es facill de entender.
Todos los componentes evolucionan si tu no puedes evolucionar al mismo tiempo no es fallo de la marca mas bien de tu cartera.
Yo tengo horquillas con otras  medidas y simplemente busco solución y las monto y lo que no me vale lo compro nuevo.
Si hubieras leido mi comentarío te hubieras dado cuenta que dije que yo ya sabia todas esas cosas y algunas las solucione de la manera que yo crei conveniente y pase la info a berria para que ellos intentaran actualizar por un bien comun. No es mi trabajo es mi aportación.
En ningún momento puse en ningún sitio que llevaba onhlins el amortiguador puse que yo lo intente montar y como no era la medida correcta no lo monte y puse una foto del por que no se pudo y tu has interpretado lo que has querido.
Tambien puse que he pedido un amortiguador dhx2 y lo iva a intentar instalar.
Y vuelves a interpretar lo que quieres y que no comparto info.
Creo que lo que tienes que hacer es leer antes de poner lo que te pase por la cabeza por que no das una.
Ami no me paga nadie para probar cosas las pago yo de mi sueldo.
Y lo de que hablo de cosas sin probarlas asido apoteosico.
no sabia yo que tu sabes lo que pruebo o no.🤔 O es que me vigilas 😂.
Aun así si tu eres feliz asi.no sere yo quien intente hacerte infeliz.un saludo y lee antes de contestar.
Ser grande no es cuestión de tamaño sino de actitud

E1X

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 100
  • Karma: 3
  • UREBIKE
  • e-Bike: BERRIA MAKO GT/MAKO HP/MAKO SL/BERRIA CAYMAN
  • Localidad: SANTA FE
Re:Berria Mako Hybrid GT
« Respuesta #96 en: 02 de Febrero, 2023, 10:47:29 pm »
Sobre el dispositivo que puso Berria en la Mako hybrid no se si lo ha mantenido en la mako gt, a mi no me gusto, pero si vas a cambiar a saco y sin miramientos ese microcorte hace su función. Yo lo desconecté y sigo haciendo la paradiña de toda la vida cuando cambio y esta segunda cadena ya tiene 3000km y sin holguras.



Ese sistema se llama cut off y en las mako gt no lo trae pero ese sistema se puede regular desde la la aplicación de polini los milisegundos para que esa sensacion sea mucho mejor es un sistema que si lo sabes configurar es una pasada.
« Última modificación: 02 de Febrero, 2023, 10:49:18 pm por E1X »
Ser grande no es cuestión de tamaño sino de actitud

guest21122

  • Visitante
Re:Berria Mako Hybrid GT
« Respuesta #97 en: 03 de Febrero, 2023, 06:57:51 am »
Lo mas gracioso de todo el tocho que has puesto.que el 90% de lo que has dicho es de una ignorancia plena sobre mi, pero esta claro que el anonimato de las redes puedes opinar de quien quieras lo que quieras y encima pensar que el bueno eres tu, pero voy a intentar dentro de lo que pueda expresarme para que lo consigas entender. al contrario que tu no voy a opinar de tu persona por que no te conozco ni tampoco quiero la verdad a dia de hoy elijo a quien quiero o no conocer. sobre tu comentarios.
Ni me conoces ni sabes de donde vengo ni la experiencia que tengo en mis comentarios. Aun asi opinas libremente 👍tampoco te has leido mis comentarios ,bueno leerlos si pero ser capaz de entenderlos veo que no.
cuando lleves las horas que yo llevo trabajadas sobre esa bici podremos hablar de tu a tu.hasta entonces sigue currando aun te queda mucho que aprender.
Ni soy YouTube
Ni necesito el canal para darme a conocer. Asi que otra cagada mas de las tuyas.
Mi dinero me lo gasto en lo que yo creo convenientes ,tanto si es en un manillar de 650e como en la pintura que quiera, cuando ese dinero lo coja de tu bolsillo podrás opinar en que me lo gasto mientras tanto 🤫.
Modificar una bici de serie es cambiar cualquier componente que no salga de fabrica creo que esto es facill de entender.
Todos los componentes evolucionan si tu no puedes evolucionar al mismo tiempo no es fallo de la marca mas bien de tu cartera.
Yo tengo horquillas con otras  medidas y simplemente busco solución y las monto y lo que no me vale lo compro nuevo.
Si hubieras leido mi comentarío te hubieras dado cuenta que dije que yo ya sabia todas esas cosas y algunas las solucione de la manera que yo crei conveniente y pase la info a berria para que ellos intentaran actualizar por un bien comun. No es mi trabajo es mi aportación.
En ningún momento puse en ningún sitio que llevaba onhlins el amortiguador puse que yo lo intente montar y como no era la medida correcta no lo monte y puse una foto del por que no se pudo y tu has interpretado lo que has querido.
Tambien puse que he pedido un amortiguador dhx2 y lo iva a intentar instalar.
Y vuelves a interpretar lo que quieres y que no comparto info.
Creo que lo que tienes que hacer es leer antes de poner lo que te pase por la cabeza por que no das una.
Ami no me paga nadie para probar cosas las pago yo de mi sueldo.
Y lo de que hablo de cosas sin probarlas asido apoteosico.
no sabia yo que tu sabes lo que pruebo o no.🤔 O es que me vigilas 😂.
Aun así si tu eres feliz asi.no sere yo quien intente hacerte infeliz.un saludo y lee antes de contestar.

Como muy bien has dicho yo no tengo redes sociales , no hay enlace a mi cuenta de instagram, soy simplemente un ciclista que viene al foro a aprender y compartir lo poco que sabe y a expresar sus opiniones libremente, no hay información sobre mi persona porque es totalmente irrelevante, tú, en cambio, eres un personaje público que publicita su tienda y sus redes sociales, el resultado de eso es exponerse a que opinen de ti, siento mucho que no hayas tenido en cuenta ese pequeño detalle antes de lanzarte a las redes.
Pero bueno, no pasa nada , todos somos libres de opinar y una vez hemos podido expresar los dos lo que pensamos, podemos seguir hablando de la bici, siento si no he sabido entender tus ganas de aportar información sobre la misma y te animo a que nos cuentes como va el montaje de ese DHX , estamos impacientes por ver el montaje del mismo fotografiado con detalle.


guest21122

  • Visitante
Re:Berria Mako Hybrid GT
« Respuesta #98 en: 03 de Febrero, 2023, 08:34:20 am »
Sobre el dispositivo que puso Berria en la Mako hybrid no se si lo ha mantenido en la mako gt, a mi no me gusto, pero si vas a cambiar a saco y sin miramientos ese microcorte hace su función. Yo lo desconecté y sigo haciendo la paradiña de toda la vida cuando cambio y esta segunda cadena ya tiene 3000km y sin holguras.



Ese sistema se llama cut off y en las mako gt no lo trae pero ese sistema se puede regular desde la la aplicación de polini los milisegundos para que esa sensacion sea mucho mejor es un sistema que si lo sabes configurar es una pasada.

En próximas respuestas, al citar, escribe despues de la palabra quote que hay al final si no parece que no has escrito nada.
Como comentas, el cut off parece que es un accesorio externo, en la pagina de polini pone lo siguiente:

CUT OFF SENSOR
El sensor CUT-OFF es un sensor de cambio que permite interrumpir por unas décimas de segundo la corriente del motor cuando se opera en el mando del cambio, tanto cuando se desplaza hacia abajo como si se aumenta. Gracias al sensor cut-off se puede cambiar de marcha sin causar golpes o tirones a los engranajes y a la cadena. Se instala en el cable del cambio trasero con el objetivo de mejorar la eficiencia y la vida útil de todas las piezas de la transmisión.


Por lo que entiendo que tiene que estar en contacto con el cable del cambio, en mi caso con el AXS no hay cable con lo que aupongo que no es posible su montaje.
Parece que tendré que ir con  mas cuidado o llevar una cadena en la mochila, o tal vez ambas cosas...

Puede ser un punto flaco derivado de tener tanto par disponible, tengo claro que cuando se funda estra transmisión me paso a un cassete y cadena de 11v como ya hice en la reign y tal vez baje el plato a 32 o incluso 30 .

Por cierto hay algun dato que no me acaba de cuadrar , en la web pone sobre la batería:

PORTAPOWER 720Wh 36V 20Ah, Cells SAMSUNG INR21700-50E, 3960g

Yo la he pesado y pesa 3450 gr. tal vez con tus contactos de Berria nos puedas explicar a que se debe ese baile de cifras , aunque sea solo por curiosidad.

E1X

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 100
  • Karma: 3
  • UREBIKE
  • e-Bike: BERRIA MAKO GT/MAKO HP/MAKO SL/BERRIA CAYMAN
  • Localidad: SANTA FE
Re:Berria Mako Hybrid GT
« Respuesta #99 en: 03 de Febrero, 2023, 09:03:25 am »
Creo que confundes el termino personaje publico con criticable, solo me gustaría que la próxima vez que critiques a alguien si conocerlo al menos te informes un poco de esa persona antes de hacerlo. Por cierto soy de los poco por no decir el único que tiene una GT y una HP en stock desde que salieron de tets para que la gente la prueben ,poco humo pretendo vender.
pero vamos a dejar el tema hay, por que esto es un foro de ebikes.

La cifra del peso es aportada por el distribuidor de baterias y berria lo sube a su pagina tal cual eso puede ser una de las explicaciones. Imagino que ellos ni la han pesado,si no hubieran puesto esa cifra de menos para quedar mejor.es es una pieza externa ala marca y ponen lo que les dien, que este bien o mal es cuestión de como lo vea cada uno alfinal es un conjunto de todas las piezas lo que hace el peso de la bici.es mi opinión personal.
 Sinceramente yo no he pesado la bateria haber si el peso es correcto pero hoy mismo pesare la de mi bici y la de la hp que son las mismas.
Sobre el amortiguador encuanto me lleguen los intentare instalar,tengo varias ideas de como hacerlo haber si lo consigo sin tener que modificar la bieleta y si no puedo de otra manera pedire una para modificar.
Yo también tengo axs y hay un pequeño truco para hacer que el cambio no sufra regulando el motor pero esplicarlo con palabras es dificil tendria que hacer un video para que se entendiera. Pero a groso modo es jugar con que el  motor siga jirando después de dejar de  pedalear para que engrane la marcha con esa inercia y no cn todo en par del motor.
« Última modificación: 03 de Febrero, 2023, 09:21:03 am por E1X »
Ser grande no es cuestión de tamaño sino de actitud

guest21122

  • Visitante
Re:Berria Mako Hybrid GT
« Respuesta #100 en: 03 de Febrero, 2023, 10:25:47 am »
Parece que estos 4 són los únicos que pueden encajar en el cuadro tal cual.

[archivo adjunto borrado por el administrador]

Ray

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 9.483
  • Karma: 301
  • Siempre atento
  • e-Bike: TL 21
  • Localidad: la mejor posible
Re:Berria Mako Hybrid GT
« Respuesta #101 en: 03 de Febrero, 2023, 11:13:09 am »
Vaya ,ver un Manotou ha sido toda una sorpresa.Los dí por liquidados ya que no se ven.Es una suerte que aún sigan.
*Os recuerdo -aunque no haría falta-  que es una opinión personal y totalmente subjetiva que podría estar perfectamente equivocada del todo, porque hay tantas opiniones como orejas y que no pretende decir que unas marcas o importadores sean mejores o peores que otros.

guest21122

  • Visitante
Re:Berria Mako Hybrid GT
« Respuesta #102 en: 03 de Febrero, 2023, 11:36:56 am »
Vaya ,ver un Manotou ha sido toda una sorpresa.Los dí por liquidados ya que no se ven.Es una suerte que aún sigan.

Pues de los 4 candidato es el que más me gusta aunque todos tienen algo interesante, el Topaz tiene una bejiga que la puedes regular al gusto , el único que tiene ese sistema, el Rock shox Nuevo incorpora final de carrera hidráulico, El fox es de calidad contrastada y este Manitou tiene reviews que lo dejan muy bien aunque por aquí es poco conocido , lo malo es que no hay stock de ninguno en la medida 185x55 trunnion,  además me da una pereza increible volver a montar un resorte de aire después de haber llevado el Novya del cual estoy super contento y hace una pareja perfecta con la horquilla de la cual me pedías referencias ;

Volvamos otra vez al contexto antes de hablar de la horquilla; a mi me gustan las suspensiones lineales que vayan suavecito y que tengan un soporte en el tramo medio razonable, eso me llevo a probar la horquilla Cane Creek Helm MKII Coil ,bueno , el hecho de que estaba de oferta por 625 € también influyó algo....
visitors can't see pics , please register or login

visitors can't see pics , please register or login

Con esa horquilla y el muelle adecuado conseguia casi todo lo que quería, el problema era que el cartucho hidráulico tenia que ir todo abierto para que funcionara a mi gusto así que al final no había regulación posible y alguna que otra vez hacía tope...
visitors can't see pics , please register or login

visitors can't see pics , please register or login

Así que me decidí a buscar lo que me faltaba que era basicamente un final de carrera, la solución fué montar un cartucho Avalanche racing con final de carrera hidráulico y finalmente tenía la suspensión al gusto , en ese momento, claro está , lo que hacia aguas era el amorto, que tampoco es que sea malo o fuera mal pero simplemente para que tuviera la suavidad que yo quería no me daba el sag correcto e iba undido o muy alto de presión para mi gusto, así que la solución fué ese Novyparts Novya  que me daba una excelente sensibilidad inicial acorde a la horquilla, un buen soporte en tramo medio y un final de carrera hidráulico.
Ahora estoy jodido porque una vez has catado lo bueno todo lo demás sabe a poco y este punto es el único que me falta para dejar la bici completamente a mi gusto.

Ray

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 9.483
  • Karma: 301
  • Siempre atento
  • e-Bike: TL 21
  • Localidad: la mejor posible
Re:Berria Mako Hybrid GT
« Respuesta #103 en: 03 de Febrero, 2023, 01:31:04 pm »
Mambo, bienvenido al club de los que nos gusta cacharrear.
Es una lastima que tanto las Helm como las Durolux no tengan un gran predicamento.
Fox en amortiguadores está dejando bastante que desear.
Ese RS de nueva factura promete mucho...Esperemos que cumpla con su cometido.
El cartucho AVY los trajiste de USA...?
*Os recuerdo -aunque no haría falta-  que es una opinión personal y totalmente subjetiva que podría estar perfectamente equivocada del todo, porque hay tantas opiniones como orejas y que no pretende decir que unas marcas o importadores sean mejores o peores que otros.

E1X

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 100
  • Karma: 3
  • UREBIKE
  • e-Bike: BERRIA MAKO GT/MAKO HP/MAKO SL/BERRIA CAYMAN
  • Localidad: SANTA FE
Re:Berria Mako Hybrid GT
« Respuesta #104 en: 03 de Febrero, 2023, 01:45:23 pm »
Bien pues acabo de montar el amortiguador y se puede montar con una pequeña modificación de la tapa superior del amortiguador. Pero he encontrado otro problema y es que el dhx2 el cabezal pega en el chasis 🤯 asi que voy a pedir el dhxf para segir con la idea que tengo para solucionar el tema de la parte superior que creo que es facil.
Ser grande no es cuestión de tamaño sino de actitud