Recientemente me hecho con una Mako Hybrid GT 6 , modelo básico, con la idea montar los componentes que tenía de mi anterior bici, la fuel exe, que ya tiene nuevo propietario.
Me decidí por esta porque quería probar el motor polini y solo había dos opciones, la Fulgur y esta, estéticamente me gustaba y parecía una bici decentemente actualizada y bastante ligera , los 3.5 kg de la batería de 720 wh y los 2.6 kg de cuadro están muy bien , el motor polini no es el más ligero pero montado en la bici me gusta como queda integrado.
Os paso mis primeras impresiones generales, después de desguazar media bici para pasar los componentes a mi "vieja" fuel exe para venderla y los problemas de compatibilidad que me he encontrado por desinformación , aún no la he podido probar, de ese caballete que sale en la foto aún no se ha podido bajar así que la prueba de uso será mas adelante.
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loginLa primera en la frente; el tubo de dirección, lleva una dirección acros components con medida inferior de 1.8” es decir 45,7 mm y superior de 1.5” o 38.25 mm , es fácil confundirse porque el tappered que se usa más habitualmente es de 1”1/2 ( esto es lo mismo que 1.5” ) abajo y 1”1/8 arriba o 28,6 mm.
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loginEn la parte superior lleva una pieza de plástico ( que aún no he decidido si me gusta ) para pasar los cables y reducir la medida del tubo a 1”1/8” que es la medida habitual del tapered, pero abajo se queda en 1,8” con lo cual una horquilla normal no es compatible, además lleva el bloqueo de dirección montado en el mismo tubo de la horquilla, lo cual complica un poco más las cosas...
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loginsi no fuera porque los amigos de Acros components tienen una pieza que teóricamente sirve para acoplar una horquilla tappered normal, no seria un problema si no un problemón porque no he encontrado stock de horquillas con este montaje, está pedida pero aún no la he podido probar.
https://acros-components.com/en/headsets/base-plate-zs66-blocklock?number=51.02.029R1-120-AMvisitors can't see pics , please register or
loginEl sistema una vez montado queda muy bien la verdad, veremos como envejece pero tiene una pinta espectacular sobre todo si eres un poco maniático con los cables como yo.
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loginUn punto negativo para el montaje, la pieza que hace de bloqueo de la dirección está descentrada de forma que el manillar gira más hacia un lado que hacia el otro, muy mal porque quitar esta pieza no es tarea fácil y requiere de un extractor especifico
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loginSiguiente round; Anclaje de freno trasero Flat mount; atención, este anclaje es el que nos quieren meter con calzador para hacernos gastar dinero porque en realidad las mejoras son pocas o ninguna, sobre todo en nuestra modalidad.
Curioso el caso de Berria, creo que aquí se han adelantado un poco porque no hay oferta de frenos flat mount disponible en gamas bajas así que montan un freno PM con un adaptador.
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loginel Sram DB8 entra justito pero mi HOPE E4 no cabe ni con adaptador de disco de 180 ni de 200 , Hope tiene un freno flat mount, que es el que he pedido, pero un poco a ciegas porque en realidad es para carretera o gravel , finalmente el montaje ha quedado cojonudo, se trata de la pinza Hope RX4+20 Flat Mount Sram , para un disco de 180 va sin adaptador.
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loginNo se si los shimano caben bien o no pero al menos Shimano que parece que es el que apuesta fuerte por el FM si tiene oferta en xtr y xt de 4 pistones.
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loginNo hay dos sin tres; El anclaje del amortiguador es 185x55 trunnion con el amortiguador boca abajo… bien no hay problema, yo tenia un amortiguador de muelle hecho a medida de 205x65 pero como es artesanal Novyparts te lo transforma por unos 100€, como estoy super contento con el, la idea era adaptarlo y a correr… bien pues va a ser que no!! El “bulto” que tiene este amortiguador en la unión de piggy back , y algunos otros también, lo hacen incompatible, toca en la parte inferior, pero además la protuberancia que tiene el cuadro para el eje de la bieleta hace que no haya espacio suficiente para el muelle.
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loginParece que este punto va a ser el que me sumerja en un nuevo proyecto….Una bieleta nueva quizás…. Aprovecho para decir que la bieleta se ve espectacular muy bien hecha , robusta y de carbono.
Bien aquí terminan los problemas y empiezan mis observaciones…
La integración del motor; en líneas generales se ve bien, no se ve muy tocho y queda bastante bien protegido aunque si nos fijamos en la parte derecha de esa tapa de carbono no acaba de encajar bien, no la he desmontado para ver si tiene solución pero a simple vista queda un poco feo.
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loginEh aquí un punto que crea debate en el foro, la unión de las vainas con el cuadro, aquí Berria ha escogido un diseño que estéticamente queda espectacular porque el buje de la vaina queda embutido en el cuadro y totalmente cubierto por el mini guardabarros , veremos a la practica que tal funciona y como accedemos a este punto para limpiar sin tener que desmontar pero a primera vista se ve muy bien terminado.
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loginMontaje de la batería y pasacables; la batería una vez montada parece que tiene un anclaje robusto pero usa una llave para sacarla… a mi personalmente me sobra la llave prefiero un tornillo, el sistema de mi antigua fuel exe me parecía muy logrado y muy liviano, en este punto seguro que se le pueden sacar un puñado de gramos al sistema… hay que desmontar y urgar un poco para ver que nos inventamos aunque el peso de la bici ya me parece muy muy bueno , falta acabar de montar cosas y pesar pero todo apunta a que a igualdad de componentes pesará algo menos de 3kg más que la Fuel EXE, ahora mismo tal y como está en la foto está en 22,150 kg
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loginuna curiosidad de la batería es el puerto de carga, este está en la misma batería lo cual nos ahorra cables y otros elementos que pesan y molestan, buena solución ya que la batería asoma.
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loginEl FLIP CHIP ; este punto es jodido, mis otras dos ebikes han sufrido aquí, la primera una Reign e+ 2022 , no encajaba bien, quedaban los tirantes descentrados con una olgura en un lado que al apretar el flip chip hacia flexar ese lado hasta llegara rozar la pintura… muy mal por giant , me tuve que hacer una arandela, lo curioso del tema es que la lleve a la tienda, the bike village expliqué el problema y enseñé el roce de la pintura, bien pues su solución fué quitar la arandela y decirme que eso estaba bien así, mal también por su mecánico al que tuve que pedirle que me devolviera la arandela para poder volver la a montar…. Anécdotas al margen, la fuel exe sufría aquí de descentrado, una vez la llevabas a sus sitio no había holguras, por lo que asumí que debía ser una cosa normal… bien por Berría, al menos en parte ¡! Al desmontar el punto la vieleta y los tirantes quedan perfectamente centrados!!! Aplausos ¡!! pero resulta que al volver a apretar hay un espacio de 3 mm por lado que hace forzar la vieleta cuando aprietas para que llegue a estar bien unido… en serio?? Un par de arandelitas de 3mm y hubieran quedado como dios!! Bueno fácil solución.
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loginY para acabar… El mando ¡!! Sensación agridulce con este punto, es super minimalista y en la posición de la foto se maneja super bien, se usa para asistencias y para navegar por los menús de la pantalla y está muy bien resuelto, el problema que me surge es como ****** meter la palanca de la tija… no he encontrado mejor manera que esta y el acople matchmaker para la maneta Hope tampoco se puede usar , definitivamente no cabe todo junto allí.
Lo importante es que tiene un uso rápido, super intuitivo y queda muy bien protegido de golpes.
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loginLa integración de la pantalla es espectacular y la calidad de la imagen en color también, lo poco que he trasteado me ha gustado muchisimo, muy intuitivo y cómodo.
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loginA falta de probar todos los modos son congifurables, 5 en total , solo en los dos custom podemos configurar lo que ellos llaman soporte de motor de 0-100% esto es lo que bosch ha añadido a su motor Race, copiado de Polini segun nos informo el compañero Joan, con lo cual puedes tener por ejemplo el modo race estandar y luego el custom configurado como race y con ese aporte de assitencia extra cuando dejas de pedalear para cuando haces subidas técnicas , ganas de meterle mano a la bici porque todo pinta espectacular.