Foro e-MTB.es

Autor Tema: Electrificar Trek FUel 6.5 con motor central  (Leído 6873 veces)

Vallosis

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 21
  • Karma: 0
  • e-MTB is not a crime!
Electrificar Trek FUel 6.5 con motor central
« en: 08 de Septiembre, 2020, 09:46:36 am »
Hola compañeros, estoy recabando información para intentar electrificar mi bici pero es tanto lo que encuentro por ahí y sobre todo en lugares como este foro que al final creo que estoy más liado que al principio y os voy a pedir consejo a ver si me podéis ayudar.
Parto de una trek 6.5 2008 que no quiero deshacerme de ella y por no tener demasiado tiempo no quiero gastarme mucho dinero y por la misma causa la quiero electrificar al no estar demasiado en forma y quiero seguir disfrutando de la bici. Si que salgo a correr y con unos 70 Kg para correr si aguanto bien.

Esta es: https://archive.trekbikes.com/images/bikes/2009/large/fuelex65_blacksilver.jpg

EL uso será mayormente pistas o sendas de montaña pero no demasiado complicadas, con algún tramo muy inclinado ocasional. Raramente superaré los 50 Km recorridos en montaña, aunque si los superaré "en llano".
Mis dudas;
- creo que la mejor opción es un bafang 500 con batería de 17, o será suficiente un 350? todas las de fábrica creo que llevan 250 y tiran muy bien y aguantan muchos Km.
- este motor se puede trucar para pasar de los 25Km/h, no?
- se vende con muchos display diferentes, recomendáis alguno en particular?
- con las medidas que os pongo (fotos abajo), me entrará la batería en el portabidón?
- el tamaño del eje del pedalier creo que es 68, es decir, midiendo estrictamente lo que es el cuadro, es el optimo para este motor supongo.
- el plato qué tamaño me recomendáis teniendo rueda 26"? ahora el grande es 44 y creo que debería ser menor y necesitaré probablemente una corona de piñones diferente, ahora lleva 11-34 de 9 velocidades y quizá necesite el piñón grande de 40/42 para subir bien. Si hago esto obviamente necesitaré una cadena más larga...
- el plato tiene que ser el de bafang o es compatible para comprar y montar el que yo quiera? porque el bafang más pequeño creo que es 44
- deberé cambiar los neumáticos por unos man gruesos con más balón debido al incremento de peso? lleva 26/2.2-2.5

No soy capaz de cargarle fotos, os pongo unos link. Perdonad que aún la tengo guarra desde la última salida jeje.
https://drive.google.com/file/d/1v-wYLqkSfzNZhcdah9ARItzbeO_ePogu/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1nUtSWKQZYRPsIwrVh5UtVgxSC2z3ywjZ/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1Gfga78I0i7wwCAPP-J9SwKAlrBQvAwWL/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1ZSbMde0rK-nYozCFlr_bQtujoiM4-wtY/view?usp=sharing




[archivo adjunto borrado por el administrador]

Carlosgut

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 10
  • Karma: 0
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Bafang BBS02
  • Localidad: Galicia sur
Re:Electrificar Trek FUel 6.5 con motor central
« Respuesta #1 en: 10 de Septiembre, 2020, 03:24:42 pm »
Citar
- creo que la mejor opción es un bafang 500 con batería de 17, o será suficiente un 350? todas las de fábrica creo que llevan 250 y tiran muy bien y aguantan muchos Km.

Yo para un uso similar llevo 7550W con 48 17Ah. El tema es que el motor 500 y el 750 tienen el mismo precio, así que... Monta el 750 y luego si te parece mucho siempre lo puedes limitar a 18A por software o no usar los niveles de asistencia mayores. Ya verás como lo disfrutas, no se trata de no hacer ejercicio, sino de subir a 25km/h por donde antes subías a 15km/h pero con el mismo esfuerzo

Citar
- este motor se puede trucar para pasar de los 25Km/h, no?
Desde la propia pantalla

Citar
- se vende con muchos display diferentes, recomendáis alguno en particular?

El más pequeño, creo que se llama SW102, una pantalla grande no aporta gran cosa

Citar
- con las medidas que os pongo (fotos abajo), me entrará la batería en el portabidón?

Busca las medidas de una batería tipo hailong y comprueba en la bici

Citar
- el plato qué tamaño me recomendáis teniendo rueda 26"? ahora el grande es 44 y creo que debería ser menor y necesitaré probablemente una corona de piñones diferente, ahora lleva 11-34 de 9 velocidades y quizá necesite el piñón grande de 40/42 para subir bien. Si hago esto obviamente necesitaré una cadena más larga...

Yo llevo 34t y 11-32, para montaña va bien, el gran problema de estos motores es la línea de cadena, tienes info aquí: https://www.bafangers.com/la-linea-de-cadena-con-los-motores-bafang/

Citar
- el plato tiene que ser el de bafang o es compatible para comprar y montar el que yo quiera? porque el bafang más pequeño creo que es 44

Explicado en el link de arriba

Citar
- deberé cambiar los neumáticos por unos man gruesos con más balón debido al incremento de peso? lleva 26/2.2-2.5

Si un mal verano engordas 10kg cambiarías los neumáticos?

Vallosis

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 21
  • Karma: 0
  • e-MTB is not a crime!
Re:Electrificar Trek FUel 6.5 con motor central
« Respuesta #2 en: 10 de Septiembre, 2020, 03:30:42 pm »
Muchas gracias muy aclaratorio, voy viendo la luz jeje!!

Carlosgut

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 10
  • Karma: 0
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Bafang BBS02
  • Localidad: Galicia sur
Re:Electrificar Trek FUel 6.5 con motor central
« Respuesta #3 en: 10 de Septiembre, 2020, 03:41:04 pm »
Muchas gracias muy aclaratorio, voy viendo la luz jeje!!

Con calma, la verdad es que el mtb cambia completamente con el motor, es otro deporte diferente.

Clinisbut

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 17
  • Karma: 0
  • e-MTB is not a crime!
Re:Electrificar Trek FUel 6.5 con motor central
« Respuesta #4 en: 10 de Septiembre, 2020, 11:20:20 pm »
Yo le he hecho la operación hace un par de meses a mi giant reign del 2009. Si tienes alguna duda, ya sabes.

visitors can't see pics , please register or login

Vallosis

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 21
  • Karma: 0
  • e-MTB is not a crime!
Re:Electrificar Trek FUel 6.5 con motor central
« Respuesta #5 en: 11 de Septiembre, 2020, 10:25:30 pm »
Yo le he hecho la operación hace un par de meses a mi giant reign del 2009. Si tienes alguna duda, ya sabes.

visitors can't see pics , please register or login


Hola muy chula esa modificación de la giant, pues si te voy a hacer un par de preguntas:
- te libra bien para sacar y meter la batería?
- lo que más me preocupa es el tema de la transmisión, parece que llevas un plato de los de "dientes largos", es un 36? qué relaciones tienes en el casette y qué tal el tema de la cadena, muy cruzada?.
- Le ves carencias a la transmisión en camino llano o campo por cuestas pronunciadas?

Clinisbut

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 17
  • Karma: 0
  • e-MTB is not a crime!
Electrificar Trek FUel 6.5 con motor central
« Respuesta #6 en: 12 de Septiembre, 2020, 12:47:53 am »
Yo le he hecho la operación hace un par de meses a mi giant reign del 2009. Si tienes alguna duda, ya sabes.

visitors can't see pics , please register or login


Hola muy chula esa modificación de la giant, pues si te voy a hacer un par de preguntas:
- te libra bien para sacar y meter la batería?
- lo que más me preocupa es el tema de la transmisión, parece que llevas un plato de los de "dientes largos", es un 36? qué relaciones tienes en el casette y qué tal el tema de la cadena, muy cruzada?.
- Le ves carencias a la transmisión en camino llano o campo por cuestas pronunciadas?
Buenas.
-La batería es modelo g56 que tiene 90 mm de altura. La desventaja es que lo máximo son 48v y 14 ah en samsung, lo que da una capacidad de 672 wh. El siguiente tamaño de 11,5 cm no me cabía. Antes de eso saque los planos a escala de las baterias y estuve probando a ver hasta donde ocupaba la mas grande que entraba. Pero vamos, que con eso va bastante bien. Para quitarla es sencillo, se desliza aprox 1 cm hacia arriba. Tiene un rebaje en la parte central que ayuda a librar el tubo por si va justo.
- El plato es un 34. El cassete es el de serie un 11-34 de 9v. La cadena cruza algo en los dos superiores.
-la transmisión en cuestas y en llano es suficiente. A velocidad de la cadencia normal que llevo voy a 7-8 km/h en el desarrollo mas alto asi que va bien. Ten en cuenta que no es lo mismo una vuelta de rueda en 29 que en estas que son de 26. El 34 de piñon en una 26 equivale a un 38 en rueda de 29 mas o menos.
Lo que no da es para llanear muy rapido. Pero no la quiero para eso.
« Última modificación: 12 de Septiembre, 2020, 12:50:21 am por Clinisbut »

Vallosis

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 21
  • Karma: 0
  • e-MTB is not a crime!
Re:Electrificar Trek FUel 6.5 con motor central
« Respuesta #7 en: 12 de Septiembre, 2020, 02:16:58 pm »
Me estoy volviendo un poco loco buscando baterías de 48v de 9 cm de altura, no tendréis algún enlace? me gustaría al menos de 14 Ah. Por el tamaño de mi cuadro creo que una de 11cm de altura no cabe.

Fonthy

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.159
  • Karma: 95
  • e-Bike: Berria Mako HP-Dengfu E10-Mondraker Crafty
  • Localidad: En una mina de litio rellenando celdas 18650
Re:Electrificar Trek FUel 6.5 con motor central
« Respuesta #8 en: 12 de Septiembre, 2020, 07:02:41 pm »
Citar
- creo que la mejor opción es un bafang 500 con batería de 17, o será suficiente un 350? todas las de fábrica creo que llevan 250 y tiran muy bien y aguantan muchos Km.

Yo para un uso similar llevo 7550W con 48 17Ah. El tema es que el motor 500 y el 750 tienen el mismo precio, así que... Monta el 750 y luego si te parece mucho siempre lo puedes limitar a 18A por software o no usar los niveles de asistencia mayores. Ya verás como lo disfrutas, no se trata de no hacer ejercicio, sino de subir a 25km/h por donde antes subías a 15km/h pero con el mismo esfuerzo

Citar
- este motor se puede trucar para pasar de los 25Km/h, no?
Desde la propia pantalla

Citar
- se vende con muchos display diferentes, recomendáis alguno en particular?

El más pequeño, creo que se llama SW102, una pantalla grande no aporta gran cosa

Citar
- con las medidas que os pongo (fotos abajo), me entrará la batería en el portabidón?

Busca las medidas de una batería tipo hailong y comprueba en la bici

Citar
- el plato qué tamaño me recomendáis teniendo rueda 26"? ahora el grande es 44 y creo que debería ser menor y necesitaré probablemente una corona de piñones diferente, ahora lleva 11-34 de 9 velocidades y quizá necesite el piñón grande de 40/42 para subir bien. Si hago esto obviamente necesitaré una cadena más larga...

Yo llevo 34t y 11-32, para montaña va bien, el gran problema de estos motores es la línea de cadena, tienes info aquí: https://www.bafangers.com/la-linea-de-cadena-con-los-motores-bafang/

Citar
- el plato tiene que ser el de bafang o es compatible para comprar y montar el que yo quiera? porque el bafang más pequeño creo que es 44

Explicado en el link de arriba

Citar
- deberé cambiar los neumáticos por unos man gruesos con más balón debido al incremento de peso? lleva 26/2.2-2.5

Si un mal verano engordas 10kg cambiarías los neumáticos?

Buenas tardes, como deis por bueno lo que cuenta ese blog bafangers el que lo suscribe y lo que cuenta de líneas de cadena y demás cosas que afirma desde su total desconocimiento, me han bastado un par de datos para darse cuenta del nivel de información que hay ahí.
Afirmar que en motor Bafang funciona con escobillas y la foto con el plato por fuera de la araña ya lo dice todo.

Vallosis

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 21
  • Karma: 0
  • e-MTB is not a crime!
Re:Electrificar Trek FUel 6.5 con motor central
« Respuesta #9 en: 12 de Septiembre, 2020, 07:54:59 pm »
Fonty, yo no conozco nada de bafangers y con esto estoy empezando a indagar, cualquier dato que me ayudes a aclarar dudas te lo agradecería mucho. En tu opinión en una bici como mi Trek fuel 6.5 necesitaré el plato desplazado hacia dentro para tener buena línea de cadena? Si lo monto iré poco a poco y probando, pero cualquier dato es se agradecer

Clinisbut

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 17
  • Karma: 0
  • e-MTB is not a crime!
Re:Electrificar Trek FUel 6.5 con motor central
« Respuesta #10 en: 12 de Septiembre, 2020, 11:54:25 pm »

Fonthy

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.159
  • Karma: 95
  • e-Bike: Berria Mako HP-Dengfu E10-Mondraker Crafty
  • Localidad: En una mina de litio rellenando celdas 18650
Re:Electrificar Trek FUel 6.5 con motor central
« Respuesta #11 en: 13 de Septiembre, 2020, 08:41:05 pm »
Todos los mono plato cruzan cadena, si la cruzas más pues mayor desgaste en esa zona, lo interesante es que no se salga del plato, las bicis con 68mm siempre tendrán mejor línea de cadena que las de 73mm, si no siempre queda la opción de reducir el casette trasero quitando uno de los piñones intermedios y un espaciador y pasarlos a la parte interior de la rueda, ajustas el cambio para que no llegue ahí y listo, ya has ganado 5mm de línea de cadena.
Las baterías sois muy arriesgados en comprar a los chinos, si todo va bien y no tenéis ningún problema genial habéis ahorrado pasta, pero como tengáis el más mínimo problema de electrónica o celdas olvidaros de reparación en garantía, eso sin contar con la calidad de las celdas que sean las que el chino te diga, que la gente ve Panasonic, LG o Samsung y piensa que son originales porque lo pone y algunos chinos meten celdas más falsas que un billete de 25 euros, con esto no quiero decir que todos son iguales pero hay de todo y en motores Bafang tres cuartos de lo mismo, hay más clones que motores originales y no lo digo por decir, lo veo a diario.
En cuanto a montarlo no creo que tengas ningún problema y si tienes pregunta que encantados te ayúdanos. ;)

Vallosis

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 21
  • Karma: 0
  • e-MTB is not a crime!
Re:Electrificar Trek FUel 6.5 con motor central
« Respuesta #12 en: 13 de Septiembre, 2020, 09:33:48 pm »
Mil gracias a todos! Ya si alguno me pasa enlaces de motor bafang 750 y baterías de fiar, pues os apuntáis una caña!!

Clinisbut

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 17
  • Karma: 0
  • e-MTB is not a crime!
Electrificar Trek FUel 6.5 con motor central
« Respuesta #13 en: 13 de Septiembre, 2020, 10:32:44 pm »
Yo las baterías de unitpackpower que te he puesto las considero de fiar porque las tengo, hemos pedido varios packs, hecho pruebas y van bien. La tienda en 6 años tiene un 98,9% de votos positivos y envían a traves de Alemania con los costes de aduanas incluidos. Eso si, tandan bastante en llegar. Al menos cuando las pedimos que fue en Abril.
Cuanto durarán? Pues ya ni idea. Solo llevo 15 ciclos de carga-descarga a lo sumo en la mia.
En cuanto al motor, yo lo pille aqui. Pero porque pille una oferta y el envio era desde España en tres dias. Lo suyo es que busques tiendas con buena valoración y que envíen al menos desde Europa para que no te den el susto con las aduanas.

€ 295,18  7% dto. | Bafang BBS01 BBS02 BBS03/BBSHD de Motor 36 V 250 W/350 W/500 W 48 V 500 W/750 W/1000 W bicicleta eléctrica/bicicleta Kit de conversión Ebike
https://star.aliexpress.com/share/share.htm?image=Uf0405c42e70044b58b00b0630deb829bv.jpg&businessType=ProductDetail&title=%E2%82%AC%20295%2C18%20%207%EF%BC%85%20dto.%20%7C%20Bafang%20BBS01%20BBS02%20BBS03%2FBBSHD%20de%20Motor%2036%20V%20250%20W%2F350%20W%2F500%20W%2048%20V%20500%20W%2F750%20W%2F1000%20W%20bicicleta%20el%C3%A9ctrica%2Fbicicleta%20Kit%20de%20conversi%C3%B3n%20Ebike&platform=AE&redirectUrl=https%3A%2F%2Fwww.aliexpress.com%2Fitem%2F32950013043.html%3F%26srcSns%3Dsns_Copy%26tid%3Dwhite_backgroup_101%26mb%3D42zWXKkOk0OGYoO%26businessType%3DProductDetail%26spreadType%3DsocialShare
« Última modificación: 13 de Septiembre, 2020, 10:37:15 pm por Clinisbut »

Vallosis

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 21
  • Karma: 0
  • e-MTB is not a crime!
Re:Electrificar Trek FUel 6.5 con motor central
« Respuesta #14 en: 13 de Septiembre, 2020, 10:49:24 pm »
Gracias, da gusto con vosotros compañeros.