Foro e-MTB.es

Autor Tema: Nuevo Motor Shimano EP801  (Leído 25985 veces)

Ray

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 9.483
  • Karma: 301
  • Siempre atento
  • e-Bike: TL 21
  • Localidad: la mejor posible
Re:Nuevo Motor Shimano EP801
« Respuesta #75 en: 19 de Abril, 2023, 06:17:06 pm »
Que Shimalo quiere imponer su ley con los motores no reparables,solo tiene una respuesta posible por parte del consumidor.
NO COMPRAR  NIGUNA BICI CON ESE MOTOR.

Si Shimano es "el diablo", esa filosofía se dejaría ver en todos sus productos, pero la realidad es todo lo contrario y tanto en frenos como en transmisiones intentan sacar productos de calidad y a buen precio. Mientras Sram ha sacado un grupo que vale 2000€ y que es 100% incompatible con los actuales de 12V, Shimano ha presentado el Linkglide y ha renovado toda la gama baja...
Antonio,el tema del motor y clasificarlo como consumible es de juzgado de guardia.No hay por donde cojerlo.
Respecto al resto de productos sería otra conversación con un  tono diferente.
*Os recuerdo -aunque no haría falta-  que es una opinión personal y totalmente subjetiva que podría estar perfectamente equivocada del todo, porque hay tantas opiniones como orejas y que no pretende decir que unas marcas o importadores sean mejores o peores que otros.

fearsifree

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.040
  • Karma: 65
  • e-MTB is not a crime!
Re:Nuevo Motor Shimano EP801
« Respuesta #76 en: 19 de Abril, 2023, 09:51:10 pm »
Hablando desde la experiencia de haber desmontado un DU-8000 y sustituido rodamientos y ENGRASADO lo tengo muy claro.

Lo de Shimano motor consumible es de hecho una obsolescencia mecánica programada, que en Europa es ilegal.

El engrase de origen dura un tiempo, limitado, lo estimo en 4000-5000Km, a partir de ahí las engranajes empiezan a rozar, a dañarse y perder eficiencia.

Recuerdo que hice el test de autonomía en plan científico y tras el engrase el motor recuperó ¡¡un 20% de autonomía!!! tras 4500 Km de uso.

Cambiar los rodamientos es engorroso, pero si Shimano proporcionara las herramientas es MUCHO más sencillo que mantener un FOX X2

Nadie tira un FOX X2 por unos retenes, por 130€ tienes un mantenimiento completo.

De verdad, hay que enfocarlo desde la parte técnica no comercial, hay que ver el motor por dentro y lo que se desgasta y la conclusión salta a la vista.

Es obligarte a dejar morir un motor por impedir su mantenimiento. Ahora con los 3 años de garantía no puedes tocarlo en ese plazo. Es muy factible hacer 10-15.000Km en 3 años con una Ebike. 10-15.000 Km sin un engrase es una sentencia de muerte.

Lo impiden porque no dejan hacerlo, ni siquiera en los Shimano Service Center, sólo unos pocos a nivel mundial lo hemos hecho. La realidad es que el 99.9% de los usuarios tienen capado el mantenimiento por la vía de los hechos.

Y ahora, con el fin de soporte el panorama va más allá. DEJAR LA BICI ENTERA OBSOLETA.

El EP8 que es igual al DU-8000 pero con el cambio en el embrague (ruido) el cambio es al nivel de software y casi todo lo que se puede hacer con el EP-8, lo sustancial,  lo haces igual con E-Tunning O ST Unlocker (ajustes de asistencia, par, potencia eléctrica)

El EP801 es el verdadero cambio y se va a llevar por delante el EP-8 en breve. El EP-8 se presentó en Septiembre de 2020, ni 3 años y ya tiene relevo incompatible en forma de EP-801

Las nuevas baterías para el EP801 la BT-ENxxx vienen con el BMS generación 2, INCOMPATIBLE con el EP-8,

Hablamos que bicis entregadas con el EP-8 en ¿que fechas? Rise por ejemplo, ¿Finales de 2021?

De ruta de actualización nada señores esto es obsolescencia SALVAJE por parte de Shimano

¿Se tira un cuadro cuando se estropean los rodamientos? No, pero vamos a tirar bicis completas a mansalva, porque recordemos las reglas de la UE anti product-tying no se cumplen, las baterías van encriptadas.

Han ""conseguido"" deslimitar (porque les dejan hacerlo) las bicis pero nada de romper la encriptación de las baterías.

¿Tiramos el coche cuando se gasta la batería? No, ponemos otra de cualquier marca, incluso en un BUS que lleva a 50+ personas a bordo.

Debe ser que una bicicleta es más peligrosa que un BUS de 50 plazas..... o que el reactor nuclear de Harrisburg  ;D

« Última modificación: 19 de Abril, 2023, 09:55:27 pm por fearsifree »

Seleuco

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 311
  • Karma: 18
  • Rise on!
  • e-Bike: Orbea Rise H.
  • Localidad: Madrid. Sierra Noroeste.
Re:Nuevo Motor Shimano EP801
« Respuesta #77 en: 19 de Abril, 2023, 10:38:54 pm »
Hablando desde la experiencia de haber desmontado un DU-8000 y sustituido rodamientos y ENGRASADO lo tengo muy claro.

Lo de Shimano motor consumible es de hecho una obsolescencia mecánica programada, que en Europa es ilegal.

El engrase de origen dura un tiempo, limitado, lo estimo en 4000-5000Km, a partir de ahí las engranajes empiezan a rozar, a dañarse y perder eficiencia.

Recuerdo que hice el test de autonomía en plan científico y tras el engrase el motor recuperó ¡¡un 20% de autonomía!!! tras 4500 Km de uso.

Cambiar los rodamientos es engorroso, pero si Shimano proporcionara las herramientas es MUCHO más sencillo que mantener un FOX X2

Nadie tira un FOX X2 por unos retenes, por 130€ tienes un mantenimiento completo.

De verdad, hay que enfocarlo desde la parte técnica no comercial, hay que ver el motor por dentro y lo que se desgasta y la conclusión salta a la vista.

Es obligarte a dejar morir un motor por impedir su mantenimiento. Ahora con los 3 años de garantía no puedes tocarlo en ese plazo. Es muy factible hacer 10-15.000Km en 3 años con una Ebike. 10-15.000 Km sin un engrase es una sentencia de muerte.

Lo impiden porque no dejan hacerlo, ni siquiera en los Shimano Service Center, sólo unos pocos a nivel mundial lo hemos hecho. La realidad es que el 99.9% de los usuarios tienen capado el mantenimiento por la vía de los hechos.

Y ahora, con el fin de soporte el panorama va más allá. DEJAR LA BICI ENTERA OBSOLETA.

El EP8 que es igual al DU-8000 pero con el cambio en el embrague (ruido) el cambio es al nivel de software y casi todo lo que se puede hacer con el EP-8, lo sustancial,  lo haces igual con E-Tunning O ST Unlocker (ajustes de asistencia, par, potencia eléctrica)

El EP801 es el verdadero cambio y se va a llevar por delante el EP-8 en breve. El EP-8 se presentó en Septiembre de 2020, ni 3 años y ya tiene relevo incompatible en forma de EP-801

Las nuevas baterías para el EP801 la BT-ENxxx vienen con el BMS generación 2, INCOMPATIBLE con el EP-8,

Hablamos que bicis entregadas con el EP-8 en ¿que fechas? Rise por ejemplo, ¿Finales de 2021?

De ruta de actualización nada señores esto es obsolescencia SALVAJE por parte de Shimano

¿Se tira un cuadro cuando se estropean los rodamientos? No, pero vamos a tirar bicis completas a mansalva, porque recordemos las reglas de la UE anti product-tying no se cumplen, las baterías van encriptadas.

Han ""conseguido"" deslimitar (porque les dejan hacerlo) las bicis pero nada de romper la encriptación de las baterías.

¿Tiramos el coche cuando se gasta la batería? No, ponemos otra de cualquier marca, incluso en un BUS que lleva a 50+ personas a bordo.

Debe ser que una bicicleta es más peligrosa que un BUS de 50 plazas..... o que el reactor nuclear de Harrisburg  ;D

Estoy muy de acuerdo y me ha gustado todo tu exposición... pero me surge una duda...

¿Porque consideras que el ep-801 es el verdadero cambio?

Por lo que yo entendí al product manager de Shimano es básicamente un ep8 con reajustes internos de piezas, el bms 2.0 y unos chips y electrónica interna mas rápida para el auto shift y demás cosillas electrónicas de Shimano.  También habla de una mejora de entrega d potencia en rangos más amplios de cadencia que el dice que la mayoría no notará. Tampoco lo veo tanto cambio.

Respecto al Ep8 de mi rise llevo ya 5000km en un año  y ningún ruido ni problema. Toquemos madera porque con tu estimación el año que viene est medio muerto justo cuando me planteo pasar al 801.


Antonio®

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 695
  • Karma: 68
  • e-Bike: BMC Alpenchallenge AMP y Canyon Neuron:ON
  • Localidad: Cordoba
Re:Nuevo Motor Shimano EP801
« Respuesta #78 en: 19 de Abril, 2023, 11:14:52 pm »
Hablando desde la experiencia de haber desmontado un DU-8000 y sustituido rodamientos y ENGRASADO lo tengo muy claro.

Lo de Shimano motor consumible es de hecho una obsolescencia mecánica programada, que en Europa es ilegal.

El engrase de origen dura un tiempo, limitado, lo estimo en 4000-5000Km, a partir de ahí las engranajes empiezan a rozar, a dañarse y perder eficiencia.

Recuerdo que hice el test de autonomía en plan científico y tras el engrase el motor recuperó ¡¡un 20% de autonomía!!! tras 4500 Km de uso.

Cambiar los rodamientos es engorroso, pero si Shimano proporcionara las herramientas es MUCHO más sencillo que mantener un FOX X2

Nadie tira un FOX X2 por unos retenes, por 130€ tienes un mantenimiento completo.

De verdad, hay que enfocarlo desde la parte técnica no comercial, hay que ver el motor por dentro y lo que se desgasta y la conclusión salta a la vista.

Es obligarte a dejar morir un motor por impedir su mantenimiento. Ahora con los 3 años de garantía no puedes tocarlo en ese plazo. Es muy factible hacer 10-15.000Km en 3 años con una Ebike. 10-15.000 Km sin un engrase es una sentencia de muerte.

Lo impiden porque no dejan hacerlo, ni siquiera en los Shimano Service Center, sólo unos pocos a nivel mundial lo hemos hecho. La realidad es que el 99.9% de los usuarios tienen capado el mantenimiento por la vía de los hechos.

Y ahora, con el fin de soporte el panorama va más allá. DEJAR LA BICI ENTERA OBSOLETA.

El EP8 que es igual al DU-8000 pero con el cambio en el embrague (ruido) el cambio es al nivel de software y casi todo lo que se puede hacer con el EP-8, lo sustancial,  lo haces igual con E-Tunning O ST Unlocker (ajustes de asistencia, par, potencia eléctrica)

El EP801 es el verdadero cambio y se va a llevar por delante el EP-8 en breve. El EP-8 se presentó en Septiembre de 2020, ni 3 años y ya tiene relevo incompatible en forma de EP-801

Las nuevas baterías para el EP801 la BT-ENxxx vienen con el BMS generación 2, INCOMPATIBLE con el EP-8,

Hablamos que bicis entregadas con el EP-8 en ¿que fechas? Rise por ejemplo, ¿Finales de 2021?

De ruta de actualización nada señores esto es obsolescencia SALVAJE por parte de Shimano

¿Se tira un cuadro cuando se estropean los rodamientos? No, pero vamos a tirar bicis completas a mansalva, porque recordemos las reglas de la UE anti product-tying no se cumplen, las baterías van encriptadas.

Han ""conseguido"" deslimitar (porque les dejan hacerlo) las bicis pero nada de romper la encriptación de las baterías.

¿Tiramos el coche cuando se gasta la batería? No, ponemos otra de cualquier marca, incluso en un BUS que lleva a 50+ personas a bordo.

Debe ser que una bicicleta es más peligrosa que un BUS de 50 plazas..... o que el reactor nuclear de Harrisburg  ;D

Motores y baterías tienen mas o menos la misma esperanza de vida, es decir unos 15K-20K Kilómetros.
Yo tengo por ejemplo una Canyon nuevecita con EP8 y Batería BT-E8036.
Dentro de tres o cuatro años el motor estará muerto, pero la batería también estará moribunda.
En el peor de los casos Shimano me obligará a cambiar al 801 y por lo tanto tendría que poner también la batería BT-EN806.

El nuevo motor y la nueva batería siguen siendo compatibles con mi cuadro y por lo tanto la bici no se ha quedado obsoleta.
Tengo que pasar por caja un poco antes, pero no es el fin del mundo.

gambitero360

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 86
  • Karma: 2
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Orbea Rise H30
  • Localidad: Valencia
Re:Nuevo Motor Shimano EP801
« Respuesta #79 en: 20 de Abril, 2023, 07:09:31 am »
No sé si este kit de rodamientos valdría para los motores EP801...El caso que para el IRREPARABLE EP8 según Shimano, ya hay kits de terceros.

https://www.ebikemotorcentre.com/product/motor-bearing-kit-for-shimano-ep8-part-no-pls20701/
Orbea Rise H30

fearsifree

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.040
  • Karma: 65
  • e-MTB is not a crime!
Re:Nuevo Motor Shimano EP801
« Respuesta #80 en: 20 de Abril, 2023, 10:52:20 am »

¿Porque consideras que el ep-801 es el verdadero cambio?


Por el cambio del sistema de batería, la batería de degrada mucho antes que el motor.
130 ciclos y unos 8000Km y la pérdida de capacidad es sensible, con 4000Km y 80 ciclos ya empiezan los síntomas.

El motor si lo mantienes dura más.

En parte "compro" lo que comenta Antonio pero tiene en mi opinión una pega, que tienes que asumir una sensible pérdida de autonomía a partir de la mitad de la vida de motor-batería

Lo de los 1000 ciclos y 60% de capacidad que siguen anunciando en el material de marketing del EP-801 es de risa a estas alturas.

Ni los fabricantes de celdas especifican 1000 ciclos, en la industria electrónica una celda al 80% de capacidad está muerta.
Sony (Murata), el fabricante de las celdas que monta Shimano declara 300 ciclos en el datasheet.
Sony es de hecho el fabricante del los packs de batería completa de Shimano, Sony Electronics (Wuxi) Co.,Ltd. osea la división China de Sony


No es sólo la capacidad, es el aumento de impedancia, la pérdida de la capacidad de entregar corriente y sobre todo la variación de parámetros de unas celdas respecto de otras que crean problemas en las baterías con celdas en serie.

En la práctica un 60% es inutilizable de todo punto.
Con el 80% ya notas sensiblemente la pérdida de capacidad, y eso sucede con unos 130 ciclos y 8000Km

Pero analicemos esto de los ciclos.
Si 130 ciclos corresponden a unos 8000 Km. 1000 ciclos suponen unos 61000Km!!!
Los motores DU-8000 con más km llegan a 20.000 osea unos 325 ciclos de batería

La realidad es que Shimano ha puesto una cifra de ciclos que jamás se va a alcanzar por ningún usuario con el producto en curso, puesto que antes habrá declarado el sistema obsoleto. Lo acaba de hacer de hecho. No creo que nadie halla llegado a 500 ciclos antes de que el DU-8000 haya sido declarado obsoleto

Patinaron con lo del 80%-500 ciclos del manual se servicio.
Bastantes usuarios han llegado a ese 80% con menos de 130 ciclos, y de esos unos cuantos, los que más km hacen al año, han entrado en garantía.

Y qué ha hecho Shimano al respecto?
Eliminar el estimador de vida de la App y borrar lo del 80%-500 ciclos del manual se servicio.


Todo esto son costes ocultos al comprar una ebike que se suman a los costes de adquisición

El coste de una e-bike es similar o superior al de muchas motos y el mundo de las motos estos abusos no se dan

¿Porqué se dan en el mundo de la bici?
Porque la comisión Europea no ha metido mano, de momento.

Al menos con la última directiva hemos subido a 3 años de garantía y 10 años de repuestos. Claro que un repuesto no es cambiar un DU-8000 por todo el sistema completo de motor batería, pantalla, cables, sensores y pulsadores. La ley habla de repuestos a precio razonable.

Y otro tema
Que los anclajes del motor sean del mismo formato no significa que el motor lo sea, puede no entrar
Que haya un EP-801 compatible ¿de qué sirve si tu bici lleva batería externa BT-E8010C que ya no se fabrica y no tiene equivalente en el nuevo sistema?

¿¿Shimano te va a vender un conjunto motor+batería+cables+pulsadores+mando+sensor?? ¿De verdad?

O va a decir que no, que la norma EN15194 dice que la BICI COMPLETA se debe ensayar a radiaciones EMI, ESD e inmunidad rf y que por tanto si equipas el nuevo motor, estás rompiendo el ensayo de tipo y la bici no cumple la norma EN15194 y por tanto no es apta para circular.

Esa excusa la están usando para no vender motores sueltos, porque NO; NO TE VENDEN UN MOTOR  PARA GUARDARLO DE RECAMBIO CON VISTAS A FUTURO
1000€ de motor es caro pero no es descabellado si has pagado 11.000 Euros por una Merida 10K Se puede conseguir pero no de la forma deseable, en tienda con su factura Española y garantía. Hay que recurrir a zonas "grises" de la cadena comercial.

Sólo los venden como recambio justificando en la tienda la avería del tuyo.

Y vamos más allá con la EN15194. Quien se la haya leído (un tostón de cuidado) verá que se ensayan todas las partes de la bici. El marcado CE incluye llantas, potencia, manillar, puños, frenos.

Si nos atenemos a la interpretación de Shimano, no es sólo el motor, cualquier cambio, "rompe" la homologación como en los vehículos a motor y que yo sepa NADIE EN LA INDUSTRIA DE LA BICI  se ha atrevido a decir que no puedas cambiar de frenos, ruedas, manillar potencia o puños

« Última modificación: 20 de Abril, 2023, 11:52:23 am por fearsifree »

Antonio®

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 695
  • Karma: 68
  • e-Bike: BMC Alpenchallenge AMP y Canyon Neuron:ON
  • Localidad: Cordoba
Re:Nuevo Motor Shimano EP801
« Respuesta #81 en: 20 de Abril, 2023, 02:58:11 pm »
Yo hago 10.000 km al año y ya estoy mentalizado de que motor y baterías son consumibles, que los motores duran unos 15K kilometros y las baterías unos 300-400 ciclos. Pero esto no es un problema exclusivo de Shimano, a todas las marcas les pasa lo mismo.

Al principio te puede pillar por sorpresa, pero al cabo de unos años te adaptas. Hay que aprovechar las ofertas cuando salen, no gastar dinero en chorradas y tener siempre un poco ahorrado por si algo falla antes de lo esperado.

Montija

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 376
  • Karma: 16
  • e-MTB is not a crime!
Re:Nuevo Motor Shimano EP801
« Respuesta #82 en: 20 de Abril, 2023, 05:18:20 pm »
Yo hago 10.000 km al año y ya estoy mentalizado de que motor y baterías son consumibles, que los motores duran unos 15K kilometros y las baterías unos 300-400 ciclos. Pero esto no es un problema exclusivo de Shimano, a todas las marcas les pasa lo mismo.

Al principio te puede pillar por sorpresa, pero al cabo de unos años te adaptas. Hay que aprovechar las ofertas cuando salen, no gastar dinero en chorradas y tener siempre un poco ahorrado por si algo falla antes de lo esperado.
Lo de no tener repuestos es de juzgado de guardia.A mi no me parece nada bien.Lo siguiente por un pinchazo cambiar toda la rueda.

josepma

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.904
  • Karma: 75
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Wild m-team
  • Localidad: Premià de mar
Re:Nuevo Motor Shimano EP801
« Respuesta #83 en: 27 de Junio, 2023, 11:08:29 pm »
Todavía no hay nadie por aquí con un EP801 que pueda dar su opinión???

Ispanico

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 348
  • Karma: 23
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: SC-Bullit
  • Localidad: Roma
Re:Nuevo Motor Shimano EP801
« Respuesta #84 en: 08 de Julio, 2023, 06:37:03 pm »
Alguno que lo haya probado ? Tengo una bici de narices esperando en la tienda y mi única duda es como va el nuevo EP8.01


Inviato dal mio iPhone utilizzando Tapatalk

josepma

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.904
  • Karma: 75
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Wild m-team
  • Localidad: Premià de mar
Re:Nuevo Motor Shimano EP801
« Respuesta #85 en: 08 de Julio, 2023, 07:27:59 pm »
Alguno que lo haya probado ? Tengo una bici de narices esperando en la tienda y mi única duda es como va el nuevo EP8.01


Inviato dal mio iPhone utilizzando Tapatalk

Pocos hay. Se están empezando a entregar ahora en algunos modelos concretos.
He preguntado y repreguntado por internet sobre él  y pocas respuestas he tenido. Soy parte interesada si dios quiere en Agosto tendré ese motor.

Pero por los comentarios que he leído tiene una potencia casi  al nivel del actual  Bosch, así que algunas mejoras han tenido que realizar

joan2220

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4.639
  • Karma: 211
Re:Nuevo Motor Shimano EP801
« Respuesta #86 en: 08 de Julio, 2023, 08:05:33 pm »
Noo Josepma Noooo que has fet!!  :-)
Asi ya no te dejare probar la Mula, jajajaja, te vas a deprimir mas.

Para que te hagas una idea, hay una marca top americana de enduro que el año que viene se pasa a Bosch, por las quejas de sus pilotos.
Corre un proto corriendo por nuestro pais.
« Última modificación: 08 de Julio, 2023, 08:11:57 pm por joan2220 »

angelov

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8.621
  • Karma: 201
  • www.misescapadaspornavarra.com
  • e-Bike: Bulls Evo Stream TR3-2019 y Orbea Gain M30-2019
  • Localidad: Pamplona
Re:Nuevo Motor Shimano EP801
« Respuesta #87 en: 09 de Julio, 2023, 12:28:53 am »
Hispánico, no tuviste una Bullit con ep8 y saliste corriendo de Shimano?

Enviado desde mi RMX3710 mediante Tapatalk

Más de 2100 rutas de Senderismo, BTT y Cicloturismo en: www.misescapadaspornavarra.com

Ispanico

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 348
  • Karma: 23
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: SC-Bullit
  • Localidad: Roma
Re:Nuevo Motor Shimano EP801
« Respuesta #88 en: 09 de Julio, 2023, 12:36:58 am »
Hispánico, no tuviste una Bullit con ep8 y saliste corriendo de Shimano?

Enviado desde mi RMX3710 mediante Tapatalk
Si correcto . De hecho la vendí por el motor .

Y por este motivo tengo un poco de "miedo" de comprarme la yeti con el 801


Inviato dal mio iPhone utilizzando Tapatalk

leptonex

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4.492
  • Karma: 171
  • e-MTB is not a crime!
Re:Nuevo Motor Shimano EP801
« Respuesta #89 en: 09 de Julio, 2023, 10:03:08 am »
Según algunos vídeos el motor funciona prácticamente igual, lo único que tiene el tema de lo del cambio automático. Después de ver lo bien que va el Bosch Race, Shimano la tengo descartadisima, me suena a rollo BH con el motor Ilynx, más de lo mismo.