Como usuario de un Bafang 350W con batería de 36V-14.5Ah y luego de haber pasado por las mismas dudas existenciales expresadas en tan atrapante hilo, hago mi humilde aporte de como las fui resolviendo.Potencia.
Muchos se devanan los sesos si se deciden por un Bafang de 500W o 750W. He leído en el foro que el motor de 350W es un híbrido, que no es original Bafang, que no es otra cosa que el motor de 250W con una controladora capaz de manejar mayor potencia.Como quiera que sea les puedo asegurar que esa potencia a mí, repito, a mí, me alcanza y me sobra. Alguno dirá que para uso urbano está bien, pero a mi Merida yo le doy un uso bien montañero.Vivo en Comodoro Rivadavia, Patagonia Argentina, zona donde los vientos fuertes son moneda corriente. Si vamos al Oeste, es de donde normalmente se presentan los vientos más fuertes. La ciudad está rodeada de cerros y los caminos por donde me desplazo están enripiados con canto rodado.Es muy común enfrentarse a las 3 contras al mismo tiempo, es decir: fuerte viento de frente, caminos de ripio y subida constante. Aún así todo, el Bafang 350W responde con suficiencia.No tengo sensor de control de temperatura pero lo he tocado con la mano luego de una feroz subida y no está ni tibio.Como si esto fuera poco he participado en varios Doble Cruce de los Andes, y en el Cruce por la Sierra de Aconquija. Esta última travesía afrontando 3 subidas muy fuertes.Cuesta del Clavillo con 712 metros de desnivel en 12 kilómetros.Cuesta de Minas Capillitas con 2000 metros de desnivel en 40 kilómetros.Cuesta del Infiernillo con 1500 metros de desnivel en 30 kilómetros.Y ahí estuvo el Bafang 350W, empujando como si nada y muerto de risa.Línea de cadena.
La transmisión está asegurada con esa maravilla de la industria alemana.
Sí, adivinaron, tengo un Rohloff Speedhub 500/14 ¿Qué es caro? Sí, pero es lo mejor. No me voy a detener enumerando las bondades del Rohloff.Dejando de lado el precio, la línea de cadena nunca fue un problema para mí. De entrada quedó perfectamente alineada con el plato acampando de 44 dientes que me vino con el kit Bafang y el piñón de 16 dientes del Rohloff.Con esa configuración prácticamente no hay subida, viento en contra, arenal o ripio que me detenga.Con un Bafang 350W y un Rohloff, Ud pisa y pasa Dueño y Señor del Camino.Demás está decir que me olvido del doble plato, del guía-cadena y demás firuletes. Las 14 velocidades del Rohloff alcanzan para trepar y para llanear.Montaje de la batería.
De entrada descarté el anclaje de la batería con los tornillos del portabidón.Soy tornero, tengo un pequeño torno en casa y me doy idea. Es así que me fabriqué 2 abrazaderas de grilon que van fijadas al caño vertical y sobre ellas sujeté la batería. Puedo ir saltando por los peores caminos y la batería ni se mueve. Incluso fabriqué un soporte, también con abrazaderas de grilon, para la 2ª batería ubicada por debajo del caño diagonal sin sacrificar el lugar del bidón. De esta forma las baterías quedan entre los ejes de la bici.Anclaje del motor.
Nomás viendo el manual, me pareció una "chinada" eso de sujetar el motor con una brida que marca el frente de la caja pedalera.
Nuevamente ingenio, torno y abrazaderas de grilon.Si el grosor de la caja pedalera de un cuadro de carbono permitiera el pasaje del Bafang, con mi sistema de abrazaderas es posible sujetar el motor sin perjudicar el cuadro.Reprogamación.
Aquí agradezco las indicaciones de Fonthy que me han permitido personalizar el motor a mi estilo de pedaleo y forma física.Como todos, al principio apenas tomaba una cadencia alegre el motor cortaba. Al afrontar una subida en bici convencional uno sube coronas y pedalea a molinillo.El kit en cambio, interpteta que vamos sobrado y corta. O subes asistencia o bajas piñón. El controlador al detectar que apenas mueves los pedales te asiste. Todo al revés!!!Originalmente la programación vino así:Asist % Cte %Vel
0 0 0
1 28 44
2 37 51
3 46 58
4 55 65
5 64 72
6 73 79
7 82 86
8 91 93
9
100 100 Finalmente lo dejé así:
0 0 0
1 20 84
2 30 86
3 40 88
4 50 90
5 60 92
6 70 94
7 80 96
8 90 98
9
100 100De esta forma la e-bike se parece más a una bici convencional. Yo pedaleo con agilidad y corta por potencia y no por cadencia. Ahorro batería con el consiguiente aumento de autonomía.Pienso bajar aún más los % de Limited Current ya que a pesar del Parkinson que me afecta, y por lo que he electrificado mi bici, el hecho de practicar Spinning 3 veces a la semana me mantiene en buena forma física y no necesito tanta asistencia.Autonomía.
Depende de múltiples factores:
1) peso total entre piloto + bicicleta
2) velocidad y dirección del viento
3) condiciones y % de inclinación del camino
4) condición física del ciclista
5) condición mecánica de la bicicleta
6) estilo de conducciónDemás está decir que:
1) si tenemos sobrepeso corporal
2) el viento se presenta en contra
3) el camino es de ripio y en subida
4) estamos fuera de forma física
5) las cubiertas no están bien infladas
6) circulamos a máxima velocidadLo más probable es que tengamos un pobre rendimiento.En cierta ocasión le saqué 98 km, poniendo todo el músculo posible y circulando a unos 17 km/h velocidad más que aceptable para un cicloturista.En cuestas pronunciadas a los 40 km ya me quedaban 2 rayitas de 4 y 1 parpadeando, pero ahí tenía la 2ª batería para llegar a destino.Con alforjas, viento en contra, camino plano y asfaltado hice 80 km a 15 km/h y me quedaban 2 rayitas de 4.Normalmente estos viajes los hago con ciclistas convencionales, considero que no es correcto aprovecharme de la electricidad para mandarme a mudar.No quiero una moto, quiero llegar cansado así que le pongo todo el músculo posible y la menor asistencia.