A que llamas capacidad real? A la que tienes ahora después de la degradación? O a la que tendría de casa si no hubiera habido degradación?
Capaciad real es la cantiad de Ah que puedes extraer desde que está plenamente cargada hasta que ya no asiste, ni funciona la luz ni el cambio electrónico. Es por tanto lo que realmente puedes usar.
A tener en cuenta, que el cálculo es favorable a Shimano, porque lo que mido es la energía y Ah cargados. Cuando descargas siempre hay pérdidas por resistencia interna, eficiencia química del proceso etc. Si midiera la energía descargada el valor sería menor.
Habría que saber también si la capacidad de la batería declarada por el fabricante es bruta o neta, ya que el BMS suele tener un buffer para evitar que sea cargada al 100 % y así alargar su duración.
Buena observación.
En cuanto a la carga, viendo tensión de fin de carga: 42.13V resulta que la carga es al 100%, incluso ligeramente superior.
Shimano declara el máximo teórico en función de la celda que monta: Sony US18650VC7 (al menos en la que he testeado, las actuales no se que celda llevarán)
Un valor muy de catálogo, lejano a la realidad, pues Sony lo declara descargando hasta 2.0V. Es una tensión MUY baja para una celda de LiIon, normalmente a esas tensiones se considera en riesgo serio de daño irreversible.
El BMS de Shimano corta a 28V.
Sin embargo esto apenas marca diferencias reales, pues en esas tensiones apenas queda un 1-2% de energía disponible.
La primera conclusión de este test, es que una batería de 504Wh con 5700Km y 87 ciclos de carga tiene una capaciad real usable de tan sólo 400Wh lo que haría una "vida" de 79%El valor obtenido es favorable a Shimano pues es una medida en carga.
Midiendo en descarga los valores serían menores.