Foro e-MTB.es

Autor Tema: Brose: Mantenimiento preventivo, cuestiones técnicas.....  (Leído 229186 veces)

Ridebike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.422
  • Karma: 179
Re:Brose: Mantenimiento preventivo, cuestiones técnicas.....
« Respuesta #420 en: 13 de Mayo, 2018, 11:37:52 am »
Ray, es el Zefal FM20 que lo venden como delantero, pero se adapta muy bien a la Levo para proteger el punto de giro de las vainas y respiradero del motor.
Hay que calentarlo previamente para moldearlo un poco abriéndolo y que se adapte mejor al ancho del basculante.

https://www.bikeshop.es/guardabarros-zefal-deflector-fm20-negro/102781.html

Ridebike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.422
  • Karma: 179
Re:Brose: Mantenimiento preventivo, cuestiones técnicas.....
« Respuesta #421 en: 13 de Mayo, 2018, 03:41:42 pm »
Moriscos, esta mañana iba a desmontar la arandela para ver qué tal se había comportado en la ruta de ayer, y observándola con más detalle he comprobado que lo que indicaba con la flecha en la foto que puse ayer es la sombra de la araña. Tal como me ha quedado es imposible que entre agua, la arandela queda perfectamente adaptada al agujero de la araña. Así que al final no he quitado la biela y lo dejará para más adelante cuando haya hecho más Km.

El que la arandela se vuelva hacia fuera tiene su ventaja en que la pequeña separación entre el agujero de la araña y la arandela, lógico por otra parte para que ésta entre, queda eliminada y veo que la goma toca el propio contorno del agujero de la araña sellando totalmente.

La posible modificación que dibujé ayer ya no la veo tan necesaria si es complicado llevarla a cabo.

Ray

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 9.483
  • Karma: 301
  • Siempre atento
  • e-Bike: TL 21
  • Localidad: la mejor posible
Re:Brose: Mantenimiento preventivo, cuestiones técnicas.....
« Respuesta #422 en: 13 de Mayo, 2018, 07:55:58 pm »
Ride,gracias por el guardabarros..Y tambien gracias por testear la junta.
Ahora solo nos queda aguardar a la edicion de los ejemplares precisos...
No me tardes Moriscos.. ;)
*Os recuerdo -aunque no haría falta-  que es una opinión personal y totalmente subjetiva que podría estar perfectamente equivocada del todo, porque hay tantas opiniones como orejas y que no pretende decir que unas marcas o importadores sean mejores o peores que otros.

rojillo

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 20
  • Karma: 2
Re:Brose: Mantenimiento preventivo, cuestiones técnicas.....
« Respuesta #423 en: 13 de Mayo, 2018, 08:43:53 pm »
Hola, como veo que ya parece definitivo el diseño y después de agradecer el magnífico curro de Moriscos y Ridebike, yo también me apunto si se puede al prototipo de arandela de protección del motor Brose para la levo, aunque sea pagando su precio por supuesto :)
1 - @ray
2 - @Carlitoss...
3 - @sdp74
4 - @snupi
5 - @tossalp
6-  @leoxiao
7-  @toninofontanes
8-  @manutec
9-  @josechu67
10- @juandecas
11- @santikmaxo
12- Kruzky
13- @Jeplai
14- jalonsoaliag
15- Rojillo

Ridebike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.422
  • Karma: 179
Re:Brose: Mantenimiento preventivo, cuestiones técnicas.....
« Respuesta #424 en: 13 de Mayo, 2018, 08:57:33 pm »
El curro y diseño es de Moriscos. Yo sólo me he limitado a sacarle partido, que ayer me vino pero que muy bien.

Ray

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 9.483
  • Karma: 301
  • Siempre atento
  • e-Bike: TL 21
  • Localidad: la mejor posible
Re:Brose: Mantenimiento preventivo, cuestiones técnicas.....
« Respuesta #425 en: 13 de Mayo, 2018, 10:04:05 pm »
Ride,por duplicado  ;)
Pásame detalle fotos guardabarros.Voy a intentar acoplar uno a la Kerrabo.
*Os recuerdo -aunque no haría falta-  que es una opinión personal y totalmente subjetiva que podría estar perfectamente equivocada del todo, porque hay tantas opiniones como orejas y que no pretende decir que unas marcas o importadores sean mejores o peores que otros.

moriscos

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 560
  • Karma: 50
  • Marinero de altos vuelos
Re:Brose: Mantenimiento preventivo, cuestiones técnicas.....
« Respuesta #426 en: 13 de Mayo, 2018, 10:07:46 pm »
Sí, tengo un par de ideas a ver que os parecen.
Mañana espero diseñarlas y os la enseño

Ridebike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.422
  • Karma: 179
Re:Brose: Mantenimiento preventivo, cuestiones técnicas.....
« Respuesta #427 en: 13 de Mayo, 2018, 10:56:29 pm »
Ride,por duplicado  ;)
Pásame detalle fotos guardabarros.Voy a intentar acoplar uno a la Kerrabo.
http://foro.e-mtb.es//index.php/topic,345.msg68563/topicseen.html#msg68563

popiman

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 18
  • Karma: 0
Re:Brose: Mantenimiento preventivo, cuestiones técnicas.....
« Respuesta #428 en: 13 de Mayo, 2018, 11:39:50 pm »
Buenísimo trabajo Mriscos, yo también estaria interesado en esa junta, comentarte que mi levo es de las primeras, Mayo del 2016, y como dice Ride a mi también se me salia muy afuera la goma de fontaneria, al apretar la biela y la tuve que acabar quitando, por lo que si rediseñas igual quedaria mas aproximada, deciros que mi levo es una comp y estoy que fumo en pipa con la horquilla Yary, van 3 veces al servicio tecnico y mañana vuelta a empezar, se baja a 100 de recorrido cada 6 meses, asi que a ver que me cuenta el tendero mañana.  Daros un saludo a todos. 😆😆

Ray

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 9.483
  • Karma: 301
  • Siempre atento
  • e-Bike: TL 21
  • Localidad: la mejor posible
Re:Brose: Mantenimiento preventivo, cuestiones técnicas.....
« Respuesta #429 en: 14 de Mayo, 2018, 09:30:21 am »
Rock Shox y sus magnificas horquillas y amortiguadores de exposicion !!
!Aún recuerdo como todos comprabamos las PIKE porque parecian la rehostia y nos quejabamos de los precios de la zorra
  MENUDA CASTAÑA PILONGA
Fox quien tenga pasta y sea "sibarita"  Sountur en el otro extremo.Muy buenas ecuaciones precio vs eficiencia.
Dos productos muy qualificados
*Os recuerdo -aunque no haría falta-  que es una opinión personal y totalmente subjetiva que podría estar perfectamente equivocada del todo, porque hay tantas opiniones como orejas y que no pretende decir que unas marcas o importadores sean mejores o peores que otros.

moriscos

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 560
  • Karma: 50
  • Marinero de altos vuelos
Re:Brose: Mantenimiento preventivo, cuestiones técnicas.....
« Respuesta #430 en: 14 de Mayo, 2018, 09:58:47 am »
He estado pensando en soluciones este fin de semana que puedan ser válidas para las diferentes causísticas que se puedan presentar.
A mí concretamente la opción actual me va de perlas quedando bien sellada y sin que se fuerce la arandela al apretar la biela, pero veo que no es así en todos los casos.
Por otro lado he visto y leído a lo largo de las páginas de este post que hay bastantes usuarios que la biela le llega a presionar la arandela forzando a que la arandela se combe por su parte exterior lo que puede provocar una pérdida de estanqueidad de la pieza lo cual es lo que pretendemos evitar.
Para ello, se me han ocurrido dos posibles alternativas (ver imagen adjunta), que comento por aquí a ver que tal os parecen.
Por un lado la opción 1, basada en la solución que aportó Ridebike pero con alguna pequeña modificación que creo que la puede hacer más eficaz. Se trata de hacer un poco más grueso el exterior de la arandela, tal y como él comentaba, de forma que aunque la biela fuerce la salida de la parte exterior, al ser esa zona de mayor grosor, no tendríamos, en principio, problemas de estanqueidad. La forma cónica creo hará que se adapte mejor dejando menos espacios huecos en la zona del motor por donde sale el eje y apoya la arandela.
La opción 2 se presenta como una alternativa para que la presión que pueda hacer la biela sobre la arandela sea mínima ya que se su forma exterior cónica se adaptará  al extremo de la biela dejando solo 0,5 mm de ancho de los dientes que entran en el eje estriado. Como el material es elástico creo que conseguiremos no forzar la arandela (o mínimamente) por lo que no tenderá a salirse por su parte exterior (combarse).

Espero vuestros comentarios para "meterlas en el horno" y sacar alguna unidad para que el compañero Ridebike y un servidor hagamos unas pruebas y ver su eficacia.

Sé que algunos estáis ansiosos, y lamento enormemente las demoras, pero prefiero fabricar algo "decente" y que nos de servicio a hacer algo rápido y/o de escasa durabilidad.

Saludos

[archivo adjunto borrado por el administrador]
« Última modificación: 14 de Mayo, 2018, 10:01:47 am por moriscos »

Ridebike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.422
  • Karma: 179
Re:Brose: Mantenimiento preventivo, cuestiones técnicas.....
« Respuesta #431 en: 14 de Mayo, 2018, 11:15:32 am »
Moriscos, lo primero decir de nuevo que veo que la que ya has fabricado cumple su cometido y de lo que se trata es de perfeccionarla.

La opción 2, si estuviéramos seguro que así no se doblaría, estaría bien, pero tengo la impresión que si dice de doblarse lo acabará haciendo. Y entonces seguimos teniendo los 3,5 mm por el borde que son los que puede que se queden un poco justos.
Por lo que entiendo en el dibujo de esta opción 2 lo que reduces es la sección interna de la arandela quedando en 2,5 dejando las estrías igual, y hemos comprobado que incluso se dobla con juntas de fontanería más estrechas. Las estrías creo que tampoco convendría reducirlas, porque entonces podrían romperse.

La opción 1 es la misma arandela de ahora aumentada progresivamente al final, con lo que se doble o no, sellará mejor. Lo que pasa es que es posible que ese mayor grosor en el borde haga que a en tu bici que se ha mantenido derecha, haga que se doble.

Por otra parte si se dobla tampoco hay mucho problema, aunque los pedales tienen cierto rozamiento al girar para atrás por el rozamiento de la biela con la goma. No tiene mayor importancia, pero puede que haga que ese roce vaya desgastando la arandela más rápido.

Voy a ver si esta tarde puedo desmontar la biela y ver el motivo por el que se dobla la arandela y ver ese posible desgaste...
Creo que el tope que entra la biela en el eje lo marca el extremo del propio eje al tocar con el interior de la biela donde está el tornillo que hace de extractor, aunque también tengo mis dudas que no sea así y sea por la forma final de las estrías que se van reduciendo progresivamente. A ver si consigo verlo, que tampoco parece fácil.

locobohoyo

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 12
  • Karma: 1
  • e-MTB is not a crime!
Re:Brose: Mantenimiento preventivo, cuestiones técnicas.....
« Respuesta #432 en: 14 de Mayo, 2018, 12:56:02 pm »
buenos días,
lo primero darte las gracias Moriscos por tu esfuerzo, es impresionante, y luego decir que da gusto estar en un foro con gente así.
como los demás compañeros yo también quedo a la espera de que termines con tus pruebas y apuntarme si cabe la posibilidad para poder disponer de tu invento, por supuesto aportando lo que haga falta, como un compañero a dicho más arriba te van a fichar en fabrica al final.
saludos,


1 - @ray
2 - @Carlitoss...
3 - @sdp74
4 - @snupi
5 - @tossalp
6-  @leoxiao
7-  @toninofontanes
8-  @manutec
9-  @josechu67
10- @juandecas
11- @santikmaxo
12- Kruzky
13- @Jeplai
14- jalonsoaliag
15- Rojillo
16- Locobohoyo





moriscos

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 560
  • Karma: 50
  • Marinero de altos vuelos
Re:Brose: Mantenimiento preventivo, cuestiones técnicas.....
« Respuesta #433 en: 14 de Mayo, 2018, 12:57:54 pm »
Sí, he imprimido las 2 y la opción 1 queda mejor.
Está tarde a ver si tengo un rato y desmonto la biela, veo como está el interior (si mantiene la grasa, 6 salidas, 2 lavados sin dar presión por la zona de batería-motor solo agua de manguera) y pruebo la nueva.
Ridebike, te envío otra de esta nueva versión que la pruebes tú también

sdp74

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 264
  • Karma: 10
  • e-MTB is not a crime!
Re:Brose: Mantenimiento preventivo, cuestiones técnicas.....
« Respuesta #434 en: 14 de Mayo, 2018, 01:46:18 pm »
Muchas gracias por el currazo!!!

Enviado desde mi Aquaris M10 FHD mediante Tapatalk