A igualdad de capacidad de batería, solo puede jugar con la diferencia de peso del motor, que en el mejor de los casos, nunca llegará a 1kgr. El resto siendo igual, no se puede hacer nada para bajar el peso, entendiendo un equipamiento equivalente en las dos para realizar el mismo recorrido.
Para que haya diferencias de peso, entre una Ebike full power y una Light con el mismo concepto de terreno, solo puede estar entre la diferencia del peso motor-bateria, y si ese peso es superior a 2kgr, será obligatorio algunos cientos de gramos extra en el cuadro, para aguantar ese extra de tensión del conjunto.
Ahora mismo, los conjuntos Fazua, TQ y Eondrive de Forestal, entre 360-430 Wh, son los más ventajosos para las Ebike light, pues todos rondan los 4kgrs. Luego tienes los BH con 540Wh y Rise de 360Wh, que rondarán los 4,5 kgr-5kgr.
A partir de aquí, el salto es a unos 6kgr el conjunto, pero ya con motores de 85-90Nm y baterías de 500-625Wh.
El siguiente salto sería pasar de los 7kgr, con baterías de 700-750Wh.
Del más liviano, al más pesadito, estaremos hablando de 3kgr. Súmale 500Grs por rigidez del cuadro, y ahí tienes la diferencia entre una Ebike light real y una Ebike tull power.
Con un equipamiento equivalente en todo, más bien, todos los componentes iguales menos cuadro-motor-bateria, y misma talla, siempre rondarán los 4kgrs.
Una Ebike light en 19kgr, serán 23kgr en la equivalente a full power.
Entre esas cifras, puedes meter todos las Ebikes que a cada uno le plazan.
-Con motor full, pero menos batería.. 21kgr??
-Con motor Light pero más batería ..20kgr??
Al final tenemos de todo donde elegir.
El problema es tenerlo claro. 😅😅