Foro e-MTB.es

Autor Tema: Amortiguadores de muelle  (Leído 88811 veces)

M_GORDON

  • Electricity
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.297
  • Karma: 125
  • baizikol reiz
  • e-Bike: Orbea Wild
  • Localidad: Orereta-Oiartzun
Re:Amortiguadores de muelle
« Respuesta #480 en: 28 de Septiembre, 2022, 10:11:25 pm »
Y luego metes un manillar plano y la lías!
Jajajajaja

Pd. O uno con mucho Rise
"ODIO SER BIPOLAR...ES UNA SENSACIÓN FANTÁSTICA!"

vendo orbea carbono Wild M10 talla M/L 3000€ 4300kms

guest24611

  • Visitante
Re:Amortiguadores de muelle
« Respuesta #481 en: 30 de Septiembre, 2022, 10:59:07 pm »
Pues yo también estoy liado ahora mismo con la elección de un muelle. En este caso de un Fox DHX2 205x65 para una Fantic XEF 1.9 Factory.
Tengo un amigo con una Megamo con exactamente el mismo amortiguador que funciona fabulosamente con un muelle de 400 lbs. Simplemente se lo traga todo con una suavidad escandalosa y ni te enteras.
Así que es el muelle que escogí como punto de partida. Pero como en mi bicicleta, a diferencia de la suya, tiene que recorrer 190 mm la rueda para los 160 que tiene la Megamo, y además las bieletas son completamente diferentes (mucho más larga la de la Fantic), el mismo amortiguador en mi bicicleta es mucho más seco y algo más duro.
Mañana saldré a probar un muelle de 375 a ver si mejora la cosa.
Peso 82 kilos y no me he pesado con todo el equipo pero calculo que se irá a 80 y bastantes.

Una cosa curiosa que siempre leo cuando alguien habla de ajustar el amortiguador es que todo el mundo se basa en el SAG recomendado por el fabricante, cosa que no cuestiono ni discuto en absoluto, pero nunca comentan si les gusta la amortiguación dura o blanda. Hay gente que prefiere un amortiguador muy firme y otras personas como es mi caso que preferimos que el amortiguador sea blando y haga él la mayor parte del trabajo. Si además no hacemos grandes saltos no tenemos problemas con los topes.
En fin, por no enrollarme más, me ha parecido muy curioso que el mismo amortiguador con el mismo muelle, se comporte tan absolutamente diferente en dos bicicletas distintas, no solo por la dureza del muelle sino también por el comportamiento más seco que imagino que le otorga la bieleta más larga, que hace al amortiguador más progresivo.
Lo que me lleva a deducir que si mañana el 375 no me acaba de convencer y le tengo que acabar poniendo un 350, lo más probable es que haga unos topes escandalosos ante cualquier circunstancia porque será ya demasiado blando y eso significaría tener que cambiar la bieleta, cosa que obviamente no es razonable.
Lo que me va quedando cada vez más claro es que va a ser muy difícil conseguir el mismo comportamiento que en la Megamo con la bieleta y el recorrido de mi bici, si no imposible…

Ray

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 9.483
  • Karma: 301
  • Siempre atento
  • e-Bike: TL 21
  • Localidad: la mejor posible
Re:Amortiguadores de muelle
« Respuesta #482 en: 01 de Octubre, 2022, 12:58:26 pm »
Recuerda que un muelle sirve para "ajustar la altura",los reguladores del sistema hidráulico le darán el comportamiento deseado.
Y no contiene olvidar que cada sistema de suspensión tiene su comportamiento variando incluso en cada fabricante y su diseño específico.
Es decir un cuadro un amortiguador
« Última modificación: 01 de Octubre, 2022, 01:00:25 pm por Ray »
*Os recuerdo -aunque no haría falta-  que es una opinión personal y totalmente subjetiva que podría estar perfectamente equivocada del todo, porque hay tantas opiniones como orejas y que no pretende decir que unas marcas o importadores sean mejores o peores que otros.

Flowjancano

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.064
  • Karma: 116
  • e-MTB is not a crime!
Re:Amortiguadores de muelle
« Respuesta #483 en: 01 de Octubre, 2022, 02:10:52 pm »
No tiene mucho sentido esa comparacion, ¿no?: distinta bici, distinta cinematica de sistema (y puede que distinto sistema de suspension), distinto recorrido... Es que no va a ir ni parecido.

Lo primero es averiguar si esa Fantic es apta para muelle, despues ajustar el sag (yo no le variaria mas de un 5% por encima o debajo del recomendado por la marca), ajustarle las compresiones/rebotes y probarle.

guest24611

  • Visitante
Re:Amortiguadores de muelle
« Respuesta #484 en: 01 de Octubre, 2022, 03:06:40 pm »
No tiene mucho sentido esa comparacion, ¿no?: distinta bici, distinta cinematica de sistema (y puede que distinto sistema de suspension), distinto recorrido... Es que no va a ir ni parecido.

Lo primero es averiguar si esa Fantic es apta para muelle, despues ajustar el sag (yo no le variaria mas de un 5% por encima o debajo del recomendado por la marca), ajustarle las compresiones/rebotes y probarle.
Bueno, no pretendía ser una comparación directamente. Simplemente necesitaba un muelle como punto de partida y escogí el que llevaba mi colega. No esperaba que se comportaran igual pero tampoco que la diferencia fuera tan grande.
Por otra parte la Fantic sí está preparada para llevar muelle de hecho de serie viene con un Ohlins TTX 22M de muelle.
Al probar con un amortiguador de aire que concretamente fue el Fox X2, me encontré con el problema de que el basculante hace tope con la barra de la tija del sillín antes de que el amortiguador de aire haga tope lo cual significaría romper la barra del basculante en el primer salto un poco fuerte. Así que muelle, sí o sí.
Hoy he probado la bici con el muelle de 375 y mejora bastante. Voy a encargar uno de 350 a ver si sigue mejorando o si me paso.
Imagino que será uno de estos dos el que me quede al final.

Flowjancano

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.064
  • Karma: 116
  • e-MTB is not a crime!
Re:Amortiguadores de muelle
« Respuesta #485 en: 01 de Octubre, 2022, 03:53:27 pm »
Pero que el basculante y el tubo de sillin choquen no tiene que ver con el Fox de aire, a no ser que fuese un amortiguador mas corto que el que lleva de serie. Si el amortiguador era de la medida correcta, mucho me temp que eso te va a pasar tambien con un muelle.

guest24611

  • Visitante
Re:Amortiguadores de muelle
« Respuesta #486 en: 01 de Octubre, 2022, 04:12:34 pm »
Pero que el basculante y el tubo de sillin choquen no tiene que ver con el Fox de aire, a no ser que fuese un amortiguador mas corto que el que lleva de serie. Si el amortiguador era de la medida correcta, mucho me temp que eso te va a pasar tambien con un muelle.

La medida es exactamente la misma en el Fox de muelle y en el de aire 205x65.
Por ir a buscar el fallo, lo medí con pie de rey y la medida es clavada.
La diferencia por la que el de muelle no hace tope con el basculante en el cuadro y el de aire sí, radica en el tope de fin de carrera de ambos amortiguadores. El del X2 es una espumita interna que apenas hace nada y en el nuevo dhx2, el tope de fin de carrera es un cono de caucho de unos 2cm, muy elogiado en algunas críticas que he leído porque parece ser bastante progresivo y así no hace el tope de golpe. Apenas se percibe.
Es básicamente ese tope de caucho el que salva al basculante de pegar con el cuadro en el caso del amortiguador de muelle.
He estado buscando topes similares para el amortiguador de aire X2 porque parece ser que comparte el mismo cuerpo hidráulico con el dhx2 y solo he encontrado dos que están bastante bien, pero en Estados Unidos, sin posibilidad de venta a España.

Ray

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 9.483
  • Karma: 301
  • Siempre atento
  • e-Bike: TL 21
  • Localidad: la mejor posible
Re:Amortiguadores de muelle
« Respuesta #487 en: 01 de Octubre, 2022, 05:02:49 pm »
Una anotación más para poder descartar un amortiguador frente a otro.
Un sistema lineal funcionarà posiblemente mejor un amortiguador de aire y en caso contrario,uno progresivo se adaptará mejor un muelle.
Las tasas de apalancamiento dictan sentència
*Os recuerdo -aunque no haría falta-  que es una opinión personal y totalmente subjetiva que podría estar perfectamente equivocada del todo, porque hay tantas opiniones como orejas y que no pretende decir que unas marcas o importadores sean mejores o peores que otros.

Flowjancano

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.064
  • Karma: 116
  • e-MTB is not a crime!
Re:Amortiguadores de muelle
« Respuesta #488 en: 01 de Octubre, 2022, 05:59:29 pm »
Ese tope de caucho se comprime a limites insospechados, como hagas un buen tope te llegaran a chocar basculante y cuadro.

Sinceramente, eso es un fallo de diseño del cuadro muy gordo.

La unica opcion es que capes un poco la carrera renunciando a parte del recorrido, pero evitando una averia mayor.

guest24611

  • Visitante
Re:Amortiguadores de muelle
« Respuesta #489 en: 01 de Octubre, 2022, 06:19:23 pm »
Ese tope de caucho se comprime a limites insospechados, como hagas un buen tope te llegaran a chocar basculante y cuadro.

Sinceramente, eso es un fallo de diseño del cuadro muy gordo.

La unica opcion es que capes un poco la carrera renunciando a parte del recorrido, pero evitando una averia mayor.

Por más que llegue a comprimirse el tope, los dos centímetros que tiene de largo no van a desaparecer completamente. Como mínimo quedará medio cm. y tendré que comprobarlo, pero es posible que sea suficiente.
Y si no lo es, como bien dices, se recorta la carrera que en este amortiguador se puede recortar de 65 a 60mm, y resuelto el problema, cosa que en el de aire no se si se puede hacer, ni si sería fácil.
Lo que sí te puedo decir es que el amortiguador de aire (x2) tiene más carrera útil que el dhx2. A lo mejor el problema está ahí.
No se si es un fallo de diseño del cuadro o no, pero como todo lo que es mecánico, seguro que tiene arreglo :D.
Se de buena tinta que tanto con el rock shox que trae la 1.9 Race, como con el ohlins TTX-22M que viene de serie en la Factory, la gente salta a lo bestia y no rompen nada.
Con el único amortiguador que me toca el basculante con el cuadro, es con el X2 de aire. Obviamente lo he probado en parado vaciando el aire de la amortiguador, no se me ha ocurrido probarlo en marcha:P

e-Meduix

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.582
  • Karma: 129
  • The power to ride more trails
Re:Amortiguadores de muelle
« Respuesta #490 en: 01 de Octubre, 2022, 07:36:49 pm »
Pero el amortiguador de serie de esa Fantic es de esas medidas de 205x65?

Enviat des del meu M2010J19SY usant Tapatalk


guest24611

  • Visitante
Re:Amortiguadores de muelle
« Respuesta #491 en: 01 de Octubre, 2022, 07:46:45 pm »
Pero el amortiguador de serie de esa Fantic es de esas medidas de 205x65?

Enviat des del meu M2010J19SY usant Tapatalk

Claro!
Los tres amortiguadores son Trunnion, 205x65.

Flowjancano

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.064
  • Karma: 116
  • e-MTB is not a crime!
Re:Amortiguadores de muelle
« Respuesta #492 en: 01 de Octubre, 2022, 11:24:24 pm »
Ese tope de caucho se comprime a limites insospechados, como hagas un buen tope te llegaran a chocar basculante y cuadro.

Sinceramente, eso es un fallo de diseño del cuadro muy gordo.

La unica opcion es que capes un poco la carrera renunciando a parte del recorrido, pero evitando una averia mayor.

Por más que llegue a comprimirse el tope, los dos centímetros que tiene de largo no van a desaparecer completamente. Como mínimo quedará medio cm. y tendré que comprobarlo, pero es posible que sea suficiente.
Y si no lo es, como bien dices, se recorta la carrera que en este amortiguador se puede recortar de 65 a 60mm, y resuelto el problema, cosa que en el de aire no se si se puede hacer, ni si sería fácil.
Lo que sí te puedo decir es que el amortiguador de aire (x2) tiene más carrera útil que el dhx2. A lo mejor el problema está ahí.
No se si es un fallo de diseño del cuadro o no, pero como todo lo que es mecánico, seguro que tiene arreglo :D.
Se de buena tinta que tanto con el rock shox que trae la 1.9 Race, como con el ohlins TTX-22M que viene de serie en la Factory, la gente salta a lo bestia y no rompen nada.
Con el único amortiguador que me toca el basculante con el cuadro, es con el X2 de aire. Obviamente lo he probado en parado vaciando el aire de la amortiguador, no se me ha ocurrido probarlo en marcha:P
https://ridemonkey.bikemag.com/threads/how-much-can-bottom-out-bumpers-on-shock-compress.193568/

Aqui hablan de que en un tope la fuerza que se ejerce es brutal y que puede llegar a comprimirse a 1/8 de su tamaño. Que se comprime mas cuanto mas blando sea el bumper, pero que facilmente se puede quedar en torno a los 2 mm.

guest24611

  • Visitante
Re:Amortiguadores de muelle
« Respuesta #493 en: 01 de Octubre, 2022, 11:39:40 pm »
Ese tope de caucho se comprime a limites insospechados, como hagas un buen tope te llegaran a chocar basculante y cuadro.

Sinceramente, eso es un fallo de diseño del cuadro muy gordo.

La unica opcion es que capes un poco la carrera renunciando a parte del recorrido, pero evitando una averia mayor.

Por más que llegue a comprimirse el tope, los dos centímetros que tiene de largo no van a desaparecer completamente. Como mínimo quedará medio cm. y tendré que comprobarlo, pero es posible que sea suficiente.
Y si no lo es, como bien dices, se recorta la carrera que en este amortiguador se puede recortar de 65 a 60mm, y resuelto el problema, cosa que en el de aire no se si se puede hacer, ni si sería fácil.
Lo que sí te puedo decir es que el amortiguador de aire (x2) tiene más carrera útil que el dhx2. A lo mejor el problema está ahí.
No se si es un fallo de diseño del cuadro o no, pero como todo lo que es mecánico, seguro que tiene arreglo :D.
Se de buena tinta que tanto con el rock shox que trae la 1.9 Race, como con el ohlins TTX-22M que viene de serie en la Factory, la gente salta a lo bestia y no rompen nada.
Con el único amortiguador que me toca el basculante con el cuadro, es con el X2 de aire. Obviamente lo he probado en parado vaciando el aire de la amortiguador, no se me ha ocurrido probarlo en marcha:P
https://ridemonkey.bikemag.com/threads/how-much-can-bottom-out-bumpers-on-shock-compress.193568/

Aqui hablan de que en un tope la fuerza que se ejerce es brutal y que puede llegar a comprimirse a 1/8 de su tamaño. Que se comprime mas cuanto mas blando sea el bumper, pero que facilmente se puede quedar en torno a los 2 mm.
Sí, pero recuerda que el bumper del dhx2 de este año, es bastante más largo que los habituales, de hecho, más del doble de largo.
Y como todo en la vida, con cualquier bicicleta harás tope si el salto es lo suficientemente alto y hasta puedes romper las ruedas, pero no es mi caso. Yo no salto tanto, por lo tanto no me preocupa lo que pueda hacer el amortiguador en un salto de 10 metros que jamás haré, me preocupa lo que pueda hacer en un cortadito de medio metro que es lo que estoy saltando como mucho.
Y aunque el tope llegara a comprimirse del todo y llegara a tocar el basculante con el chasis, el tope habría frenado lo suficiente como para que el golpe entre el basculante y el chasis no fuera catastrófico.
Que también hay que tener eso en cuenta.
De momento, en las pruebas que he hecho, ni se acerca.

acerma

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 260
  • Karma: 6
  • e-Bike: Orbea Wild FS H25
  • Localidad: Toledo
Re:Amortiguadores de muelle
« Respuesta #494 en: 06 de Octubre, 2022, 11:31:05 pm »
Hola, me gustaría saber que muelle me haría falta para un amortiguador Cane Creek DB Kitsuma Coil 205x65mm, decir que el recorrido de mi cuadro es de 150mm y 65mm de recorrido del amortiguador, mi peso es de 78 kg con equipación y monto una ebike Mondraker Dusk RR 2020.

Lo he calculado en la página de tftuned, y tengo claro que es de 400, pero me faltaría la otra medida, mi amortiguador es de 65mm de recorrido y supongo que si lo paso a pulgadas es 2,55", ¿quiere decir entonces que me hace falta un muelle de 400x2,55"?, la medida de 2,55" no existe, hay muelles de 2,50 y de 2,75, entonces ¿debo de tirar por la superior que es 2,75"?.

Muchs gracias.
Estoy en el
Mismo caso que tú pero con un dvo
¿Que muelle has puesto?