La ultima........jajaja !! ( los tengo agoviados )
Buenos días
En realidad el funcionamiento de la bici no es tan matemático y mucho menos una ciencia exacta porque existen muchos factores que influyen en la entrega de potencia del motor.
La bici eléctrica utiliza un sistema de asistencia al pedaleo que utiliza la entrega de potencia del ciclista como base para amplificarla y que el motor entregue potencia, con lo que el primer factor a tener en cuenta es al potencia de pedaleo. Después es muy importante la cadencia de pedaleo del ciclista, el punto de mayor eficiencia del motor se obtiene entre las 80 y las 110 revoluciones por minuto. Obviamente un factor también muy impotante es el desarrollo en el que te mueves, este dato está relacionado logicamente con la cadencia de pedaleo, normalmente, en piñones pequeños la cadencia suele ser más baja pero lo ideal es mantener una cadencia entre 80 y 100 y para eso debemos adaptar el piñón a la cadencia, es decir, si en llano nuestra cadencia es inferior a 80 debemos buscar un piñón más grande, una marcha más corta, con el coche haríamos lo mismo verdad?. Si no subimos un piñón para aumentar la cadencia es como si no reducimos de marcha en el coche, entonces el motor se "ahoga" y no entrega potencia, con la bici pasa exactamente lo mismo...
En tu supuesto en el que subiendo una cuesta bajas un piñón el motor va a tender a ahogarse y reducir la entrega de potencia, esto lo que hace es castigar al motor haciéndolo trabajar en ciclos de rpm incorrectos y pedirá una mayor entrega de energía a la batería.
Lo correcto en este caso seria lo contrario, subir un piñón, aumentar ligeramente la cadencia y verás como el motor aporta un poco más de potencia, esto se le denomina "elasticidad de la entrega de potencia".
Si lo que quieres es reducir tu esfuerzo en una subida, lo correcto es subir un piñçon y mantener la misma cadencia de pedaleo, la velocidad se reducirá pero la potencia del motor tenderá a mantenerse haciendo que tu esfuerzo se más suave, además así harás que el motor trabaje más desahogado aumentando su durabilidad y reducirás además el consumo de batería
Con todo esto, intentar buscar una equivalencia exacta de la entrega de potencia en todo momento en base a los parámetros teóricos es tarea prácticamente imposible, lo bueno es que si conectas tu móvil a la bici con la app Specialized y grabas el recorrido, puedes ver todos estos datos en tiempo en el procesador de la app en tiempo real
Espero haber resuelto un poco tus dudas