Antes de nada agradecer a Jose de bike Llorenç que nos ha hecho de anfitrión, acompañándonos y enseñándonos un circuito muy disfruton, donde hemos podido probar las fantic.
Bueno pues paso a relatar que tal han ido las fantic 160 y 180 las 2 en talla M, la verdad que antes de probarlas me había hecho una idea preconcebida, pensando que no habrían tanta diferencia entre la de 160 y la de 180, pero la geometría es distinta, muy distinta. Las 2 vienen con una configuración de rueda 27,5+ atrás y rueda de 29 delante, las vainas y la bieleta son idénticas, la medida del amortiguador el mismo, pero con diferente carrera, asi que el cambio viene en el triangulo delantero donde la de 180 tiene el tubo horizontal algo mas largo que la de 160 y la altura de la horquilla de 180 hace que también el angulo del sillín sea mas tumbado, asi que la fantic de 180 se queda con una geometría mas de bici de DH mientras que la de 160 es mas enduro, mas neutra.
La primera sorpresa en la fantic de 180 ha sido el manillar, 860 mm una barbaridad, para una talla M contra los 780 mm de la de 160, te bajabas de una y te parecía que la otra tenia un manillar muy estrecho incluso menos de esos 780 mm que ya son bastante. Otra sorpresa que particularmente no me ha gustado, ha sido que la tija telescópica, que funciona muy bien, es de solo 100 mm de recorrido, con el slooping que tienen y con solo 43 cms de tubo vertical, piden tijas telescopicas de 150 mm.
La calidad del cuadro es asombroso, no se notan los cordones de soldadura, están pulidos y con la pintura, parece que sea carbono y no aluminio. La batería de gran capacidad 630 wh, tiene una disposición muy centrada, y hace que las fantic no pesen de delante, mas que otras de menos capacidad/peso.
Otra sorpresa ha sido el motor Brose, los 2 motores en principio son de la nueva serie S, pero tienen un comportamiento muy diferente, la fantic 180 tenia mas empuje en modo eco y además cuando subias piñones y metias mas cadencia hacia un ruido muy fuerte a turbina ronca, cosa que el brose de la fantic de 160 no hacia. Sospechamos que vengan con soft diferentes, quizás han querido hacer mas deportivo el motor de la de 180., esto es algo que no podemos confirmar pues carecemos de información.Bien y como van, pues para empezar decir que se pilotan de formas muy diferentes, la fantic de 180 tienes que ir con el peso sobre la rueda delantera, si no esta flota y te sales de la trazada, hay que trazar apoyando mucho sobre el manillar y de esta manera traza como un tiralíneas, en cuanto viene el menor pequeño salto mueves el peso hacia atrás y se levanta de delante muy fácil, saltar es una gozada y eso si seguir luego apoyando fuerte sobre el tren delantero.
La de 160 puedes ir mas neutro, y también tienes que tirar mas de ella para levantarla, pero no tienes que apoyar tanto delante. Decir que la rueda 29 da una sensación de mas agilidad y ligereza que la rueda 27,5+, lo cual tiene sus ventajas pero también sus inconvenientes, al ser la rueda 29 mas "ligera" es mas reactiva, te permite menos errores, pero también se corrigen antes. Donde no veo la ventaja es detrás, no entiendo la ventaja de llevar 27,5+ respecto a un neumático de 27,5. Mencionar que el neumático 3.0 de la de 160 se agarraba bastante menos que el minion dhr 2.8 de la de 180.Lastima de no haber podido probar la fantic de 180 con un manillar de menos anchura, el que lleva es un hándicap para meterse por senderos, donde tienes que ser un equilibrista en paso estrechos. Esta fantic de 180 es una bici que necesitas un periodo de adaptación para sacarle todo su jugo, es rápida, pide que sueltes frenos, pero para ello debes poseer un pilotaje PRO.La fantic de 160 es mas para bikers mortales, no es tan exigente, aunque la rueda 29 le da esa ligereza, que como he comentado hace que tengas que trazar mas fino.