No asustes bcn-biker que no es un arma de destrucción masiva
Antes de que ocurra un accidente en una batería, que difícil pero no imposible, la celda alcanza temperatura elevada, por eso se instala un sensor de temperatura que desactiva la carga o descarga de la batería, en caso de corto entre celdas, poco probable, afecta a las pletinas de níquel que se queman a modo de fusible.
Si en último caso se produce incendio, primero se liberan gases y humo, por último la llama, afortunadamente los contenedores que albergan una batería están diseñados para en caso de este problema sean capaces de eliminar por zonas de escape estos gases y minimizar el problema.
Tranquilos estáis a salvo
El compañero que pregunta por dejar la batería al 10%.
Cuando una batería está en ese porcentaje se encuentra en un voltaje aproximado de 34v cerca ya del máximo de descarga, el BMS o tarjeta electrónica, como lo queráis llamar, tiene un pequeño consumo lo cual quiere decir que si os despitais un poco os podéis quedar con un pisapapeles de 4 kilos, ya que cuando batería baja de cierto voltaje el BMS corta cualquier entrada o salida de corriente, ya no podrás cargar la batería y tendrás que gastar esos 700 y pico euros que dice Giant que vale su batería.
Muy interesante...cuanto baja de ese voltaje que ocurre?? por que se quedan inservibles??? se pueden recuperar??
Desde el punto de vista químico y electrónico si pueden recuperarse, pero se debería de conectar el BMS a un sistema externo y dar voltaje a las celdas para que empiecen a cargar.
Todo ello es complejo y no creo que valga la pena el gasto en recuperarlas.
Quizá Forthy escriba algo más acerca de esto, a ver si lo lee y dice algo.
Saludos
Enviado desde una hoguera mediante señales de humo
Es cierto, una celda sobre descargada es recuperable siempre y cuando sea una cosa puntual y no sea una descarga demasiado profunda.
Pero el problema no es ese, el problema radica en que la mayoría de las electrónicas están diseñadas para buscar anomalías y cuando estás se produce bloquea la batería por seguridad y en algunas ocasiones irrecuperables, es el caso por ejemplo de las baterías de Specialized, en otros casos es suficiente con aumentar el voltaje hasta la zona segura de carga y el bloqueo desaparece, estas son las menos desgraciadamente.
La sustitución de celdas es una práctica poco recomendable para inexpertos, si se realiza profesionalmente y siguiendo los estándares de fabricación habituales no tiene porqué haber ningún problema, el problema es que cambiar las celdas depende de qué baterías puede llegar a superar el precio de nuevo y no es interesante.