Como ya dijo Fearsifree con mas razon que un santo, cuando cambio rodamientos y engraso el motor Shimano E8000 noto una mejora de la autonomía, yo lo acabo de hacer y también he notado una gran mejora.
En mi caso, abrí el motor E8000 con 7500Km tal como se explica en otros hilos (tengo otro motor que voy alternando tambien con 7500Km), verifique que no había entrado agua nunca, los rodamientos están perfectos sin oxido y giran bien y suave, así que solo engrase:
* Para los engranajes plástico-metal use Molikote PG-75.
* Para los rodamientos de agujas del eje pedalier use grasa de Litio Blanca
* Para las juntas del eje pedalier use grasa Motorex verde fosforescente que aguanta muy bien el agua y mejora el sellado.
Una vez hecho esto, cerré el motor y use Loctite de juntas para sellar la carcasa, y después probé el motor en una ruta de 40Km y 400m que había hecho en Mayo con el motor sin engrasar, y me ha sorprendido mucho la diferencia de consumo antes y después del engrase:
* 13 Mayo 2023 con el motor antes del engrase, el consumo fue de 210Wh.
* 29 Julio 2023 con el motor despues del engrasado el consumo fue de 164Wh
Y haciendo los cálculos, resulta que el motor sin engrasar consume un 28% mas que el motor engrasado. Como en Mayo la temperatura era mas fresca y en Agosto estábamos a mas de 30º, es posible que la mejora de autonomía sea incluso superior a este 28%.
Este motor cuando sale bueno y no falla con el famoso E010, es una maravilla y con este pequeño mantenimiento muy fácil de hacer, su vida y su autonomía mejora muchísimo. Pero Shimano dice que los motores no necesitan mantenimiento y que son un consumible y que cuando da un problema hay que gastarse 1300€ y cambiarlo por uno nuevo. En fin, así les va la venta de bicis con motor Shimano.
En las fotos se ve lo secorros que estaban los dientes de los engranajes, y en la ultima como estaban despues del engrase.