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Bicicletas y componentes => Accesorios y Componentes => Mensaje iniciado por: PacoTo en 14 de Julio, 2018, 07:16:40 pm
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A raiz del hilo de las Horquillas, abrimos este hilo sobre los Amortiguadores.
Quizás no afecte tanto a la bici, como el comportamiento de una Horquilla, pero la diferencia entre ellos, es muy importante también...
Algunas marcas:
- Cane Creek
- DVO
- Fox
- Rock Shox
- SR Suntour
Después continuaré...
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Hemos implementado una encuesta en el primer post del hilo.
A votar!
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Hemos implementado una encuesta en el primer post del hilo.
A votar!
Muhas gracias @Jam67!!!
Estoy en proceso de cambios y con poco tiempo libre.
En cuanto me aclare un poco, retomamos con más fuerza.
El amortiguador, esta en proceso de cambio y como no se si se puede rectificar en la encuesta. Lo subo cuando sepa cual es el candidato.
Saludo!!!
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Ahora que estoy liado con el amortiguador, veo que las medidas de los Trunnion tienen su equivalencia con las estándar por si se quiere cambiar...
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Ahora que estoy liado con el amortiguador, veo que las medidas de los Trunnion tienen su equivalencia con las estándar por si se quiere cambiar...
Donde as sacado esta tabla? Es para hecharle un ojo a las otras medidas
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Ojo que esa tabla se refiere a amortiguadores métricos,no a los de toda la vida. Fijaros que las carreras no son las habituales de 63mm,57mm o 51mm
Es decir,un cuadro diseñado para ir con amortiguadores métricos no se le puede montar un amortiguador tradicional.
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Vi estas tablas en el foro mtb y en algunas páginas web.
Si quieres después busco los enlaces...
La idea es poder cambiar uno Trunnion, por un Cane Creek por ejemplo (si fuera posible)
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Creo que de primeras y sin hacer algún apaño en el amortiguador,que veríamos si se puede y lo que vale,no se puede
Esta es otra más como el boost u otras de las marcas para que no puedas montar uno métrico en un cuadro "antiguo"
De amortiguadores métricos hay dos tipos,los Trunnion y los standard y muestra las equivalencias. Los Trunnion como se ve en el cuadro han sido diseñados para entrar en cuadros más pequeños en los que uno standard no entraría
A ver si entre todos lo aclaramos
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Estoy esperando que le contesten de fábrica a mi mecánico, si se puede cambiar el Trunnion por un Canel Creek. Pero hasta la semana que viene no sabremos si será posible...
Si la equivalencia (que no lo sé) de un Trunnion 185x55 es el 210x55, en CCreek si lo hay... Ojalá se pueda hacer...
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En el caso que planteas,la carrera si es la misma pero la distancia entre ojos no. A ver que te comentan,estaremos atentos
Yo creo que la distancia total debería ser de 240mm,alterando algo la carrera del amortiguador
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Estoy esperando que le contesten de fábrica a mi mecánico, si se puede cambiar el Trunnion por un Canel Creek. Pero hasta la semana que viene no sabremos si será posible...
Si la equivalencia (que no lo sé) de un Trunnion 185x55 es el 210x55, en CCreek si lo hay... Ojalá se pueda hacer...
Purs me interesa, yo llevo 185x55 trunnion y hay poca variedad en esta medida, en muelle solo e visto el rockshox y creo que ohlins a sacado uno tambien, pero se va de presupuesto
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Una pregunta para los entendidos. ¿Si a mi Jam2 le quisiera cambiar el amorto por uno más largo para ganar algo de recorrido por ejemplo podría poner un 216x63 sin problema? lo digo sobre todo por los anclajes.
ahora mismo lleva montado un "Fox DPS Performance EVOL, 210/55, hardware: shaft25,0x8 mm/body25,0x8 mm"
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Juan,el recorrido te lo da la carrera no la distancia entre ojos. Si quieres ganar recorrido tienes que montar uno que tenga más de 55mm y mantener los 210mm entre ojos,pero cuidado que puede llegar a tocar la rueda en el cuadro en algún tope.
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Por eso pensaba lo de la distancia entre ejes subierlas a 216, de esa manera subes un poco la bici y los 63 de carrera aumentaría el recorrido sin que diese la rueda en el cuadro. Pero lo que no sé es si las cogidas son iguales.
De echo a las Levos, le cambia el amortiguador por un un poco más largo y con más carrera para pasarlas a 160. Por eso lo he pensado así.
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Vamos con los amortiguadores...
¿Preferís muelle o aire?
Experiencias, gustos, dudas...
Saludos!
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Una duda que siempre he tenido...
Cómo se calcula el recorrido teniendo en cuenta la carrera?
Tengo un Monarch 190*50 y en la tienda dicen que es de 120mm
He visto en páginas de 190*51 pero supongo que será lo mismo. No?
Gracias
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Sí, la medida de los amortiguadores se ha venido haciendo en medida imperial (pulgadas), no obstante parece que ahora se empiezan a hacer con sistema métrico (milímetros).
Uno de 190x51 mm no es más que uno de 7'5 x 2'0 pulgadas.
7'5 x 2'54 = 19"05 cm o 190'5 mm
2'0 x 2'54 = 5'0'8 cm o 50'8 mm
Lo preciso es 190'5 x 50'8 pero se redondea a 190x50 o a veces 190x51 mm
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El recorrido de la suspensión es función de su carrera, pero no tiene porqué ser proporcional. Es decir si aumento la carrera el 10% no tiene porqué aumentar el recorrido un 10% ese dato te lo aporta el leverage ratio.
Las curvas que determinan el leverage ratio nos aportan información sobre si la bici será mi eso, regresiva o progresiva en sus diferentes zonas de recorrido
Edito. Está info y mucha más la podés ver y/o analizar en la web de Antonio. Para la Turbo Levo es esta
http://linkagedesign.blogspot.com/2016/02/specialized-turbo-levo-2016.html?m=1
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Yo llevo amortiguador Trunnion de 185x55 y voy a cambiarlo.
Me han dicho que tengo que poner la misma medida.
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Mil gracias Moriscos.
Karmazo!
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Si pensáis cambiar el amortiguador para poner uno con más carrera y no sabéis si os valdrá, la forma más sencilla de valorarlo es quitar todo el aire al amortiguador y sentarse (con cuidado de no hacer tope muy brusco) sobre la bici. Veréis hasta donde llega la rueda y si tiene espacio para abarcar un mayor recorrido.
Aunque como comento más arriba no es proporcional si quieres mediciones precisas, para un cálculo a groso modo si que nos puede valer.
Pongo como ejemplo la turbo levo que es la mía y lo he podido comprobar y posteriormente realizar.
De fábrica trae amortiguador de 197 x 48 mm y nos da un recorrido trasero de 135 mm
Si le quitamos unos limitadores que trae la carrera del amortiguador pasa a ser de 2 pulgadas (50,8 mm), es decir aumentamos la carrera en 2,8 mm es decir un 5,8 %. El recorrido de la bici pasa a ser (medido por mi, podría existir alguna pequeña variación) de 145 mm, 10 mm más es decir un 7,47 %.
Como se puede ver no es exactamente proporcional pero nos puede valer para una aproximación, aunque estos números eran ya previsibles si se estudia una poco la curva del leverage ratio.
El siguiente salto es poner un 200 x 57, es decir aumentamos la carrera un 12,2% y el recorrido de la bici pasa a ser de 162/163 mm (no lo puedo medir con más precisión porque llevo muelle), es decir un 7,75 % de mayor recorrido.
Un aumento del 5,8% nos da un recorrido un 7,47 % mayor
Un aumento del 12,28% nos da un recorrido un 7,75 % mayor (si siguiera el ratio anterior debería aumentar más del 15% el recorrido)
Nos esta diciendo que el sistema de la bici es regresivo en su último tramo, lo cual se podía ya anticipar viendo el gráfico del leverage ratio. Por ello, y dado que el comportamiento progresivo (en contraposición a regresivo) es el más adecuado para la mayoría de los bikers de enduro, opino que meter un amortiguador de más de 2 pulgadas de carrera (50,8 mm) quizá no sea lo más apropiado.
Y ya que cada uno saque sus conclusiones.
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Voy a ir un poco más lejos, si alguien se lee mis último comentarios mi combinación óptima de suspensiones para una turbo levo la pensaría de la siguiente forma:
- Tener claro que se trata de una e-bike de all mountain y vamos a hacerla potente como tal, pero no es, ni pretende ser una super enduro
- Recorrido delantero de 160mm lo veo más que suficiente para pedalear (que hay que pedalear) cómodo y sin tendencia a encabritarse cada vez que subamos un desnivel pronunciado, a la vez que lanzamos un poco el ángulo de dirección (0,5 º estimo)
- Amortiguador de 200 x 51 con un casquillo excéntrico, por los motivos comentados antes. Se quedaría con recorrido trasero de 145mm
- El poner amorto de 200 es para levantar un poco el pedalier del suelo, como contra nos cerraría el ángulo de dirección, de ahí el motivo de poner solo un casquillo excéntrico para minimizar ese efecto. Si pusiéramos los 2 excéntricos el efecto de levantar el pedalier quedaría casi anulado.
-Por último y según las necesidades y gustos de cada uno valoraría la opción de poner un angleset en torno a 1º según como nos haya quedado.
En mi caso, con 160 mm de recorrido de horquilla (es de 27'5), amorto de muelle de 200 x 57 con 1 casquillo excéntrico se me queda una altura de eje pedalier de 350 mm (10 mm más alto) y un ángulo de dirección un poquito mayor al de serie, en trono a 66'5 º (motivado por la horquilla de 27'5) de ahí que valore la opción del angleset.
En fin es mi opinión, y solo mía e insisto en cada uno que sus propias conclusiones.
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O sea que no recomiendas poner un amortiguador de más de 51mm de carrera por lo de ser regresiva pero tu la llevas con un amortiguador de 57mm de carrera?::)
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La mia la llevo con horquilla de 170, amortig. de 200x57 de muelle y con un casquillo excentrico y tan contento...no voy haciendo topes en exceso por el hecho de ser regresiva...
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O sea que no recomiendas poner un amortiguador de más de 51mm de carrera por lo de ser regresiva pero tu la llevas con un amortiguador de 57mm de carrera?::)
Yo no recomiendo, sencillamente opino por mi experiencia y efectivamente he errado (bajo mi opinión) con el de 57 mm, estoy barajando uno 51 mm
La mia la llevo con horquilla de 170, amortig. de 200x57 de muelle y con un casquillo excentrico y tan contento...no voy haciendo topes en exceso por el hecho de ser regresiva...
El ser regresiva en el tramo final no quiere decir ni mucho menos hacer topes si el amortiguador está bien configurado, sino que con poca compresión del vástago se incrementa mucho el recorrido que hace la bici, cuando en el tramo final debe de ser al contrario
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Hombre...la diferencia entre opinar y recomendar (en un foro) es más bien poquita en este caso, pero vale, son verbos distintos.;)
Por lo que respecta al otro tema...no te quito la razón sobre el papel, pero otra cosa muy distinta es a la practica y más aún en personas no profesionales...quizás la bici va mejor con un poquito más de recorrido y el tema del ultimo tramo regresivo es quizás un pelín dificil de percibir para los mortales, no?
Yo llevé la mia un tiempo con amortiguador de muelle de 190x51 y me gusta más como va ahora, aunque también es cierto que era otro amortiguador.
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A ver si alguien me puede orientar porque no encuentro un ajuste optimo para mi fox. Llevo un Fox DPS Evol en mi Rocky Mountain, el caso es que para mantener un sag de un 30% necesito meterle 250psi pero lo encuentro duro y los ultimos 10mm no llego a aprovecharlos. Si le bajo la presion entonces el sag se me dispara a un 40-5%. Estoy pensando en utilizar espaciadores, pero no se si es la solucion. Mi peso vestido de romano ronda los 85kg.
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A ver si alguien me puede orientar porque no encuentro un ajuste optimo para mi fox. Llevo un Fox DPS Evol en mi Rocky Mountain, el caso es que para mantener un sag de un 30% necesito meterle 250psi pero lo encuentro duro y los ultimos 10mm no llego a aprovecharlos. Si le bajo la presion entonces el sag se me dispara a un 40-5%. Estoy pensando en utilizar espaciadores, pero no se si es la solucion. Mi peso vestido de romano ronda los 85kg.
Nauti has comprobado que el Evol no te esté perdiendo algo de aire?
Haz un par de comprobaciones entre varias salidas.
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Si, no pierde nada de aire, ya lo he ido comprobando.
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No dudo que si eres muy cañero, una buena y larga suspensión sea lo mejor...
Pero una suspensión de calidad y bien configurada, hará el avío a la mayoría de los mortales (ojo, no es una crítica a quienes le gustan las suspensiones endureras) 😉
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Si, no pierde nada de aire, ya lo he ido comprobando.
Ok.
Tal como apuntas, una solución entonces es disminuir la cámara de aire (venden repuesto específico) y es sencillo de implementar.
Te tocará ir añadiendo anillos e ir probando
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Nuevo amortiguador FOX electronico.
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Una pregunta sobre casquillos excentricos de amortiguador. ¿cual es el offset máximo de cada casquillo?
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Depende del diametro del casquillo y del diametro del agujero pasante. A mas diferencia entre ambos mas excentricidad podrá darle
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Gracias tocayo
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Fabricando el casquillo como está en la foto es como consigues la máxima excentricidad, unos 3 mm.
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A ver si me podéis aclarar una duda: Estoy mirando un amortiguador para mi levo de 200x51mm. He visto en varias paginas que el que viene en medida imperial (7.875x2")suele ser mas barato. ¿Hay alguna diferencia entre ellos o son prácticamente iguales?
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No, de hecho la medida 200 x 51 es una medida imperial adaptada a métrica
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Hola!
Tengo un amortiguador con una carrera de 55 el amortiguador es 150mm de recorrido
Sí, monto uno con carrera de 52,5 Que recorrido de suspensión , se quedará ?
Alguien lo sabe?
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143,18mm...aprox
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143,18mm...aprox
Ok! Gracias , por la info
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Hola!
Más dudas ...!?
Sabéis los que significa en amortiguador Fox
Esto , Rezi F F
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Gracias!
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Creo q son unos codigos internos de Fox sobre las caracteristicas internas de cada amortiguador, reglajes y ajustes diferentes q un mismo modelo de amorto puede tener...pero ni idea de qué significa exactamente.
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Tienes razón , es un código interno de ellos , por qué no encuentro información por ningún lado ...
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a ver los compis expertos en amortos..... tengo este amorto trasero en la Sworks 2018 RockShox Monarch RT3, Rx Trail Tune, AUTOSAG con una presion de 125, hoy en un salto he echo tope, estoy muy pez en amortos, tiene tres posiciones montado sobre la bicha, a la izquierda que es donde lo llevo actualmente, en el centro que me imagino que sera bloqeado y a la derecha, a que pensais que se debe , poca presion, mal reglaje, mi peso andara por 81kg , gracias de antemano.
Saludos.
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Normalmente la posicion central no es el bloqueo. El bloqueo es en uno de los extremos, en el otro extremo es abierto del todo y en el centro es una posicion intermedia entre abierto y bloqueado.
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80 kilos igual a 160PSI y mucha gente les mete más a los FSR
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80 kilos igual a 160PSI y mucha gente les mete más a los FSR
gracias, yo seguia con la configuracion de atmosferica... la proxima salida le meto 160psi ,
Saludos.
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Normalmente la posicion central no es el bloqueo. El bloqueo es en uno de los extremos, en el otro extremo es abierto del todo y en el centro es una posicion intermedia entre abierto y bloqueado.
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entonces seguro que lo lllevo abierto del todo, probare con la intermedia, aparte de subirle a 160 psi
Saludos
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Ya nos contarás